viernes, 27 de septiembre de 2013

EXPEDIENTE NEWTON | Lápices de escritura: ¿cuál es el mejor?


Quizá pocos docentes se han planteado la importancia de un buen lápiz, de que nuestros alumnos tengan una buena herramienta como esta. El lápiz supone uno de los instrumentos de escritura más importantes, por no decir el que más, de nuestra práctica diaria. Es usado todos los días por nuestros alumnos y por ello, he considerado hacer este sencillo análisis sobre un instrumento tan importante.

En este Expediente Newton voy a recomendaros, según mi opinión, el nombre del lápiz o de los lápices que a mi juicio considero más óptimos para la tarea que nuestros alumnos desempeñan día a día.
Antes de comenzar quiero que veáis este gráfico en el que se muestran las distintas durezas de las que puede constar un lápiz de grafito. En Europa la nomenclatura que se utiliza para nombrar la dureza de los lápices de grafito no es la misma que en Estados Unidos.


Cuando me refiero a dureza, no me estoy refiriendo a lo resistente que es la mina de un lápiz o de un portaminas. Un lápiz duro se caracteriza por tener una mina que ofrece una resistencia a su escritura, por lo que tiene un trazo fino y claro. Por esta razón tarda más en gastarse. Además, cuesta más borrarlo y ralla con más facilidad el papel. Por otro lado un lápiz blando ofrece una resistencia mínima al escribir. Así que su trazo será oscuro y grueso. Se gasta con más rapidez y mancha más. Por el contrario se borra con más facilidad y no estropea el papel.

Un lápiz que tenga más arcilla que grafito es un lápiz más resistente, más durable y escribe claro, y un lápiz que tenga una cantidad mayor de grafito que de arcilla es un lápiz menos resistente, menos durable y escribe oscuro. En la escala que se diferencia con las letras B y H, el lápiz identificado con H es más duro y el B es más blando. Los lápices de la gama B se usan preferentemente en dibujo artístico (especialmente sombreado, ya que son más susceptibles al difuminado) y los H en dibujo técnico.

Como podéis ver en la gráfica la dureza va desde 6B (el lápiz más blando) hasta 4H (el lápiz más duro). En esta gráfica no sale la dureza máxima que es 9B y la mínima que es 9H.


Fijaos en esta imagen donde os muestro algunos ejemplos de lápices. Me hubiese gustado tener todos a los que me refiero en este artículo, pero no ha sido posible. 

En primer lugar encontramos el portaminas, del que luego os hablaré brevemente. A continuación, tenemos un lápiz de doble color, de la marca Faber Castell, para mí la mejor en cuanto a lápices. Luego tenemos el que quizás es el lápiz más utilizado en las aulas hoy día. El lápiz JUNIOR 2=HB, Marca España. Es un lápiz que si os fijáis quedaría situado casi en el ecuador de nuestro gráfico, quizá tira más hacia la parte dura del lápiz. En mi opinión, esta es la dureza que debe tener un lápiz de escritura para nuestros alumnos. 2=HB es la marca óptima. El trazo es limpio y si, como docentes, somos capaces de hacer que nuestros alumnos tengan con asiduidad el lápiz bien afilado durante la jornada escolar, podemos  lograr resultados óptimos. (Con esto de afilar me refiero a que dispongan de un sacapuntas con contenedor, para no tener que estar levantándose a la papelera de charleta, cosa que ya sabéis les encanta. Aunque no erradiquéis estos coloquios del todo, son míticos en las escuelas, jeje).
Otra marca conocida son los lápices de la marca escolar Carioca. Yo personalmente los encuentro más flojitos para la escritura. Los utilizaría más para el dibujo o la clase de Educación Artística.
Luego ya tenemos los lápices de propaganda. En mi clase están prohibidos, sólo para dibujo. No tengo nada en contra de ellos, pero son lápices que por lo general el grafito se rompe con facilidad, malos a rabiar (son de propaganda, ¿qué esperamos?). 

Generalmente los niños traen muchas veces su lápiz de Spiderman, Pokémon o las niñas de Hello Kitty. Revisarlos, porque a veces son ¡tan malos! Que hay que tirarse día sí y día también sacándolos punta y cuando queremos darnos cuenta nuestro precioso lápiz se ha convertido en un minilápiz.
Quizá sea frustrante, para ellos sobretodo, decirles que no usen su lápiz de Spiderman pero a la larga lo agradeceréis. Este tipo de lápices podéis decirles que lo usen para otros menesteres como dibujo o anotaciones simples… usar lápices normales también nos ayuda a que seamos nosotros mismos los que podamos adornar nuestros lápices como queramos (Ya estamos poniendo en marcha la creatividad de los niños). Por “La Eduteca” tenéis ideas para adornar lápices.

Para ir concluyendo este breve informe sobre lápices os diré que para mi (y esto es una recomendación/opinión, a cada uno le va bien una cosa), el lápiz que mejor se adapta a la escritura diaria de nuestros alumnos sería el JUNIOR. Pero yo siempre opto por otra marca. Con esto no estoy haciendo publicidad, simplemente indico la marca que a mí me ha ido bien, aunque las dos de forma indiferente me funcionan bastante bien en la tarea de la que os hablo.


El lápiz de la marca Staedtler 2=HB, es para mí el mejor. Lo conoceréis por ser ese mítico lápiz con franjas negras y amarillas. Es un lápiz con forma hexagonal, recomendado para niños de todas las edades e incluso adultos. Su mina es bastante resistente y de muy fácil afilado. No suele partirse con facilidad y lo mejor es que tiene un grafito de alta calidad.

En cuanto al uso del portaminas muchos sabréis que es óptimo introducirlo en el tercer ciclo. Depende un poco del centro educativo, o de lo que los Equipos de Ciclo hayan considerado. Yo generalmente apuesto por este instrumento, cuando el alumno ha pulido a la perfección el trazo de la letra y es pulcro en su escritura. Ya que el alumno debe controlar la presión a la hora de escribir. 

Ya veís que hay muchas posibilidades en cuanto a los lápices, y que sois vosotros como docentes los que tenéis que estar vigilantes en este sentido. El lápiz es una herramienta fundamental de la que dependen en gran parte las producciones de nuestros alumnos.

Para terminar, y como curiosidad, os daré tres datos:

- El primero que agregó un borrador al final del lápiz fue Lipman en 1858.
- Se fabrican 18 mil millones de lápices por año, es decir 50.000.000 por día ó 500 por segundo.
- Si trazamos una línea recta con un lápiz "HB" hasta acabar el grafito, tendrá una longitud de 56 km.

Si queréis ampliar en el tema os recomiendo esta lectura, de la Librería Thesis, sobre el lápiz de grafito, que está bastante bien y profundiza mucho más en el tema hablando sobre tipos de lápices, historia del lápiz, etc.

¡Hasta la próxima amigos!

Óscar Alonso

Bibliografía

5 comentarios :

Aunque tampoco quiero hacer publicidad, yo también uso los de la misma marca, el triplus gordo con los que no son capaces de sujetar bien el lápiz, el fino con los que ya van progresando y el h2 de toda la vida con los demás. Un saludo.

"El lápiz de la marca Staedtler 2=HB, es para mí el mejor."

Creo que ésa es la opinión generalizada.

Para mi el major es el "Black' Peps HB=2 de Mapped. Es de forma triangular gris y anaranjado. Lo unico es Su goma de borrar no es la major pero en canto escritura es muy Buenos.

Excelente información. Muy detallado. Gracias !!!

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)