lunes, 26 de noviembre de 2018

LA CLASE DE LA EDUTECA | Los números de colores


Vivenciar los aprendizajes en 1º de Primaria es algo fundamental para poder entender muchos conceptos que se antojan abstractos para los alumnos. 

Los niños de esta etapa escolar de la Educación Primaria, se caracterizan por comenzar un proceso de interiorización de las acciones mentales, es decir pasar de los aprendizajes manipulativos de la Educación Infantil a la representación mental de los contenidos y los aprendizajes que se llevan a cabo en Educación Primaria. 

No debemos olvidar,  y así lo estoy haciendo yo este curso, que todo lo que hagamos siempre debe ir apoyado en contenido visual y en nuestra clase y en los recursos que elaboro para los alumnos de 1º esto es una máxima. 

Hoy quiero enseñaros un gran ejemplo de lo que os he comentado. Se trata de un recurso sencillo y que muchos, muchísimos docentes utilizan en sus clases tanto de infantil como de Primaria utilizan. Parece una tontería, pero la cantidad de beneficios que tiene la recta numérica que os muestro en estas fotografías es increíble. 

En mi caso, lo tenemos en la Asamblea (de la que ya os hablaré más adelante). Se trata de una recta numerica que recoge los números del 1 al 10 situados en un baldosín de la clase cada uno. 


Estos números no están dispuestos ni diseñados de forma arbitraria. Dentro de mi metodología en las matemáticas utilizo como material didáctico las regletas Cuisenaire. Estas regletas se caracterizan, ya sabéis, por asociar un color específico a cada uno de los números, de tal forma que el alumno al comienzo de la manipulación del número puede identificar mejor las cantidades con el color. 

En nuestra recta hemos respetado el color de las regletas, donde hemos puesto los números con su color correspondiente. Se trata de dar esos pequeños detalles a las cosas que hacemos en clase. Si yo uso regletas ¿por qué no dar color a mi recta? ¿por qué no darle uniformidad a todo lo que hacemos? 


Como ya hemos dicho vivenciar los aprendizajes es fundamental. Esta recta permite al niño poder situarse físicamente en el número y poder apreciar cual es el anterior, el posterior, cuántos me tengo que mover para ir de un número a otro... además en el tiempo de juego libre les encanta usar la recta para saltar, contar, jugar... 

A la hora de elaborar la recta lo que hice fue ir imprimiendo cada cifra en un folio de color diferente, en algunos números fue en un trozo de cartulina cortado previamente al tamaño A4. Después están fijados al suelo con cinta adhesiva de gran tamaño. ¡Espero que os sirva tanto como a nosotros!


👨‍🔧AUTORÍA: Óscar Alonso      📚LUGAR DE PROCEDENCIA: La Eduteca 
📸IMÁG./PICTOS: Elaboración Propia

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)