Fuente imagen | Banco imágenes INTEF |
En la mayoría de los casos, la introducción de las variaciones de actividades o de acción, caben en todos los programas. Los alumnos a los que se atiende con estas intervenciones siguen siendo diferentes, en algunos aspectos, pero se programa que alcancen, en la mayoría de los casos, los mismos objetivos, los mismos logros, que sus compañeros de clase.
1. Terminología y definición
Se pueden considerar adaptaciones curriculares no significativas aquellos cambios o modificaciones en las que nos altera sustancialmente la programación propuesta para el grupo de clase y se entiende que se están trabajando con el alumno, en cuestión, los objetivos y capacidades previstos en el currículo.
Podemos concluir ante esta definición que las adaptaciones curriculares no significativas son, sencillamente, aquellas estrategias de actuación de los maestros en sus aulas, que tienen como fin principal actuar, directamente, sobre los alumnos que lo necesitan. El maestro lo hará de manera responsable, desde la acción tutorial y orientadora. Se recogen en la programación de aula y son conocidas por el resto del equipo docente de la Etapa.
2. Tipos de adaptaciones curriculares NO significativas
Estos son algunos tipos de adaptaciones curriculares NO significativas que podemos realizar atendiendo a los elementos del currículo.
- Introducción de objetivos específicos complementarios y/o alternativos.
- Introducción de contenidos específicos complementarios y/o alternativos.
- Podemos encontrar pequeñas variaciones en los contenidos pero sin implicar un desfase de más de dos cursos.
- Introducción de métodos y procedimientos complementarios y/o alternativos de enseñanza y aprendizaje.
- Introducción de recursos específicos de acceso al currículo.
- Introducción de criterios de evaluación específicos
- Eliminación de criterios de evaluación generales.
- Adaptación de criterios de evaluación comunes.
- Modificación de los criterios de promoción.
- Prolongacion por un año de permanencia o mas la permanencia en el mismo curso
3. Preguntas y respuestas
¿Qué es una adaptación curricular individualizada?
Es una adaptación de la programación a las características del alumno/a que tiene unas necesidades educativas diferentes de las del resto del grupo. Existen dos tipos: significativa y no significativa.
Es una adaptación de la programación a las características del alumno/a que tiene unas necesidades educativas diferentes de las del resto del grupo. Existen dos tipos: significativa y no significativa.
¿Qué es una
adaptación curricular individualizada NO significativa?
Son modificaciones que se realizan en los diferentes
elementos de la programación para responder a las diferencias individuales,
pero que no implican eliminaciones en los objetivos y contenidos
básicos.
¿Para qué se
hace una adaptación curricular individualizada NO significativa?
Para atender a los distintos intereses,
motivaciones, capacidades y actitudes de los alumnos (individualmente o como
grupo).
¿Quién
realiza las adaptaciones curriculares individualizadas NO significativas?
El profesor
del aula.
¿Cómo se
realizan las adaptaciones curriculares individualizadas NO significativas?
Adaptando los diferentes elementos de la programación
didáctica (objetivos, contenidos, metodología, evaluación y temporalización) a
los alumnos o al grupo en que vamos a aplicarla.
¿Qué repercusiones
tiene en la evaluación y promoción?
Ninguna; aunque se varíen los instrumentos y las técnicas
de evaluación, esto no afecta a los objetivos esenciales, que seguirán siendo
los mismos.
Bibliografía
- http://didacticaabs.blogspot.com.es
- Especialización del profesorado en Ed. Infantil, Mª Paz Lebrero
1 comentarios :
genial la explicación :)
Publicar un comentario
¡Gracias por participar! =)