lunes, 4 de noviembre de 2013

EXPEDIENTE NEWTON | Correos: un servicio postal en el cole


Se están perdiendo las buenas costumbres. Muchos niños ya no saben enviar una carta, con las nuevas tecnologías y las aplicaciones de mensajería instantánea se ha perdido algo tan tradicional como escribir una carta, ponerle el sello, el remitente y enviarla por correo.

Hacer llegar propuestas a los alumnos para tratar de recuperar algo tan sencillo como esto es, muchas veces, una tarea tediosa. A los niños la escritura, sea como sea, pueden llegar a cansarles y aunque tratar de escribir una carta puede parecer algo motivante, es necesario que demos un toque especial a algo tan simple como escribir a un amigo o un familiar.

En este Expediente Newton, os propongo un sistema que he pensado y que es fácil de poner en marcha en cualquier centro educativo. Tiene un coste mínimo, tan sólo el material y la verdad que puede resultar muy interesante llevarlo a cabo en vuestro centro educativo.

Actualmente los libros de texto proponen recuperar la tradición del género epistolar, con ejercicios de Lengua en los que, los niños tienen que escribir una carta a un amigo imaginario. Esto siempre acaba aburriendo a los chicos y os digo por qué. Esa carta imaginaria no llega a ningún sitio.
Lo bonito de estas cosas es ver cómo se recibe lo que tú escribes, que otro compañero comente tu carta o que puedas cartearte con otras personas de diversos países.

Muchos centros educativos establecen correspondencia con otros colegios de España, de esta forma se establecen lazos de unión y vínculos. ESTA ES UNA ACTIVIDAD MUY RECOMENDABLE y que os invito a realizar. Es tan sencillo como poneros en contacto con un colegio (por ejemplo donde tengáis un compañero trabajando) y organizar un intercambio de cartas. Os aseguro que los chicos se vuelven locos.
Otra opción, la que yo os traigo en este expediente es crear vuestro propio sistema de CORREOS en el colegio. ¿Qué os parecería dejar un par de buzones por el colegio? ¿Qué te parecería que todos los jueves el cartero llegase a tu clase para repartir las cartas? ¿Qué pasaría si un día recibes una carta misteriosa de un compañero de clase?

Esto puede dar MUCHÍSIMAS posibilidades y ser un complemento ideal a muchas actividades. Para que la actividad funcione lo primero que debemos hacer es nombrar un coordinador de la misma. Un maestro o maestra que se encargará de que todo funcione correctamente e ir introduciendo novedades o modificaciones según el contexto o la situación del colegio. Este maestro debe coordinarse con todos los tutores de grupo para que sean ellos quienes expliquen a los niños de qué va la actividad.
Los niños escribirán cartas, con dibujos. Decorarán los sobres, aprenderán a poner sellos, dirección, remite… dejarán sus cartas en los buzones en los recreos y un día a la semana el cartero oficial del colegio irá clase por clase dejando las cartas.

Pueden hacerse concursos de sellos, los más bonitos repartirse entre los chicos para ponerlos en las cartas, enviarse cartas sorpresa, cartas especiales por navidad, por san Valentín, por la fiesta del colegio… enviar cartas a los profesores… incluso los más pequeños pueden aprender a ir y dejar sus cartas en el buzón de correos y ver como el cartero llega con su respuesta.

Esta es una forma diferente de escribir cartas y que no se queden sólo en el cuaderno. ¡Hasta la próxima amigos!

2 comentarios :

¡Muy buena idea!¡Me gusta! Que tengas una buena semana, Óscar!!!!

Fantástica idea!!
La propondré en mi centro para el próximo curso.

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por participar! =)