martes, 4 de febrero de 2014

DIVULGACIÓN | La forma de las nubes

Existen muchos tipos de nubes, y cada tipo recibe un nombre distinto. La mayoría de las nubes deben su nombre a la forma que presentan.
Fuente Imagen | Banco imágenes INTEF
Las nubes que forman una capa delgada se llaman estratos, pues la palabra “estrato” significa capa o lámina. Son las nubes más cercanas al suelo.
Cuando un estrato es oscuro y provoca una lluvia continua, se llama nimbostrato, “Nimbus” significa lluvia, así que nimbostrato significa una capa de lluvia.
Los cúmulos parecen bolas de algodón. “Cúmulus” significa pila o montón. Cuando un cúmulo asciende por el aire se denomina cumulonimbo, que significa acumulación de lluvia. Estas nubes son las que provocan las tormentas y tornados.
Los estratocúmulos cubren buena parte del cielo, al igual que los estratos, pero se presentan amontonados en cúmulos.
Los altocúmulos pueden hallarse hasta más de 6.000 metros del suelo, pero no tienen aspecto amontonado; más bien parecen gruesas ondas blancas, en cuyo caso se denominan altocúmulos ondulados.

Las nubes más altas son los cirros. Están compuestos de partículas de hielo y tienen forma de tenues pinceladas. “Cirrus” significa rizo de cabello. Cuando los cirros se presentan agrupados reciben el nombre de cirrocúmulos. 

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por participar! =)