LEGISLACIÓN EDUCATIVA ACTUALIZADA
Todas las normas en vigor relacionadas con educación a nivel estatal y autonómico dentro de un único espacio destinado a estudiantes, opositores y maestros.
LOTES DE CUADERNILLOS
Nuestros famosos lotes de cuadernillos de ortografía, de Perry el Ornitorrinco o de destrezas básicas de matemáticas listos para descargar e imprimir.
ESPACIO PARA ESTUDIANTES DE MAGISTERIO
Si eres estudiante de magisterio, este pequeño espacio está dedicado para ti con un montón de recursos, enlaces y materiales de utilidad para el desempeño de tu carrera.
APRENDE SOBRE LECTOESCRITURA
Conoce los entresijos del apasionante mundo de la Lectoescritura en esta serie de post donde desgranamos los diferentes métodos con muchos materiales y ejemplos.
La clase de "La Eduteca"
Conoce a los grupos que fueron "La Clase de La Eduteca" en cursos anteriores y todas las experiencias que realizaron en su día a día.
¡Entrevistas en "El Sacapuntas"!
Conoce con nosotros a distintos compañeros bloggeros, sus espacios, cómo se organizan, cómo piensan y disfruta de un recurso extra elaborado por ellos.
#ElGranLibroViajero un proyecto diferente
Colegios de toda España se unen en nuestro proyecto Nacional. El libro viajero y Pepa estarán en diferentes coles de toda España.
RECONOCIMIENTOS A "LA EDUTECA"
“La Eduteca” ha recibido algunos reconocimientos durante estos años. Este es nuestro pequeño palmarés. Muchas gracias a todos los que nos premiaron.
BIOGRAFÍAS DE GRANDES PERSONAJES
Materiales y recursos para trabajar las biografías y vidas de diversos personajes de la historia.
SIGUE INFORMADO DE TODO EN REDES SOCIALES
Sigue contenido extra en el Twitter y el Instagram de "La Eduteca". Infórmate de todo lo que ocurre en el blog y en el mundo educativo en general.
VISITA NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE
Recuerda que el único canal oficial donde encontrarás los vídeos de calidad de la Eduteca es este, ninguno más.
RECURSOS E IDEAS PARA EL MALETÍN DEL PROFE
Guías, libros, libretas, cuadernos de seguimiento… recursos para el profesorado de Infantil y Primaria.
EL LIBRO DE LAS LETRAS
Material recopilado por mi de distintos espacios, libros y editoriales para trabajar cada una de las letras
jueves, 30 de abril de 2015
BANCO TIC | Surcando el entorno
RECURSOS PRIMARIA | Fichas para trabajar las trabadas: FR
RECURSOS PRIMARIA | Fichas para trabajar las trabadas: Gue, Gui
miércoles, 29 de abril de 2015
RECURSOS PRIMARIA | Fichas para trabajar las trabadas: FL
LA EDUAPP DE LA SEMANA | Questions PAU
La Universidad Europea (UE) te presenta Questions PAU, la forma más divertida para preparar tu examen de selectividad. Un juego de preguntas y respuestas desarrolladas por profesores de 2º de Bachillerato, tipo quiz, al más puro estilo del Trivial, donde podrás retar a tus amigos y entrenar para la PAU.
Si te gusta el Triviados, te lo pasas bien con el Atriviate o el Trivizz, Questions PAU es el juego que estás buscando para conseguir una buena nota de selectividad.
No te lo pienses…¡Empezamos!
TENGO UNA PREGUNTA | ¿Por qué los dedos se pegan al hielo?
Fuente imagen | Banco de imágenes y recursos INTEF |
martes, 28 de abril de 2015
CLUB DE IDEAS | El tren de las palabras
RECURSOS PRIMARIA | Fichas para trabajar las trabadas: Cr
RECURSOS PRIMARIA | Fichas para trabajar las trabadas: DR
lunes, 27 de abril de 2015
ARTÍCULO | La ordenación y la seriación en Educación Infantil
Fuente Imagen | Banco de recursos e imágenes INTEF |
- Transitividad (si a es mayor que b y be es mayor que c, entonces a es mayor que c).
- Reversibilidad o capacidad de ordenar en dos direcciones.
RECURSOS PRIMARIA | Fichas para trabajar las trabadas: Cl
DOÑA TIJERA | Singular y plural
En esta entrada encontrarás dos láminas para trabajar el plural y el singular para alumnos de 1º de Primaria.
Como verás el recurso se compone de dos fichas, la lámina principal donde se pega y la lámina secundaria donde se recorta el contenido. Puedes imprimirlas en PDF o acceder a la galería de "Doña Tijera" en Picasa.
viernes, 24 de abril de 2015
CLUB DE IDEAS | Banderolas con poesías para decorar
Libro | Carlota y el pasadizo secreto
RECURSOS INFANTIL | Pack de fichas para trabajar la lectoescritura en 5 años
jueves, 23 de abril de 2015
RECURSOS PRIMARIA | Actividades para trabajar las trabadas
REPORTAJE | Las armas de los hombres de la Prehistoria
Mucho ha llovido desde que el hombre utilizaba herramientas y utensilios que nada tienen que ver con las tablets y los teléfonos móviles de hoy en día. En nuestro reportaje mensual vamos a hacer un repaso a esas armas y herramientas curiosas que los hombres de la Prehistoria utilizaban en su día a día.
El uso de herramientas y armas prehistóricas inició en el momento en que un humano tomó una roca y la usó para abrir a golpes una nuez o la arrojó hacia un animal o hacia otro humano. Usando sólo unas cuantas herramientas rudimentarias hechas con los materiales disponibles, los antiguos humanos se las arreglaron para crear armas como el garrote, la lanza, la flecha y el hacha. Estas herramientas y armas antiguas pueden capturar, matar o cortar cualquier pieza de caza o servir como herramientas constructivas para decorar las pieles, construir una vivienda o limpiar la tierra.
Comenzamos con el arma más básica de todas, la piedra. Fue posiblemente el primer arma que tuvo el hombre. Se trata de una herramienta que al principio le dieron una utilización que hoy día le dan muchos animales: abrir conchas, romper frutos de cáscara dura, quebrar huesos... De aquí a sostener una piedra como arma primitiva tan sólo había un paso y de ahí al descubrimiento de otros utensilios, menos aún.
Es obvio que todas estas son conjeturas ya que resulta casi imposible poder demostrar con las pruebas existentes que esto fue exactamente de esta manera; existen prehistoriadores que descartan la teoría de la natural predisposición del hombre con la violencia.
Los primeros pasos en la talla del silex estuvieron encaminados hacia la consecución del desbastado con la intención de fabricar un hacha, por eliminación de las partes sobrantes. En un principio, el hacha era llevada en la mano, “hacha de mano”, generalmente con forma de lágrima, luego, con el correr de las experiencias se le añadió un mango sujeto a la piedra tallada.
Esto dio lugar a un arma más eficaz, pues la persona que la utilizaba podía conferir un mayor impulso y, por consiguiente, asestar un golpe más fuerte, haciendo girar el arma en un arco mayor.
Con el tiempo los hombres descubrieron también que los trozos de silex procedentes del desbaste de la pieza central eran también útiles, sino más que el hacha. Estos restos podían ser convertidos en puntas de flechas, de lanzas, cuchillos y, finalmente espadas primitivas.
Hasta entonces, las lanzas habían sido simples palos afilados, cuyas puntas se endurecían, como dijimos anteriormente, calentándola al fuego. El uso del sílex mejoro mucho la lanza: la punta era mas dura y afilada y, por lo tanto, más eficaz y duradera a la hora de cobrar una victima. Parte de su superficie estaba provista de púas.
El hombre no creía poder igualar la fuerza de los animales más grandes, o la velocidad de muchas especies más pequeñas. Necesitaba algún otro método, aparte de sus propios músculos, relativamente poco potentes, para disparar proyectiles que le sirvieron como arma. El hombre no creía poder igualar la fuerza de los animales más grandes, o la velocidad de muchas especies más pequeñas. Necesitaba algún otro método, aparte de sus propios músculos, relativamente poco potentes, para disparar proyectiles que le sirvieron como arma.
La solución estaba en la energía mecánica, lo que constituyó una revolución tan grande en el armamento como el descubrimiento de la capacidad ofensiva de la piedra.
La primera ayuda mecánica de la que se valió el hombre fue el lanzador, que aún se usa entre los aborígenes australianos.
Consiste en un trozo de madera con una hendidura en la que descansa la lanza, con un extremo posterior apoyado en un sólido bloque situado detrás de la hendidura; el hombre aferra el lanzador por la parte delantera y, cuando lanza el arma, el lanzador se convierte en una extensión de su brazo, con lo que, consecuentemente, se imparte mayor aceleración al proyectil.
Luego vino el arco. Al principio era un simple trozo de madera flexible doblado mediante un pedazo de tripa atado a ambos extremos: un arma muy simple, pero que podía disparar lo que en realidad era una lanza en miniatura a muchas veces la distancia que un hombre podía alcanzar con una lanza propiamente dicha, incluso con la ayuda de un lanzador.
Otra arma creada durante este periodo fue la honda. Esta se basaba en el mismo principio que el lanzador, pero enviaba un proyectil más pequeño, una piedra o un guijarro, a una velocidad mucho mayor, lo que daba a ese proyectil el mismo poder de impacto que otras armas más grandes pero más lentas.
Los siguientes milenios de la edad de piedra, hasta el advenimiento de la Edad de Bronce en el área del Mediterráneo, hacia el año 3.500 a.C., no produjeron novedades de importancia en lo que a armamento se refiere, pero fueron testigos de la mejora gradual de las armas ya existentes.
En ciertas localidades, en las que la presencia de algún material concreto favorecía un uso especial del mismo, aparecieron nuevas armas, tales como la cerbatana; pero en general, el desarrollo del armamento en el resto del mundo se basaba en el perfeccionamiento del arte de la talla del sílex.
La introducción del pulimentado y la abrasión hicieron posible eliminar los bordes y aristas de las rocas de sílex, aquellas superficies irregulares que tan a menudo producían roturas; mientras que los agujeros practicados en las cabezas de las hachas de sílex le permitían al guerrero introducir el mango dentro de la misma en lugar de sujetarla mediante ataduras.
Surgió la espada primitiva bajo la forma de un trozo de madera plano con una hilera de pequeños y puntiagudos trozos de silex a lo largo de sus bordes, pero se trataba de un arma poco satisfactoria que iba a ser totalmente revitalizada con la introducción del bronce.
Hacia el año 3500 a.C. se produjo el adelanto más importante que hasta el momento se había dado en el desarrollo de las armas y herramientas: el hombre descubrió cómo trabajar el cobre.
Los metales eran conocidos desde hacía tiempo, especialmente el oro y la plata; pero eran tan blandos que no podían servir para propósitos guerreros. Aproximadamente hacia el año 4000 a.C. ya habían aparecido los primeros instrumentos de cobre, pero, a menudo, eran objetos rudimentarios y reducidos que sólo servían para fines decorativos, pues el metal puro en estado puro en estado natural era escaso y el hombre carecía de métodos para trabajarlo, excepto calentándolo y golpeándolo para que adquiriera forma.
Aunque este procedimiento tenía el efecto, muy importante, de endurecer el metal, el resultado seguía siendo insuficiente y no podía servir para ningún propósito práctico excepto para la fabricación de pequeños objetos tales como anzuelos, agujas y broches.
Un desarrollo más importante representó la invención de la fundición, proceso por el cual el metal es separado, cuando se halla fundido, de su mineral. Gracias a este proceso se pudo obtener mucha más cantidad de cobre. La fundición produjo cobre lo suficientemente puro y abundante como para permitir en los pueblos del Nilo, y luego los de los valles del Tigris y el Éufrates, crearan las primeras civilizaciones basadas en torno al empleo de este metal.
Pero el cobre seguía siendo un metal muy maleable incluso después de haber sido endurecido por el martilleo, así que las únicas armas de cobre producidas fueron las dagas, que tenían hojas anchas, triangulares, para contrarrestar la debilidad del metal.
Las armas mayores hechas con cobre no eran prácticas, pues apenas si habrían podido resistir su propio peso sin doblarse. A medida que aumentaba la habilidad en el trabajo del cobre se fue extendiendo el empleo de este metal en la fabricación de armas.
Las dagas fueron mejoradas estrechando la hoja y endureciéndolas mediante nervios insertados en cada uno de los lados de la misma, al tiempo que se fundían toscas cabezas de hacha y flecha, que luego eran terminadas a martillazos.
Al mismo tiempo que se producían estas mejoras en el armamento, tuvo lugar un gradual en la organización de los ejércitos. La guerra primitiva era por lo general un combate entre individuos y grupos que estaban personalmente implicados en una disputa, pero las civilizaciones del Nilo y de los valles mesopotámicos dieron un paso adelante.
Eran capaces de obtener los suficientes alimentos en sus fértiles tierras como para mantener, cuando surgía la necesidad, una clase adicional de guerreros, exclusivamente dedicados a este menester. Estos hombres estaban equipados de un modo homogéneo y formaban grupos de lanceros, arqueros y honderos, y luchaban en pro de la comunidad.
RECURSOS PRIMARIA | Lecturas didácticas para 1º de Primaria
miércoles, 22 de abril de 2015
BANCO TIC | Problemas interactivos
Conjunto de unos diez ejercicios interactivos y/o para imprimir que están comprimidos para facilitar la descarga. Este fichero tiene que ser descomprimido con un programa como el WinZip u otro semejante.
Los ejercicios descargados se pueden instalar en el disco duro de un ordenador personal y trabajar con ellos sin necesidad de estar conectado a internet, evitando los problemas de espera, de errores de conexión y de gasto económico con la compañía telefónica.
También se pueden copiar en un ordenador 'antiguo' (no conectado a internet) siempre que tenga instalado el Internet Explorer.
RECURSOS PRIMARIA | Evaluación Inicial de Lengua para 6º de Primaria