viernes, 25 de octubre de 2013

CLUB DE IDEAS | Invernaderos en el aula



Muchas veces cuando inicamos un tema relacionado con las plantas las actividades que podemos llevar a cabo en el aula sobre este contenido parecen siempre las mismas. La verdad es que las posibilidades son pocas, pero también podemos tratar de potenciar nuestra creatividad y la de los niños valiéndonos de recursos cercanos y así hacer creaciones realmente originales y atractivas.

Uno de los recursos más utilizados a la hora de explicar el tema de las plantas, sus partes y su nutrición es la creación en clase de invernaderos con plantas de germinación rápida. En Educación Infantil, por ejemplo, se recurre siempre al vaso de cristal (o tarrito de yogurt) y el algodón húmedo con garbanzos, judías o lentejas que son plantas que tardan pocos días en germinar.

En cursos superiores podemos incluso recurrir a la construcción de nuestro propio invernadero, ayudándonos de plásticos y materiales reciclados que los chicos tengan por casa.


Esta propuesta que os muestro aquí es muy elaborada, pero podemos realizar creaciones con un poco de paciencia. Por ejemplo podemos realizar esta pequeña caseta utilizando brochetas de madera y plástico de forrar libros (no adhesivo).

Otra opción es el uso de botellas de plástico. Realizando los cortes precisos podemos conseguir resultados realmente divertidos y originales. Aquí os dejo esta propuesta.


La creación de invernaderos o terrarios puede ser una actividad muy motivadora para los chicos. Podemos crear uno en el aula e iniciar un sistema de observación y registro en el que, por grupos, los niños vayan apuntando cada día en el registro qué es lo que ven: crecimiento de la planta, color, forma, tamaño, si ha sido regada, cómo crece... de esta forma vamos iniciarles también en el proceso de la observación sistemática y en el cuidado del Medio Ambiente, que falta hace. 

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