Vuelta al pasado |
De todos es conocido que el próximo curso 2014-2015 comienza la implantación de la poco querida LOMCE. Ya sabéis que este blog se centra en la Educación Infantil y Primaria y es por eso que vamos a analizar qué cambios van a sucederse en la Etapa de Educación Primaria durante los próximos años.
Estos cambios, obviamente afectarán al blog, en cuanto contenidos y demás. Muchos de estos contenidos se verán ligeramente modificados, otros quedarán obsoletos o simplemente seréis vosotros los que debéis adaptarlos un poco. Con esto me refiero a que, por ejemplo el área de Conocimiento del Medio desaparece y se divide de nuevo en dos: Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
Implantación de la LOMCE en Primaria
La LOMCE se implantará en Primaria a partir del curso que viene (2014-2015) y terminará su implantación en el curso 2015-2016.
- 2014-2015: se implantará en los niveles impares (1º, 3º y 5º). En este curso se realizará la Prueba de conocimiento en 3º de Primaria, pero sólo tendrá un carácter orientativo.
- 2015-2016: este curso le tocará a los niveles pares (2ª, 4º y 6º). Se realizará la Prueba en 6º de Primaria, que tendrá un carácter orientativo.
Organización de la etapa
- Desaparece la organización por ciclos y la etapa se organiza en seis cursos académicos.
- Se incluye entre los objetivos de la etapa el “espíritu emprendedor” (artículo 17.j)
Las asignaturas
A partir del próximo curso las asignaturas se dividirán en troncales, de configuración específica y de libre configuración autonómica. En este cuadro se resume bien lo que os digo.
- Desaparece la asignatura de “Educación para la Ciudadanía”.
- Se introduce la “Religión” y los “Valores Sociales y Cívicos” (su alternativa), que aparecen como específicas de oferta obligatoria en todos los cursos, y también como específicas de oferta optativa, pudiendo ofertarse en ambos bloques a la vez, pero no pudiendo ser cursadas de forma repetida en uno y en otro, por lo que la oferta debe suponer, en realidad, solo una.
- Los contenidos referidos al conocimiento del medio natural, social y cultural estructurados hasta ahora en una sola área, se diversifican en dos: “Ciencias de la naturaleza” y “Ciencias sociales”.
- Las comunidades que dispongan de “Lengua Cooficial” incorporarán esta materia en el bloque de asignaturas de libre configuración.
- Se incluye el refuerzo escolar como “asignatura” de libre configuración autonómica optativa.
Evaluación
- Sólo podrá repetirse una vez durante la etapa, con un plan específico de refuerzo o recuperación.
- Los centros han de realizar una evaluación individualizada a todos los alumnos al final del 3º curso (artículo 20.3):
- Para comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en las competencias lingüística y matemática.
- Si es desfavorable el equipo docente debe tomar medidas ordinarias o extraordinarias (como la repetición). Los criterios de evaluación serán comunes para el conjunto del Estado (artículo 144).
- Evaluación final de la Educación Primaria (artículo 21):
- Evaluación individualizada al final del sexto curso.
- Para comprobar el grado de adquisición en las competencias lingüística, matemática, ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa.
- El Gobierno establecerá los criterios de evaluación y las características generales de las pruebas para todo el sistema educativo español.
- La comunidad autónoma realizará materialmente la prueba.
- Las pruebas serán aplicadas y calificadas por profesorado externo al centro.
- El resultado de la prueba tiene carácter orientativo e informador.
- Se podrán establecer planes de mejora en aquellos centros cuyos resultados sean inferiores a los valores establecidos.
- Desaparece la evaluación diagnóstica de 4º curso.
- La repetición se desvincula del grado alcanzado en todas las competencias básicas. El anteproyecto ya no las menciona.
- Se mantienen las mismas condiciones de promoción.
- En el cómputo del calendario escolar, que será de 175 días lectivos como mínimo, se incluirán los días dedicados a las evaluaciones.
Toda esta información está extraída de un documento del sindicato FECCOO de Madrid, que podéis consultar al completo aquí.
FUENTE | ¿Cómo será el nuevo Sistema Educativo? FECCOO
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡Gracias por participar! =)