En esta entrada he incluído un esquema que he elaborado con los niveles de concreción curricular, donde se detallan algunos aspectos importantes que debéis saber.
En nuestro país, el curriculum se estructura en varios niveles de concreción.
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En el primero
de ellos, el Estado o la
Administración indica cuáles son las enseñanzas básicas y el
curriculum que debe alcanzar todo ciudadano. Así, el MEC elabora el Diseño
Curricular Base (DCB) y lo publica a través de Reales Decretos.
Posteriormente, las Comunidades Autónomas que tienen competencias educativas
plenas lo concretan, mediante la publicación de Decretos del Curriculum.
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A continuación cada centro procura adaptar a su propia
realidad sociocultural el curriculum
explicitado por su Comunidad Autónoma y por el Ministerio y elabora su Proyecto Curricular de Centro (PCC) el
cual supone el segundo nivel de
concreción. Gairín, (1997: 19) lo define como el “documento técnico-pedagógico
elaborado por los profesores, que explicita el qué, cómo y cuándo se debe
enseñar a los alumnos, a la vez que establece los criterios sobre qué, cómo y
cuándo evaluar sus adquisiciones”.
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El tercer
nivel lo constituyen las Programaciones
de Aula, en las cuales cada docente adapta el PCC a las características
propias del alumnado de su aula (en ocasiones existe gran diferencia entre los
asistentes a la clase de 1º A, por ejemplo,
y los de 1º B y sus diferencias aconsejan que en un aula el docente
utilice unos recursos o una metodología o plantee unas actividades distintas a
las que son pertinentes con el otro grupo).
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Por último, el cuarto
nivel de concreción del curriculum lo constituyen las Adaptaciones Curriculares, que pretenden responder a las
necesidades de aprendizaje de cada alumno. En Educación Infantil y Primaria
podemos hablar de tres tipos de adaptaciones:
Adaptaciones Curriculares Individuales Significativas (ACIS), son una propuesta de planificación adaptada a
sujetos que presentan necesidades educativas especiales, que les apartan
significativamente (en un ciclo o más) del resto del grupo; en ellas se
modifican sustancialmente objetivos, contenidos o criterios de evaluación
respecto al curriculum ordinario que les corresponde por edad cronológica;
Adaptaciones Curriculares no significativas (AC) en las que principalmente se
alteran otros elementos del curriculum tales como actividades, recursos o
metodología y Adaptaciones de Acceso al
Curriculum, “destinadas a facilitar el acceso al aprendizaje a alumnos con
necesidades especiales, derivadas generalmente de deficiencias motoras o
sensoriales” (Sánchez, P., 2005: 85); estas últimas generalmente consisten en
eliminar barreras arquitectónicas, adquirir materiales específicos (por ejemplo
ordenadores o mesas especiales para alumnado con parálisis cerebral) o
solicitar el apoyo de personal especializado (como fisioterapeutas, educadores
o personal cualificado de alguna organización, como la ONCE ).
El esquema está hecho teniendo en cuenta los datos de EXTREMADURA. Ya sabéis que el Primer Nivel de Concreción Curricular, es el currículo de cada CCAA, por lo que esa parte debéis cambiarla si no soy de mi comunidad. El resto es igual.
También aquí tenéis algunos recursos que os pueden ser útiles para complementar vuestra información sobre los niveles de concreción curricular.
Niveles de concreción curricular en Ed. Primaria y Ed. Secundaria de Juanjo Caballero
Niveles de concreción curricular de Adnaloy Pardo Rojas
Concreción curricular por Cetttenerife
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