lunes, 2 de enero de 2017

CLUB DE IDEAS | Maquetas del Sistema Solar


Hoy en este Club de Ideas quiero enseñaros una experiencia que he llevado a cabo en mi clase de 4º de Primaria. Concretamente para el área de Ciencias Sociales. Como veis se trata de una maqueta del Sistema Solar, que los alumnos hicieron para trabajar la posición de los planetas y poder plasmar información sobre los mismos. 

Ya os adelanto, que nos queda poner el anillo a Saturno, y es que son los niños, los que están investigando de qué forma podemos hacerlo. La maqueta sigue un poco la línea del móvil que hace algunas semanas os mostré sobre el Sistema Solar con bolas de pórex. 


Os cuento cómo fue la metodología y la forma de llevar a cabo esta maqueta. En primer lugar lo que hice fue dividir la clase en tres grupos, pretendía con esto trabajar y llevar a cabo un aprendizaje colaborativo. Posteriormente y de forma conjunta hicimos una lluvia de ideas sobre qué materiales podíamos utilizar para realizar nuestras maquetas. Después seleccionamos aquellos que creímos iban a ser más fáciles de conseguir y más útiles. 


Cada equipo realizó su maqueta. En total fueron tres. En la pizarra digital proyectamos la infografía del Sistema Solar que elaboré ya hace algún tiempo. De esta forma los niños iban viendo los planetas y sus colores, y al mismo tiempo iban repasando los datos más importantes sobre ellos. 


Aprovechábamos la brocheta donde pinchábamos cada bola para dejarla como soporte para el planeta y después de dibujar las órbitas las fuimos colocando en orden y sin mirar el esquema. Fijamos las brochetas con cola blanca, en algunos casos con masilla adhesiva. Finalizamos la maqueta añadiendo la información de nuestros planetas. 

1 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por participar! =)