lunes, 15 de abril de 2013

MONOGRÁFICO | Actividades y recursos materiales para el Día del Libro



Información

Orígenes
El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO, que la empezó a promulgar por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.
El día 23 de abril fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor, pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes,William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril... del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a laUnesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

Interés educativo del día
El libro no solo es una fuente de saber y conocimiento, sino que ha sido, a lo largo de la historia de la
humanidad, un elemento clave para la comunicación y el enriquecimiento personal. Por tanto, al conmemorar
este día, es importante transmitir a los alumnos esas distintas facetas del libro:
  • La importancia del libro y la lectura para conservar y transmitir la cultura.
  • La lectura como actividad que nos relaja, nos entretiene y nos enriquece como personas.
  • La lectura como actividad que permite el desarrollo del lenguaje y mejora las relaciones humanas
  • y nuestra expresión oral y escrita.
  • El estudio del libro en sus diversas presentaciones: impreso o digital.
Escritores famosos
Es importante que los alumnos conozcan un poco sobre la vida de los famosos escritores que inspiraron
la celebración de este día cada 23 de abril:
  • Miguel de Cervantes. Nació en Alcalá de Henares en 1547 y murió en Madrid en 1616. Su principal obra, Don Quijote de la Mancha, se considera la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. También escribió La Galatea y Novelas ejemplares.
  • Inca Garcilaso de laVega. Nació en la ciudad de Cuzco, Perú, en 1539 y murió en Córdoba, España, en 1616. Hijo de un conquistador y una princesa inca, se dedicó al estudio de la historia y la poesía. Fue considerado como el padre de las letras del continente americano. Su obra más célebre es Los comentarios reales.
  • William Shakespeare. Nació en Reino Unido en 1564 y murió, también en Reino Unido, en 1616. Fue poeta, dramaturgo y actor. Algunas de sus obras más importantes fueron Romeo y Julieta, Hamlet, Macbeth y Otelo.
¿Qué hemos aprendido?
Converse con los alumnos sobre lo que aprendieron con la celebración del Día mundial del libro:
  • ¿Cuál de las actividades realizadas en clase es la que más te ha gustado? ¿Por qué?
  • ¿Qué libros te gustaría leer pronto? ¿Por qué?
  • ¿Con qué frecuencia lees en casa? ¿Cuándo sueles leer?


Materiales y recursos


Propuestas de actividades. 
  1. Elegir un cuento y hacer un mural.
  2. Traer libros usados de casa y organizar un rastrillo para los padres, con un precio simbólico. El dinero que se obtenga se puede utilizar para aumentar la biblioteca escolar.
  3. Cada niño puede aportar a la biblioteca un libro infantil usado e intercambiarlo por una flor o un marcapáginas.
  4. Cuentacuentos: durante la semana del libro, padres, abuelos, hermanos mayores pueden ir al centro a contar un cuento.
  5. Hacer entre todos un libro con los cuentos favoritos de cada niño/a, uno por folio y añadiendo un dibujo. Encuadernar.
  6. Confeccionar marcapáginas. Los alumnos también pueden diseñar marcapáginas y usarlos en sus libros educativos o personales. Esto les permitirá aplicar una lectura más ordenada.  (Ver propuestas más abajo)
  7. Elegir un cuento por clase. Decorar el aula representando el cuento. Intercambiar visitas entre las diferentes clases y contar el cuento cuando toque la visita.
  8. Representar cuentos con marionetas.
  9. Representar cuentos con disfraces, maquillajes, decorados, etc.
  10. Trueque de libros. Los alumnos y alumnas traerán libros para cambiar (en calidad de préstamo) con los demás compañeros/as de clase. Cada día tendrán que cambiar con alguien distinto de la clase.
  11. Libro gigante de cuentos. Cada niño escribe un cuento en una cartulina blanca, la decora al gusto. Después se hace un libro gigante donde cada cartulina será una página del libro. Se ponen portada y contraportada de cartón y se decora. 
  12. Guiar a los alumnos para que ideen el título de un libro e inventen su portada. Pueden usar materiales como lapiceros de colores, cartulina, papel charol e imágenes impresas desde un ordenador o recortadas de revistas o periódicos. La elaboración de estas portadas es una buena actividad para que los alumnos manifiesten su creatividad.
  13. Mi libro favorito. Pida a los alumnos que lleven a clase el libro que más les haya gustado de todos los que han leído. Por turno, cada alumno se levantará y explicará al resto de qué trata y por qué es su libro favorito.
  14. Intercambio de libros. Tras las distintas exposiciones de los niños propóngales un intercambio de los libros. Escriba el nombre de cada libro en un papel e introdúzcalos en una bolsa. Cada alumno sacará un papelito y ese será su libro. Luego, charle con ellos sobre cuál es la primera impresión que tienen del libro que les ha tocado.
  15. Comparar libros. Examine en clase con los niños un libro del que existan distintos formatos, por ejemplo, Don Quijote de la Mancha. Lleve a clase una versión infantil, la versión completa y muestre a los niños también una versión digital. Compare primero las versiones en papel para niños y para adultos. Pídales que aprecien las diferencias de tamaño, textura, diseño, tipo de letra, colores, ilustración y cualquier otra característica que les llame la atención. Después, analice el libro digital, cómo se consulta y qué posibilidades ofrece: información adicional, recursos, búsqueda, zoom… Hágales reflexionar sobre la diferencia entre leer un libro impreso y a través de un ordenador, y que cada uno diga qué formato prefiere. Se podría terminar la actividad con la lectura entre todos de la versión infantil del libro.
  16. Visitas a bibliotecas. Invitar a los alumnos a que visiten la biblioteca más cercana con sus familiares o, a ser posible, con algunos de sus compañeros. Pida que hagan una breve exposición sobre su visita, con fotos y datos generales sobre la biblioteca, como las áreas de conocimiento que cubre. En http://exlibris.usal.es/bibesp/comun/index.htm aparece un listado de las bibliotecas en España por Comunidad Autónoma, que puede servir de guía para ubicar las más cercanas a los alumnos.


Talleres


Recursos imprimibles

Para imprimir, colorear y trabajar en el aula

Dibujos para colorear y marcapáginas
















Marcadores de páginas en INGLÉS



Fichas para trabajar




Para decorar el aula







Recursos digitales


3 comentarios :

¡Buenos días!

La celebración del Día del Libro es esencial para transmitir a los niños/as y jóvenes la pasión por la lectura. Eso sí, creo (como maestra y como escritora) que estas interesantes propuestas deberían de extenderse a todo el curso y no solamente a un día aislado del año para que tengan una verdadera acogida. Y, sobre todo, incidir en el placer de leer, en el punto de vista lúdico.

Un abrazo,
Isa Romero Cortijo.

"Pablito" está a punto de nacer...

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por participar! =)