Por: Silvia Gabriela Combes
Profesora de Nivel Inicial- Técnica en Organización y Conducción de Instituciones
Educativas.
“Es la habilidad para desarrollar e implementar nuevas y mejores soluciones”
( Gary A. Steiner).
“si hay interés de la escuela en preparar al alumno para la vida, ella, por cierto, no puede
limitarse solamente al entrenamiento del raciocinio verbal y lógico” Gardner (Gama, 1993),
La creatividad es inherente al desarrollo humano, pero precisa de un proceso formativo previo, está
ligado a la cultura y a las relaciones humanas, que dentro de ella se gestan, comunicación mediante.
El docente debe ser el motor dentro del proceso de estimulación creativa que necesariamente debe
darse en el aula.
Para ello el docente debe perfeccionarse constantemente, estar actualizado, tener en claro que es el
ejemplo a seguir, el modelo, el guía.
De él dependerá que la actividad creadora fluya en sus alumnos. Deberá conocerlos, escucharlos,
respetarlos y amarlos.
Dentro del ámbito escolar nada puede quedar al margen de la creatividad a la hora de pensar en
cambios e innovaciones. La escuela debe ofrecer alternativas creativas hacia dentro y hacia fuera,
involucrar e involucrarse en proyectos culturales participativos que rescaten la memoria, las
tradiciones, los valores y la identidad de los integrantes de esa comunidad educativa. La escuela
debe ser el pulmón cultural de la comunidad, para que se propicie y se creen nuevos valores
culturales. Este proceso de involucrar a la comunidad y a los alumnos en particular debe darse
desde la más tierna infancia, para que acceda a ese bagaje cultural del que es parte, lo conozca y lo
asuma, consolidándose, de este modo su sentido de pertenencia.
Cuando definimos creatividad, hablamos de procesos o habilidades mentales que facilitan actuar
dando respuestas creativas ante situaciones conflictivas de la vida humana. Es un cambio de actitud
frente a la vida, ese otro modo de ver las cosas, es el cuestionarse acerca de lo que esta dado como
“definitivo”.Es propiciar nuevas maneras de comunicar y de expresar. Pero para que surja el proceso creativo será preciso identificar los problemas, plantearlos, o en su defecto problematizar la
realidad si fuese necesario.
Creativos no se nace, se hace
Lograremos ser creativos cuando:
* Dejemos de poner frenos y trabas permanentemente.
* Cuando podamos actuar y afrontar las situaciones que la vida nos depare con valor, sin temor a
equivocarnos.
* Cuando miremos hacia delante de modo positivo y a pesar de haber fracasado, levantarse y volver
a empezar.
* Cuando logremos interactuar con los otros, aprender de ellos y junto a ellos
* Cuando logremos transmitir y generar en nosotros y en nuestros alumnos, curiosidad intelectual.
* Cuando logremos tener y que tengan una motivación alta. Al igual que su autoestima.
* Ser flexibles y originales en nuestro modo de pensar y actuar. Ser perceptivos y abiertos.
Para que el aprendizaje sea significativo y creativo será preciso:
* Obviamente que el docente a cargo sea un profesional creativo
* Contar a nivel institucional con proyectos abiertos. Acordes a la comunidad educativa en la cual
la institución está inmersa.
* Tener conocimiento certero en lo que atañe al arte de conducir grupos.
* Propiciar en todo momento ambientes creativos.
* Proponer tareas placenteras y enriquecedoras que faciliten la expresión máxima de las habilidades
de los alumnos.
* Romper las rutinas, y las actividades o ejercitaciones que cierren la posibilidad de acceder a darles
respuestas a través de múltiples caminos.
* Respetar siempre a los alumnos, valorar sus aportes originales, sus opiniones, escucharlos, y
jamás subestimarlos.
* Promover la diversidad de ideas, alentarlos a que puedan explayarse libremente en ellas, y
defenderlas si fuese preciso.
* Darles a conocer aquellas cosas que cada uno tiene de positivo. Evidenciar sus fortalezas.
* Propiciar que actúen de modo independiente y responsable. Valorar cuando son ellos los que
toman la iniciativa y se animan a actuar o a proponer por sus propios medios.
* Crear alumnos críticos, librepensadores y curiosos. Darles el derecho a disentir y a justificar sus
* Promover la capacidad de razonar, planteando actividades que rompan con estructuras conocidas.
* Darles el tiempo necesario para que puedan pensar e interactuar. Para resolver situaciones, y
exponer sus ideas.
* Proteger las producciones y las opiniones diversas de la crítica o la humillación que pueden
provocarles sus pares. Para ello fomentar siempre la tolerancia y el respeto como única manera de
generar una convivencia pacífica productiva, democrática y generadora de creatividad