Fuente Imagen | comunidadexito.wordpress.com |
El hábito de higiene es importante por las siguientes cuestiones:
- Es primordial para la conservación de la salud y la prevención de enfermedades e infecciones. La falta de higiene es una de las causas principales de mortalidad en los países subdesarrollados.
- Las relaciones sociales se ven afectadas por la falta de higiene. Un niño puede ser rechazado o marginado por sus compañeros o amigos debido a una higiene deficiente.
- Sentirse limpio, que implica la higiene diaria, es un fundamental para encontrarse bien físicamente.
- El hábito de la higiene se empieza a adquirir en la infancia, a partir de las primeras experiencias. Una correcta asimilación facilitará que el niño, cuando sea adulto posea hábitos de limpieza adecuados, tales como ducharse a diario o lavarse los dientes después de comer. Asimismo, la incorporación de hábitos en la niñez sienta las bases para hábitos y límites futuros.
- Poco a poco, el niño va siendo capaz de realizar por sí mismo algunas actividades relacionadas con la higiene: desvestirse, enjabonarse, controlar los esfínteres. Por tanto, con el aprendizaje del hábito de la higiene se está fomentando su autonomía.
- El hábito de la higiene ayuda al desarrollo de la coordinación motriz: para enjabonarse, peinarse o vestirse es necesario realizar una serie de actividades motrices complejas. AL principio el niño las llevará a cabo torpemente, pero poco a poco las irá perfeccionando. Al practicar estas actividades a diario, su coordinación de movimientos irá mejorando, y no sólo para las tareas relacionadas con el aseo.
- La limpieza habitual del lugar en que el niño vive es fundamental para su bienestar físico, así como para la prevención de enfermedades. También un ambiente ordenado le ayuda a sentirse seguro.
FUENTE | El manual de Supernanny. Ed: El Pais, 2007
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡Gracias por participar! =)