lunes, 23 de diciembre de 2013

MANUALES Y GUÍAS | La integración curricular de las competencias básicas en la Educación Infantil



Las competencias básicas no se incluyen como elemento curricular en el Real Decreto 1630/2006, de
29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil;
sin embargo, sí se considera que en esta etapa educativa se sientan las bases para el desarrollo personal y social y se integran aprendizajes necesarios para el posterior desarrollo de las competencias básicas en todo el alumnado y así se refleja en el Anexo del Decreto 183/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo del 2.º ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Cada centro educativo, en función de su propia autonomía y en coherencia con su Proyecto Educativo,
decidirá el diseño de las programaciones didácticas que mejor se ajuste a las intenciones educativas del centro, en el marco de su Propuesta Pedagógica. Dada la importancia de orientar la enseñanza hacia un enfoque por competencias y de establecer una línea curricular coherente entre la Educación Infantil y la enseñanza básica, desde la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, se presenta una propuesta en la que se muestra que en el propio currículo del 2.º ciclo de esta etapa están presentes las competencias básicas y, por tanto, permite orientar la enseñanza hacia su desarrollo, teniendo presente que la integración curricular de las competencias básicas supone mucho más que su formalización en los documentos de planificación del centro.

Para impulsar el desarrollo de las competencias es necesario diseñar y proponer actividades y tareas significativas, cercanas a los intereses y motivaciones de los niños y de las niñas de esta etapa educativa y a su vida real, basadas, fundamentalmente, en el «saber hacer»; tareas que les supongan retos, que los inciten y motiven a movilizar sus conocimientos y sus habilidades para poder resolver problemas, buscar soluciones, comunicarse con los demás en su lengua materna o en lengua extranjera; a encontrar sentido a lo que hacen, a despertar, desde estas edades tempranas la necesidad, la curiosidad, el gusto y la emoción por aprender; a tener iniciativa y confianza en sí mismos y en sí mismas; a explorar, a descubrir y ampliar los límites de su entorno familiar y cercano.

En este documento podéis acceder a mucha más información sobre la integración curricular de las competencias básicas en Educación Infantil. Una guía imprescindible en formato PDF y muy completa. 


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