LEGISLACIÓN EDUCATIVA ACTUALIZADA
Todas las normas en vigor relacionadas con educación a nivel estatal y autonómico dentro de un único espacio destinado a estudiantes, opositores y maestros.
LOTES DE CUADERNILLOS
Nuestros famosos lotes de cuadernillos de ortografía, de Perry el Ornitorrinco o de destrezas básicas de matemáticas listos para descargar e imprimir.
ESPACIO PARA ESTUDIANTES DE MAGISTERIO
Si eres estudiante de magisterio, este pequeño espacio está dedicado para ti con un montón de recursos, enlaces y materiales de utilidad para el desempeño de tu carrera.
APRENDE SOBRE LECTOESCRITURA
Conoce los entresijos del apasionante mundo de la Lectoescritura en esta serie de post donde desgranamos los diferentes métodos con muchos materiales y ejemplos.
La clase de "La Eduteca"
Conoce a los grupos que fueron "La Clase de La Eduteca" en cursos anteriores y todas las experiencias que realizaron en su día a día.
¡Entrevistas en "El Sacapuntas"!
Conoce con nosotros a distintos compañeros bloggeros, sus espacios, cómo se organizan, cómo piensan y disfruta de un recurso extra elaborado por ellos.
#ElGranLibroViajero un proyecto diferente
Colegios de toda España se unen en nuestro proyecto Nacional. El libro viajero y Pepa estarán en diferentes coles de toda España.
RECONOCIMIENTOS A "LA EDUTECA"
“La Eduteca” ha recibido algunos reconocimientos durante estos años. Este es nuestro pequeño palmarés. Muchas gracias a todos los que nos premiaron.
BIOGRAFÍAS DE GRANDES PERSONAJES
Materiales y recursos para trabajar las biografías y vidas de diversos personajes de la historia.
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RECURSOS E IDEAS PARA EL MALETÍN DEL PROFE
Guías, libros, libretas, cuadernos de seguimiento… recursos para el profesorado de Infantil y Primaria.
EL LIBRO DE LAS LETRAS
Material recopilado por mi de distintos espacios, libros y editoriales para trabajar cada una de las letras
viernes, 29 de noviembre de 2013
Libro | El superzorro
BANCO TIC | El reino vegetal. Las plantas.
El objetivo final es que los alumnos adquieran los conocimientos mínimos que los guíen a una valoración del entorno natural que los rodea y adquirir un interés por la observación de la naturaleza.
Esta aplicación no pretende mostrar toda la información que existe sobre el reino vegetal, sino solo los datos mínimos para que el alumno se maneje con cierta soltura en el tema. La presentación de los contenidos es muy esquemática y gradual, lo cual permite que cada estudiante dirija su propio aprendizaje de acuerdo a sus necesidades e intereses. Clic en la imagen para acceder al recurso.
jueves, 28 de noviembre de 2013
DIVULGACIÓN | Un monstruo marino de verdad
CUADERNIA | La Familia
MAPAS | Mapas de Francia y República Dominicana
[Mapa de Francia]
[Mapa de República Dominicana]
miércoles, 27 de noviembre de 2013
MIRA Y APRENDE | El suelo
¿Cómo se forma el suelo? ¿Cuáles son sus partes más importantes? Este vídeo del área de CONOCIMIENTO DEL MEDIO, está dedicado al suelo. CONTENIDOS:
- El suelo.
- Tipos de suelo.
- Capas del suelo.
- Formación del suelo.
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DOÑA TIJERA | Vertebrados e invertebrados
En esta entrada encontrarás dos láminas para trabajar la clasificación de animales vertebrados e invertebrados para alumnos de 3º de Primaria.
Como verás el recurso se compone de dos fichas, la lámina principal donde se pega y la lámina secundaria donde se recorta el contenido. Puedes imprimirlas en PDF o acceder a la galería de "Doña Tijera" en Picasa.
MANUALIDADES | Tres en raya con tapones
- Goma eva de color verde, marrón, blanco y amarillo.
- Regla.
- Pegamento en barra.
- Ojitos móviles.
- Tijeras.
- Lápiz.
- Rotulador permanente negro.
- 6 tapones.
Después recortaremos 9 flores en goma eva blanca. Yo en mi caso hice una plantilla en papel y fui calcándolas. De esta manera me quedaron todas más o menos iguales. También hay que recortar 9 circulitos amarillos de goma eva. Montamos las margaritas.
Cuando ya tengamos todos los elementos vamos a montar el tablero. Primero vamos colocando las tiras de foami marrón disponiéndolas tal y como se muestra en la imagen. Después vamos colocando las margaritas en las uniones de las tiras marrones aprovechando para tapar los imperfectos.
Cuando hayamos terminado nuestro tablero vamos a pasar a las fichas. Para ello comenzaremos con las tres mariquitas. Pintaremos con el rotulador negro permanente las mariquitas en los tapones. Es preferible que estos sean rojos, si no los consigues puedes pintarlos con pintura acrílica o si lo prefieres con un rotulador permanente rojo y luego añadir los detalles en negro. Para finalizar colocaremos los ojitos móviles a cada una de las fichas.
Las fichas del otro jugador son grillos y van de color negro. Pinta los tapones con el rotulador permanente negro al completo. Después coloca los ojitos para finalizar. ¡Y ya está! Ya tenemos un tablero de tres en raya, chulo, económico y muy gracioso.
martes, 26 de noviembre de 2013
TENGO UNA PREGUNTA | ¿Quién inventó el sacapuntas?
RECURSOS PRIMARIA | Cuadernillos de repaso para 1º de Primaria
Elaborados por los docentes del primer curso de Primaria del CEIP Ángel Rueda de Cabra, estos tres cuadernos sirven para repasar el contenido de 1º. Están divididos por trimestres, por lo que son aplicables para que los alumnos trabajen durante las vacaciones escolares. El formato es en PDF e incluyen un repaso a todo el contenido visto durante cada uno de los tramos lectivos y también durante todo el curso escolar (es el caso del cuaderno del tercer trimestre).
DIVULGACIÓN | ¿Qué hay en el espacio? /// ENTRADA Nº 1000
Fuente Imagen | http://www.aolcdn.com |
lunes, 25 de noviembre de 2013
RECURSOS PRIMARIA | Cuaderno de ortografía para 5º de Primaria
- Uso de ha + participio y de a + infinitivo
- Uso de b en las palabras que comienzan por bu-, bur-, bus-.
- Uso de b en las palabras que acaban en –bundo,– bunda o –bilidad.
- Uso de j en los verbos sin g ni j en el infinitivo.
- Uso de y en los verbos sin ll ni y en el infinitivo.
- Uso de v en los verbos sin b ni v en el infinitivo.
- Uso de la v en los adjetivos acabados en –ave, -avo, -ava, -eve, -evo, -eva, -ive, -ivo, -iva.
- Uso de v después de ad- y de en- o in-.
- Uso de la –d final en los imperativos.
- Palabras con h intercalada.
- Uso del punto.
- Uso de la coma.
- Uso de los dos puntos, el guión y la raya.
CLUB DE IDEAS | Recetario en el aula
En esta entrada he incluido una portada para el recetario, aunque lo mejor es que sean ellos mismos (los alumnos) quienes realicen esa portada dotándola de creatividad y color, pero si las prisas o la falta de tiempo os lo impiden podéis imprimir la que yo he realizado. También, para que el recetario tenga armonía y una base estructural, he creado una hoja tipo donde se recogen todas las cosas que debe tener una buena receta. En esta hoja los alumnos podrán escribir en un apartado los ingredientes, pegar una foto de la receta, ponerle un nombre, escribir el paso a paso y por último incluir una fotografía de ellos mismos ¡de los cocineros! Los recetarios potencian mucho la enumeración, la redacción y también el uso de vocabulario de tipo culinario. Espero que os guste esta propuesta.
ARTÍCULO | Frases clave para niños insistentes
Hay niños más insistentes que otros. Algunos son capaces de volvernos locos con sus "mamá, por favor, sólo esta vez y ya", "papá, ¿qué te cuesta?" o "si me dejas, a cambio yo hago...", e incluso los hay que empiezan a utilizar amenazas del tipo: "Si no me das esto, me voy a enfadar y...".
Cuando el niño hace peticiones poco razonables, y sólo en estos casos, conviene buscar una frase que resuma lo que queremos expresar. Una vez elegida, el procedimiento consiste en que cualquier acción de tinte coercitivo que lleva a cabo encuentre una misma reacción por parte de los padres. Hay que repetir la frase elegida como si fuéramos un disco rayado.
A continuación describimos la aplicación de esta técnica paso a paso:
- Antes de aplicar la frase clave, habremos intentado que el niño abandone su actitud sin atender lo que dice hasta que modifique su comportamiento. Este tipo de técnicas provoca cierta agresividad, y por eso sólo las llevaremos a cabo cuando haya amenazas o coacción en la actitud del niño.
- Decidida la necesidad de aplicar la frase clave, el tono de voz ha de ser tranquilo y firme, intentando trasnmitir serenidad. No podemos irritarnos ni levantar la voz.
- La frase siempre será la misma y podemos repetirla tantas veces como sea necesario hasta que abandone su actitud. Requerirá cierta persistencia. Irá precedida de la consideración hacia su estado de ánimo: "Ya veo que estás enfadado, pero ésta es la comida que hay hoy".
- No podemos permitir que nada de lo que diga nos afecte o nos haga cambiar nuestra actitud serena y firme. Hay que estar preparados, porque esta técnica le enfadará mucho, ya que desmonta los argumentos que hasta ahora le han valido para conseguir lo que quería.
- Repetiremos tranquilamente la frase, sea cual sea el argumento o excusa que plantee el niño ("No me gusta", "quiero otra cosa"...)
- En el momento en que abandone la actitud que nos ha llevado a utilizar la frase clave, habrá que reforzarle con algo así: "Me encanta que te sientes a comer. ¿Cómo te ha ido hoy en el colegio?
viernes, 22 de noviembre de 2013
MANUALIDADES | Búhos con rollos de papel higiénico
- Tubos de papel higiénico. Uno por búho.
- Ojos móviles grandes.
- Tijeras.
- Lápiz.
- Rotulador permanente.
- Cartulinas de varios colores o papel charol.
- Rotuladores de diferentes colores.
- Pegamento en barra.
Una vez lo tengamos, vamos a doblar la parte superior hacia dentro de tal forma que la doblez llegue hasta la mitad. Hacemos lo mismo con la otra parte. Deben quedarnos dos picos en los laterales.
Con el pegamento haz circulitos de diferentes colores. Puedes hacerlo también con una moneda. Recórtalos.
También debes recortar las figuras que aparecen en la parte izquierda de la imagen. Una con forma de corazón, que será para las patas de nuestro búho, una con forma de triángulo para el pico y otras dos con forma de óvalo para las alas.
Ve pegando cada uno de los circulos, empezando desde abajo hacia arriba. Yo en total hice tres filas. No hace falta que pegues por detrás también, ya que los laterales los vamos a tapar con las alas.