jueves, 26 de septiembre de 2013

TESOROS DE LA EDUCACIÓN | El libro gordo de Petete


Para muchos "El libro gordo de Petete" ha sido fuente insaciable de conocimiento. Hoy quiero hacer un pequeño homenaje a este pequeño-gran libro. Mi generación no conoció este libro, al menos en mi contexto no se sabía nada de él, tan sólo el típico dicho de "Eso es mas gordo que el libro de Petete". 

El libro Gordo de Petete viene de una serie de cortos realizados para Televisión. Se trataba de una enciclopedia de 400 páginas cada uno, que se publicaba semanalmente en fascículos coleccionables y tapas duras para encuadernarlos. Primero se publicó en Argentina y después vino hasta nuestro país. El que veis en las fotografías es uno de los 5 tomos completo. Es el único que tengo, la verdad que pasado el tiempo es una joya. 


Esta voluminosa enciclopedia trataba de todo a través de apartados que, si os fijáis eran como artículos de revista, no se asemejan a lo que nosotros hoy día conocemos como enciclopedia. 


Petete podía enseñarnos desde cómoe ra un calamar, cómo era su anatomía hasta las aves más lejanas en África. Era un paseo por el mundo, por la cultura del saber popular llena de datos interesantes. Hoy ya no se hacen libros tan completos, ahora este tipo de libros ganan más en impacto visual. Los dibujos como podéis observar eran para la época lo mejor que había... como ahora para nosotros un 3D.


Este tomo no tiene mucho tiempo (relativamente hablando), la edición es de 1982, es decir han pasado más de 30 años desde su publicación


La verdad que viendo sus páginas y navegando a través de ellas se descubren cosas que uno se pregunta: ¿dónde se han quedado en los libros de texto actuales? No tengo nada en contra de ellos, al contrario me encantan, los tiempos avanzan y las creaciones editoriales también... pero no me negaréis que los libros de antes eran mucho más completos (en contenidos) que los de ahora, al menos es lo que yo pienso. 


Los orígenes de Petete, como peluche, vienencon una joven presentadora (generalmente la modelo y actriz Gachi Ferrari) que mostraba un corto para niños de aproximadamente 1 ó 2 minutos. Estos cortos se emitían en la televisión argentina en las décadas de 1970 y de 1980; también se transmitía en Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil (doblado al portugués), Chile, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador, México, Puerto Rico y España (prestando su voz a Petete la actriz María del Carmen Goñi). El programa mostraba información audiovisual que ilustraba la enciclopedia que daba nombre al programa: El Libro Gordo de PeteteAl finalizar el programa, decían los dos:

El libro gordo te enseña,
el libro gordo entretiene,
y yo te digo contento,
hasta la clase que viene.



2 comentarios :

¡Cuántos recuerdos olvidados! ji ji Un saludo, Óscar. Que tengas buen finde!!!!!

Un libro maravilloso.... Una obra de arte... Lo acaban de descubrir mis hijos de 5 y 9 años. Y lo leen todas las noches antes de ir a la cama! Como yo hacía con mi madre.

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)