lunes, 1 de abril de 2013

PEDAGOGÍA | Dificultades de aprendizaje de las matemáticas



Las matemáticas son una materia de tipo instrumental basada en el cálculo y solución de problemas.
Para el DSM-IV, se denomina como etiqueta discalculia y se caracteriza por una discrepancia y un bajo rendimiento académico y extra-académico.

La enseñanza que se presta hoy en día, puede favorecer estas dificultades ya que existe un desfase entre los objetivos que se establecen y la enseñanza que se oferta además de un énfasis excesivo en que se comprendan los conceptos y las oraciones y se tengan en cuenta los algoritmos.


Conocimiento matemático informal

Es el que poseen los niños muy pequeños. Estos tienen experiencias personales en manipulación y conteo de objetos.

Piaget realizó estudios de conservación y numeración y en la revisión de los mismos se obtuvieron:

  • Correspondencia intermodal. 
  • Colecciones frente a clases.
  • Indicios perceptivos relevantes frente a irrelevantes.
  • Proceso de subitización
  • Correspondencia frente a comprensión del número. 


Conocimiento básico del cálculo. Adquisición del conteo 

  • 2,5 años: nombre de números en serie.
  • 4-5 años: detectar errores de conteo.
  • 5 años: comparar cantidades, estrategias de suma. 


Diferencias entre niños: hechos matemáticos, recuperar de memoria a largo plazo, estrategias de conteo...
Adquisición del conteo infantil (4-5 años): correspondencia uno a uno, ordenación estable, cardinalidad, abstracción, irrelevancia del orden...

Dificultades de aprendizaje del cálculo

  • Baja habilidad espacial: resultados contradictorios. 
  • Déficits en habilidades no verbales: Rourke (Disfunción del hemisferio derecho), datos contradictorios, coeficiente intelectual manipulativo > coeficiente intelectual verbal. 
  • Déficits de memoria de trabajo. 


Indicadores de riesgo 

  • Educación Infantil: bajo rendimiento en conteo, dificultades con el concepto de número, dificultades con adición y sustracción sencillas. 
  • Educación Primaria: dificultades con la numeración, dificultades con operaciones matemáticas básicas... 


Intervención en dificultades para el cálculo 

  • Recomendaciones generales: significatividad, aprovechar conocimientos informales, automatización...
  • Adición: sumas mentales, conmutatividad, estrategias...
  • Sustracción: operaciones de sustracción, conteo hacia adelante y atrás, descomposición y recomposición de cantidades...
  • Multiplicación: pre-requisitos, corrección de errores específicos...
  • División: conceptos (repartos iguales, números contenidos en cantidades), relación multiplicación-división, integración de operaciones básicas, dificultades específicas (sentido, dos resultados, tanteo). 

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