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miércoles, 29 de febrero de 2012

MIRA Y APRENDE | Los mamíferos


Vídeo de elaboración propia en el que se explican los animales mamíferos, sus características y ejemplos prácticos de los diferentes tipos. Este vídeo se complementa con unas fichas de actividades que puedes descargar en PDF y que se trabajan junto al vídeo.


Además, tienes otros recursos en "La Eduteca", sobre los mamíferos como es el artículo de Divulgación publicado con anterioridad en el blog donde hay más actividades y recursos para trabajar este tema.

[Ir al artículo de Divulgación: "Los mamíferos"]

martes, 28 de febrero de 2012

REPORTAJE | Historia del cero



El 0 (cero) es un número raro, raro, raro... ¿quién lo inventó? Vamos a hacer un breve repaso sobre la historia de este número y también sobre algunas de las curiosidades más divertidas e interesantes.

Los babilonios, 1800 a.c.

Desarrollaron un sistema numérico posicional. A diferencia del nuestro (en base 10), la posición de cada dígito marcaba potencias de 60.  Sin un cero que rellenara los huecos. Esta forma de notación podía ser ambigua: 61 y 3.601 resultaban indistinguibles.

Siglos después, 300 a.c.

Los babilonios inventaron un símbolo para cero que ocupaba un espacio y resolvía las ambigüedades.

Brahmagupta, 628 d.c

Astrónomo indio, inventó los números negativos e introdujo el 0 como punto de inflexión entre positivos y negativos.

Cero arábigo, 800 d.c.

 Primera evidencia del cero arábigo-hindú en un sistema decimal.

Fibonacci, 1202 d.c.

Fibonacci introdujo el sistema arábigo-hindú en Europa Occidental.

Geometría cartesiana, siglo XVI

Los matemáticos europeos empezaron a recurrir al cero en sus matemáticas, lo que condujo a la geometría cartesiana y al cálculo tal y como lo conocemos hoy en día.


15 curiosidades sobre el 0

Gravedad Cero

Stephen Hawking la ha experimentado ya en un avión, antes de hacerlo en el espacio. En realidad, la gravedad que afecta a los astronautas no es cero, ya que la Tierra sigue ejerciendo una pequeña atracción, sino más o menos un millonésimo de la gravedad. En el espacio, la nave y quien la habita caen casi con la misma aceleración, de ahí viene la sensación de ingravidez.

El cero informático

El sistema digital utilizado en el lenguaje informático reduce cualquier tipo de información a ceros y unos, que corresponden al off y on de las válvulas de los primeros conmutadores. Así, la numeración correlativa será: 0000, 0001, 0010, 0011, 0100, 0101, 0110, 0111… La base es binaria, al contrario de la numeración normal en base 10 (decimal), o la antigua babilonia en base 60. En este contexto, se han inventado ya lenguajes. 

Zona Cero de Manhattan

El lugar donde desaparecieron las Torres Gemelas. Su nombre proviene del que se da al epicentro de una explosión. Si es nuclear, en la zona cero el efecto es de devastación total. También existe una zona cero en Beirut y en otros lugares donde ha habido guerras.


Cero del Tarot

La carta del Loco, un arcano mayor (a veces, con el número 22 de las 76 cartas del tarot, una baraja de cartas adivinatorias cuyo origen se remonta al siglo XIV). El Loco va vestido de colores y corresponde a lo irracional e inconsciente.

Coca Cola Zero

No tiene cero calorías, sino 0,5 kcal por cada 100 ml. Pero sí carece de azúcar: está endulzada con aspartamo (E951) y acesulfamo-K (E950).?No se diferencia de la Coca-Cola Light sino en el sabor, más cer­cano al del re­fresco normal.

Cero absoluto

En teoría, la temperatura más baja, el 0 en grados Kelvin, o -273ºC. No se ha conseguido, pero hay un enfriador por láser con el que se acercaron. El condensado Bose-Einstein (arriba) está próximo.

Si no tienes nada, usa comas

En las tablillas como esta, de escritura cuneiforme, aparecen los números babilónicos, que tenían base 60. Pero hasta el año 400 a. de C. no utilizaron dos pequeñas comas entre números para indicar el cero posicional y distinguir así, por ejemplo, el 32 del 302.

Los loros entienden

Irene Pepperber, de la Universidad de Brandeis (EEUU), ha publicado un estudio en el que un loro llamado Alex comprende la idea e identifica la cantidad “nada”.?Hasta ahora se sabía que solo ciertos mamíferos (monos) te­nían estas habilidades cognitivas, pero parece que el cerebro de las aves está más desarrollado de lo que se creía en cuestión de nociones numéricas.

Mitsubishi Zero

Un famoso avión de combate japonés en la II Guerra Mundial. Lo utilizaron en el ataque a Pearl Harbor y, gracias su maniobrabilidad y velocidad, era el favorito de los pilotos suicidas nipones, o kamikazes. Los aliados llamaban Zero a todos los aviones de combate japoneses, por extensión.


Billete de cero rupias

Una organización india llamada La Quinta Columna ha editado un billete de cero rupias. Con él pretenden denunciar la corrupción de su país. Se dice popularmente en India que, cuando se quiere “untar” a un funcionario, hay que preguntarle: “¿Te gustaría ver sonreír a Gandhi?”, ya que en los billetes de este país aparece la imagen sonriente del líder pacifista. En los billetes de cero rupias también se ha reproducido la misma imagen.

Sinfonía Cero de Bruckner

El austríaco Anton Bruckner hizo algunos intentos sinfónicos que dejó fuera de su catálogo porque no le acabaron de gustar. Compuso una en 1863, conocida por Doble Cero. La Sinfonía Cero fue escrita entre 1863 y 1864, y corregida en 1869. La Primera Sinfonía, que ya mereció figurar entre sus obras, data de 1866, cuando tenía más de 40 años.

Tolerancia cero

Son las medidas que se aplican en ciertas leyes y campañas, especialmente las que van contra los malos tratos, como esta, del Instituto de la Mujer, en la que aparece Maribel Verdú.?El nombre de “políticas de tolerancia cero” proviene de unas re­glas administrativas que se comenzaron a aplicar en EEUU en la década de 1990 para paliar el aumento de la violencia en los centros esco­lares. Se referían a las armas de fuego, al alcohol, las drogas y el tabaco en las escuelas.

Lo malo del número redondo

El cero tiene ciertos inconvenientes muy difíciles de paliar; como, por ejemplo, que no se cuente el año cero, por lo cual, el segundo milenio debería empezar el 1 de enero de 2001. O el problema cosmológico de que no exista el tiempo cero en el Big Bang.

Cero técnico

En los estudios de audiencia de televisión y radio existe el cero técnico cuando el porcentaje medio de espectadores que ve determinado porgrama está por debajo del 2% de share. En estos casos, hay momentos concretos del programa en el que la audiencia es 0.?hay que tener en cuenta que un simple zapeo o los programas de tiendas de la madrugada pueden alcanzar fácilmente el 4% de share. Algún informativo de Cuatro tuvo un cero técnico cuando la cadena empezó sus emisiones.

Cero patatero

La frase es “cero pelotero” (de pelota), y proviene de la enseñanza, ya que patatero sólo es sinónimo de chusquero. Pero el expresidente del Gobierno José María Aznar hizo famosa la expresión cuando la dijo durante la campaña electoral en la que aspiraba a la reelección (año 2000) refiriéndose al PSOE. “Lecciones, cero; pe­ro no cualquier cero: en tema de responsabilidades, cero patatero, cero patatero”, dijo Aznar en un mitin en Toledo.


AUTOR | QUO
FUENTE | REVISTA QUO (quo.es)

WEEKEND TAREAS | El hombre y la oveja



"Weekend Tareas" es una serie de cuadernos en los que, se irán recogiendo distintas actividades temáticas que giran en torno a un tema (generalmente una lectura) y que son recogidas de la editorial Ediba. Estos cuadernos, están destinados sobretodo a que los alumnos repasen en casa durante el fin de semana, puentes o vacaciones de corto periodo, ya que recogen actividades variadas como lecturas, comprensión escrita, matemáticas, etc.

En este cuaderno titulado "El hombre y la oveja", para el Sexto curso de Primaria, el contenido que se trata es el siguiente:

  • Lectura y comprensión del texto.
  • Síntesis.
  • Figuras planas.
  • Medidas y su cálculo.
  • Unidades en las figuras


ARTÍCULOS | Dificultades e intervención en el aprendizaje del cálculo


A la hora de realizar el aprendizaje del cálculo se pueden presentar muchas dificultades en los alumnos con dilexia. Existe una baja habilidad espacial donde se producen resultados contradictorios y déficits en las habilidades no verbales.

A estos déficits hay que añadirles una disfunción del hemisferio derecho del cerebro y un coeficiente intlectual manipulativo que interviene básicamente en el coeficiente intelectual verbal. Existen también problemas en la memoria de trabajo.

Es necesario tener en cuenta una serie de indicadores de riesgo en ambas etapas, tanto en Infantil como en Primaria:
  • Educación Infantil: bajo rendimiento en conteo, dificultades con el concepto de número, dificultades con adición y sustracción sencillas. 
  • Educación Primaria: dificultades con la numeración y dificultades con operaciones matemáticas básicas. 
A la hora de realizar una intervención en las dificultades para el cálculo es necesario tener en cuenta la significatividad, aprovechar los conocimientos informales y la automatización.

En cuanto a la adición realizar sumas mentales, conmutatividad y estrategias en la que se lleve a cabo.

La sustracción se potenciará con el uso de operaciones de sustracción, conteo hacia delante y hacia atrás, descomposición y recomposición de cantidades, etc.

En la multiplicación tendremos en cuenta la corrección de errores específicos, que en el caso de la división se relacionarán con la multiplicación, se integrarán con las operaciones básicas y se trabajará el concepto de repartos iguales y números contenidos en cantidades.

lunes, 27 de febrero de 2012

La letra B | b



La B es la segunda letra del alfabeto español y del alfabeto latino básico y su primera consonante. Su nombre es femenino: la be, en plural bes. Para distinguirla de la V, también se la llama be altabe largabe grande o be labial. La Ortografía de 2010 propone be como nombre único para esta letra



El cuadernillo de trabajo de la Letra B contiene una guía para el profesorado donde se incluyen distintas actividades entre las que podemos encontrar una lectura inicial para trabajar con los alumnos, lámina de trazo y discriminación de la consonante también incluye dibujos para colorear los que se asocien la consonante con cada vocal. 







Aquí tenéis una colección de tarjetas del Proyecto de la Editorial Edelvives "Letrilandia", con en el que me he apoyado para elaborar gran parte del "Libro de las Letras". También se puede trabajar con ellas vocabulario (PrimeraEscuela.com). 











Para trabajar la caligrafía y el trazo de la letra B (¡en minúscula y mayúsucula!)

[Ficha 1]   
Letra B con vocales punteada sin pauta.
Letra B minúscula punteada.
- Palabras con la letra B punteadas sin pauta.
Escritura de B con pauta Montesori 2. (Actiludis.com)







Entre el material también he incluido algunos coloreables de la Letra B:






Fichas letra B del colectivo MeduCo
Crucigrama letra B de Actiludis.com
Caligrafía y autodictado de Actiludis.com
Cartel para decorar con la letra B de Actiludis.com

Aquí os dejo también otro cuadernillo de 18 páginas, con diferentes láminas extraídas de diversos sitios de Internet y recursos multimedia editoriales.
[Descargar cuadernillo]


Otras fichas sobre la letra B

ÁLBUM CON FICHAS RECOPILADAS de la letra B.








Podemos trabajar también la letra B a través de diversas lecturas. En este caso he dividido este apartado en dos partes:

- Cuentos, rimas y poesías sobre la letra B. 
  • Canción para la letra B. (Clic en la imagen para ampliar)


- Lecturas para los niños




DIVULGACIÓN | Estalactitas y estalagmitas

Fuente Imagen | Banco Imágenes INTEF
Muchas cuevas y cavernas contienen una especie de carámbanos de piedra que penden del techo os urgen del suelo. Estas formaciones, a veces gruesas son como el tronco de un árbol, suelen encontrarse en cuevas de caliza.

Los carámbanos que penden del techo se llaman estalactitas y han sido formadas por el agua que se filtra por las grietas del techo de la cueva. El agua contiene partículas de un mineral llamado calcita, y cuando parte de esta agua se evapora, quedan fragmentos de calcita adheridos al techo. Cada gota de agua va depositando más calcita hasta que empieza a formarse una estalactita.

En el suelo de la cueva ocurre lo mismo pero al revés. A medida que el agua del techo cae al suelo, se acumulan restos de calcita que van creciendo: así se forma una estalagmita.

Con frecuencia, de una estalactita gotea agua que hace crecer una estalagmita; una y otra aumentan lentamente hasta que acaban por unirse.

IMPRIME ESTA ENTRADA EN FORMATO FICHA PARA LEER EN CLASE

 Recursos para trabajar

viernes, 24 de febrero de 2012

RECURSOS PRIMARIA | Cuadernillo de multiplicaciones por un dígito

Aquí os dejo este cuadernillo que he elaborado para trabajar las multiplicaciones de un dígito e iniciarse en la práctica de esta operación. Contiene 9 láminas con operaciones y también otra serie de fichas con problemas cuya resolución requiere utilizar una multiplicación de un dígito. Un buen recurso para apoyar nuestras clases de matemáticas y para que nuestros alumnos practiquen.

ORTOGRAFÍA | Dificultades con C y Z



Las dificultades ortógráficas con la C y la Z siempre nos traen de cabeza y a los niños más. Aquí os dejo algunos recursos de Internet y propios para poder trabajar la C y la Z. Iré añadiendo más cuando vaya encontrando.

FICHAS Y LÁMINAS

Aquí os dejo un cuadernillo donde he recogido algunas fichas de diversos libros, espacios web y otros soportes digitales. Una recopilación para repasar esta regla ortográfica. Haz clic en la imagen de la portada para descargar el PDF.













Lectura con la letra C  /   Lectura con la letra Z
- Dibujos con C en posición inicial.
- Textos con el sonido C.
- Caligrafía punteada sin pauta de Z y C.









TARJETAS


















-Actividades digitales para el refuerzo de la C y Z.
-Fonemas /K/ y /Z/ con grafía C.
-Rellenar palabras y huecos con C, K, Q, y Z.
-Ortografía de la C, K, Q, y Z.
-Ortografía interactiva. Frases y palabras con C y Z.
-Palabras con C y Z (Posibilidad de descargar)