lunes, 4 de enero de 2016

ARTÍCULO | Estrategias de pensamiento (I): el mapa mental


Un mapa mental es un organizador visual que sirve para organizar las informaciones o los conceptos y las relaciones establecidas entre sí. Parte de una idea central, la más importante o general, alrededor de la cual se van situando las ideas secundarias o los conceptos más concretos, y las relaciones que las unen.

La fase enriquecedora del desarrollo de esta estrategia, ideada por Tony Buzan, no es el resultado final, que también será significativo, sino el propio proceso, porque se trata de organizar y ordenar las ideas que han surgido a partir del concepto central. Durante la creación del mapa, nuestra mente establece las relaciones que existen entre las distintas ideas, las ordena y les confiere sentido de conjunto. El resultado final es fácilmente interpretable por su autor.

En el centro de una hoja escribimos la idea central y a su alrededor las más concretas. Cuanto más lejos estén situados los conceptos respecto al centro, mayor será su agrado de concreción. Algunas recomendaciones para realizar un mapa mental son:

  • Expresar cada idea o concepto con una sola palabra. 
  • Acompañar cada palabra con un dibujo representativo de esta idea o concepto. 
  • Unir las ideas o conceptos con líneas curvas.
  • Utiliza distintos colores para cada idea o concepto. 

Para llevar a cabo estas recomendaciones, se requiere un considerable ejercicio de síntesis y de compresión de los conceptos, conocimientos o ideas. El uso de líneas curvas, que resultan más amigables para el cerebro, y la utilización de diferentes colores ayudan a fijar la atención y facilitan la comprensión de los conceptos relacionados entre sí y su recuerdo posterior.

El uso del mapa mental es eficaz, sobre todo, en estos casos:

  • Como índice de contenidos, para transmitir una visión global, al inicio de una unidad o de una sesión explicativa. 
  • Como resumen de los conocimientos adquiridos al final de una unidad o sesión.
  • Como estrategia para plasmar la síntesis u organizar cualquier aspecto de alguna actividad, por ejemplo, una excursión, un festival de fin de curso...
  • Y, en general, como herramienta para ordenar el objeto de aprendizajes de  una unidad. 

1 comentarios :

me gusta la explicacion y es muy positiva para los niños que se inician en el proceso de planificacion.

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