Se están
perdiendo las buenas costumbres. Muchos niños ya no saben enviar una carta, con
las nuevas tecnologías y las aplicaciones de mensajería instantánea se ha
perdido algo tan tradicional como escribir una carta, ponerle el sello, el
remitente y enviarla por correo.
Hacer llegar
propuestas a los alumnos para tratar de recuperar algo tan sencillo como esto
es, muchas veces, una tarea tediosa. A los niños la escritura, sea como sea,
pueden llegar a cansarles y aunque tratar de escribir una carta puede parecer
algo motivante, es necesario que demos un toque especial a algo tan simple como
escribir a un amigo o un familiar.
En este
Expediente Newton, os propongo un sistema que he pensado y que es fácil de
poner en marcha en cualquier centro educativo. Tiene un coste mínimo, tan sólo
el material y la verdad que puede resultar muy interesante llevarlo a cabo en
vuestro centro educativo.
Actualmente
los libros de texto proponen recuperar la tradición del género epistolar, con
ejercicios de Lengua en los que, los niños tienen que escribir una carta a un
amigo imaginario. Esto siempre acaba aburriendo a los chicos y os digo por qué.
Esa carta imaginaria no llega a ningún sitio.
Lo bonito de
estas cosas es ver cómo se recibe lo que tú escribes, que otro compañero
comente tu carta o que puedas cartearte con otras personas de diversos países.
Muchos centros
educativos establecen correspondencia con otros colegios de España, de esta
forma se establecen lazos de unión y vínculos. ESTA ES UNA ACTIVIDAD MUY
RECOMENDABLE y que os invito a realizar. Es tan sencillo como poneros en
contacto con un colegio (por ejemplo donde tengáis un compañero trabajando) y
organizar un intercambio de cartas. Os aseguro que los chicos se vuelven locos.
Otra opción,
la que yo os traigo en este expediente es crear vuestro propio sistema de
CORREOS en el colegio. ¿Qué os parecería dejar un par de buzones por el
colegio? ¿Qué te parecería que todos los jueves el cartero llegase a tu clase
para repartir las cartas? ¿Qué pasaría si un día recibes una carta misteriosa
de un compañero de clase?
Esto puede
dar MUCHÍSIMAS posibilidades y ser un complemento ideal a muchas actividades.
Para que la actividad funcione lo primero que debemos hacer es nombrar un
coordinador de la misma. Un maestro o maestra que se encargará de que todo
funcione correctamente e ir introduciendo novedades o modificaciones según el
contexto o la situación del colegio. Este maestro debe coordinarse con todos
los tutores de grupo para que sean ellos quienes expliquen a los niños de qué
va la actividad.
Los niños
escribirán cartas, con dibujos. Decorarán los sobres, aprenderán a poner sellos,
dirección, remite… dejarán sus cartas en los buzones en los recreos y un día a
la semana el cartero oficial del colegio irá clase por clase dejando las
cartas.
Pueden
hacerse concursos de sellos, los más bonitos repartirse entre los chicos para
ponerlos en las cartas, enviarse cartas sorpresa, cartas especiales por
navidad, por san Valentín, por la fiesta del colegio… enviar cartas a los
profesores… incluso los más pequeños pueden aprender a ir y dejar sus cartas en
el buzón de correos y ver como el cartero llega con su respuesta.
Esta es una
forma diferente de escribir cartas y que no se queden sólo en el cuaderno.
¡Hasta la próxima amigos!
2 comentarios :
¡Muy buena idea!¡Me gusta! Que tengas una buena semana, Óscar!!!!
Fantástica idea!!
La propondré en mi centro para el próximo curso.
Publicar un comentario
¡Gracias por participar! =)