Muchas veces cuando inicamos un tema relacionado con las plantas las actividades que podemos llevar a cabo en el aula sobre este contenido parecen siempre las mismas. La verdad es que las posibilidades son pocas, pero también podemos tratar de potenciar nuestra creatividad y la de los niños valiéndonos de recursos cercanos y así hacer creaciones realmente originales y atractivas.
Uno de los recursos más utilizados a la hora de explicar el tema de las plantas, sus partes y su nutrición es la creación en clase de invernaderos con plantas de germinación rápida. En Educación Infantil, por ejemplo, se recurre siempre al vaso de cristal (o tarrito de yogurt) y el algodón húmedo con garbanzos, judías o lentejas que son plantas que tardan pocos días en germinar.
En cursos superiores podemos incluso recurrir a la construcción de nuestro propio invernadero, ayudándonos de plásticos y materiales reciclados que los chicos tengan por casa.
Otra opción es el uso de botellas de plástico. Realizando los cortes precisos podemos conseguir resultados realmente divertidos y originales. Aquí os dejo esta propuesta.
La creación de invernaderos o terrarios puede ser una actividad muy motivadora para los chicos. Podemos crear uno en el aula e iniciar un sistema de observación y registro en el que, por grupos, los niños vayan apuntando cada día en el registro qué es lo que ven: crecimiento de la planta, color, forma, tamaño, si ha sido regada, cómo crece... de esta forma vamos iniciarles también en el proceso de la observación sistemática y en el cuidado del Medio Ambiente, que falta hace.
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡Gracias por participar! =)