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Todas las normas en vigor relacionadas con educación a nivel estatal y autonómico dentro de un único espacio destinado a estudiantes, opositores y maestros.

LOTES DE CUADERNILLOS

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APRENDE SOBRE LECTOESCRITURA

Conoce los entresijos del apasionante mundo de la Lectoescritura en esta serie de post donde desgranamos los diferentes métodos con muchos materiales y ejemplos.

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Material recopilado por mi de distintos espacios, libros y editoriales para trabajar cada una de las letras

viernes, 29 de diciembre de 2017

LA EDUTECA | Los 100 recursos educativos del 2017


¡Finalizamos un año más! 2017 acaba y cerramos en "La Eduteca" un nuevo año que ha estado cargado de muchísimas entradas y recursos. Ha sido un año diferente para mi, puesto que he tenido que compaginar mi trabajo, estudios y tambiém el blog. La verdad que estoy muy satisfecho con el resultado (teniendo en cuenta todo lo que tenía entre manos)... ¡No sé de donde saco el tiempo, de verdad os lo digo!

Me gustaría mucho, si me lo permitís, acordarme de mi familia en este último post del año. Es muchísimo el tiempo que les robo para dedicárselo a este blog y ellos, en el silencio y la comprensión, siempre me animan a seguir. A ellos quiero dedicarles el trabajo de todo este año, las satisfacciones que han venido y que están por venir.

Y como viene siendo tradicional en este blog, cada año nos despedimos con nuestra recopilación de "LOS 100 RECURSOS DEL 2017". En su mayoría, este año son recursos a este blog, que luego os derivarán a sus correspondientes espacios. Viene a ser un remix de lo que, bajo mi criterio, han sido las mejores entradas y recursos de este 2017, aunque también encontraréis alguna cosilla de espacios de otros compañeros que merecen estar en esta lista sin duda.

Nos vemos ya el año que viene, el día 2 continuaremos publicando nuestros habituales contenidos. Os deseo todo lo mejor para este año que se aproxima, muchos éxitos, muchos aprendizajes, mucha educación... a los que os jubiláis este año mucha salud, a los que opositáis suerte porque este es vuestro año, a los interinos paciencia, fuerza y ánimo, a los funcionarios ilusión, ganas y ánimo también para seguir adelante, a los futuros profes os deseo entusiasmo y a los niños ¡muchísima alegría y felicidad! ¡Gracias a todos! ¡FELIZ 2018!

  1. 20 materiales y juegos para trabajar matemáticas en clase
  2. Alphabetics. App multisensorial para aprendizaje de los fonemas.
  3. Pack de 20 fuentes de texto de temática escolar
  4. Triángulos de cálculo imprimibles.
  5. Cuadernillos de repaso navideño: "Misión Turrón".
  6. Calendario de competencias CEAPA 2018
  7. Infografía sobre el diptongo y el hiato
  8. Dominó del sujeto y el predicado
  9. Photomaths. Una app de matemáticas. 
  10. Poesías con pictogramas para colorear
  11. La hojapedia
  12. Plantilla de resolución de problemas: "Fábrica de problemas"
  13. La margarita de la diversidad
  14. Tabla de detección Haizea-Levant
  15. Plantillas para escribir biografía personal
  16. Tarjetas para describir con adjetivos
  17. El reloj margarita. Paso a paso. 
  18. 5 juegos de mesa para educar
  19. Entrevista a Patricia Carolina (Nubecitas de Sabiduría) en El Sacapuntas
  20. Entrevista a Salomé Recio en El Sacapuntas
  21. Blogs ganadores del VI Premio Eduteca 2017
  22. La fiesta del agua. Recursos para celebrarla. 
  23. Fichas para trabajar el número del día.
  24. Iniciación a la geometría con pajitas. 
  25. La caja de luz, un mundo de posibilidades
  26. Dominó geométrico
  27. 9 bancos de imágenes gratuitas
  28. La escalera de las unidades de medida
  29. La maestra de las flores (Homenaje a Gloria Fuertes)
  30. Pirámide de los alimentos en 3D
  31. Cuadro-resumen para aplicar las inteligencias múltiples en Primaria
  32. Plantilla para fomentar la investigación
  33. Documentos para trabajar por proyectos
  34. 40 fichas para trabajar matemáticas con regletas Cuissenaire
  35. Mi atlas del cuerpo humano
  36. Obra de teatro del día de la paz: El recolector de luces.
  37. Calendario organizador para el aula
  38. Carteles para trabajar la resolución de problemas en la pizarra
  39. Calendario 2018 de Manu Velasco | www.ayudaparamaestros.com
  40. Juego cierra la caja. Constrúyelo paso a paso | www.aprendiendomatematicas.com
  41. Pictoaplicaciones para crear información | www.idealeduca.blogspot.com
  42. 12 ideas fantásticas para decorar nuestras aulas | www.ayudaparamaestros.com
  43. Libro móvil: los vecinos de los números. | www.rincondeunamaestra.blogspot.com
  44. 15 actividades para trabajar la disgrafía | www.educaciontrespuntocero.com  
  45. 5 juegos de mesa para Primaria | www.2profesenapuros.com
  46. Video tutoriales de aplicaciones educativas | www.rauldiego.es
  47. Manuales de aplicaciones educativas | www.rauldiego.es
  48. Crea tus infografías con Visual.ly
  49. Classroomscreen
  50. Con los pies en la Tierra. Sección de vídeos educativos.
  51. Espacio dedicado a "Estudiantes de Magisterio"
  52. Cuadro-resumen de diptongos e hiatos
  53. Esquema-resumen de operaciones con números decimales
  54. Normas para una biblioteca escolar. 
  55. La lista musical de Spotify de "La Eduteca"
  56. La Educación en Japón
  57. Enséñame, pero bonito
  58. La pedagogía Waldorf
  59. Psicología y pedagogía de Piaget
  60. Mandalas de números
  61. Tinycards. Aprende mientras juegas. 
  62. Guía de trastorno específico del lenguaje
  63. La casa de las vocales
  64. Método Doman: cómo empezar
  65. Catálogo visual de fonemas para la lectoescritura
  66. ModMath. Habilidades matemáticas.
  67. Fichas para trabajar los números del 1 al 10
  68. Programa específico de comunicación y lenguaje
  69. Calendario Ortográfico Don Pardino 2018 | www.orientacionandujar.es
  70. AdobeScan. Tus documentos escaneados con un toque. 
  71. Carteles para material escolar del aula
  72. Nuevos paradigmas. ¿Cómo será la educación del futuro?
  73. Reglas de ortografía básicas para Primaria
  74. Guía de uso inteligente de las nuevas tecnologías
  75. Recopilación de palabras homófonas y parónimas.
  76. Attendance, la app para pasar lista en clase
  77. Registro individual para el lectómetro
  78. Modelo de cuestionario para padres en el inicio de curso escolar
  79. Batería de recursos de las jornadas Rafa Puede | www.nubecitasdesabiduria.blogspot.com
  80. Profes. La buena educación
  81. Calendario escolar de todas las CCAA 2017-2018
  82. Quiver Education. Colorea en realidad aumentada.
  83. Un día en un aula montesori
  84. TeacherKit. Gestiona tus clases con esta app. 
  85. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
  86. 52 libros de pedagogía
  87. Entre maestros. Documental.
  88. Maletín de las tablas de multiplicar.
  89. Desarrollos de poliedros imprimibles.
  90. Guía de recursos educativos abiertos
  91. ¿Por qué es tan bueno el sistema educativo de Finlandia?
  92. ¿Dónde están los niños genio de Glenn Doman? | www.situsupieras.wordpress.com
  93. Registro de conteo y numeración
  94. Juegos para estimular el lenguaje en Ed. Infantil
  95. Aplicación para jugar al Tangram
  96. 100 trabalenguas cortos para alumnos de 1º y 2º de Primaria
  97. Mapa conceptual para identificar los diptongos y los hiatos
  98. Guía de apps gratuitas para el entrenamiento cognitivo
  99. Actividades para fomentar la lectura y la imaginacióm
  100. Recopilación de materiales sobre trastornos específicos del lenguaje
Puedes descargar la lista en PDF haciendo clic aquí.

Libro | Mis robots en Pijamarama



La técnica del «ombro-cinéma» debe su nombre a un juego óptico que estaba de moda a principios del siglo XX. Era un pequeño teatro de sombras chinas con un rollo de papel que giraba por detrás de una lámina impresa en una pantalla transparente. 

Este ingenioso sistema permitía animar personajes presentando las dos fases de un movimiento de forma alternativa. Tanto para el cine como para el dibujo animado, la ilusión del movimiento está provocada por la persistencia de la retina: la capacidad del ojo para guardar en la memoria durante una fracción de segundo una imagen que acaba de desaparecer. Así es el principio del «flip-book». 

Este libro -que los lectores pueden personalizar con su nombrenos transporta a un mundo futurista lleno de ingenios tecnológicos con los que interactuar a través de los modelos de piezas que se encuentran en su interior, los mecanismos estriados y la “lámina mágica” que se superpone sobre esas figuras para disfrutar con su asombroso dinamismo. Al igual que “Nueva York en pijamarama” y “Luna Park en pijamarama”, se trata de un libro lúdico e interactivo donde los lectores son los protagonistas de una aventura, siguiendo las sencillas propuestas creativas que se les presentan.

MIS PLANTILLAS LAPBOOK | Números primos


Plantilla de lapbook de elaboración propia para trabajar los números primos. Se trata de una lámina, en formato PDF, que podéis imprimir en tamaño DINA4 y trabajar con vuestros alumnos en el cuaderno de clase. Este sistema permite recoger y sintetizar la información de manera amena y divertida, utilizando pestañas y otros elementos interactivos que permiten desarrollar tareas académicas y dotar de un gran atractivo visual al cuaderno del alumno.

Esta plantilla sirve para ir haciendo la criba de números primos. Se completa la definición superior y se van coloreando los diferentes números en la tabla. Después se pega al cuaderno. 


jueves, 28 de diciembre de 2017

MONOGRÁFICO | 20 materiales y juegos para trabajar las matemáticas en clase


En este Monográfico queremos ofreceros 20 juegos para trabajar las matemáticas en clase de Educación Infantil y Primaria. Se trata de juegos que vosotros mismos podéis adaptar y crear para vuestra clase con materiales fáciles de conseguir y en muchas ocasiones con plantillas proporcionadas por los propios espacios educativos de los que nos hacemos eco. 

Manipular y trabajar a través del material didáctico ayuda en un cien por cien a que los alumnos asimilen los aprendizajes y no los olviden. Por ello, en este blog, ya sabéis que somos pro-materiales manipulativos y que siempre tratamos de fomentar su uso en todos los niveles de Infantil y Primaria. 

Aquí os dejamos nuestra recomendación de 20 materiales para trabajar contenido matemático. 


1. Egg O por Kids Activities Blog 
Agita el cartón de huevos y luego haz que los alumnos agreguen, resten o multipliquen los números. El primer alumno con la puntuación acordada es el ganador.


2. Hazlo por Teach Mama 
Este juego usa una recta numérica para sumar y restar hasta que un jugador ya no pueda hacer un movimiento.


Un juego de cartas que hace que tus alumnos practiquen ecuaciones simples de suma y resta. El alumno con más cartas es el ganador.


4. Dominó y juegos de cartas por el Blog de Actividades para Niños 
Algunos juegos para practicar números y contar.

5. Dobles tableros de juego por Oceans of First Grad Fun 
Se proporcionan muchos tableros de juegos diferentes. Los alumnos tiran un dado y luego doblan su número para agregar un contador al tablero. El que tenga 5 contadores en una fila es el ganador.

6. Domino de forma 2D gratis por Top Notch Teaching 
Imprime un juego de dominó 2D en forma gratuita que ayudará a tus alumnos a aprender los nombres de las figuras. Los dominós tienen una mezcla de las diversas imágenes en 2D y las propiedades de las formas 2D.


7. Juego de matemáticas Fly swatter por el Blog de Actividades para Niños
Puedes hacer que 2 alumnos compitan entre ellos para ver quién puede resolver la respuesta más rápido. Aplícalo con  estudiantes pequeños haciendo que reconozcan el número o proporcionen la solución a problemas simples. 


8. Catapulta añadida por Relentlessly Fun, Deceptively Educational 
Catapulta los pompones en platos de papel y pídeles a los alumnos que agreguen sus puntajes para ver quién puede obtener la puntuación más alta. 


9. Lanzamiento de un número de cartón de huevos por el Blog de Actividades para Niños 
Una forma divertida de practicar la coincidencia y el reconocimiento de números.

10. Uno Flip por la Infancia 101 
Una forma sencilla y divertida de practicar la resolución de ecuaciones matemáticas.

11. No te dejes atrapar por las ranas pantanosas de la señora Samuelson 
Para este juego, los estudiantes toman un palo del monstruo e intentan resolver el problema. Lo conservarán si se responde correctamente. También hay palos que tienen otras instrucciones para hacer el juego interesante.


Un juego de mesa que usa tarjetas de memoria. Encuentra la respuesta en el tablero y cúbrela con un contador. El primer jugador en obtener 4 fichas seguidas es el ganador.

Haga que sus alumnos usen una recta numérica para sumar y restar. El primer estudiante en llegar hasta el final es el ganador.

14. Juego de identificación numérica por Teachable Moments 
Un juego para niños pequeños que acaba de aprender a identificar números y patrones de puntos en los dados.

15. Alimente el juego de multiplicación de pollos según el plan de estudios de Dragon's Den 
Los jugadores responden las preguntas de multiplicación y recogen las tarjetas de comida de pollo si obtienen la respuesta correcta. El jugador con más cartas es el ganador.

Los alumnos compiten contra el reloj para completar los problemas.

17. Carreras de división por First Grade a la carte
Los alumnos compiten entre ellos respondiendo las preguntas de la división. El primero en la bandera es el ganador. Descarga gratuita para este juego.

18. Matemáticas de palomitas de maíz por ideas de enseñanza de socorro 
Palomitas de maíz blancas y amarillas para que los estudiantes revisen los problemas de matemáticas.


19. Machaca el dominó por The Happy Teacher 
Usar fichas de dominó para practicar la adición y luego sumergir el dominó en la copa correcta.

Los niños necesitan encontrar las 3 partes de los rompecabezas para resolver el problema. Excelente para la revisión y la práctica de las operaciones de suma y multiplicación.


DESMONTANDO LA LECTOESCRITURA | Capítulo 2: El método sintético



La máquina de la lectoescritura está en marcha, una máquina que, tal y como vimos en el primer capítulo, es compleja. Ahora toca ir viendo poco a poco cada uno de sus engranajes, descubrir la magia de los diferentes métodos y entender las maravillas que podemos hacer con estos ellos. 

Hace unos días estuvimos viendo de forma muy general cómo se ordenaban los diferentes modelos y sus variantes. Para repasarlo brevemente tenemos este esquema que nos servirá de apoyo para ir conociendo nuestra situación en el estudio de los métodos.

Para ampliar haz clic en la imagen. 

Recordad que la lectoescritura contemplaba tres grandes métodos generales: el sintético, el analítico y el mixto (que mezclaba los dos anteriores). Dentro de esos métodos había unos saquitos más pequeños o variantes que son los diferentes métodos que vamos a conocer. Ahora mismo nos situamos en el método sintético. Vamos a conocerlo un poco mejor y en próximos capítulos iremos entrando en cada una de sus variantes. 

Como ya dijimos, cuando estuvimos viendo la infografía en el capítulo anterior, el método sintético es un método que parte de las letras, de las sílabas o de los sonidos para formar con ellas palabras y después frases u oraciones. Se llama así debido al proceso que el niño realiza yendo de lo más pequeño a lo más grande, haciendo una síntesis. En este método el niño asocia el sonido (fonema) a la letra (grafía). 

Es un método que va de lo simple a lo complejo, siendo sus variantes las más extendidas y antiguas. Una de las características de este método es que no respeta el pensamiento global del niño (obviamente se contrapone al método global o analítico), dando prioridad al proceso sobre el resultado y poniendo énfasis en la decodificación grafo-fónica. 

El método sintético está formado por una serie de variantes. Nosotros vamos a distinguir aquellas relacionadas con la destreza de la lectura y por otro lado las de la destreza de la escritura. Ampliemos nuestra infografía. 

Para ampliar haz clic en la imagen

ETAPAS DE LOS MÉTODOS SINTÉTICOS. REFLEXIONES

Todas estas variantes o métodos sintéticos tienen una serie de etapas comunes, vamos a verlas detenidamente con algunos ejemplos para entender mejor el proceso del método: 

ETAPA I. Identificación y discriminación de las letras (vocales y consonantes). En ocasiones, se asocian a la representación gráfica de algún objeto familiar que comienza por la letra que se está enseñando. Un buen ejemplo serían las plantillas lapbook que usamos en La Eduteca.

Ejemplo de discriminación de la vocal A asociada a pictogramas.

La flor que el niño debe colorear y pegar en su cuaderno posee una serie de pictogramas o referencias visuales cuyos nombres empiezan siempre por la letra o sonido que se está trabajando. Otra opción es el uso de láminas con un dibujo o pictograma alusivo a la letra que se trabaja como mostramos en este ejemplo.

La letra R se trabaja con el dibujo de una reina. 


He observado que a lo largo de mi corta experiencia, las estrategias que se llevan a cabo en esta etapa de inicio son aquellas en las que se usa el modelado o la práctica visual. Se trata siempre de reproducir letras y sonidos que al final tienden a memorizarse por repetición. El componente reflexivo en esta etapa es casi nulo. 

ETAPA II. Combinación de las letras para formar sílabas. Una vez conocidas las letras, se pasa a unirlas. Si bien este proceso podemos decir que se va trabajando en paralelo con el proceso anterior, a la hora de presentar las letras y de mostrar su relación con las vocales también se presentan sílabas e incluso palabras. En este ejemplo podemos verlo:




Aquí se presenta la letra, pero también su relación con las vocales y por ende el alumno asocia el fonema o grafía con las vocales y su fonema y grafía. Para enteder mejor este proceso, vamos a recordar el cuadro de unidades de Lectoescritura que os propongo yo. 


En ese sentido, la combinación de sílabas que podemos encontrar sería de cinco formas diferentes: 
  • Sílaba directa. Se forma con una consonante + vocal. Pasa de la Unidad Mínima 1 (letra/fonema) a la Unidad Mínima 2 que es la sílaba. 

  • Sílaba indirecta. El paso es igual para la sílaba indirecta simplemente que la combinación es vocal + consonante. 


Un material muy recomendado para esta fase es el silabario del Método Minjares, donde podemos ver cómo se trabaja cada una de las letras con todas las sílabas directas e indirectas que pueden formarse, presentando al niño una referencia visual como es un pictograma. 

Silabario del Método Minjares. 
  • Sílaba mixta. Cuando se forma con una suma de consonante, vocal y consonante. Pasa de la Unidad Mínima 1 a la Unidad Mínima 2 (sílaba). 

  • Sílaba trabada. Cuando se forma con consonante, consonante y vocal. Pasa de la Unidad Mínima 1 a la Unidad Mínima 2, que es la sílaba. Es lo que también se conoce como sinfón

  • Sílaba compleja. Cuando se forma con consonante, consonante, vocal y consonante. Seguimos en el paso de la Unidad Mínima 1 a la Unidad Mínima 2. 


ETAPA III. Unión de las sílabas para formar palabras, haciendo especial énfasis en la significación. Como vemos en el gráfico cada una de las sílabas integradas por separado al unirse forman una palabra. “Ca” con “Sa” se lee “Casa”. Es decir, el cambio que se produce y la evolución es de la Unidad Mínima 2 a la primera Unidad Máxima que es la palabra. 


Y es en este momento donde debe hacerse un especial énfasis en algo que posteriormente es vital para la formación académica del alumno: la comprensión. La implementación de modelos como el sintético, no debe olvidar la comprensión de lo que se está leyendo o escribiendo, puesto que en etapas posteriores es donde más énfasis hay que poner a esta habilidad al formar unidades mucho mayores. Esta formación de palabras nos llevará a trabajar con palabras para que el alumno vaya completando y acumulando en su espectro lingüístico un vocabulario que le permita posteriormente construir unidades mayores como la frase. Un ejemplo es el de la siguiente actividad: 

Ejemplo de trabajo con la palabra

En él podemos observar como se trabaja la palabra y la asociación que puede tener con distintos elementos. 

ETAPA IV. Lectura oral de frases breves elaboradas a partir de las palabras conocidas. En esta fase mucho más avanzada ya se produce una lectura de frases breves. Podemos utilizar materiales como este: 


Donde con la combinación de palabras vamos construyendo frases simples. En el caso de este repaso que estamos haciendo en "Desmontando la Lectoescritura" he distinguido entre frases simples y frases más complejas a las que denomino oraciones. Por lo que en esta etapa vendría el gráfico siguiente: 

Sería el paso de la Unidad Máxima 1 a la 2, que es la frase. Una frase sencilla compuesta por un máximo de 3 elementos y que por su sencillez y baja dificultad lectoescrita es considerada dentro de este repaso como una unidad que une la palabra con la oración como unidad más compleja. 


ETAPA V. Lectura de textos sencillos. Vendría a ser la última etapa donde se produce una lectura de textos sencillos compuestos por oraciones más o menos complejas. Estos textos no son excesivamente largos y son propicios para seguir potenciando y trabajando la comprensión lectora. Un ejemplo podría ser el siguiente, donde vemos un texto básico con una serie de preguntas de comprensión lectora.  

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL MÉTODO SINTÉTICO

Una vez hemos conocido y deconstruído el Método Sintético, es el momento de conocer sus ventajas e inconvenientes. Como cualquier estrategia o proceso tiene sus amantes y sus detractores, y existe mucha literatura en la red y en los libros sobre las ventajas y bondades de un método que se denomina antiguo, pero que funciona. Veamos brevemente cuáles son sus ventajas e inconvenientes a la hora de aplicarlo.

En cuanto a las ventajas, podemos decir que es: 
  • Es eficaz con el aprendizaje del código, el aprendizaje lector es más rápido y la fluidez es mayor. 
  • Es un sistema económico que tiene un reducido número de transformación grafema-fonema.
  • Favorece la articulación y la precisión en la lectura.
  • Permite una graduación del aprendizaje y al ser multisensorial la atención a la diversidad es mucho mejor.
  • Favorece el aprendizaje individualizado. Existe una mayor autonomía en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
  • Permite enseñar a leer desde muy temprano (a los 3 años de edad) porque se trata de un método muy sencillo.

Los inconvenientes de este método son: 
  • No responde a los intereses infantiles, no son motivadores.
  • No respetan la percepción global del niño. 
  • No favorece el descubrimiento por parte del niño puesto que se dan las claves de la lectura. 
  • Requiere conocer la estructura del lenguaje en sus elementos más simples. 
  • Dificulta la comprensión en sus inicios para privilegiar el desciframiento: deletreo y silabeo, porque lee por la ruta fonológica. 
  • Es común que aparezcan más faltas de ortografía, sobre todo cuando los sonidos son idénticos como en el caso de la “b” y la “v” y la “s” y la “c”.
  • En ocasiones se dificulta la lectura de palabras de difícil representación, como en el caso de las emociones o los sonidos onomatopéyicos. 



Con esto hemos abierto nuestro primer "saco" el del Método Sintético, ahora nos toca descubrir qué esconden cada uno de los dos sacos dedicados a las destrezas de la lectura y la escritura. En las próximas entradas seguiremos hablando de todas ellas, en concreto del Método Alfabético. ¡Nos vemos!