domingo, 18 de septiembre de 2011

LABORATORIO LOCO | Reflexión de la luz

Estrenamos en "La Eduteca" nuestro apartado dedicado a los experimentos de Conocimiento del Medio que pueden llevarse a cabo dentro del aula. La mayoría de ellos estarán extraídos de la revista Maestra de Primaria, otros serán de Internet, el objetivo es formar un pequeño archivo con experimentos curiosos y divertidos para hacer disfrutar a nuestros alumnos. Hoy empezamos con uno sobre la reflexión de la lup, apto para Tercer Ciclo. El Dr. Atómico será el encargado de explicar cada uno de los experimentos.

¡Hola! Hoy voy a explicaros un experimento donde vamos a estudiar la reflexión de la luz. ¿Podemos reventar un globo blanco con la luz del sol y la ayuda de una lupa? Cuando un rayo de luz del sol choca con un cuerpo opaco, es reflejado total o parcialmente, según el color del cuerpo. Sabemos que la luz está formada por varios colores. Esto lo comprobamos haciéndola pasar por un prisma transparente. Pero cuando el cuerpo es opaco, reflejará los haces de su propio color absorbiendo los otros. Ahora, ¿qué pasa si el cuerpo es blanco?


Planteamos la hipótesis...



Materiales

  • Globos de varios colores (rojo, verde y azul).
  • Un globo blanco.
  • Una lupa.


1. Inflar todos los globos (sugerencia: dejar los globos lo más inflados posible para acelerar la experiencia).


2. Acercándonos a una ventana o saliendo al patio, calentar uno de los globos de color atravesándolo con un rayo de sol intensificado por la lente de una lupa.


3. Repetir la experiencia con los demás globos de colores.

4. Hacer lo mismo con un globo blanco.



¿Qué sucede?
Los globos de colores revientan y el globo blanco, no. (Atención: si la intensidad del sol no es mucha, como en invierno, es posible que los globos solo se marquen y no lleguen a reventar).



FICHA PARA TRABAJAR LO APRENDIDO

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)