Fuente Imagen | Banco imágenes INTEF |
Dejar de ver a sus compañeros y amigos, decir adiós a los profesores y tener nuevas amistades son las preocupaciones que puede tener en el momento en que se le comunica que irá a un nuevo colegio.
El papel de los padres para facilitar el periodo de adaptación al centro elegido es fundamental. Si se le transmite al niño incertidumbre, hay muchas probabilidades de que reaccione con temor. Una actitud tranquila y una total transparencia sobre el cambio ayudarán a que el pequeño se sienta más seguro en su nuevo entorno educativo. Es importante no crear falsas expectativas con frases del tipo: "Ya verás, no vas a tener ningún problema con nadie", "te van a caer muy bien todos tus compañeros", "todos van a querer ser tus amigos". Estas circunstancias pueden darse o no. Sin embargo, con toda probabilidad, el niño va a ser capaz de afrontar y solucionar todas las dificultades con las que se encuentre en su nuevo colegio, como lo hacía en el anterior.
La situación requiere un proceso de adaptación que, en función de las características personales de cada niño, puede ser rápido o lento. Al principio, inevitablemente, el niño va a ser el nuevo, pero poco a poco irá integrándose con los demás compañeros y creando importantes lazos de amistad. Hasta pasado un tiempo prudencial no hablaremos de dificultades en la integración; al menos dejaremos que transcurra un mes antes de empezar a preocuparnos.
Los niños que superan bien ciertos cambios, como el de colegio, tendrán más posibilidades de desarrollar habilidades que les serán útiles a lo largo de la vida, como la tolerancia ante cualquier cambio en el ámbito laboral. Por ello, el éxito en la adaptación a sus primeros cambios influirá en cómo encajen los avatares futuros.
FUENTE | El manual de Supernnany (2007) Extracto
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