LEGISLACIÓN EDUCATIVA ACTUALIZADA

Todas las normas en vigor relacionadas con educación a nivel estatal y autonómico dentro de un único espacio destinado a estudiantes, opositores y maestros.

LOTES DE CUADERNILLOS

Nuestros famosos lotes de cuadernillos de ortografía, de Perry el Ornitorrinco o de destrezas básicas de matemáticas listos para descargar e imprimir.

ESPACIO PARA ESTUDIANTES DE MAGISTERIO

Si eres estudiante de magisterio, este pequeño espacio está dedicado para ti con un montón de recursos, enlaces y materiales de utilidad para el desempeño de tu carrera.

APRENDE SOBRE LECTOESCRITURA

Conoce los entresijos del apasionante mundo de la Lectoescritura en esta serie de post donde desgranamos los diferentes métodos con muchos materiales y ejemplos.

La clase de "La Eduteca"

Conoce a los grupos que fueron "La Clase de La Eduteca" en cursos anteriores y todas las experiencias que realizaron en su día a día.

¡Entrevistas en "El Sacapuntas"!

Conoce con nosotros a distintos compañeros bloggeros, sus espacios, cómo se organizan, cómo piensan y disfruta de un recurso extra elaborado por ellos.

#ElGranLibroViajero un proyecto diferente

Colegios de toda España se unen en nuestro proyecto Nacional. El libro viajero y Pepa estarán en diferentes coles de toda España.

RECONOCIMIENTOS A "LA EDUTECA"

“La Eduteca” ha recibido algunos reconocimientos durante estos años. Este es nuestro pequeño palmarés. Muchas gracias a todos los que nos premiaron.

BIOGRAFÍAS DE GRANDES PERSONAJES

Materiales y recursos para trabajar las biografías y vidas de diversos personajes de la historia.

SIGUE INFORMADO DE TODO EN REDES SOCIALES

Sigue contenido extra en el Twitter y el Instagram de "La Eduteca". Infórmate de todo lo que ocurre en el blog y en el mundo educativo en general.

VISITA NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE

Recuerda que el único canal oficial donde encontrarás los vídeos de calidad de la Eduteca es este, ninguno más.

RECURSOS E IDEAS PARA EL MALETÍN DEL PROFE

Guías, libros, libretas, cuadernos de seguimiento… recursos para el profesorado de Infantil y Primaria.

EL LIBRO DE LAS LETRAS

Material recopilado por mi de distintos espacios, libros y editoriales para trabajar cada una de las letras

martes, 30 de abril de 2013

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Qué cantan las ballenas?

¿Qué cantan las ballenas?

Para informarnos sobre las mayores cantantes de la tierra, le preguntamos a David Rothenberg, profesor de filosofía y música en el Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, cuyo libro Thousand Mile Song, analiza las canciones de las ballenas.
"Las ballenas jorobadas cantan algunas de las canciones más bellas del mundo animal. No es solo 'bu, bu, bu', sino que sus canciones duran de 10 a 15 minutos y tienen una forma definida que suele contener cinco o seis frases únicas. Solo canta el macho, lo que ha dado pie a que muchos científicos piensen que lo hacen para atraer a las hembras. Sin embargo, el problema de esta hipótesis es que nadie ha visto nunca que una ballena hembra se interesara por el canto de un macho".
Los pájaros cantores machos cambian sus canciones para impresionar a sus conquistas potenciales, pero un grupo de ballenas jorobadas macho cantan la misma canción. Si la canción cambia a mitad de temporada, todos adoptan el cambio. "No sabemos muy bien por qué cantan juntos".
"De hecho, no estamos muy seguros de por qué cambian sus canciones. Podría deberse a que una hace una variación y, si es pegadiza, el resto del grupo la adopta. Lo probé tocando el clarinete a una ballena que nadaba bajo mi barco y pareció cambiar su centinela a modo de respuesta".
Otra teoría es que el cerebro de las ballenas está programado para cambiar la canción, sin que importe qué relación tienen con las demás. Por ejemplo, los científicos llevaron a cabo grabaciones de ballenas jorobadas que alteraban sus canciones de forma parecida en el mismo momento de la época de apareamiento en Hawái y en el golfo de México, aunque los grupos no pueden oírse entre ellos.

DIVULGACIÓN | Los cactus


Unas 2.000 especies de plantas pertenecen a la familia conocida como cactus o cactos. Estas plantas crecen en lugares de clima desértico o muy seco, sobre todo del continente americano, y pueden soportar temperaturas superiores a 45 ºC.

Características principales
Los cactus se han adaptado a vivir en condiciones muy extremas, con elevadas temperaturas y escasas precipitaciones. Los tallos, las espinas, los filamentos y las raíces de estas plantas permiten absorber y retener la humedad que necesitan para vivir.
Gracias a la forma de sus tallos, pueden almacenar una enorme cantidad de agua, que utilizan en los períodos de sequía. También los pliegues de sus tallos contribuyen a acumular gran cantidad de líquido, ya que son capaces de expandirse como lo hace el fuelle de un acordeón.
De la misma manera, las espinas que tienen en lugar de hojas no solo protegen a los cactus del ataque de animales hambrientos y sedientos, sino que les sirven para retener la humedad y reducir la evaporación.
Algunas especies cuentan incluso con una capa de filamentos que ayuda también a frenar la deshidratación. Estos filamentos protegen al tallo durante el día de las quemaduras del sol y, durante la noche, de las bajas temperaturas.
Asimismo, las raíces de los cactus, aunque son poco profundas, están muy extendidas por el suelo, lo que les permite absorber rápidamente la lluvia que cae de forma torrencial.

Flores y frutos
La mayoría de las flores de los cactus son solitarias, tienen colores brillantes y gran tamaño. Por eso, además de crecer en estado silvestre, muchas especies se cultivan en jardines como plantas ornamentales.
Una gran parte de los cactus proporcionan frutos comestibles, tanto para las personas como para los animales. Este es el caso de los higos chumbos, que están entre los frutos más conocidos y apreciados.

Fuente: Santillana (6º de Primaria) “La casa del saber”



lunes, 29 de abril de 2013

LA EDUTECA | "La Eduteca" es finalista de la VII Edición del Premio Edublogs



Ayer se publicaron los finalistas de la VII Edición del Premio Edublogs y ¡"La Eduteca" está entre ellos! Me hace tantísima ilusión que desde los Premios Edublog, que van adquiriendo año a año un merecido prestigio, se reconozca la labor que llevo realizando desde hace ya casi 2 años con este humilde blog aportando recursos materiales y tratando de facilitar la vida a profes, estudiantes de magisterio y alumnos. Mi blog ha sido seleccionado dentro de la categoría de "Blog de recursos educativos".

Cuando me inscribí en el premio, pensé en todos esos profes que trabajáis día a día por una educación de calidad, que os emocionáis con vuestro trabajo, en todos esos futuros maestros y maestras que se preparan en las facultades y a los que hay que dar esperanza, en todos nuestros alumnos (que son el futuro), en los maestros que como yo ahora están en paro. "Vuestro apoyo, fue el impulso", el impulso que hizo girar la peonza y que hoy hace que "La Eduteca" sea finalista. ¡Mil gracias a los organizadores! ¡Ser finalista ya es un orgullo! ¡Gracias a los que día a día visitáis "La Eduteca" para preparar vuestras clases, para hacer de vuestra docencia algo más divertido, ameno y riguroso! ¡Enhorabuena a todos los finalistas de las diferentes categorías! ¡También a los otros "compibloggers" (entre ellos Paco, de "La Mirada Especial") con los que comparto categoría!.

El 11 de Mayo se publicará el fallo de los premios. ¡Estaré pendiente, pero ahora toca estas dos semanitas, disfrutar y saborear este pequeño triunfo, que también es el vuestro! ¡DE NUEVO, GRACIAS!

Óscar.

RECURSOS | Método de Lectoescritura (EEII Santiago Apóstol)


En este PDF vais a poder encontrar un increíble método de lectoescritura para imprimir del EEII Santiago Apóstol. Son 270 láminas imprimibles a buena calidad.


ARTÍCULO | Los niños tiranos



Son los que no aceptan las frustraciones y, cuando se les antoja una cosa, la quieren en el momento, sin importarles el daño que ocasionen a los demás. Podemos comparar a los tiranos con los acosadores en el entorno escolar.

Al hablar de niños tiranos, hacemos referencia a los que mantienen una actitud originariamente relacionada con la falta de límites y hábitos en la familia. Esto se traduce en conductas como organizar y dirigir la casa, dar órdenes a los padres, tomar decisiones sobre lo que ellos mismos tienen que hacer o no sin escuchar a sus progenitores, desobedecer, chantajear a los padres, amenazarles y, en algunos casos, llegar incluso a la agresión física.

Los padres que hayan sido demasiado laxos en la aplicación de límites o, por el contrario, demasiado estrictos, pueden encontrarse con un pequeño tirano en casa. Cuando el niño no ha conocido hábitos ni normas antes de los cuatro años, aumentan las probabilidades de que se convierta en un déspota. Y lo mismo puede ocurrir si hay falta de refuerzos y exceso de castigos.

El miedo a la reacción del pequeño, el temor a los lloros y el deseo de evitar a toda costa que monte un espectáculo suelen ser algunas de las dificultades que tengan los padres a la hora de poner límites a sus hijos.

Los niños no nacen sabiendo lo que pueden hacer y lo que no; lo aprenden gracias a la ayuda de sus padres, y eso les proporciona protección y seguridad. Por tanto, es importante marcar normas a los niños y saber decirles que no siempre que sea necesario.

FUENTE | El manual de Supernanny, Ed: El Pais, 2007

viernes, 26 de abril de 2013

Letra C | c (ce, ci)



Nota: los recursos de esta letra se complementan con los de la letra Z.

La C es la tercera letra del alfabeto español y del alfabeto latino básico y la segunda de sus consonantes. Su nombre en español es femenino: la ce, y su plural es ces.



El cuadernillo de trabajo de la Letra C contiene una guía para el profesorado donde se incluyen distintas actividades entre las que podemos encontrar una lectura inicial para trabajar con los alumnos, lámina de trazo y discriminación de la consonante también incluye dibujos para colorear los que se asocien la consonante con cada vocal. 









Aquí tenéis una colección de tarjetas del Proyecto de la Editorial Edelvives "Letrilandia", con en el que me he apoyado para elaborar gran parte del "Libro de las Letras". 















Para trabajar la caligrafía y el trazo de la letra C (¡en minúscula!)

    Para trabajar la caligrafía y el trazo de la C (Mayúscula y minúscula)

Letra C punteada sin pauta y sin vocales con Z.
Letra C punteada sin pauta con vocales con Z. 
Escritura de C con pauta Montesori. (Actiludis.com)








Entre el material también he incluido algunos coloreables de la Letra C:





Aquí os dejo también otro cuadernillo de 19 páginas, con diferentes láminas extraídas de diversos sitios de Internet.

[Descargar cuadernillo]


Otras fichas sobre la letra C

ÁLBUM CON FICHAS RECOPILADAS de la letra C.








Podemos trabajar también la letra C a través de diversas lecturas. En este caso he dividido este apartado en dos partes:

- Cuentos, rimas y poesías sobre la letra C. 
  • Canción para la letra C. (Clic en la imagen para ampliar)

- Lecturas para los niños






MANUALIDADES | Pajaritos de papel para decorar el aula

Resultado de imagen de pajaritos de papel decorar el aula

Una manualidad divertida que podemos aprovechar para decorar el aula. Cada niño hace su pajarito y al final una enorme bandada cubrirá la clase o los pasillos del cole. 


  • Papeles de colores
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Un plato pequeño
  • Cordel 
  • Lápiz
  • Rotulador (marcador)
  • Un clavo grueso (u otro instrumento con punta)
  • Una pinza para ropa




  • Comienza colocando el plato sobre el papel con el cual quieras hacer el cuerpo del pajarito y marca su contorno con un lápiz. Luego recorta la forma redonda. Recorta un triángulo en papel naranja y pégalo sobre el círculo. A continuación toma un papel en un tono más claro que el cuerpo del pajarito, dóblalo en dos, dibuja un ala y recórtala con el papel doble para obtener dos alitas iguales. Luego pega las alitas al cuerpo, sobre el centro.

    Resultado de imagen de pajaritos de papel decorar el aula

    El paso siguiente es recortar dos círculos pequeñitos en papel blanco, hacerles dos puntos con el marcador y pegarlos, simulando los ojos del pajarito.


    Toma el clavo y haz un agujero en el centro del círculo. Lo mejor es agujerear un poquito más atrás (hacia el lado de la cola del pajarito) para que al colgarlo quede derecho. 
    Luego toma un trozo de cordel y pasa ambos extremos por el agujero ayudándote con el clavo y anúdalo detrás.
    Pon una gota de pegamento en uno de los lados. 
    Por último haz la cola (si lo deseas puedes hacerla antes de doblar y pegar el círculo).
    Para ello corta un rectángulo de papel hazle dos cortes para que queden 3 flecos y luego, presionando con la tijera y el dedo forma 3 rulitos.





    Fuente | lasmanualidades.com

    Libro | Abuela de arriba, abuela de abajo



    Todos los domingos por la tarde Tomi va a visitar a su abuela y a su bisabuela. A su bisabuela la llama ‘‘abuela de arriba’‘ porque siempre está arriba en la cama. A su abuela la llama ‘‘abuela de abajo’‘ porque siempre está abajo en la cocina. Tomi las quiere mucho y le gusta estar con ellas. Un día la abuela de arriba muere y Tomi se pone muy triste aunque no entiende muy bien qué significa morirse. Una noche, al ver una estrella fugaz, su madre le dice que quizás es un beso de su abuela de arriba. Tomi crece y también muere su abuela de abajo. Y piensa, mirando a las estrellas, que ahora las dos son abuelas de arriba.

    jueves, 25 de abril de 2013

    DIVULGACIÓN | Una vivienda muy especial

    "Yurtas junto al lago Son-Kul, República Kirguiza"

    Los habitantes de Mongolia se dedicaron durante siglos casi exclusivamente a la caza y al pastoreo. Eran tribus nómadas que, para alimentar su ganado, recorrían las extensas praderas y las interminables llanuras de este territorio.
    La vida nómada de los mongoles requería una vivienda adecuada para protegerse de las bajísimas temperaturas. Esta vivienda debía ser fácil de montar y de desmontar en poco tiempo, además de poder transportarse con facilidad a lomos de un caballo o de un camello.
    Todas estas condiciones son las que cumple la yurta, la tienda circular que este pueblo instalaba en sus constantes desplazamientos y que todavía hoy se sigue construyendo no solo en Mongolia, sino también en muchos otros países del mundo.
    El tamaño de estas viviendas variaba en función del número de miembros que tenía la familia. Las más pequeñas medían unos 6 metros de diámetro y las más grandes llegaban a los 40. El interior estaba dividido, por medio de cortinas, en diferentes zonas y, en el centro, coincidiendo con una abertura en lo alto de la tienda, se encendía la hoguera, que servía para cocinar y también para dar luz y calor.
    Aunque los materiales empleados en la yurta han ido variando a lo largo del tiempo, tradicionalmente se han utilizado la madera, para la construcción de la estructura, y las pieles de animales y tejidos de lana, para recubrirla.
    La palabra yurta, en la lengua de los mongoles, significa «trozo de tierra donde se vive» y es sinónima de la palabra ger, nombre que prefieren los mongoles, y cuyo significado en ese idioma es «casa».


    Fuente: Santillana (6º de Primaria) “La casa del saber”