viernes, 6 de septiembre de 2013

DESLIZADORES | El Deslizador de "La Eduteca". Presentación.


A partir de hoy en "La Eduteca" vais a poder disfrutar de un nuevo material de elaboración y creación propia. Se trata de los "Deslizadores", un recurso didáctico y manipulativo apto para todas las edades desde Educación Infantil hasta Educación Primaria.

Los deslizadores de "La Eduteca" permiten una gran flexibilidad en cuanto a sus contenidos y su construcción en tan simple, que incluso los propios alumnos pueden participar de ella.

El deslizador

El deslizador de "La Eduteca", está compuesto por dos elementos fundamentales que son:


  • El deslizador. Compuesto por un palito de helado y un trocito de brocheta de madera que hace de tope. 
  • Los flips. Fichas individuales que pueden ser modificadas de acuerdo a un contenido. Cada flip puede tener una imagen, letra, icono... 

Construcción del deslizador

La construcción del deslizador es muy simple. Los materiales que necesitamos para construir un deslizador son: 

  • Un palito de helado. 
  • Un trocito de brocheta de madera. 
  • Pegamento fuerte o cola. 
Comenzamos midiendo el ancho del palito. Por regla general, la medida de todos los palitos de helado de tamaño grande es de 1,8 cm. 


Trasladamos la medida a la brocheta y cortamos un trocito de ese tamaño. Después, con el pegamento lo pegamos en uno de los extremos del palito de helado. Esto nos servirá de tope para que los flips no se salgan. 


Con esto ya tenemos el deslizador. Ya veis que es fácil. Después la construcción de los flips es sencilla. Se recortan de las plantillas y se amoldan en el deslizador. Después se les pone un poco de celo detrás y listo. Pueden salir y entrar. 


NOTA: Es importante que pegues el celo con el flip dentro del deslizador, para que así se ajuste a la medida y no tengas luego problemas para entrarlo.

Uso del deslizador y descarga de flips

El deslizador se puede usar para infinidad de actividades. A partir de ahora, cada semana, podrás encontrar una plantilla dedicada a un contenido para trabajar con el deslizador en tu clase. 

A lo largo de la publicación de las plantillas de los flips, encontraréis dos tipos de deslizador: 
  • El deslizador para construir, en el que el alumno debe ir colocando los flips en un orden determinado para realizar una secuencia. 
  • El deslizador con ventana, en el que habrá un flip con una abertura que permite ver a través de ella un determinado símbolo escrito en el deslizador. 

Cada semana tendrás en "La Eduteca" una serie de flips, dedicados a un contenido de Educación Infantil o de Primaria, para que puedas trabajar con tus alumnos. 


Copyright: Este es un material creado e ideado por Óscar Alonso, de difusión y uso gratuito. No apto para uso comercial ni lucrativo. Tan sólo te pido que si lo usas en tu blog o espacio web, menciones la fuente y enlaces a este blog. Gracias. 






3 comentarios :

Qué bonito invento, me ha gustado por su sencillez y a la vez práctico. Un saludo.

Me parece muy útil y además asequible a todos los bolsillos. Me gusta la idea. Un saludo.

Pero que original y qué gran idea. Muchas gracias por compartir "tus inventos". Me ha gustado mucho.
Besitos.

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)