LEGISLACIÓN EDUCATIVA ACTUALIZADA

Todas las normas en vigor relacionadas con educación a nivel estatal y autonómico dentro de un único espacio destinado a estudiantes, opositores y maestros.

LOTES DE CUADERNILLOS

Nuestros famosos lotes de cuadernillos de ortografía, de Perry el Ornitorrinco o de destrezas básicas de matemáticas listos para descargar e imprimir.

ESPACIO PARA ESTUDIANTES DE MAGISTERIO

Si eres estudiante de magisterio, este pequeño espacio está dedicado para ti con un montón de recursos, enlaces y materiales de utilidad para el desempeño de tu carrera.

APRENDE SOBRE LECTOESCRITURA

Conoce los entresijos del apasionante mundo de la Lectoescritura en esta serie de post donde desgranamos los diferentes métodos con muchos materiales y ejemplos.

La clase de "La Eduteca"

Conoce a los grupos que fueron "La Clase de La Eduteca" en cursos anteriores y todas las experiencias que realizaron en su día a día.

¡Entrevistas en "El Sacapuntas"!

Conoce con nosotros a distintos compañeros bloggeros, sus espacios, cómo se organizan, cómo piensan y disfruta de un recurso extra elaborado por ellos.

#ElGranLibroViajero un proyecto diferente

Colegios de toda España se unen en nuestro proyecto Nacional. El libro viajero y Pepa estarán en diferentes coles de toda España.

RECONOCIMIENTOS A "LA EDUTECA"

“La Eduteca” ha recibido algunos reconocimientos durante estos años. Este es nuestro pequeño palmarés. Muchas gracias a todos los que nos premiaron.

BIOGRAFÍAS DE GRANDES PERSONAJES

Materiales y recursos para trabajar las biografías y vidas de diversos personajes de la historia.

SIGUE INFORMADO DE TODO EN REDES SOCIALES

Sigue contenido extra en el Twitter y el Instagram de "La Eduteca". Infórmate de todo lo que ocurre en el blog y en el mundo educativo en general.

VISITA NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE

Recuerda que el único canal oficial donde encontrarás los vídeos de calidad de la Eduteca es este, ninguno más.

RECURSOS E IDEAS PARA EL MALETÍN DEL PROFE

Guías, libros, libretas, cuadernos de seguimiento… recursos para el profesorado de Infantil y Primaria.

EL LIBRO DE LAS LETRAS

Material recopilado por mi de distintos espacios, libros y editoriales para trabajar cada una de las letras

viernes, 31 de agosto de 2012

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Hasta qué edad puede circular un vehículo?

¿Hasta qué edad puede circular un vehículo?

No hay un límite, pero tiene que atenerse a dos cosas: o bien se le han ido realizando las modificaciones necesarias para que se adapte a la normativa vigente (sobre medidas, pesos, contaminación…), o debe matricularse como “vehículo histórico” (VH), que es el único modo de que se le permita circular sin cumplirla.
El Real Decreto 1247/1995 estableció tres vías para declararlo en esta categoría.
  • Que fuera fabricado hace más de 25 años.
  • “Los vehículos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, o declarados bienes de interés cultural, y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante, o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica” (aunque tengan menos de 25 años).
  • Los “vehículos de colección, que […] por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente, merezcan acogerse a este régimen”.

CLUB DE IDEAS | Trofeos originales



Hoy quiero compartir con vosotros unos trofeos que he realizado para mis niños y niñas de la Escuela de Verano donde trabajo. Casualmente, hoy 31 de agosto, tenemos la fiesta de despedida y vamos a entregar los diplomas y algunos galardones especiales. Su maestro, como se va al paro otra vez, ha decidido tirar la casa por la ventana. Aquí tenéis los premios.

Trofeo al constructor del año. Hecho con piezas de lego y barnizado.

Medallas al buen comportamiento. Con purpurina y cinta de raso. Están hechas con posavasos. 



Trofeo al artista del año. Hecho con una brocha pintada con acrílico y un taco de madera. 

jueves, 30 de agosto de 2012

MANUALIDADES | Estuche de gomaeva para guardar lápices



La vuelta al cole está muy cerca y ahora con la crisis lo mejor es buscar ideas útiles, sofisticadas y sencillas para ahorrar el mayor dinero posible. Comprar el material nuevo con la subida del IVA puede convertirse en una auténtica odisea, por eso que mejor que ahorrar un dinero en estuches para guardar los lápices. Aquí os presentamos una fabulosa idea con gomaeva para crear vuestro propio estuche. Si no sabes coser, mamá te ayuda. 


  • Una lámina de gomaeva de 12x17 cm.
  • Aguja de coser gruesa, hilo grueso.
  • Papeles de colores, elementos decorativos y cola. 




Doblamos la lámina de goma eva de modo que quede un sobre con la solapa hacia el frente.

Cosemos los bordes con la aguja gruesa (para niños pequeños pedir ayuda a un adulto). Para que sea más fácil, podemos hacer las perforaciones antes con una perforadora y después pasar el hilo. Recuerda atar bien los hilos en los extremos para que el sobre quede armado de forma segura.

Ahora queda decorar la solapa o tapa del estuche, de la manera que más te guste. Puedes usar pegatinas de colores o recortar figuras y pegarlas con la cola. Una buena idea es coser botones con el mismo hilo que usamos para unir los bordes o hacer otros elementos con goma eva. 

Fuente | manualidadesinfantiles.net

miércoles, 29 de agosto de 2012

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Cuál es el animal que más crece desde que nace?

¿Cuál es el animal que más crece desde que nace?

El pez luna (Mola mola) puede alcanzar los 3 metros y llega a pesar hasta una tonelada, con un cerebro de solo 5 gramos. La hembra pone 800.000 huevos, y su tamaño unitario es de solo medio milímetro de ancho, del que se desprende que el alevín al nacer es 60.000 veces más pequeño que su madre –el bebé humano es apenas 20 veces más pequeño que sus progenitores–.
Otro animal singular en este sentido es el tiburón ballena, que es el pez más grande del mundo (llega a pesar más de 20 toneladas). Pero lo sorprendente es pensar que el óvulo de una ballena azul recién fertilizado pesa solo 1/1.300 gramos –si juntásemos 1.300 óvulos pesarían solamente un gramo–. Menos de dos años después alcanza las 30 toneladas, o sea, que crece 30.000 millones de veces en 24 meses.

DIVULGACIÓN | Pesar el oro



Cuando el hombre empezó a obtener cosechas, tuvo que llevar el grano desde el campo hasta el lugar donde almacenarlo. Pronto aprendió a llevar más fácilmente dos cargas colgando cada una de ellas al extremo de un palo atravesado sobre sus hombros. Si las cargas eran más o menos iguales, el palo se mantenía en equilibrio. Así nació la idea de la máquina para pesar conocida como balanza.
Probablemente lo primero que pesó el hombre fuer el oro. Una razón de que los egipcios pesaran el oro fue para evitar engaños. Sólo elfaraón y unos pocos grandes nobles podía poseer oro. Cuando faraón deseaba que le hicieran un anillo o un collar, el oro era sacado del tesoro real y llevado a los orfebres.
Siempre había un riesgo. Los orfebres podían intentar quedarse con un poco de oro en vez de utilizarlo todo. Así que, antes de ser entregado a los orfebres, el oro siempre era pesado en una balanza. El oro era colocado en uno de los platillos de la balanza. Una o más medidas pequeñas de peso, con formas de animales, eran colocadas en el otro platillo, hasta que pesas y oro quedaban equilibrados. Y una vez hecho el adorno, era pesado de nuevo para asegurarse de que el orfebre no se había quedado con nada del oro. 

martes, 28 de agosto de 2012

Libro | El hombre con el pelo revuelto

"Existió un hombre capaz de girar la cabeza 180 grados, trabajaba en un circo y se le presentaba como: "The man with the revolving head"... El hombre con el pelo revuelto. 
—¿El pelo? Pelo es "hair". Cabeza es "head"". 
Esta es solo una de las historias que el tío Fermín, un hombre misterioso y excéntrico, contará a su sobrino durante sus extrañas visitas. Gracias al tío Fermín aprenderemos dónde comienza el universo, que los pájaros exóticos sienten envidia de los caballitos de mar, que las gallinas mecánicas son más peligrosas que un campo de minas y que los muñecos de nieve también pueden llegar a enamorarse.



Premio White Raven, premio Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante y ahora el VII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil. Definitivamente, la biografía de Daniel Nesquens no cabe en una tapa de yogur, como ha comentado el escritor en alguna entrevista. Y es que el autor aragonés no es un recién llegado en el mundo de la literatura infantil. Desde El Templo de las Mil Puertas te queremos animar a que abras uno de sus libros para niños, El hombre con el pelo revuelto, que ganó hace unos meses el VII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil.
En apenas cien páginas, Nesquens nos cuenta las extravagantes historias del tío Fermín, narradas por su sobrino, que está ya en la facultad. A pesar de que el libro está orientado a lectores mayores de 8 años, los que tenemos algún año más también podemos disfrutar con los juegos de palabras, las situaciones cómicas o ese humor que tiende al absurdo tan característico del autor.
Y es que al tío Fermín le sucede de todo: aparecía por casa sin avisar, tiene una amigo astronauta que gira la cabeza 180º, fue telegrafista en una guerra, construye muñecos de nieve que no se derriten y lleva tortugas en el bolsillo. Nesquens, a través de historias sueltas, de encuentros entre el tío y el sobrino, nos va acercando a ese peculiar personaje que es el tío Fermín, algo despistado, un poco extravagante, que nunca sabes si está contando la verdad o inventándose una historia para entretener a su sobrino.
Pero si el texto no nos sacara una sonrisa, lo harán las estupendas ilustraciones que acompañan al libro, de la pluma de Emilio Urberuaga, que retrata al muñeco de nieve con nariz de pepino, el pájaro del reloj de cuco que robó un trozo de pizza o la serpiente que se comió a su tío. ¿Que os suenan estas ilustraciones? Claro, Urberuaga es el ilustrador de la serie de libros de Manolito Gafotas. Además, ya había colaborado antes con Nesquens, ilustrando otro de sus libros en Anaya, Diecisiete cuentos y dos pingüinos.
Anímate a abrir este libro infantil, disfrutar con las ilustraciones de Urberuaga y reírte con el humor de Nesquens, que convierte situaciones cotidianas en divertidos juegos de palabras o aventuras inverosímiles.

Reseña realizada por Nerea Marco

lunes, 27 de agosto de 2012

ARTÍCULO | La estimulación crea niños felices


Algunas de las razones por las que es necesaria la estimulación en los niños:
  • Fomenta el contacto físico con los adultos.
  • Atiende las necesidades del niño, mediante la aceptación, el respeto y el amor de los padres.
  • Permite que los padres y su hijo se conozcan, que establezcan una relación afectiva positiva para ambas partes. 
  • Aprovecha los momentos claves para desarrollar la inteligencia. Las experiencias que se proponen al pequeño amplían sus capacidades cuando se puede desarrollarlas, nunca antes. 
  • Forma la personalidad del niño, aumenta su autoestima y fomenta su inteligencia y el desarrollo de sus capacidades. 
  • Posibilita la detección precoz de problemas y retrasos en el desarrollo. 
  • Pone en evidencia las capacidades del niño. 

La estimulación requiere: 
  • El desarrollo de vínculos afectivos, el buen humor, el trato amable y cariñoso. 
  • La creación de un espacio físico agradable, motivador, divertido e higiénico dentro de la casa. 
  • El uso de espacios abiertos. 
  • La utilización de materiales múltiples, domésticos, reciclables, comerciales. 
  • El juego como eje central de todas las actividades. 
FUENTE | El manual de Supernanny, Ed: El Pais, 2007

TENGO UNA PREGUNTA | ¿De dónde viene la tradición de cambiarse la camiseta tras el partido?

¿De dónde viene la tradición de cambiarse la camiseta después del partido?

Cambiar la camiseta con el contrario después de un buen partido demuestra que el enfrentamiento ha quedado atrás y que ha dejado de ser un rival hasta tal punto que no le "deshonra" llevar su camiseta. Pero es verdad que, aunque cada vez es más frecuente, originalmente (en las primeras copas mundiales) se trataba de una práctica reservada a las grandes ocasiones.
Los jugadores guardaban la camiseta del oponente para recordar una final o unpartido especialmente disputado o importante. También hay jugadores a quienes les gusta conservar un recuerdo de que se enfrentaron a alguna estrella que saben que será histórica, casi como haría un aficionado cualquiera. Es el caso del ex jugador del Valencia, Pablo Aimar o del defensa del Fenerbahce, el brasileño Roberto Carlos.
Fuente | Quo.es

viernes, 24 de agosto de 2012

CLUB DE IDEAS | El kit oficial del Ratoncito Pérez


Si no os parece suficientemente oficial colocar el diente del niño bajo la almohada, ¿qué pensáis de uncertificado oficial de caída de dientes? Sí, como leéis, podéis preparar un kit oficial del Ratoncito Pérez que incluye un certificado donde deberéis rellenar la información sobre el diente perdido, la fecha, el nombre del niño, la edad y el método de extracción del diente y un sobre. Dentro del pequeño sobre del certificado deberéis colocar el diente y luego, guardar todo dentro del sobre destinado al entrañable ratón.
El Ratoncito Pérez se llevará el certificado para guardar en sus archivos toda la información relativa a ese diente y a cambio, dejará un regalito bajo la almohada. Podéis elaborar vuestro propio certificado, con el sobrecito y todos los elementos. 

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Por qué los libros de mapas se llaman "atlas"?

¿Por qué los libros de mapas se llaman "atlas"?

Aunque la explicación más extendida reza que es en honor del titán griego del mismo nombre, no está claro. En la mitología clásica, Zeus condenó al joven Atlas a sostener la bóveda celeste (que no la Tierra) sobre sus hombros.
Pero no fue hasta 1595 cuando Gerardus Mercator llamó así a un libro de mapas. Sin embargo, parecía referirse al rey libio Atlas, al que representó con el globo terráqueo sobre sus espaldas. Y este icono se extendió.

jueves, 23 de agosto de 2012

BANCO TIC | Ortografía Primaria de Edicinco


"Ortografía Primaria", para el Segundo Ciclo de Educación Primaria, trabaja, de forma adecuada y evaluable, los conocimientos ortográficos propios de los alumnos de este ciclo (Salvo las tildes), completando letras o signos que faltan a las palabras y oraciones de textos dados.

FUENTE |  recursosdigitalesdidacticos.blogspot.com.es 

DIVULGACIÓN | Las hojas verdes



En el reino animal existen muchos colores diferentes. Hay jirafas pardas y anaranjadas, osos polares blancos, escarabajos azules y aves rojas y amarillas. Pero en el mundo de las plantas, el reino verde, las hojas de casi todas las plantas son de un mismo color, el verde. ¿Por qué?

La principal diferencia entre las plantas y los animales es que éstos se comen a los otros seres para alimentarse y las plantas no. Las plantas son capaces de fabricar su propio alimento. Las hojas tienen una maravillosa sustancia en su interior que elabora alimentos a partir del aire y del agua, con la ayuda de la luz solar. Esta sustancia se llama clorofila y es verde.
Por consiguiente, una hoja sana es verde porque está llena de clorofila. Las hojas que no reciben luz suficiente se vuelven pálidas y amarillentas debido a que la clorofila no puede actuar sin la luz del sol.

Los helechos crecen en el suelo húmedo de los bosques. Están verdes y sanos porque reciben suficiente agua y luz.

Puedes hacer un experimento. Coloca una planta en un armario oscuro. Déjala allí durante una semana.  Al sacarla verás que está amarilla y débil porque no ha recibido la luz del sol. 

miércoles, 22 de agosto de 2012

Libro | El gran libro de los cómos


¿Cómo puede un barco flotar en el mar? ¿Cómo debo responder a la violencia? ¿Cómo se originaron los fuegos artificiales? ¿Ve un pintor las cosas como las vemos nosotros? ¿Cómo se pueden abrir túneles bajo el agua? ¿Cómo nos ven los pájaros desde el cielo? ¿Se puede predecir el futuro? Las más interesantes preguntas -esas que todos nos hemos hecho alguna vez-, pero también las más divertidas, sobre nosotros mismos y sobre el mundo que nos rodea encuentran en este fascinante libro respuestas certeras y amenas. Esta obra, profusamente ilustrada a todo color con humorísticos dibujos, aborda los temas esenciales que suelen estimular la curiosidad de nuestros hijos, y que aparecen agrupados en las siguientes áreas: los animales, las artes, técnica y exploración, el cuerpo y el espíritu, la convivencia, la vida y los sentimientos. Un libro que padres e hijos disfrutarán hojeando juntos.

ARTÍCULO | El control de la conducta


Lo que se haga ante las respuestas del niño irá generándole su propio esquema estable de comportamiento. Así, si el niño llora cada vez que quiere conseguir algo de sus padres y ellos se lo conceden, aprenderá que llorar es eficaz para obtener beneficios y lo utilizará siempre que se le niegue algo. Si se sigue cediendo a sus caprichos, incorporará este comportamiento como un esquema de respuesta para obtener lo que desea. Si, por le contrario, se ignora el llanto o no se atiende su petición mientras no adopte una actitud más adecuada, la consecuencia es que llorar para conseguir lo que quiere no es útil y sí lo son conductas como pedir las cosas por favor, no gritar, recoger sus juguetes, etc.

Las conductas del niño deben ser guiadas con normas y límites, y reguladas mediante consecuencias hasta que él adquiera capacidad de autocontrol. Este proceso no se puede llevar a cabo si el pequeño no experimenta las consecuencias de su comportamiento y no entiende las reacciones que su conducta provoca en los demás. De esta manera aprenderá que las cosas no siempre son como uno quiere, es decir, desarrollará la capacidad de la tolerancia a la frustración. Dicha capacidad es el mejor aprendizaje que adquiere para controlar no sólo su comportamiento en general, sino también la ansiedad y, muy particularmente, la agresividad.

Los niños no vienen al mundo con un instinto disciplinario innato. Para entender cómo deben actuar necesitan aprender lo que pueden hacer y lo que no, y son los adultos los que deben enseñárselo. La manera más eficaz es mostrarles las consecuencias - tanto positivas como negativas- de cada conducta. Y el secreto es la constancia.

FUENTE | El manual de Supernanny, Ed: El Pais, 2007

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Por qué la comida caliente sienta mejor?

¿Por qué la comida caliente sienta mejor?

Porque facilita la digestión, según cuenta Antonio Escribano, el médico deportivo conocido por sus papillas para el Sevilla FC y la Selección Española de Baloncesto. “El frío entorpece el movimiento mecánico que el estómago realiza para terminar de triturar la comida.
El estómago, que está a 37ºC, tiene que calentar primero esa comida para igualar la temperatura, y luego terminar de triturarla (digestión mecánica). Todo ello retarda la segunda fase (digestión química)”. Por eso sienta bien tomarse una infusión o bebida caliente de postre.

martes, 21 de agosto de 2012

ARTÍCULOS | 8 Actividades divertidas sobre lectura


El objetivo de estas actividades es que los alumnos lean, pero sin que tengan la percepción de que leer es algo obligatorio, sino un elemento más para conseguir algo. Se trata de actividades en que la lectura es necesaria para poder realizarlas, pero las actividades deben ser suficientemente atractivas para que el acercamiento al libro no resulte algo tedioso.
La actividad es una excusa para leer, de ahí que sea importante que la lectura sea atractiva y sencilla, para que la actividad no se vuelva pesada o se rechace por comportar lectura excesivamente larga o complicada.
Se trata de leer sin saber que estás leyendo.
Veamos algunas propuestas.

1. Montar una obra de teatro o realizar un corto de vídeo
Ese será el objetivo de la actividad. La condición es hacerlo a partir de un relato y que escenifiquen o graben en vídeo ese relato.
Tenemos que tener en cuenta que, si montamos esta actividad por la lectura, debemos dejar amplia libertad sobre la adaptación que realicen de la obra en su teatralización o su grabación en vídeo.
Una buena manera de empezar, sobre todo con adolescentes, es escoger relatos breves y proponerles el ser capaces de narrar esa historia en una par de minutos como mucho, grabándola con la cámaras de sus móviles.

2. Elaborar una historia de cómic
El proceso es el mismo, se trata de que conviertan un cómic en una historia de un libro.
Este es un proceso que han seguido muchos libros, dado su éxito editorial, que han terminado convirtiéndose en historias de cómic o han pasado a la gran pantalla.
En España tenemos un ejemplo muy conocido con el Capitán Alatriste, del cual puedes ver la versión en cómic.
Ten en cuenta, a la hora de plantear esta actividad, que elaborar un cómic es una tarea ardua y larga, por ello procura que el cómic sea realizado en grupo, y que la historia que lean sea fácil de sintetizar en pequeñas viñetas.
Son muy prácticas para este tipo de relatos las fábulas
(Por ejemplo: Fábulas de Esopo).

3. Escribir un relato colectivamente
La actividad es sencilla. Se trata de escribir un relato de forma colectiva. No se trata de escribir todos a la vez, o de aportar ideas entre todos, sino que cada uno escribirá una parte. Una persona elegida al azar empieza un relato, escribe unas cuantas líneas (es bueno determinar el número máximo y mínimo de líneas, teniendo en cuenta la edad, en Secundaria entre 5 y 10 líneas es una cifra ideal). A partir de esa persona se puede seguir el orden de la lista o el orden de colocación en clase. El siguiente tiene que continuar el relato.
Esto obliga a que quien va escribir el siguiente párrafo lea lo que ha escrito el anterior, y si el relato está visible en el aula, que todos vayan siguiendo la aventura, unos para ver por dónde va lo que ellos iniciaron y otros para ver cómo continuarla. El profesor puede intervenir y hacer sus aportaciones (habría que fijar el ritmo), lo cual puede ser oportuno para introducir algo de emoción o suspense si los alumnos no consiguen hacer un relato atractivo.

4. Un libro hecho de retales
Es una actividad difícil pero que, si se consigue sacar adelante, es una gran estrategia lectora. Se trata, como en el caso anterior, de escribir un relato colectivamente, pero, en este caso, se trata de ir encajando párrafos de diferentes libros, tratando de crear un relato con cierto sentido.
Es importante, antes, fijar algunas libertades literarias como por ejemplo:
- Poder modificar el nombre de los personajes y lugares (para que la obra tenga una unidad, ya que cada obra tendrá un protagonista).
- Poder modificar las primeras palabras del párrafo para «empalmar» con el anterior (si no, puede ser difícil).
Otras irán surgiendo. No hay que ser muy estricto, ya que, si no, la tarea se puede volver imposible. Esta actividad es más sencilla si la gente recurre a libros pequeños, con historias sencillas, que pueden leer de una tirada. En ese sentido es bueno tener una batería de libros preparados y hacer una labor de acompañamiento importante.
Al igual que en la anterior actividad hay que elegir a alguien por azar para que empiece, aunque en este caso podría ser bueno que empezara el profesor para poner un inicio sencillo, por ejemplo: el de Don Quijote, en el que se puede cambia el nombre y fijar ya uno para el protagonista (aunque su inicio no condiciona mucho) o arrancar con una obra en la que el primer párrafo ya plantea un misterio.
En este sentido es bueno tratar de centrar el relato con temáticas muy sencillas. Los cuentos suelen ser los mejores aliados.
Es obligatorio que todo párrafo añadido vaya con el título del libro, el autor, la editorial y el número de página del párrafo aportado.
En caso de atascarse en esta actividad hay que saber ser flexibles y permitir más licencias literarias e, incluso, llegado el momento, dejar un párrafo de libre elección.
También puede ser buena idea mezclar las dos dinámicas, la de escribir un párrafo de invención propia y la de copiar un párrafo de un libro. (Veamos un ejemplo).
Trata de continuar la historia. Verás que no es fácil, pero que tampoco lleva tanto tiempo. Tampoco hay que crear una historia precisa, en un momento determinado se puede pegar un vuelco, como el que puedes ver en el ejemplo.

Fíjate que, a medida que avanzamos, las licencias literarias pueden ser mayores y que la historia puede tener un discurso un tanto absurdo, pero que, a la vez, resulte divertido.
Esta actividad puede resultar muy divertida, con niños de 6-7 años, y que trabajen con cuentos infantiles cortos (hay que adaptar género y número casi siempre). Veamos un ejemplo.
¿Reconoces cada uno de los cuentos? ¿Crees que no les divertirá esta historia y que, una vez terminada, intenten hacer otra, mucho más divertida?

5. Actividades con la prensa, revistas, etc.
Estamos tan obsesionados con la idea que la lectura es leer libros, que a veces olvidamos otros medios. La prensa y las revistas ofrecen múltiples posibilidades de lectura en clase. Son, además, por norma general, textos de corto tamaño, por lo que su lectura no se hace pesada.
Las posibilidades son enormes:
- Podemos hacer nuestro propio periódico, para lo que sintetizamos las noticias de una semana.
. Buscar los adjetivos, los verbos, los sustantivos, las oraciones yuxtapuestas, etc.
. ¿Has probado a transcribir un texto e introducir una falta de ortografía (o varias)? A ver quién las encuentra. Una manera de leer sin saber que estás leyendo.
. En algunos centros existe una radio, una oportunidad para emitir noticias que previamente se han leído.

6. Completa la poesía
Lleva varias poesías a clase y pide que elaboren unos versos finales. Tendrán que leer la poesía para completarla.
Unas poesías muy apropiadas para este ejercicio son las satíricas de Quevedo, como la del ejemplo, con aportaciones de alumnos.
No hay que pedir calidad literaria, ya que para completar la poesía habrán tenido que leerla, que es de lo que se trata, no de que el poema compuesto sea excelente.
Esta actividad admite otras variantes, como omitir algunos versos y que los completen.

7. Descubre el libro
Se trata de un juego en el que se van aportando pistas sobre el libro, y los alumnos tienen que tratar de descubrir cuál es. Las pistas deben ser progresivas, para ir facilitando que el libro se encuentre, pero, a la vez, deben ser motivantes para que, encontrado el libro, uno se interese por leerlo.
Otro elemento es que las pistas que se den deben obligar a hojear el libro, a leer algo, para poder identificarlo, y no dar pistas sobre su título o autor. Éstas vendrán más adelante en el caso de que no se encuentre el libro.
Se pueden dar pistas de varios libros a la vez, para que sea más sencillo, ya que cuando hojeas un libro descubres si es uno de los libros en juego. También puede ser bueno acotar la temática y que el libro esté en la biblioteca.
Si se dice que es una novela que está en la biblioteca, el número de ejemplares se reduce, o si es una obra poética.
En función del nivel de los alumnos se debe centrar más o menos la actividad. Hay que ser hábiles con las pistas para poder, en un momento dado, dar pistas más fáciles, para que se encuentre.
Tras dar una pista, pasados un par de días se pueden pedir nombres de libros que encajen con esa pista e irlos apuntando para ir descartando. Es conveniente que, cuando se proponga un libro que puede ser el del juego se diga por qué, y que el alumno cite el párrafo en el que se basa o la razón que le ha llevado a pensar en ese libro.
Una vez descubierto el libro, es bueno hablar un poco de él. SI las pistas han sido intrigantes y atractivas, habremos abonado el terreno para su lectura completa. No se trata de que no encuentren el libro, sino de que lo encuentren.
Con los que mejor funciona esta actividad es con los libros de poesía, ya que son de más fácil lectura.
Tienes aquí un ejemplo: mira las pistas y trata de adivinar.

8. Concursos de lectura
Se trata simplemente de organizar un concurso en el que se parte de la lectura de un libro y, en base a la realización de un trabajo, se conceden premios.
Es importante que el trabajo que se pide no resulte muy costoso de realizar ya que, en ese caso, puede desanimar.
A la vez es importante escoger los libros adecuados.
Puedes ver varios ejemplos de un concurso de lectura de novela histórica.
A esta experiencia nos hemos referido en el módulo 1 de este curso. Hemos preferido mantenerla tal cual la organizamos.
Si te fijas y prestas atención al trabajo solicitado, éste es, seguramente, excesivo y de ahí derive la falta de trabajos entregados (aunque no de libros leídos, como dijimos).
Todas estas actividades parten de leer, aunque persiguen otro fin. Si escogemos bien las lecturas, estaremos creando una oportunidad para que éstas les gusten y, así, al final de la actividad habrá alguien que diga que fue interesante el libro, la poesía, la revista o el artículo de prensa.
Sin embargo, no es conveniente abusar de estas actividades, ya que al final se puede generar el efecto contrario.
Hay que saber apreciar si es conveniente o no hacerlas.
Pueden tener sentido en un aula con un muy bajo índice lector, pero no en un aula en la que detectemos que yahay un número importante de alumnos que leen.

lunes, 20 de agosto de 2012

MANUALIDADES | El esgrafiado


Fuente Imagen | plastiquem.blogspot.com

El esgrafiado es una técnica artística con la que podemos hacer multitud de actividades y donde pueden participar alumnos y alumnas de todos los niveles educativos. Fomenta mucho la creatividad y la imaginación y a los niños les encanta descubrir sus propios colores. 


  • Ceras Manley.
  • Cartulina.
  • Palillos o tijeras. 




En primer lugar pintamos un fondo con todas las ceras de colores exceptuando la cera negra. Procurar que toda la cartulina quede cubierta de color. 


Encima de las ceras de colores, cubrimos toda la superficie con cera negra, procurando que no se vea el color por ningún lado. También puede hacerse con pintura acrílica negra, en este caso tenemos que dejar secar. 




Por último rasparemos con un palillo o la punta de unas tijeras la cera negra e iremos dibujando lo que nos apetezca. 

Fuente | manualidadesinfantiles.org

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Por qué brilla el sol?

¿Por qué brilla el sol?


El Sol brilla porque desprende energía (radiación) en todas direcciones. Esta radiación toma la forma de luz y calor. La radiación sale del Sol casi uniformemente en todas direcciones. Se demora cerca de unos ocho minutos para que la luz del Sol haga su recorrido hacia la Tierra.

RECURSOS | Tarjetas para trabajar vocabulario básico de inglés


En este post encontraréis un conjunto de tarjetas imprimibles para trabajar el vocabulario básico de Inglés. Son tarjetas que trabajan dese los colores, los materiales escolares, los animales, las partes del cuerpo, etc.
Un material que merece la pena tener para aquellas clases y centros en los que el bilingüismo está a la orden del día.

viernes, 10 de agosto de 2012

MANUALIDADES | Cajas forradas con hojas de guías telefónicas.


Resultado de imagen de cajas forradas guias telefonicas

Para aprovechar las viejas guías telefónicas que siempre quedan en desuso os proponemos esta manualidad con la que podéis forrar cajas para decorar vuestros dormitorios. 


  • Cajas de madera o cartón fuerte. 
  • Hojas de guía telefónica. (también se puede hacer con hojas de periódico)
  • Cola, agua y un pincel.  




Recortamos y seleccionamos las hojas que queramos utilizar para forrar nuestra caja. Preferiblemente hojas bonitas, con anuncios buenos o también cuyo diseño vaya quedando acorde a nuestros gustos. 


Mezclamos agua y cola a partes iguales. Después con el pincel vamos pegando las hojas alrededor de la caja, disponiéndolas a nuestro gusto y sin que quede ningún hueco visible de la madera o el cartón. Si es necesario podemos aplicar una segunda capa tras haberse secado la primera. 

Una vez que terminamos podemos pintar la caja con una capa de barniz incoloro, con laca para el pelo o con una capa de cola blanca que al secar quede transparente, así nuestra caja tendrá un brillo perfecto.


Fuente | lasmanualidades.com