jueves, 6 de septiembre de 2018

LABORATORIO DE PRUEBAS | Lecturas comprensivas de GEU Editorial


El inicio del curso se acerca y ya estamos preparándonos para ver nuevos materiales. Hoy queremos recomendaros los que amablemente nos ha hecho llegar GEU Editorial

La atención a la diversidad es un ámbito de la educación que tiene muchos recursos materiales, pero la comprensión lectora es algo que debe adaptarse y revisarse constantemente. Por eso vamos a recomendaros la colección de "lecturas comprensivas" que GEU Editorial publicó hace unos años pero que ahora ha revisado y ampliado. 

Esta nueva revisión ha añadido a los cuadernillos de lecturas nuevos ejercicios, mejores gráficos y ejercicios más concienzudos con el proceso de lectura adaptado siempre a alumnos con necesidades. Pero he de recomendaros este material no sólo para alumnos con necesidades, si no para cualquier alumno, ya que la diversidad en el aula siempre está presente en todos los niños. Estos cuadernillos nos pueden ayudar en muchos momentos a completar la formación lectora o el proceso lectoescrito en cursos iniciales de Educación Primaria. 

¿Qué nos ofrecen? 

La colección "Lecturas Comprensivas" se compone de 21 cuadernos para desarrollar las habilidades de lecto-escritura necesarias para mejorar la comprensión oral y escrita. Secuenciadas para Infantil y Primaria con actividades y recursos variados de comprensión lectora. Cada curso de Primaria tiene 3 cuadernos para poner en práctica y la etapa de Ed. Infantil cuenta con 3 cuadernos específicos para ellos. Tienen un precio de 7 euros cada cuadernillo, y la verdad que están muy bien para todo el contenido que traen. 
  • Los cuatro primeros cuadernos (Cuadernos 1 al 4) son el complemento perfecto para cualquier método de lecto-escritura en la etapa de Educación Infantil. Desarrollan la lectura y la escritura de apalbras con sílabas directas, inversas y trabadas, a través de actividades muy variadas que trabajan la discriminación visual y auditiva. 
  • La lectura de frases y párrafos se trabaja en los cuadernos 5 y 6. En ellos el niño/a lee con una finalidad, con un sentido práctico: "lee y hace". La gran variedad de actividades permite avanzar, consolidando ya lo superado.
  • En los cuadernos 7 a 10 se inicia y se trabaja globalmente la comprensión lectora, junto a otros aspectos del lenguaje: ortografía, gramática, vocabulario y composición escrita. 
  • Los cuadernos 11 a 15 completan y consolidan el proceso lecto-escrito del alumno/a y lo inician en las posibilidades del lenguaje como medio de comunicación escrita. 

La Editorial GEU nos ha presentado esta edición renovada y ampliada siempre con la finalidad para la que se crearon en mente: la Atención a la diversidad. El objetivo de estos materiales es desarrollar el trabajo autónomo de los alumnos y ofrecer al profesorado un material secuenciado verticalmente para mejorar el nivel lecto-escritor del alumnado. 

Nosotros en "La Eduteca" hemos tenido la oportunidad de probar estos cuadernillos y la verdad que trabajan muy bien los aspectos que mencionan. Pero ¿cómo son por dentro? 

En nuestro caso hemos podido probar los cuadernillos 13, 14 y 15. Cada uno se compone de 4 lecturas y desde cada una de ellas se trabajan contenidos de lectura, escritura, gramática, vocabulario y ortografía. Los libros cierran con una quinta lectura a modo de repaso. 


Las lecturas se presentan con una letra Arial muy clara y se complementan con dibujos relacionados con el texto, siempre muy útil para situar y ubicar al alumno dentro del proceso lector. 


Esta lectura tiene ejercicios de comprensión lectora generalmente con cuestiones sencillas, ejercicios de marcado rápido o de selección. Estos ejercicios permiten una corrección dinámica por parte de los docentes y de los propios alumnos y fomentar lo que se había comentado anteriormente la autonomía. 


También encontramos ejercicios de composición escrita donde se trabajan generalmente descripciones. Encontramos algo muy útil y son referencias de aprendizaje, pequeñas píldoras textuales, donde los alumnos pueden aprender como se muestra en la imagen a describir a una persona de forma muy esquemática y sencilla. 


En cuanto al vocabulario se repasan diversos contenidos: palabras compuestas, aumentativos, frases hechas... todo siempre asociado al texto con el que se ha iniciado el bloque. 


En el apartado de gramática se repasan los contenidos más importantes asociados a ese curso en el currículum escolar. Como nuestra muestra está dirigida a 4º de Primaria (Cuadernos 13, 14 y 15), se trabaja el nombre, género de las palabras, número...


No han olvidado tampoco el trabajo de las reglas ortográficas más importantes, lo cual permite refrescar y trabajar sobre el texto y donde también se encuentran pequeñas referencias de aprendizaje. 

Os dejamos algunas muestras online de estos tres cuadernos para que podáis valorar y echar un vistazo a lo que GEU Editorial nos ofrece.  

CUADERNO 13

Lecturas comprensivas 13

En este cuaderno se trabajan:
  • Lecturas de hasta 550 palabras para leer y comprender mejor los textos.
  • Producción de textos descriptivos de personas, animales y cosas, utilizando las comparaciones, cualidades de los animales...
  • Vocabulario: separa las sílabas correctamente, diptongos, aumentativos y diminutivos.
  • Ortografía: Sílaba tónica, uso de la h y b.
  • Gramática: nombres comunes, propios, individuales y colectivos, y artículos.

CUADERNO 14

Lecturas comprensivas 14

En este cuaderno se trabajan:
  • Lecturas de hasta 550 palabras para leer y comprender mejor los textos.
  • Producción de textos narrativos, escritura de cuentos realizando la presentación, la trama y el final.
  • Vocabulario: sinónimos, antónimos.
  • Ortografía: acentuación de palabras agudas, graves y esdrújulas, uso de la j.
  • Gramática: pronombres, tiempos verbales presente, pasado y futuro; sujeto y predicado.

CUADERNO 15

Lecturas comprensivas 15

En este cuaderno se trabajan:
  • Lecturas de hasta 550 palabras para leer y comprender mejor los textos.
  • Producción de textos narrativos con presentación, trama, nudo y final; conocimiento de la estructura de la noticia periodística y realización de fichas de libros leídos.
  • Vocabulario: palabras simples y compuestas, campos semánticos, prefijos.
  • Ortografía: uso de la ll, palabras homófonas.
  • Gramática: determinantes demostrativos, posesivos y numerales; adverbios.

Orientaciones pedagógicas con estos cuadernillos 

Estos cuadernos pueden estar dirigidos al grupo clase, a alumnos/as de apoyo, con N.E.E., alumnado inmigrante o, como hemos dicho al principio, para todo el alumnado en general. Algunas sugerencias de utilización pueden ser, por ejemplo, como: 

  • Cuadernos de refuerzo educativo: para niños que llevan un ritmo menor respecto a los objetivos del curso. 
  • Cuadernos de ampliación para aquellos alumnos que demanden más trabajo. 
  • Cuadernos de Actividades complementarias: para el grupo en general, asignaturas de refuerzo, ya que los objetivos del área de Lengua se abarcan en la totalidad de las actividades realizadas en los cuadernos. 


Otros materiales de GEU Editorial 

En GEU Editorial también vais a poder encontrar otros materiales destinados a otras áreas. Podéis consultarlos en sus catálogos online, a los cuales podéis acceder haciendo clic aquí.


Novedades editoriales para este curso 17-18

Este año GEU Editorial ha preparado algunas novedades que merecen una especial referencia porque son muy interesantes. 

Inteligencia emocional. Alegría- Matemáticas comprensivas: es el complemento perfecto para afianzar los conocimientos de matemáticas que se trabajan en cada uno de los cursos escolares a los que van orientados los cuadernos. 

- Inteligencia emocional: se trata de una colección Este material va dirigido fundamentalmente al alumnado de Educación Secundaria. También está aconsejado para personas de 13 a 99 años que deseen tomarse un tiempo para reflexionar y tomar contacto con su mundo emocional de una forma lúdica y divertida.

Pictocuaderno de Grafomotricidad 1Pictocuaderno: Pictocuaderno de Grafomotricidad 1. Reducción del espacio y reseguido de caminos y figuras I es unmaterial para el aprendizaje de la grafomotricidad. Se trata del primero de un total de cinco cuadernos elaborados para ejercitar en el niño o la niña la adquisición paulatina de la grafomotricidad. El objetivo fundamental del material es mejorar el manejo y control óculo-manual al tiempo que se fomenta la presión y prensión del lápiz sobre un soporte en papel.

¿Cómo conseguir el material? 

Para conseguir y ver mucho más material puedes entrar en la web de GEU EDITORIAL (https://www.editorialgeu.com/) desde la cual puedes descargar sus catálogos, ver online muestras y hacer tus pedidos. 


Nuestra valoración

El material de GEU Editorial se adapta perfectamente a las pretensiones que enuncian en sus objetivos. Actividades claras y sencillas de realizar, fáciles de ejecutar dentro del proceso de autocorrección para el alumno y también sencillas de corregir en gran grupo. Se nota claramente que investigan a la hora de ofrecer recursos adaptados y dirigidos a alumnos con necesidades, elaborando propuestas (en el caso de los cuadernillos que hemos podido analizar) que mantienen un hilo conductor en cada una de las lecturas. 

Visualmente podemos apreciar que las imágenes y el diseño es sencillo. A priori pueden parecer recursos que no llaman la atención con diseños gráficos modernos, pero hay que tener en cuenta que son materiales dirigidos a alumnos con necesidades donde es vital centrar la atención en el trabajo del contenido. Por ello, valoramos mucho el equilibrio que estos materiales han sabido hacer entre dibujos y diseño gráfico para no dejar un material sin vida y el peso de las actividades. Un acierto. Recomendables totalmente para complementar aprendizaje. 

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