LEGISLACIÓN EDUCATIVA ACTUALIZADA

Todas las normas en vigor relacionadas con educación a nivel estatal y autonómico dentro de un único espacio destinado a estudiantes, opositores y maestros.

LOTES DE CUADERNILLOS

Nuestros famosos lotes de cuadernillos de ortografía, de Perry el Ornitorrinco o de destrezas básicas de matemáticas listos para descargar e imprimir.

ESPACIO PARA ESTUDIANTES DE MAGISTERIO

Si eres estudiante de magisterio, este pequeño espacio está dedicado para ti con un montón de recursos, enlaces y materiales de utilidad para el desempeño de tu carrera.

APRENDE SOBRE LECTOESCRITURA

Conoce los entresijos del apasionante mundo de la Lectoescritura en esta serie de post donde desgranamos los diferentes métodos con muchos materiales y ejemplos.

La clase de "La Eduteca"

Conoce a los grupos que fueron "La Clase de La Eduteca" en cursos anteriores y todas las experiencias que realizaron en su día a día.

¡Entrevistas en "El Sacapuntas"!

Conoce con nosotros a distintos compañeros bloggeros, sus espacios, cómo se organizan, cómo piensan y disfruta de un recurso extra elaborado por ellos.

#ElGranLibroViajero un proyecto diferente

Colegios de toda España se unen en nuestro proyecto Nacional. El libro viajero y Pepa estarán en diferentes coles de toda España.

RECONOCIMIENTOS A "LA EDUTECA"

“La Eduteca” ha recibido algunos reconocimientos durante estos años. Este es nuestro pequeño palmarés. Muchas gracias a todos los que nos premiaron.

BIOGRAFÍAS DE GRANDES PERSONAJES

Materiales y recursos para trabajar las biografías y vidas de diversos personajes de la historia.

SIGUE INFORMADO DE TODO EN REDES SOCIALES

Sigue contenido extra en el Twitter y el Instagram de "La Eduteca". Infórmate de todo lo que ocurre en el blog y en el mundo educativo en general.

VISITA NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE

Recuerda que el único canal oficial donde encontrarás los vídeos de calidad de la Eduteca es este, ninguno más.

RECURSOS E IDEAS PARA EL MALETÍN DEL PROFE

Guías, libros, libretas, cuadernos de seguimiento… recursos para el profesorado de Infantil y Primaria.

EL LIBRO DE LAS LETRAS

Material recopilado por mi de distintos espacios, libros y editoriales para trabajar cada una de las letras

lunes, 31 de octubre de 2011

ARTÍCULO | El miedo a la oscuridad


Estamos en periodo de Halloween, terror, brujas, ogros y oscuridad. Hoy quiero hablaros del miedo a la oscuridad.
Los niños desarrollan muchos miedos en las situaciones de oscuridad y es preciso empezar por definirlos: a los monstruos, a los ladrones, a los fantasmas, a atravesar un pasillo poco iluminado, etcétera.

Hay que establecer una rutina que dé tranquilidad al pequeño y contar con argumentos para discutir lo real de sus temores: "Miremos debajo de la cama para ver si hay algún monstruo", "vamos a quitar este peluche de aquí porque de noche te parece un fantasma", "ayúdame a comprobar que están todas las puertas y ventanas cerradas", "aquí está la linterna que puedes utilizar si te despiertas de noche y quieres ir al baño".

Para vencer este miedo habrá que jugar, sobre todo, con los elementos tiempo, intensidad y permanencia. Actuaremos de la siguiente manera.
  1. No empezaremos de noche; es preferible que apaguemos la luz de su habitación durante el día, nos metamos con él y nos tumbemos en la cama mientras nos contamos algo o reímos. 
  2. Repetiremos la situación anterior de noche, pero esta vez nos levantaremos, le diremos que vamos a coger algo y le animaremos a que nos espere acostado. No debemos tardar; el niño tiene que tener éxito en este cometido. Cuando volvamos habrá que felicitarle y jugar con él, por ejemplo, a hacerle cosquillas, y si es a oscuras, mejor. 
  3. Hay que aumentar los tiempos que permanece a oscuras sin la presencia de los padres. Se puede poner una cartulina en una pared y apuntar cada vez que aumenta el tiempo, como si fueran las marcas que va superando un deportista. 
  4. Por la noche, apagaremos la luz al acostarle y, dependiendo de la reacción que tenga a la oscuridad le permitiremos: una luz en la mesilla durante toda la noche o hasta que se duerma; la luz del pasillo hasta que se duerma o un rato largo desde que se acueste -que iremos disminuyendo a medida que pasen los días y el niño vaya estando más cómodo en la oscuridad- o la luz del baño un rato corto desde que se acueste. Así hasta que pasemos a proponerle no encender ninguna luz tras acostarse. 
Cuando el miedo a la oscuridad está asociado a los monstruos y fantasmas, podemos ayudarle a:
  • Utilizar otra imagen más poderosa que sustituya a la que tiene del fantasma. Por ejemplo, el fantasma temblando cuando aparece Hércules. 
  • Imaginarse luchando contra la imagen, que se va corriendo asustada 
  • Apagar la imagen que le da miedo: "Dale al interruptor de tu cabeza y apaga el fantasma".
  • Ridiculizar a la imagen: el fantasma se cae de culo al intentar subir la escalera. 
  • Transformar la imagen que se le viene a la cabeza: ponerle bigotes al fantasma o pintarlo de color rosa. 
Acciones que nos aproximan al objetivo:
  • Jugar a las tinieblas o a la gallina ciega, con lo cual aprenderá a moverse sin luz,.
  • Esconder tesoros en una habitación oscura y que los busque.
  • Animarle a que llegue hasta el interruptor de la luz a oscuras. 
  • Permanecer con él en la habitación charlando sin luz. 
FUENTE | El manual de Supernanny, Ed: El Pais, 2007

martes, 25 de octubre de 2011

ESPECIAL | Recursos para Halloween

Halloween se acerca y en "La Eduteca" podéis encontrar algunos recursos. Para ello, este post, especial donde he tratado de recoger todo aquello relacionado con Halloween que puede ser de utilidad para festejar esta celebración en el aula. Espero que os sea útil.



Poesías, canciones, lecturas y cuentos

Ejemplos de rincones y decoración del aula
- Fantasma para decorar con la palabra "Boo" B O O

Fondos de escritorio


En el blog Orientación Andújar:
-         Intrusos en láminas.
-         Actividades para Halloween.
-         Halloween Mazes.

Fichas
-         Laberinto con motivos de Halloween (6º Primaria)
-         Fichas de Eugenia Romero incluidas en su blog para alumnos de 3 años.
-         Comprensión lectora para Segundo Ciclo con Halloween como tema.
-    Otra sopa de letras Halloween
-    7 diferencias de Halloween. 



Coloreables
-         Bruja para colorear
-         Cartel de una bruja.
-         Mandala de Halloween para Primer y Segundo Ciclo de Primaria.
-         Mandala de Dragón Halloween para Tercer Ciclo de Primaria.
-         Gato y calabaza.
-         Bruja volando.
-         Fantasma.
-         Personajes de Gusanito en Halloween.
-         Wamba en Halloween.
-         Cowco en Halloween.
-    Más dibujos para colorear de Halloween.


Marionetas y máscaras
-         Marioneta de un esqueleto (Fácil)
-         Marioneta de un esqueleto (Con encuadernadores)
-         Marioneta de un esqueleto 2 (También con encuadernadores)
-         Dos marionetas de dos esqueletos mexicanos (1)(2)  (Con encuadernadores)
-         Marioneta de una bruja (Con encuadernadores)
-         Marionetas de dedo
-         Careta de Drácula
-         Careta de una calabaza.
-         Recortables de Halloween
-         Máscaras de Halloween: Frankestein, Alien, hombre lobo y calavera.

Manualidades
-         Web con múltiples manualidades para Halloween.
-         Divertidas momias con una botella.
-         Fantasmas de reciclaje.
-         Web con manualidades para Halloween (En Inglés)
-         Tarjeta de felicitación de Halloween.
-         Otra tarjeta de felicitación de Halloween. Más completita.


Ingés
-         Worksheets de Halloween. Con notas para el profesor y diferentes actividades.
-         Tarjetas con vocabulario sobre Halloween.
-         Tongue Twisters (Trabalenguas) sobre Halloween.
-         Sopa de letras de Halloween (Primer Ciclo)
-         Habitaciones de la casa con temática de Halloween.
-         Ficha para trabajar vocabulario de Halloween.
-         Vocabulario de inglés sobre Halloween [En blanco y negro] [En color]


Postres de Halloween
(Fuente: www.halloween.com.es)
-         Bizcocho Tenebroso
-         Racimo de Cucarachas
-         Magdalenas de Ojos
-         Gran Pastel de Calabaza
-         Cementerio de Chocolate
-         Merengue Fantásma
-         Manzanas Embrujadas
-         Pastel de Calabaza
-         Pirámide de Arañas

En la web
-         Happy Halloween – Disponible en Inglés y Castellano, con multitud de actividades y recursos.
-         Halloween – Profes.net

Unidades Didácticas de Halloween
-         Unidad de Halloween para Tercer Ciclo de Primaria de Educación Física.


Juegos
http://www.xn--juegosdenias-jhb.com/juegos/278/Halloween-y-Bob-Esponja.html

lunes, 24 de octubre de 2011

NÚMEROS | El 3

Seguimos con los álbumes dedicados a trabajar los números. En estos espacios podéis encontrar diverso material para desarrollar el aprendizaje de los números en Educación Infantil. Hoy toca el número 3.

Album de la Eduteca sobre el Número 3

martes, 18 de octubre de 2011

DIVULGACIÓN | Dedos imaginarios


¿Has visto alguna vez un reloj como el de la ilustración?
Las marcas en la esfera de este reloj se llaman números romanos. Los antiguos romanos eran un pueblo que vivió en Italia hace mucho tiempo. Todavía usamos las cifras que ellos inventaron para marcar las horas en algunos relojes. Y puede que las veas también al final de una película o programa de televisión, diciéndonos en qué año fue grabado el programa.
Al parecer a los romanos les gustaban las líneas rectas, de modo que hicieron sus cifras muy rectas y rígidas. También pueden ser unidas en grupos, con pequeñas líneas cruzadas arriba y abajo. Pero aun así, las cifras romanas de hace 2.500 años no son en realidad más que dibujos imaginarios de dedos. La palabra romana que designaba dedo era "digitus", y de ahí ha surgido nuestra palabra dígito. Y dígito significa dedo, además de cualquier cifra del cero al nueve.
Como puedes ver, las cifras que representan los números uno, dos, tres y cuatro son como dedos extendidos (I, II, III). La cifra que representa al cinco se parece al espacio entre el pulgar y el índice (V). Y la cifra que representa al diez se parece a las dos manos cruzadas (X). Para números más grandes se utilizan letras: L para 50, C para 100, D para 500 y M para 1.000.

IMPRIME ESTA ENTRADA EN FORMATO FICHA PARA LEER EN CLASE

 Recursos para trabajar

lunes, 17 de octubre de 2011

CELEBRACIONES PEDAGÓGICAS | Día escolar de la solidaridad con el Tercer Mundo

soliwq

Hoy 17 de octubre se celebra el Día escolar de la solidaridad con el Tercer Mundo. Aquí tenéis varias páginas sobre el tema.


Día Escolar de la Solidaridad con el Tercer Mundo
Es una página dirigida a alumnos de Primaria, pero puede usarse también en Secundaria.

Educación para la solidaridad
Es una actividad realizada en JClic basada en la revista Jatun Sunqu "Corazón Grande". Estas actividades sobre la solidaridad recogen una serie de textos, imágenes, crucigramas y rompecabezas con el objetivo de educar a los alumnos para vivir en un mundo más solidario.

Pobreza cero
Guía didáctica y actividades


sábado, 15 de octubre de 2011

Libros | El pequeño conejo blanco


Al regresar del huerto, el pequeño conejo blanco se encuentra con que una enorme cabra en su casa que no solo no le permite entrar sino que le amenaza. El conejo muy asustado irá pidiendo ayuda a diferentes animales que por su tamaño podrían hacerle frente. Pero ninguno quiere ayudarle. Hasta que un pequeño animal será capaz de enfrentarse a la cabra para que esta abandone la casa del conejo. 

Este cuento de fórmula y rimado se construye a partir de la repetición de la pregunta que el conejo va haciendo a los animales y de la respuesta que le dan. Como en muchos cuentos populares el más pequeño es el más ingenioso y el más valiente. Se trata de una historia adaptada de un cuento popular portugués, en el que una pequeña hormiguita logra vencer a un chivo abusón. Con la fórmula de repeticiones y acumulación, el texto logra que los niños se sumerjan en esta divertida historia. 

150 RECURSOS | Generadores de hojas de caligrafía y papel pautado

Hoy comienzo una serie de post bajo el título "150 Recursos" en los que voy a ir pinchando distintos recursos digitales y destinados sobretodo a maestros y maestras para poder llevar a cabo su tarea como docentes. Entre estos recursos vamos a encontrar fundamentalmente generadores. Toda la información la he obtenido del blog "Docentes y TIC", por lo que os invito a dar una vuelta por él porque está realmente bien.


GENERADORES DE HOJAS DE CALIGRAFÍA Y PAPEL PAUTADO

1.      Generador de hojas pautadas para caligrafía en diversos tamaños de cuadrícula y en formato PDF para imprimir (Olesur.com).


2.      Generador de hojas de caligrafía a partir de textos propios (blog Olesur.com). Sólo hay que escribir el texto que deseamos que los alumnos trabajen y esta aplicación genera un archivo PDF que contiene la hoja de caligrafía en papel pautado.

3.      Generador de hojas de caligrafía muy personalizable.

4.      Generador de hojas de caligrafía de cifras para escribir con letras y generador de hojas de caligrafía de números a partir de cifras escritas en letras(Olesur.com). Se trata de aplicaciones que generan hojas de caligrafía en PDF en las que se deben escribir el nombre (en letras) de las cifras que se muestran o, al contrario, la cifra que corresponde al nombre que aparece escrito en la hoja.

5.      Generador de ejercicios de caligrafía (mclibre.org). Permite elegir idioma (español, catalâ, inglés, francés o gallego) escribir el enunciado, pie de página y texto a practicar, elegir el tipo de pauta (Montessori, línea simple o cuadrícula), el número de líneas y el tipo de letra. Genera hojas de caligrafía en formato PDF.

6.      Generador de hojas de caligrafía en inglés (abcteach). Un generador con el que se puede elegir el formato de la hoja de trabajo y la letra, fonema o léxico a trabajar. Genera hojas de caligrafía en formato PDF.


FUENTE | docentesytic.wordpress.com

RECURSOS INFANTIL | Dados pictográficos

Los juegos que presento a través de este post didáctico con grandes posibilidades lingüísticas, pueden aplicarse de forma colectiva o en pequeños grupos. Los objetivos son:
  • Motivar al alumno/a para el acceso a la lectura.
  • Estimular el lenguaje oral.
  • Favorecer el desarrollo de la función simbólica.
  • Despertar el interés por la interpretación de mensajes. 
  • Reflexionar sobre las unidades del habla. 

Preparación del material

4 dados de 20 cms. de arista, de los siguientes colores: rojo, amarillo, azul y blanco. Estos dados pueden realizarse con aquellos materiales que cada cual crea oportuno (madera, corcho, espuma, tela, cartón plastificado...) Cada una de las caras del dado deberá poseer un adhesivo -velcro, blue tak, etc.- para sujetar las imágenes. 
  • Tarjetas de imágenes -o fotografías en su caso- de 20 cms. de lado con el fondo del mismo color que el dado correspondiente realizadas con la textura que se desee (cartulina, friselina, acetato...) Igualmente estarán convenientemente preparadas para adherirse al cubo. 


Juego Nº1
Se utiliza solamente el primer dado de color rojo.
En sus caras se han adherido 6 fotografías de los niños/as ampliadas. Se tira el dado y se pregunta: 
P. ¿Quién es?
R. Este es David. 

Saldrá David y realizará una acción mímica que el resto de los alumnos intentarán adivinar. 


P. ¿Qué hace David?
R. David salta. 

Y así se procederá con el resto de las fotografías. En sucesivas sesiones se emplearán otros protagonistas. 


Juego Nº2
Se añade el segundo dado de color amarillo. 
En él se han adherido imágenes simbólicas tomadas de las acciones mímicas que realizaron las niñas y los niños. Se seleccionan 6 muy significativas y se dibujan sobre un fondo amarillo. 




Ejemplos:


Se tira el primer dado (color rojo). Se tira el segundo dado (color amarillo). 

P. ¿Quién es?                           P. ¿Qué hace Sara?
R. Esta es Sara?                       R. Sara sube. 



Juego Nº 3


Se incorpora el tercer dado de color azul. 
En él se adhieren 6 imágenes con sustantivos relacionadas con las acciones correspondientes del segundo dado. 





Ejemplos: 

Se tira el primer dado rojo, después el amarillo y por último el dado azul. 

P. ¿Quién es?          P. ¿Qué hace?       P. ¿ Qué cierra?
R. Este es Luis        R. ...cierra.             R. ...el libro.


Se repite la frase entera con los tres elementos: "Luis cierra el libro"
Y así sucesivamente se procederá con el resto de las imágenes en posteriores sesiones hasta agotar el máximo de posibilidades. 


Juego Nº4
Finalmente se emplea el dado nº. 4 de color blanco.
En este dado se adhieren imágenes simbólicas que representen cualidades (colores, tamaños, etc.).

Ejemplos:

Se tiran ahora los cuatro dados en su orden correspondiente: rojo, amarillo, azul y blanco.

P. ¿Quién es?         P. ¿Qué hace?      P.¿Qué abre?      P. ¿Cómo es?
R. Esta es Marta    R. ...abre               R. ...un libro        R. ...grande.

Se repite la frase entera con los cuatro elementos.
Marta abre un libro grande. 


El trabajo con los cuatro elementos es amplio y variado. Puede interrogarse de manera diferente para despertar la conciencia semántica.
Ejemplo:

¿Cómo es el libro que abre Marta?
¿Quién abre el libro grande?
¿Qué hace Marta con el libro?


Juego Nº 5
Este juego consiste en intercambiar algunos elementos empezando por cambiar sólo uno y paulatinamente ampliar las dificultades.

Ejemplo:


Variantes.
- Se dicta una frase oral y los niños/as la construyen con los dados.
- En alguna de las permutaciones de elementos pueden resultar frases sin sentido; ésto no debe rechazarse pues divierte mucho a los niños, y provocando una mayor reflexión lingüística.
- También puede hacerse intencionadamente colocando los dados al azar con los ojos tapados y descubrir la frase que resulte.
- Si se desea ampliar la frase se puede incorporar algún dado más, de color diferente a los presentados, aunque dada la corta edad de los niños no es aconsejable realizar frases con muchos elementos.
- Se reparten los dados entre los niños. Uno de los alumnos/as piensa una frase que será construida por los demás.


Juego Nº 6
Se construye una frase con los dados y delante de los alumnos se retira una imagen. Los niños/as deberán sustituir la imagen por una palabra pensada o imaginada que sea significativa. En otra sesión se retiran dos imágenes y así sucesivamente hasta retirar las cuatro imágenes dejando los dados sin ninguna imagen pero ocupando su lugar.








jueves, 13 de octubre de 2011

ORTOGRAFÍA | Dificultades con C y Q


Las dificultades que se presentan con el sonido /k/ son numerosas. En este post incluyo recursos para trabajar la ortografía de la C y la Q.

FICHAS Y LÁMINAS



Lectura con Que Qui (También Ca, Co, Cu)
- Fichas de dificultades ortográficas (C/Q)  [1] [2] [3] [4]
- Fichas para escribir el nombre de los dibujos (C/Q) | rinconmaestro.es
- Fichas para escribir el nombre de los dibujos (C/Q) | actiludis








TARJETAS














Juego de una nave espacial con palabras que llevan el sonido /k/
- Ortografía de la C. Para tercer ciclo.
- Juego de tetris Ca, Co, Cu, Que, Qui.
- Completar las palabras con C, Q o K
- Repaso de C y Q para Segundo Ciclo.

DIVULGACIÓN | Montañas de fuego

El volcán Kilauea Iki entró en erupción en noviembre de 1959
Un volcán es una especie de montaña que se ha hecho a sí misma. Según los científicos, en lo más profundo de la Tierra, donde el calor es abrasador, hay unos depósitos de roca fundida. La presión de los gases hace que esta roca fundida, llamada magma, surja violentamente de la Tierra en forma de lava. Las lavas pueden ser espesas como un jarabe o ligeras como un caldo, y al enfriarse se transforman en masa volcánica. Esta roc es la que forma el volcán. Cuando la lava surge de la Tierra, se acumula en forma de cono, con una chimenea en el centro. Cuanto mayor es la cantidad de lava que brota, más alto y ancho será el volcán. Los volcanes hacen erupción de diversas maneras. Unos expulsan un chorro de lava candente al aire, como una gigantesca montaña de fuego. Otros expulsan fragmentos sólidos de roca y escorias. Algunos emiten ríos de lava por las grietas de sus costados, y otros estallan en pedazos.

Esquema de un volcán con sus partes más importantes
Hay varios miles de volcanes en el mundo. En su mayoría están apagados, lo que significa que ya no están en actividad. Otros están inactivos, pero pueden entrar en erupción en cualquier momento. Sólo unos 500 volcanes permanecen siempre activos. Los volcanes han matado a muchas personas y destruido ciudades enteras.

IMPRIME ESTA ENTRADA EN FORMATO FICHA PARA LEER EN CLASE

 Recursos para trabajar

NÚMEROS | El 2

Seguimos con los álbumes dedicados a trabajar los números. En estos espacios podéis encontrar diverso material para desarrollar el aprendizaje de los números en Educación Infantil. Hoy toca el número 2.

Album de la Eduteca sobre el Número 2

miércoles, 12 de octubre de 2011

ARTÍCULO | El trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)



Es uno de los trastornos más importantes dentro del campo de la psicopatología infantil por su incidencia. Tiene un efecto negativo sobre los niños que lo padecen, con importantes consecuencias en los ámbitos escolar, social y familiar. Tres son los pilares fundamentales de la sintomatología del TDAH.
  • Inatención. Dificultad para mantener la atención, sobre todo en situaciones de baja estimulación. Por ejemplo, al niño le cuesta centrar la atención en las actividades lúdicas o académicas o a la hora de organizar tareas o conseguir instrucciones. Pierde a menudo objetos necesarios para sus quehaceres e intenta evitar trabajos que exijan esfuerzo mental. 
  • Hiperactividad. Falta de inhibición o control de los impulsos asociada con la actividad motora. Por jemeplo, el el pequeño mueve en exceso las manos y los pies, se agita en la silla, corre, salta, tiene dificultades para jugar tranquilamente o habla demasiado. 
  • Impulsividad. Carencia de inhibición o control sobre los impulsos. Por ejemplo, el niño da respuestas antes de que su interlocutor haya terminado la pregunta, tiene dificultades para guardar el turno o interrumpe constantemente. 
Para poder diagnosticar este trastorno han de presentarse algunos de los síntomas descritos anteriormente antes de los siete años y tienen que estar presentes en dos o más ambientes diferentes por ejemplo, en casa y en la escuela.

Estamos ante un trastorno neurológico con una importante carga genética, aproximadamente el 60%. A pesar de esto, no se descarta que aparezca también por la influencia de algunos factores existentes en el desarrollo del niño.

Existen casos muy diferentes de trastorno de déficit de atención con hiperactividad, que varían en cuanto a la combinación de la sintomatología. Por ejemplo, encontramos TDAH con predominio de la hiperactividad y la impulsividad, con predominio del déficit de atención y combinando: hiperactividad, impulsividad e inatención. Por tanto, no todos los niños a los que se les diagnostica este trastorno presentan conductas hiperactivas o impulsivas; muchos sólo muestran déficit de atención.

A largo plazo, si no se trata correctamente mediante psicoterapia y, en la mayoría de los casos, también con medicación, el TDAH produce una disminución en el rendimiento académico que puede terminar en fracaso escolar.

Aproximadamente entre el 50% y el 70% de los casos de este trastorno desaparece durante la pubertad. El adulto con este trastorno continúa con la sensación interna de inquietud, poca capacidad de organización, problemas de memoria, frustración, dificultad de rendimiento en el trabajo, conflictos en sus relaciones de pareja, alteraciones de conducta, comportamientos antisociales o adicciones.

Que un niño sea movido y no pare quieto es sólo un síntoma más para poder diagnosticar un trastorno de déficit de atención con hiperactividad, y no el único.

FUENTE | El manual de Supernanny, Ed: El Pais, 2007

La letra L | l



La L es una letra del alfabeto latino. En la duodécima letra y novena consonante del alfabeto latino básico, al igual que en la versión adaptada que emplea el idioma español, en el cual su nombre es ele, en plural eles.



El cuadernillo de trabajo de la Letra L contiene una guía para el profesorado donde se incluyen distintas actividades entre las que podemos encontrar una lectura inicial para trabajar con los alumnos, lámina de trazo y discriminación de la consonante, dibujos para colorear los que se asocien la consonante con cada vocal y una lectura donde se utilizan también la letra P.






Aquí tenéis una colección de tarjetas del Proyecto de la Editorial Edelvives "Letrilandia", con en el que me he apoyado para elaborar gran parte del "Libro de las Letras". También se puede trabajar con ellas vocabulario (PrimeraEscuela.com). 




 









Para trabajar la caligrafía y el trazo de la letra L (¡en minúscula!)


[Ficha 1]       

    Para trabajar la caligrafía y el trazo de la L (Mayúscula y minúscula)

Letra L con vocales punteada sin pauta. 
Escritura de L con pauta Montessori de Actiludis.com
Escritura de L con pauta de Actiludis.com
Escritura de L con vocales en renglón.
- Crucigrama letra L de Actiludis.com
- Sopa de letras L de Actiludis.com











Entre el material también he incluido algunos coloreables de la Letra L: 









Aquí os dejo también otro cuadernillo de 23 páginas, con diferentes láminas extraídas de diversos sitios de Internet.

[Descargar cuadernillo]



Otras fichas sobre la letra L


ÁLBUM CON FICHAS RECOPILADAS de la letra L.








Podemos trabajar también la letra L a través de diversas lecturas. En este caso he dividido este apartado en dos partes:

- Cuentos, rimas y poesías sobre la letra L. 


- Lecturas para los niños