lunes, 30 de septiembre de 2013

ARTÍCULO | La socialización


Todos vivimos en una sociedad, con sus normas. La socialización es el proceso mediante el cual el individuo se adapta a la sociedad en la que vive, lo que implica la aceptación de sus normas y la adquisición de habilidades necesarias para una adecuada inserción en la vida social.

El niño es un ser fundamentalmente social desde el mismo momento de su nacimiento. Su conducta está influida por la relación con los otros. Adquiere su conocimiento sobre sí mismo a través de la imagen que recibe de los demás.

La familia
Es el agente socializador del niño. Durante los primeros años de vida establece sus primeras relaciones con la familia y depende de ella para su supervivencia y desarrollo. El pequeño arpende de lo que observa en su entorno familiar y aquí es donde empieza a formarse su personalidad y la base de sus relaciones sociales. Lo que le transmite la familia determina la imagen que tiene de sí mismo y su autoestima. AL menos hasta que empiece a acudir a la escuela infantil o al colegio, será la única institución que le transmita valores, normas, habilidades sociales, resolución de conflictos, toma de decisiones, etcétera.

La escuela infantil o el colegio 
También desempeña un papel fundamental en la socialización del niño, ya que les ofrece las primeras experiencias fuera del ambiente familiar para aprender a relacionarse a partir de lo que ha aprendido previamente. Además le permite ver que existen otros iguales a él. El pequeño necesita un periodo de adaptación para aprender a relacionarse con otros niños y dejar de tener como único grupo de referencia a su familia. En la escuela existen ciertas rutinas diarias y normas sociales de convivencia que el niño aprende y ha de respetar.

El grupo de iguales
Es el grupo de individuos más o menos de la misma edad y con los mismos intereses que el niño; por ejemplo, los compañeros de colegio, los amigos del parque, los del equipo de fútbol, etcétera. En estos grupos del niño aprende a sentirse independiente y a cultivar sus relaciones sociales. Asimismo, le aportan una imagen de sí mismo diferente de la que sus padres le ofrecen y le proporcionan experiencias para poner en práctica sus habilidades sociales.

Otros agentes sociales
También influyen en la socialización de los niños los medios de comunicación, como la televisión, que tanto poder ejerce en la sociedad actual.

FUENTE | El manual de Supernanny. Ed: El Pais, 2007

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)