¿Quién no ha tenido entre sus manos un cuaderno RUBIO? Muchas generaciones han sido las que han aprendido a escribir bien, sin prisa, las que han llenado sus hojas de borrones hasta que la curva de la b salía bien o la grafomotricidad de la abeja era perfecta.
El Método Rubio, se basa en la repetición sistemática de ejercicios aumentando de forma progresiva la dificultad. Divide sus recursos por colores, destina el color verde al desarrollo intelectual y motriz del alumno a través de los cuales va adiestrando su mano para introducirse en la escritura correcta. También encontrábamos los cuadernillos de cálculo (los amarillos) que contribuían a mejorar la competencia matemática y afianzar la seguridad y el dominio de los números.
Fuente Imagen | http://cuadernos.rubio.net |
- Adaptación de los ejercicios al euro: los cuadernillos de cálculo actuales plantean problemas de uso cotidiano con la moneda euro, potenciando el uso de los decimales.
- Rediseño de los cuadernos: a finales de 2011, los cuadernos dejan de ser blancos con dibujos de colores y recuperan sus colores tradicionales: verde para la caligrafía y amarillo para los problemas matemáticos.
- Estimulación Cognitiva para mayores: esta colección tiene como objetivo mejorar la motricidad y la memoria en personas ancianas. De este modo, Enrique Rubio ha extendido su uso en centros con unidades geriátricas .
- Cuadernos de inglés: la compañía lanzó el año pasado la versión en inglés de sus cuadernos junto con una web de apoyo para practicar ejercicios, escuchar y repetir sonidos.
- Expansión internacional: Rubio ha firmado un acuerdo con una editorial alemana para comercializar sus cuadernos en Alemania y en diferentes territorios de habla germana, como Austria o Suiza. La firma Editono será la encargada de adaptar, junto a expertos de Rubio, los materiales a la cultura y la lengua teutona.
- Nuevas tecnologías: como la Lucigrafía, una técnica lúdica que guiará la caligrafía a partir de linternas y punteros LED, la versión en formato digital para tablets, el desarrollo de su página web, en la que se han introducido una serie de ejercicios interactivos para que los niños puedan practicar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
Encontramos muchos recursos de caligrafía y muy buenos, pero siempre hay que dejar un huequito para la nostalgia.
Bibliografía
http://www.libremercado.com/2013-09-15/cuadernillos-rubio-50-anos-ensenando-caligrafia-1276499044/
http://cuadernos.rubio.net/
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡Gracias por participar! =)