lunes, 2 de septiembre de 2013

ARTÍCULO | El proceso de maduración emocional


En la primera infancia los niños están centrados en sí mismos, pero poco a poco van avanzando en su sociabilidad, se interesan más por los juegos colectivos y disfrutan de las relaciones con los otros.

En edades tempranas no saben interpretar las emociones de los demás. El recién nacido no es capaz de descifrar las expresiones faciales de los padres, pero entre los tres y los seis meses comienza a identificarlas.

Los menores de cuatro años no pueden distinguir las emociones reales de las fingidas. Pasada esta edad, comprenden que engañar a los demás es hacerles creer cosas que no son ciertas.

Durante la edad preescolar son cada vez más capaces de conocer las emociones de la gente y de interpretar las suyas propias, aunque de manera no muy precisa. Es muy frecuente que los niños menores de seis o siete años pasen de la tristeza a la alegría en poco tiempo, incluso dentro de la misma situación. Raras veces se les ocurre que puedan estar más tristes o menos, muy felices o poco, pues no consiguen manejar las emociones de forma gradual; es más, suelen ser extremistas en sus manifestaciones. Los niños menores de seis años comprenden que el otro se siente bien o mal simplemente porque lo ven reír o llorar. Esta capacidad de analizar las emociones de los demás se va logrando con la edad. Es a partir de los siete años cuando empiezan a entender lo que le ocurre al otro y por qué, y adquieren cierto control de sus propias emociones, pudiendo regularlas en intensidad en función de las circunstancias.

Las emociones van apareciendo a medida que el pequeño va madurando. Aunque hay algunas que se pueden manifestar desde el nacimiento, otras precisan cierta madurez cognitiva para poder expresarse y reconocerse. En la tabla adjunta vemos las edades aproximadas en las que aparecen las principales emociones.

EDAD
EMOCIONES
Nacimiento
Placer, sorpresa, disgusto, malestar
6-8 semanas
Alegría, sonrisa.
3-4 meses
Enfado, ira.
8-9 meses
Tristeza, temor
12-18 meses
Ternura, vergüenza
3-4 años
Culpabilidad, envidia, orgullo
5-6 años
Inseguridad, humildad, confianza.

FUENTE | El manual de Supernanny. Ed: El Pais, 2007

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)