LEGISLACIÓN EDUCATIVA ACTUALIZADA
Todas las normas en vigor relacionadas con educación a nivel estatal y autonómico dentro de un único espacio destinado a estudiantes, opositores y maestros.
LOTES DE CUADERNILLOS
Nuestros famosos lotes de cuadernillos de ortografía, de Perry el Ornitorrinco o de destrezas básicas de matemáticas listos para descargar e imprimir.
ESPACIO PARA ESTUDIANTES DE MAGISTERIO
Si eres estudiante de magisterio, este pequeño espacio está dedicado para ti con un montón de recursos, enlaces y materiales de utilidad para el desempeño de tu carrera.
APRENDE SOBRE LECTOESCRITURA
Conoce los entresijos del apasionante mundo de la Lectoescritura en esta serie de post donde desgranamos los diferentes métodos con muchos materiales y ejemplos.
La clase de "La Eduteca"
Conoce a los grupos que fueron "La Clase de La Eduteca" en cursos anteriores y todas las experiencias que realizaron en su día a día.
¡Entrevistas en "El Sacapuntas"!
Conoce con nosotros a distintos compañeros bloggeros, sus espacios, cómo se organizan, cómo piensan y disfruta de un recurso extra elaborado por ellos.
#ElGranLibroViajero un proyecto diferente
Colegios de toda España se unen en nuestro proyecto Nacional. El libro viajero y Pepa estarán en diferentes coles de toda España.
RECONOCIMIENTOS A "LA EDUTECA"
“La Eduteca” ha recibido algunos reconocimientos durante estos años. Este es nuestro pequeño palmarés. Muchas gracias a todos los que nos premiaron.
BIOGRAFÍAS DE GRANDES PERSONAJES
Materiales y recursos para trabajar las biografías y vidas de diversos personajes de la historia.
SIGUE INFORMADO DE TODO EN REDES SOCIALES
Sigue contenido extra en el Twitter y el Instagram de "La Eduteca". Infórmate de todo lo que ocurre en el blog y en el mundo educativo en general.
VISITA NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE
Recuerda que el único canal oficial donde encontrarás los vídeos de calidad de la Eduteca es este, ninguno más.
RECURSOS E IDEAS PARA EL MALETÍN DEL PROFE
Guías, libros, libretas, cuadernos de seguimiento… recursos para el profesorado de Infantil y Primaria.
EL LIBRO DE LAS LETRAS
Material recopilado por mi de distintos espacios, libros y editoriales para trabajar cada una de las letras
viernes, 27 de febrero de 2015
Libro | Sencillamente tú
jueves, 26 de febrero de 2015
RECURSOS PRIMARIA | Cuadernillos de trabajo "Aprender no tiene edad" 1: Lengua
miércoles, 25 de febrero de 2015
TENGO UNA PREGUNTA | ¿Cómo es el verano en el nuevo planeta Kepler-432b?
Dicho planeta tiene aproximadamente el mismo tamaño de Júpiter, pero seis veces su masa, y su órbita es muy inusual ya que se acerca de forma extrema a su estrella, una gigante roja. Eso provoca que las temperaturas sean realmente espantosas, llegando a los 1000 ºC en verano. Pero es que en invierno tampoco hace por allí mucho fresquito que digamos, ya que la temperatura no baja de los 500 ºC.
Además, Kepler -432b tiene sus días contados ya que, según los astrónomos, dentro de doscientos años será tragado por completo por su estrella anfitriona, que se encuentra en continua expansión.
LA EDUAPP DE LA SEMANA | Dedo
CURSO DE LECTURA COMPLETO (12 Cartillas)
El Curso de Lectura completo consta de más de 2.200 ejercicios de lectura distribuidos en 12 Cartillas
Puede adquirir las cartillas individualmente o la VERSIÓN COMPLETA que incluye las 12 cartillas.
Misión: Aprender a Leer
Facilitar el aprendizaje y gusto por la lectura en niños que aprenden a leer, utilizando una herramienta que les hará aprender a leer jugando. Los niños poseen una capacidad impresionante para aprender.
Proponles, a modo de juego, que utilicen la aplicación unos minutos al día. Sin obligarlos, ni cansarlos: es fundamental que lo vean como un juego.
BANCO TIC | Aprendo Mates
martes, 24 de febrero de 2015
RECURSOS INFANTIL | Mi cuaderno del número 2
RECURSOS PRIMARIA | Cuadernillos de trabajo "Aprender no tiene edad" 1: Conocimiento matemático
DOÑA TIJERA | TRABADAS: GR, GL, FR Y FL
En esta entrada encontrarás dos láminas para trabajar las trabadas: FR, FL, GR Y GL para alumnos de 1º de Primaria.
Como verás el recurso se compone de dos fichas, la lámina principal donde se pega y la lámina secundaria donde se recorta el contenido. Puedes imprimirlas en PDF o acceder a la galería de "Doña Tijera" en Picasa.
lunes, 23 de febrero de 2015
ARTÍCULO | ¿Cómo afrontar un examen?
A todos nos produce ansiedad sentirnos examinados. La ansiedad es una emoción con la que tenemos que aprender a vivir. De hecho, sentirla en pequeñas dosis nos pone en estado de alerta y nos permite funcionar mejor. Claro que, si la dosis es alta, nos paraliza y no nos deja reaccionar. Ante un examen el niño sentirá ansiedad, por eso tiene que saber cómo controlarla para obtener resultados satisfactorios en la prueba.
Recuperemos las tres áreas del comportamiento para saber qué hacer:
- Lo que piensa. Si se dice: "No voy a saber, seguro que me quedo en blanco, no me va a dar tiempo, haré el ridículo cuando deje sin contestar el examen", estará provocando un aumento de la sensación de ansiedad. Por el contrario, par asentirse confiado y evitar que la ansiedad suba tendrá que decirse: "Estoy nervioso, pero he estudiado lo suficiente y me sé la materia; tengo que tener cuidado para repartir el tiempo y no distraerme; puedo concentrarme muy bien en entender la pregunta y contestar lo que me piden; ya lo he hecho otras veces, así que dentro de un rato estaré celebrando lo que he terminado".
- Lo que siente. La respuesta contraria a la ansiedad es la relajación. Si en el momento en que nota que se le dispara el pulso, se marea o aparece cualquier otra señal que le envíe el cuerpo comienza a relajarse, habrá conseguido vencer la subida de ansiedad. Para ello puede respirar hondo, con los ojos entrecerrados, imaginando cómo el aire llega hasta los pulmones y los llena, para después desinflarlo poco a poco mientras sale el aire. Podrá repetir este ejercicio tantas veces como esa necesario para parar los síntomas de ansiedad.
- Lo que hace. Dormir y comer bien es casi igual de importante que estudiar para afrontar un examen con éxito. Durante la prueba el niño tiene que leer cuidadosamente todas las preguntas, empezar por las que sabe, darse un tiempo para utilizar las reglas nemotécnicas en aquellas preguntas que duda o recuerda mal y repasar el examen antes de entregarlo.
RECURSOS INFANTIL | Mi cuaderno del número 1
viernes, 20 de febrero de 2015
Libro | La escuela es puro cuento
TENGO UNA PREGUNTA | ¿Es cierto que en la escritura japonesa no separan las palabras con espacios?
Fuente imagen | conoce-japon.com |
.
LA EDUAPP DE LA SEMANA | Leo con Grin
MÉTODO
Este método se divide en 30 lecciones, empezando por las vocales y siguiedo con L, M, S, T, P, N, D, F, H C, Q, CH, G, GUE, R, -RR-, -R, B, V, Ñ, J, GE, GÜE, Y, Z, CE, LL, X, K.
Cada lección o cartilla contiene 11 juegos, todos ellos disponibles en dos niveles diferentes. Ideal para padres y profesores que buscan una manera de practicar y preguntar a los pequeños las primeras sílabas y palabras.
Aprender a leer es un proceso largo, que puede durar más de un curso. Aconsejamos practicar unos minutos al día y cada cierto tiempo volver sobre lo que ya se ha dado y siempre adaptando el tipo de ejercicio y el nivel. Es muy importante que lo perciban como un juego.
NIVELES
Todos los juegos cuentan con 2 niveles de dificultad, que puede cambiar en cualquier momento. El niño avanza a su propio ritmo, puede interrumpir el juego y volver en otro momento. A medida que resuelve los juegos consigue frutas.
El primer nivel es adecuado desde tres años con ayuda de los padres o educadores. En él se juega con las sílabas simples y siempre se puede resolver con ayuda visual del enunciado.
El segundo nivel es más complejo, se añaden sílabas inversas en algunos casos y se elimina la ayuda visual del enunciado. Hay que invitarles a que lo resuelvan a medida que sean capaces de hacerlo, pero recordar siempre que aprender es y tiene que ser divertido.
Como padres o tutores, recomendamos que se adapte la dificultad a las habilidades del niño. En ningún caso presionar excesivamente a que completen el nivel o pasen al siguiente.
HABILIDADES
★ Memorización visual y auditiva
★ Identificación y Asociación
★ Discriminación
★ Comprensión
★ Lectoescritura
OPCIONES
En la pantalla inicial:
- Activar/Desactivar la música de fondo
- Jugar ampliando pantalla.
En los menús de misiones (Tikis):
- Cambiar el tipo de letra: mayúscula, minúscula y enlazada.
- Activar/Desactivar el cambio automático de actividad: activo significa que tras un número de ejercicios establecido pasará de forma automática a otro juego.
PROGRESOS
Puede crear hasta tres perfiles (avatares) de niños diferentes y para cada uno de ellos puede consultar los progresos para cada nivel así como los aciertos y errores y el porcentaje resuelto que se representa en forma de frutas.
Las frutas son una forma divertida de motivar a los pequeños a que sigan jugando. Cuando tenga algunas en la cesta, pulse encima para dárselas a los aliens.
Si quiere una visión más completa de los progresos pulse el botón progresos de la pantalla tikis.
Al equipo de desarrollo de Educaplanet nos interesa su opinión para mejorar la aplicación.
Envíe sus sugerencias a info@educaplanet.com
JUEGOS
Para cada letra de las 30 cartillas encontrará 11 juegos:
1. DELFÍN: Presentación de la palabra y sus partes.
2. GLOBOS: Identificación de las letras que forman la sílaba.
3. NUBES: Encaje de la forma de cada una de las sílabas.
4. CANGREJOS: Formación de sílabas a partir de letras.
5. MARIPOSAS: Identificación de sílabas.
6. ABEJAS: Identificación de la sílaba inicial de palabras.
7. SERPIENTE: Formación de palabras a partir de sílabas.
8. MONOS: Formación de palabras a partir de letras.
9. LOROS: Reconocimiento y lectura de palabras.
10. RATÓN: El orden de la frase y lectura de frases.
11. CARACOLES: Formación de frases a partir de palabras.
jueves, 19 de febrero de 2015
RECURSOS PRIMARIA | Tarjetas de vocabulario trabadas BL, BR, PR Y PL.
ANTES DE LA PLAY | Las sillas
Se colocan en círculo tantas sillas como jugadores hay menos una. Cuando suena la música o alguna canción cantada por la "madre", todos los jugadores se mueven alrededor de las sillas, sin tocarlas, sin empujones y sin adelantarse los unos a los otros.
Cuando la madre para la música o la canción, los jugadores tendrán que sentarse cada uno en una silla. Aquel jugador que no consiga sentarse en una silla quedará eliminado, pasando a cantar la canción con la "madre".
Cada vez que se inicia el juego se quita una silla, hasta que sólo queda una silla y dos jugadores. Gana el jugador que consigue sentarse en la última silla.
RECURSOS PRIMARIA | Cuadernillos de trabajo "Aprender no tiene edad" 2: Matemáticas
MALETÍN DEL PROFE | Class Dojo, economía de puntos 2.0
Seguro que muchos de vosotros en clase habéis instaurado la economía de fichas o puntos. Hoy quiero proponeros esta divertida alternativa, donde los alumnos lo pasarán realmente bien viendo como su evolución en el aula se ve reflejada de una forma distinta.
Class Dojo es una página online que nos permite almacenar de forma contínua el comportamiento, actitudes, actividades de nuestros alumnos. Este sistema está protagonizado por una serie de monstruos.
Cada niño tiene su monstruo personalizado. Para comenzar debemos registrarnos en la plataforma como profesores. Esto nos permite poder crear un grupo de clase introduciendo el nombre de nuestros niños. Después, el sistema asignará de forma aleatoria un monstruo a cada alumno. Estos monstruos pueden ser personalizados por los propios alumnos si permitimos que nuestros chicos se registren en Class Dojo como estudiantes. El registro les permitirá ver su evolución y poder ir modificando su avatar.
Class Dojo es una oportunidad única para hacer diferente el sistema de puntos de nuestra clase. Podemos tenerlo siempre visible en la PDI mientras no la usamos. Existen dos formas de visualización: una donde se ven los puntos positivos y los puntos negativos y otra donde se ven sólo los puntos positivos. Nosotros, como docentes, podemos crear las opciones para asignar puntos y dotar a esas opciones de tantos puntos como queramos: portarse bien con los compañeros, ayudar en clase, estudiar, respetar a los demás...
¡Os recomiendo 100% esta aplicación! Os encantará. Clic en la imagen para acceder.
miércoles, 18 de febrero de 2015
RECURSOS INFANTIL | Libro autodictados de sinfones (trabadas)
Estupendo material que consiste en un libro que recoge autodictados para trabajar los sinfones. Contiene dibujos, pictogramas y una propuesta muy completa para que podamos desarrollar las trabadas en clase.
#EDUTips | 3 recursos para trabajar la Educación Vial
RECURSOS PRIMARIA | Tarjetas de vocabulario trabadas FL, FR, TR Y TL.
martes, 17 de febrero de 2015
EL SACAPUNTAS | Entrevista a Manu Velasco + Palabras de maestro
Ya sabéis que cada entrevistado nos regala un recurso que comparte de forma altruista y desinteresada con todos vosotros. ¡Esto es lo que Manu ha traído!
¡Gracias a Manu por compartir un ratito con "La Eduteca" y regalarnos este precioso recurso! Recuerda que puedes seguir a Manu en...
Twitter: @Manu___Velasco
BANCO TIC | El cofre de las palabras
DIVULGACIÓN | La grulla cantora
Fuente imagen | Banco imágenes INTEF |
lunes, 16 de febrero de 2015
RECURSOS PRIMARIA | Trabalenguas II para 1º de Primaria
RECURSOS INFANTIL | Semanario de monstruos
ARTÍCULO | El hábito de estudiar
Es más fa´cil incorporar un nuevo hábito que modificar uno ya establecido. Por tanto, desde el primer momento tenemos que ayudar al niño a adquirir correctamente su hábito de estudio. De este modo se pondrá en marcha una parte importante del proceso académico.
Recordemos que para que se establezca correctamente un hábito, tiene que realizarse:
- En el mismo lugar. Es muy importante fijar desde el principio un sitio adecuado en el que el niño lleve a cabo sus tareas, con pocos estímulos que puedan distraerlo (alejado del televisor, del teléfono, la cocina...)
- En el mismo momento. Conviene elaborar un horario teniendo en cuenta las necesidades del niño y velar por su cumplimiento, de tal forma que haya un momento diario establecido para la realización de las tareas escolares que el niño conozca e identifique fácilmente.
- De la misma manera. A medida que las necesidades del pequeño lo vayan requiriendo, los padres establecerán un método adecuado para el estudio.
Características del estudio:
- Es un proceso consciente que requiere tiempo y esfuerzo.
- Se trata de una actividad individual.
- Implica atender a un contenido, esto es, seleccionar algo con el fin de procesarlo.
- Hace necesario el uso de unas estrategias adecuadas a las diferentes tareas, es decir, técnicas para el estudio.
- Requiere de la memoria, una capacidad fundamental para el aprendizaje.
- Es un proceso orientado hacia metas: estudiamos en función de unos objetivos que pretendemos alcanzar. La motivación que el niño tenga se verá reflejada en las diferentes metas que pueda establecer.