LEGISLACIÓN EDUCATIVA ACTUALIZADA

Todas las normas en vigor relacionadas con educación a nivel estatal y autonómico dentro de un único espacio destinado a estudiantes, opositores y maestros.

LOTES DE CUADERNILLOS

Nuestros famosos lotes de cuadernillos de ortografía, de Perry el Ornitorrinco o de destrezas básicas de matemáticas listos para descargar e imprimir.

ESPACIO PARA ESTUDIANTES DE MAGISTERIO

Si eres estudiante de magisterio, este pequeño espacio está dedicado para ti con un montón de recursos, enlaces y materiales de utilidad para el desempeño de tu carrera.

APRENDE SOBRE LECTOESCRITURA

Conoce los entresijos del apasionante mundo de la Lectoescritura en esta serie de post donde desgranamos los diferentes métodos con muchos materiales y ejemplos.

La clase de "La Eduteca"

Conoce a los grupos que fueron "La Clase de La Eduteca" en cursos anteriores y todas las experiencias que realizaron en su día a día.

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Conoce con nosotros a distintos compañeros bloggeros, sus espacios, cómo se organizan, cómo piensan y disfruta de un recurso extra elaborado por ellos.

#ElGranLibroViajero un proyecto diferente

Colegios de toda España se unen en nuestro proyecto Nacional. El libro viajero y Pepa estarán en diferentes coles de toda España.

RECONOCIMIENTOS A "LA EDUTECA"

“La Eduteca” ha recibido algunos reconocimientos durante estos años. Este es nuestro pequeño palmarés. Muchas gracias a todos los que nos premiaron.

BIOGRAFÍAS DE GRANDES PERSONAJES

Materiales y recursos para trabajar las biografías y vidas de diversos personajes de la historia.

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RECURSOS E IDEAS PARA EL MALETÍN DEL PROFE

Guías, libros, libretas, cuadernos de seguimiento… recursos para el profesorado de Infantil y Primaria.

EL LIBRO DE LAS LETRAS

Material recopilado por mi de distintos espacios, libros y editoriales para trabajar cada una de las letras

viernes, 29 de noviembre de 2013

Libro | El superzorro


Esta es la historia sobre un zorro llamado Sr. Zorro. A fin de alimentar a su familia, el Sr. Zorro roba pollos, patos y pavos a tres granjeros vecinos acomodados pero malvados: Boggis, Bunce y Bean.
Los agricultores están hartos de los robos del Sr. Zorro e intentan matarlo. Una noche, los granjeros esperan afuera de la guarida del Sr. Zorro con el fin de emboscarlo. Cuando el Sr. Zorro sale de su agujero, los granjeros le disparan. Sin embargo, éstos sólo logran volarle la cola.1
Resueltos a atraparlo, los granjeros utilizan picas y palas para cavar un camino a la casa de los zorros. No obstante, el Sr. Zorro, su esposa y sus cuatro hijos logran escapar al cavar un túnel más profundo. Entonces los granjeros usan una excavadora para llegar aún más profundo pero fallan en su intento, por lo que deciden vigilar la entrada del túnel con las armas preparadas, mientras otros labradores patrullan el área para asegurarse de que los demás zorros no escapen.
Después de tres días de hambruna, al Sr. Zorro se le ocurre un plan: él y sus hijos cavarán un túnel dentro de los corrales de pollo de Boggis, donde robarán algunos animales y se irán sin dejar rastro. También entran en el almacén de patos, gansos y verduras, y la bodega de sidra de Bean.
Durante el camino, los zorros conocen a Tejón y otros animales cavadores, quienes también están famélicos debido al asedio de los granjeros. El Sr. Zorro, sintiéndose responsable de todo el asunto, invita a los animales a comer un festín con el botín encontrado. Ahí los animales deciden hacer un pueblo bajo tierra donde estén seguros, obteniendo comida discretamente de los granjeros.
Mientras tanto, Boggis, Bunce y Bean hacen guardia en la entrada del túnel durante la lluvia, sin darse cuenta de que el Sr. Zorro y sus amigos están robando su comida bajo sus narices. El libro termina señalando que los tres esperarán por siempre.

Fuente | Wikipedia

BANCO TIC | El reino vegetal. Las plantas.


La aplicación "Reino vegetal. Claves para su compresión" es un recorrido por la información mínima necesaria para comprender el reino vegetal, desde la perspectiva de un alumno de los últimos niveles de la Educación Primaria y, el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.
El objetivo final es que los alumnos adquieran los conocimientos mínimos que los guíen a una valoración del entorno natural que los rodea y adquirir un interés por la observación de la naturaleza.
Esta aplicación no pretende mostrar toda la información que existe sobre el reino vegetal, sino solo los datos mínimos para que el alumno se maneje con cierta soltura en el tema. La presentación de los contenidos es muy esquemática y gradual, lo cual permite que cada estudiante dirija su propio aprendizaje de acuerdo a sus necesidades e intereses. Clic en la imagen para acceder al recurso. 

jueves, 28 de noviembre de 2013

DIVULGACIÓN | Un monstruo marino de verdad


Hace mucho tiempo, la gente creía en los monstruos marinos. Uno de estos monstruos fue denominado kraken. La gente decía que tenía diez brazos y era tan grande que podía tragarse un barco entero.
Hoy sabemos que no existe tal kraken. Pero hay animales que se le parecen. Viven en el fondo del océano y son los calamares gigantes. ¡Algunos calamares gigantes son tan largos como dos autobuses juntos! Los calamares tienen ocho largos brazos que se mueven rápidamente y otros dos como largas palas. Sus ojos son grandes y miran fijamente.
El pulpo puede parecer también un animal extraño y terrorífico. Sus ocho largos brazos elásticos, llamados tentáculos, son muy fuertes. Pero el pulpo sólo emplea su fuerza para procurarse la comida y alimentarse. Algunas especies tienen también una mordedura venenosa.

Cuando un pulpo está asustado suelta una nube de tinta negra. La tinta hace que el enemigo tenga dificultades en ver u oler al pulpo, lo que le da miedo para huir. 

CUADERNIA | La Familia


En el visualizador/maquetador educativo Cuadernia se nos ofrece la posibilidad de enriquecer nuestras clases de lengua con este material lleno de efectos y de información gráfica sobre "La Familia". Un completo recurso con diferentes apartados y actividades que nos permitirán apoyarnos en el para realizar nuestras clases.

Cuadernia es la apuesta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la creación y difusión de materiales educativos en la Región. Se trata de una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica eBooks o libros digitales en forma de cuadernos compuestos por contenidos multimedia y actividades educativas para aprender jugando de forma muy visual.
Se propone una interfaz muy sencilla de manejo, tanto para la creación de los cuadernos como para su visualización a través de Internet o desde casa. La apuesta es generar contenidos digitales de apoyo a la acción educativa en la región proporcionando un software divertido y ameno que ayudara a grandes y a pequeños a aprender jugando con toda la potencia que nos ofrecen las nuevas tecnologías e Internet.

MAPAS | Mapas de Francia y República Dominicana

Mapas de Francia y República Dominicana, con información añadida muy completa sobre cada uno de los países. Podéis descargarlo en PDF.

[Mapa de Francia]
[Mapa de República Dominicana]

miércoles, 27 de noviembre de 2013

MIRA Y APRENDE | El suelo


¿Cómo se forma el suelo? ¿Cuáles son sus partes más importantes? Este vídeo del área de CONOCIMIENTO DEL MEDIO, está dedicado al suelo. CONTENIDOS:

- El suelo.
- Tipos de suelo.
- Capas del suelo.
- Formación del suelo.

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DOÑA TIJERA | Vertebrados e invertebrados



Doña Tijera es una colección de láminas recortables para trabajar de manera divertida contenidos de las áreas curriculares generalistas. Se trata de un recurso de elaboración propia, en el que los alumnos deberán utilizar tijeras y pegamento para su realización y culminar la actividad coloreando los dibujos.

En esta entrada encontrarás dos láminas para trabajar la clasificación de animales vertebrados e invertebrados para alumnos de 3º de Primaria. 

Como verás el recurso se compone de dos fichas, la lámina principal donde se pega y la lámina secundaria donde se recorta el contenido. Puedes imprimirlas en PDF o acceder a la galería de "Doña Tijera" en Picasa.

MANUALIDADES | Tres en raya con tapones



Ya sabéis que en "La Eduteca" nos encanta reciclar y aquí os presentamos esta divertida opción para reutilizar nuestros tapones y algunos trocitos de gomaeva que pueden sobrar de otros proyectos. Hoy os propongo realizar este tres en raya. ¿Te apuntas?




  • Goma eva de color verde, marrón, blanco y amarillo.
  • Regla. 
  • Pegamento en barra. 
  • Ojitos móviles. 
  • Tijeras.
  • Lápiz.
  • Rotulador permanente negro. 
  • 6 tapones. 

  Vamos a cortar un cuadrado de 17 cm. x 17 cm. de goma eva verde. Después cortaremos 16 tiras de goma eva marrón cuyas medidas son 6 cm. de largo por 1 cm. de ancho. 


  Después recortaremos 9 flores en goma eva blanca. Yo en mi caso hice una plantilla en papel y fui calcándolas. De esta manera me quedaron todas más o menos iguales. También hay que recortar 9 circulitos amarillos de goma eva. Montamos las margaritas.


  Cuando ya tengamos todos los elementos vamos a montar el tablero. Primero vamos colocando las tiras de foami marrón disponiéndolas tal y como se muestra en la imagen. Después vamos colocando las margaritas en las uniones de las tiras marrones aprovechando para tapar los imperfectos.


  Cuando hayamos terminado nuestro tablero vamos a pasar a las fichas. Para ello comenzaremos con las tres mariquitas. Pintaremos con el rotulador negro permanente las mariquitas en los tapones. Es preferible que estos sean rojos, si no los consigues puedes pintarlos con pintura acrílica o si lo prefieres con un rotulador permanente rojo y luego añadir los detalles en negro. Para finalizar colocaremos los ojitos móviles a cada una de las fichas.



  Las fichas del otro jugador son grillos y van de color negro. Pinta los tapones con el rotulador permanente negro al completo. Después coloca los ojitos para finalizar. ¡Y ya está! Ya tenemos un tablero de tres en raya, chulo, económico y muy gracioso.


NOTA: Si lo prefieres para que el tablero gane más consistencia puedes pegar la goma eva verde en un trozo de cartón rígido. Esto es preferible que lo hagas en el paso 1 cuando recortes el cuadro.

martes, 26 de noviembre de 2013

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Quién inventó el sacapuntas?

¿Quién inventó el sacapuntas?
Fuente Imagen | http://www.maelan.com
El sacapuntas es uno de los útiles más empleados en los centros educativos. Su capacidad para afilar lápices, tanto la parte de madera como la punta de grafito, ha posibilitado que varias generaciones de escolares hayan podido -y puedan- realizar sus tareas con trazo fino y sin miedo a equivocarse. ¿Sabes quién inventó el sacapuntas?
El invento del sacapuntas de lápiz se atribuye al matemático francés Bernard Lassimone. Él fue al menos quien solicitó la primera patente en el año 1828, si bien el primer sacapuntas de lápiz manual, ideado en 1847, fue una creación de Therry des Estwaux, compatriota del anterior.
Otras fuentes apuntan que el invento del sacapuntas, al menos en su concepto más actual, llegó bastante después, en 1945, y fue obra del vasco Ignacio Urresti. Aquel modelo, inspirado en un molinillo de café, funcionaba a manivela y pesaba 1,29 kilos.
Actualmente, podemos distinguir tres tipos de sacapuntas de lápiz: el sacapuntas portátil de mano -el más habitual y económico-, el sacapuntas fijo de manivela y el sacapuntas eléctrico.

RECURSOS PRIMARIA | Cuadernillos de repaso para 1º de Primaria


Elaborados por los docentes del primer curso de Primaria del CEIP Ángel Rueda de Cabra, estos tres cuadernos sirven para repasar el contenido de 1º. Están divididos por trimestres, por lo que son aplicables para que los alumnos trabajen durante las vacaciones escolares. El formato es en PDF e incluyen un repaso a todo el contenido visto durante cada uno de los tramos lectivos y también durante todo el curso escolar (es el caso del cuaderno del tercer trimestre).


AUTOR | CEIP Ángel Rueda

DIVULGACIÓN | ¿Qué hay en el espacio? /// ENTRADA Nº 1000

Fuente Imagen | http://www.aolcdn.com

Aunque el espacio que existe entre los planetas parezca vacío, no lo está. Nos lo parece porque los cuerpos que se encuentran en él resultan difíciles de ver.
El Sol bombardea constantemente a los planetas con “proyectiles”, compuestos por las más diminutas partículas del universo, que reciben el nombre de viento solar. Por lo tanto, el espacio interplanetario está lleno de las partículas que componen el viento solar.
Algunos planetas, como Mercurio, la Tierra, Júpiter, Saturno y Urano, son imanes gigantescos, al igual que el Sol. Los campos magnéticos de estos astros se extienden por el espacio a lo largo de millones de kilómetros. Así pues, el espacio interplanetario está lleno de partículas y también de campos magnéticos. ¡Y eso no es todo! Entre el Sol y los planetas también hay polvo. La mayor parte se encuentra agrupada en una gran nube en forma de torta que flota alrededor del Sol. Esta nube dispersa la luz que recibe del Sol y crea un resplandor llamado luz zodiacal, visible desde el Ecuador después del ocaso o antes de la salida del Sol.

Ahora ya sabes que el espacio no está vacío. Hay en él minúsculas partículas, campos magnéticos y polvo. En realidad, está lleno de cosas; lo que ocurre es que difícilmente se ven. 

lunes, 25 de noviembre de 2013

RECURSOS PRIMARIA | Cuaderno de ortografía para 5º de Primaria


Este cuaderno de ortografía está dirigido a alumnos de 5º de Primaria. Es un gran recurso, muy completo, que permite repasar la ortografía a través de pequeños recordatorios y ejercicios para cada una de las reglas ortográficas que se ven en el curso. Está compuesto por más de 70 fichas y elaborado por el CP Juan Hidalgo de Los Palacios. Puedes descargarlo en PDF.


Contenidos del cuaderno: 
  • Uso de ha + participio y de a + infinitivo
  • Uso de b en las palabras que comienzan por bu-, bur-, bus-.
  • Uso de b en las palabras que acaban en –bundo,– bunda o –bilidad.
  • Uso de j en los verbos sin g ni j en el infinitivo.
  • Uso de y en los verbos sin ll ni y en el infinitivo.
  • Uso de v en los verbos sin b ni v en el infinitivo.
  • Uso de la v en los adjetivos acabados en –ave, -avo, -ava, -eve, -evo, -eva, -ive, -ivo, -iva.
  • Uso de v después de ad- y de en- o in-.
  • Uso de la –d final en los imperativos.
  • Palabras con h intercalada.
  • Uso del punto.
  • Uso de la coma.
  • Uso de los dos puntos, el guión y la raya.




CLUB DE IDEAS | Recetario en el aula

Hoy en el Club de Ideas quiero proponeros la realización de un recetario en vuestro aula. Yo todavía no he llevado a cabo ninguna actividad de tipo "culinario" en mi clase, pero en un futuro quiero hacerlo. Por eso he elaborado este pequeño recurso con el que se puede crear un bonito recetario entre todos los alumnos de vuestra clase. 

En esta entrada he incluido una portada para el recetario, aunque lo mejor es que sean ellos mismos (los alumnos) quienes realicen esa portada dotándola de creatividad y color, pero si las prisas o la falta de tiempo os lo impiden podéis imprimir la que yo he realizado. También, para que el recetario tenga armonía y una base estructural, he creado una hoja tipo donde se recogen todas las cosas que debe tener una buena receta. En esta hoja los alumnos podrán escribir en un apartado los ingredientes, pegar una foto de la receta, ponerle un nombre, escribir el paso a paso y por último incluir una fotografía de ellos mismos ¡de los cocineros! Los recetarios potencian mucho la enumeración, la redacción y también el uso de vocabulario de tipo culinario. Espero que os guste esta propuesta.



ARTÍCULO | Frases clave para niños insistentes


Hay niños más insistentes que otros. Algunos son capaces de volvernos locos con sus "mamá, por favor, sólo esta vez y ya", "papá, ¿qué te cuesta?" o "si me dejas, a cambio yo hago...", e incluso los hay que empiezan a utilizar amenazas del tipo: "Si no me das esto, me voy a enfadar y...".

Cuando el niño hace peticiones poco razonables, y sólo en estos casos, conviene buscar una frase que resuma lo que queremos expresar. Una vez elegida, el procedimiento consiste en que cualquier acción de tinte coercitivo que lleva a cabo encuentre una misma reacción por parte de los padres. Hay que repetir la frase elegida como si fuéramos un disco rayado.

A continuación describimos la aplicación de esta técnica paso a paso:

  1. Antes de aplicar la frase clave, habremos intentado que el niño abandone su actitud sin atender lo que dice hasta que modifique su comportamiento. Este tipo de técnicas provoca cierta agresividad, y por eso sólo las llevaremos a cabo cuando haya amenazas o coacción en la actitud del niño. 
  2. Decidida la necesidad de aplicar la frase clave, el tono de voz ha de ser tranquilo y firme, intentando trasnmitir serenidad. No podemos irritarnos ni levantar la voz. 
  3. La frase siempre será la misma y podemos repetirla tantas veces como sea necesario hasta que abandone su actitud. Requerirá cierta persistencia. Irá precedida de la consideración hacia su estado de ánimo: "Ya veo que estás enfadado, pero ésta es la comida que hay hoy". 
  4. No podemos permitir que nada de lo que diga nos afecte o nos haga cambiar nuestra actitud serena y firme. Hay que estar preparados, porque esta técnica le enfadará mucho, ya que desmonta los argumentos que hasta ahora le han valido para conseguir lo que quería. 
  5. Repetiremos tranquilamente la frase, sea cual sea el argumento o excusa que plantee el niño ("No me gusta", "quiero otra cosa"...)
  6. En el momento en que abandone la actitud que nos ha llevado a utilizar la frase clave, habrá que reforzarle con algo así: "Me encanta que te sientes a comer. ¿Cómo te ha ido hoy en el colegio? 
FUENTE | El manual de Supernanny. Ed: El Pais, 2007

viernes, 22 de noviembre de 2013

MANUALIDADES | Búhos con rollos de papel higiénico



Los tubos de papel higiénico son uno de los materiales para manualidades más recurrentes en las aulas. Hoy os muestro esta interesante manualidad, fácil de hacer y muy creativa donde podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación con estos simpáticos búhos. En esta ocasión os voy a ofrecer un 2x1 donde os mostraré dos opciones. ¿Empezamos?




  • Tubos de papel higiénico. Uno por búho. 
  • Ojos móviles grandes. 
  • Tijeras.
  • Lápiz.
  • Rotulador permanente. 
  • Cartulinas de varios colores o papel charol. 
  • Rotuladores de diferentes colores. 
  • Pegamento en barra. 

  Comenzamos forrando el rollo de papel higiénico con cartulina del color que queramos. Este paso podemos sustituirlo por otro, donde podemos pintar con pintura acrílica el rollo. NOTA: Dejad un poco de cartulina sobrante en los huecos para meterla por dentro. En mi caso en uno de los extremos no lo hice, y al realizar el paso siguiente se me movió un poco la cartulina. De esta forma a vosotros no os pasará. 


  Una vez lo tengamos, vamos a doblar la parte superior hacia dentro de tal forma que la doblez llegue hasta la mitad. Hacemos lo mismo con la otra parte. Deben quedarnos dos picos en los laterales.


  Con el pegamento haz circulitos de diferentes colores. Puedes hacerlo también con una moneda. Recórtalos.


  También debes recortar las figuras que aparecen en la parte izquierda de la imagen. Una con forma de corazón, que será para las patas de nuestro búho, una con forma de triángulo para el pico y otras dos con forma de óvalo para las alas.


  Ve pegando cada uno de los circulos, empezando desde abajo hacia arriba. Yo en total hice tres filas. No hace falta que pegues por detrás también, ya que los laterales los vamos a tapar con las alas.


   Finaliza pegando primero el pico y sobre este, pon dos círculos del mismo color sobre los que vamos a pegar los ojitos móviles.


 Pega por último las alas ¡y listo! Ya véis que queda un búho muy chulo y colorido. ¡Podéis hacerlo de mil formas diferentes! Utilizando hojas de revistas, papel decorado, papel de regalo...


Otra opción es la que os presento a continuación. Sin forrar los tubos y haciendo las dobleces que os he enseñado, podéis pintar sobre el cartón los detalles de vuestros búhos, jugar con rotuladores, colores, aplicarles diferentes técnicas... es cuestión de probar. Esta versión se presta mucho para alumnos de Primer ciclo de Primaria y Educación Infantil. 


¡Espero que os haya gustado esta original idea y que la pongáis en práctica!