|
Imágen | Banco de imágenes y sonidos del MEC |
EDAD: 2 a 5 años
DURACIÓN: Indefinido
DESCRIPCIÓN
El cesto de los tesoros está formado por un conjunto de objetos variados de uso común -no son juguetes comerciales- que resultan de gran interés para los niños porque ofrecen gran variedad y complejidad de estímulos. Pretenden favorecer su manipulación y exploración, así como estimular los cinco sentidos del niño.
Los niños, explorando y manipulando los objetos descubren que cada uno tiene una forma, un color, un olor, un peso determinado y lo aprenden solos gracias a las cualidades de los propios objetos.
Cada niño juego solo, sin intervención directa del educador, con los objetos del cesto. Necesita al adulto para que le de seguridad con su presencia cercana y el pequeño se podrá concentrar en sus exploraciones.
De esta forma, el niño va realizando actividades independientemente del adulto, alcanzando por sí mismo muchos aprendizajes.
Con el cesto de los tesoros cada niño puede manifestar sus preferencias y diferencias en el comportamiento con los materiales. Podrá elegir el objeto que más le guste y explorarlo como prefiera, observándolo mediante la vista, manipulándolo con sus manos, golpeándolo y escuchando el ruido que produce o bien chuparlo con la boca.
OBJETIVOS
- Aplicar la coordinación visomanual necesaria para manejar y explorar objetos con un grado de precisión cada vez mayor en la realización de actividades de la vida cotidiana.
- Observar y explorar su entorno físico-social planificando su acción en función de la información recibida o percibida, constatando sus efectos y estableciendo relaciones entre la propia actuación y las consecuencias que de ella se derivan.
- Expresar sentimientos, deseos e ideas mediante el lenguaje oral, ajustándose progresivamente a los diferentes contextos de comunicación habituales y cotidianos y a los diferentes interlocutores.
CONTENIDOS
- Manifestación y regulación progresiva de los sentimientos, emociones, vivencias, preferencias, intereses, etc
- Diferentes tipos de objetos, naturales y elaborados, presentes en el entorno.
- Posibilidades expresivas del propio cuerpo para expresar y comunicar sentimientos, emociones, necesidades.
PREPARACIÓN
El Cesto de los Tesoros, como su propio nombre indica, es un cesto bajo de mimbre de 35 cms de diámetro y ocho cms de alto. No tiene asas, el fondo es plano y debe ser sólido; se llena con unos cincuenta objetos variados de forma que el niño pueda elegir el que más le interesa.
Los objetos del cesto requieren estar siempre limpios y renovarse cuando se empiezan a deteriorar.
Los objetos del cesto de los tesoros no ofrecen ningún peligro para el niño; en caso de duda se puede retirar el que se considere peligroso, no debe haber en el cesto ningún material que sea más pequeño que una nuez grande. De cualquier forma la actividad con los objetos aunque el niño la realice individualmente, será siempre con la presencia del/a educador/a.
DESARROLLO
Se trata de ofrecer unos materiales interesantes para los sentidos del niño; a través del tacto conocerá diferentes texturas, las formas y el peso; por el olor conocerá diferentes aromas; a través del gusto reconocerá diferentes sabores; por el oído reconocerá los diferentes sonidos que se producen al agitar, al friccionar, al golpear..., por la vista percibirá los colores, las diferentes dimensiones, la luminosidad, el brillo y la opacidad...
El conjunto de objetos que componen el cesto, no es un conjunto cerrado, sino que, conociendo los criterios de selección y la finalidad de los mismos, podrán aumentarse y enriquecerse de acuerdo con la creatividad y las posibilidades de cada educador.
El cesto de los tesoros no estará permanentemente al alcance de los niños. Estará recogido por el/la educador/a que se lo acercará cuando el niño esté en condiciones de poder concentrarse en el juego. Se pondrá en un lugar seguro y confortable en el que el niño se encuentre cómodo.
El juego de los niños podrá durar tanto tiempo como los niños estén interesados en el mismo.