LEGISLACIÓN EDUCATIVA ACTUALIZADA

Todas las normas en vigor relacionadas con educación a nivel estatal y autonómico dentro de un único espacio destinado a estudiantes, opositores y maestros.

LOTES DE CUADERNILLOS

Nuestros famosos lotes de cuadernillos de ortografía, de Perry el Ornitorrinco o de destrezas básicas de matemáticas listos para descargar e imprimir.

ESPACIO PARA ESTUDIANTES DE MAGISTERIO

Si eres estudiante de magisterio, este pequeño espacio está dedicado para ti con un montón de recursos, enlaces y materiales de utilidad para el desempeño de tu carrera.

APRENDE SOBRE LECTOESCRITURA

Conoce los entresijos del apasionante mundo de la Lectoescritura en esta serie de post donde desgranamos los diferentes métodos con muchos materiales y ejemplos.

La clase de "La Eduteca"

Conoce a los grupos que fueron "La Clase de La Eduteca" en cursos anteriores y todas las experiencias que realizaron en su día a día.

¡Entrevistas en "El Sacapuntas"!

Conoce con nosotros a distintos compañeros bloggeros, sus espacios, cómo se organizan, cómo piensan y disfruta de un recurso extra elaborado por ellos.

#ElGranLibroViajero un proyecto diferente

Colegios de toda España se unen en nuestro proyecto Nacional. El libro viajero y Pepa estarán en diferentes coles de toda España.

RECONOCIMIENTOS A "LA EDUTECA"

“La Eduteca” ha recibido algunos reconocimientos durante estos años. Este es nuestro pequeño palmarés. Muchas gracias a todos los que nos premiaron.

BIOGRAFÍAS DE GRANDES PERSONAJES

Materiales y recursos para trabajar las biografías y vidas de diversos personajes de la historia.

SIGUE INFORMADO DE TODO EN REDES SOCIALES

Sigue contenido extra en el Twitter y el Instagram de "La Eduteca". Infórmate de todo lo que ocurre en el blog y en el mundo educativo en general.

VISITA NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE

Recuerda que el único canal oficial donde encontrarás los vídeos de calidad de la Eduteca es este, ninguno más.

RECURSOS E IDEAS PARA EL MALETÍN DEL PROFE

Guías, libros, libretas, cuadernos de seguimiento… recursos para el profesorado de Infantil y Primaria.

EL LIBRO DE LAS LETRAS

Material recopilado por mi de distintos espacios, libros y editoriales para trabajar cada una de las letras

jueves, 30 de abril de 2020

RECURSOS PRIMARIA | Ficha de ortografía de BR y BL



Hola 👋 ¿cómo va la semana? Hoy os traigo una ficha que he elaborado para mis alumnos y que seguro os vendrá genial. Quiero ir ampliando este método de Ortografía, con fichas que van a ser muy sencillas y que tendrán poquitos ejercicios pero irán a lo fundamental. He tratado de recuperar de algunos libros de editoriales, varios ejercicios sencillos y prácticos. Estos libros son de hace años, por eso su sencillez me pareció algo muy útil en los tiempos que corren donde parece que todos los materiales se están volviendo llenos de mucha información. 

Por ello, quería compartir con vosotros este recurso que seguro os será muy útil para trabajar las palabras con BR y BL, sobre todo en cursos inferiores. Espero poder ir subiendo más fichas de este tipo, como os digo con ejercicios muy sencillitos para que el alumno pueda ir entrando en dinámica cuando conoce la regla. ¡Hasta la próxima! 


👨‍🔧AUTORÍA: Óscar Alonso      📚LUGAR DE PROCEDENCIA: La Eduteca 
📸IMÁG./PICTOS: freepik.es

martes, 28 de abril de 2020

BANCO DE LECTURAS | Una herradura en el camino



Hoy os traigo una lectura que he elaborado para mis alumnos. Se trata del texto popular "Una herradura en el camino". Contiene ejercicios sencillos de comprensión y también de identificación de ideas principales. Con este recurso inauguro el banco de lecturas de La Eduteca, donde iré subiendo lecturas y ejercicios variados para la etapa de Primaria. Mi intención es que todos los martes se conviertan en Martes de lectura, por eso lo que vamos a hacer es ir subiendo cada martes una comprensión lectora o ejercicios relacionados con la lectura. De esta forma iré configurando un banco de lectura que nos ayudará a poder tener todo más organizado. 

Cuando haya un número adecuado de lecturas abriré un pequeño portal para tener un mejor acceso a ellas. ¡Espero que os sea muy útil! 


👨‍🔧AUTORÍA: Texto popular.      📚LUGAR DE PROCEDENCIA: La Eduteca 
📸IMÁG./PICTOS: Santillana 1997

lunes, 27 de abril de 2020

LA CLASE DE LA EDUTECA | ¿Cómo estoy trabajando desde casa con mis alumnos? 👨‍💻


¡👋Hola! Hoy vengo a contaros un poquito cómo estoy trabajando con mis alumnos desde casa y qué herramientas estoy utilizando para ello. Seguro que algunas os será de mucha utilidad para poder llevar este proceso que a todos se nos ha planteado. 

Antes de comenzar me gustaría sobre todo alabar el esfuerzo que muchos docentes están haciendo por sus alumnos. Olvidaos de los comentarios fáciles de algunos, que dicen que estamos de vacaciones o lo típico. Demotivan mucho pero nosotros somos de otra manera, seguimos ahí al pie del cañón pase lo que pase, a la vista está. 

Pero bueno, no vamos a hablar de cosas negativas, que desafortunadamente estos días hay muchas. Vamos a hablar de cosas productivas y positivas. En este post, quiero contaros cómo estoy organizando las clases virtuales con mis alumnos y qué herramientas utilizo para comunicarme con ellos o también para crear materiales. ¡Empezamos! 

¿Cómo te has organizado con los alumnos? 👦 👧  

A la hora de plantearme esto nos pilló un poco de sorpresa a todos, incluido a mi que siempre nos movemos por el mundo digital y conocemos mil recursos. Han sido muchos, los compañeros que me han pedido consejo, pero a veces uno no está lo suficientemente preparado del todo porque las situaciones como esta son imprevisibles. 

Cuando me planteé la docencia online con los alumnos lo que tenía claro era que había que adaptarse a las capacidades de los alumnos. En mi caso imparto clase a todos los niveles de Primaria, menos a 6º. Mi tutoría es un 4º y 5º de Primaria, dentro de una misma unidad, os lo podéis imaginar. Tengo que organizar 5 grupos diferentes y en dos de ellos todas las materias. 

Para organizar las clases con los mayores opté con Google Classroom. Nosotros ya habíamos trabajado en el primer trimestre con esta plataforma y ya dominaban algunas cosas. Ahora ya la controlan muy bien. 


Google Classroom es una plataforma gratuita que ofrece Google para docentes y estudiantes, donde se van subiendo tareas y materiales para que los alumnos las vayan realizando. El envío de las tareas es muy sencillo e intuitivo, y se puede hacer desde múltiples dispositivos: móvil, tablet u ordenador. 

Yo les voy subiendo ahí las clases grabadas y las tareas y ellos chatean en en el tablón que hay en cada una de las clases: tenemos una clase para lengua, otra para matemáticas... En ese tablón dejan sus dudas, comentamos ideas, etc. ¡Está muy bien! 

Cuando finalizan una tarea la suben y a mi me llega una notificación. Yo puedo añadir diferentes indicadores de logro a esa tarea y un peso porcentual sobre la calificación final de la unidad, lo cual facilita mucho la tarea de evaluar y al mismo tiempo poder llevar un seguimiento práctico del alumno. Una vez corregida, a ellos les llega de vuelta con su nota y los comentarios pertinentes que yo les hago. 
  • Los inconvenientes de Google Calssroom: la tarea se vuelve muy mecánica. Hay que fomentar mucho la interacción con los estudiantes a través de otros soportes como vídeo o audio. Si no, se vuelve fría. Además de eso, resulta en ocasiones complicada de entender para los alumnos y necesita un periodo de asimilación. Nosotros estuvimos las dos semanas anteriores al tercer trimestre, tabajando y puliendo la forma de subir y ver contenido. Las tareas que se suben solo te permiten agrupar por temas, no existe tampoco una zona donde dejar avisos permanentes, ni habilitar secciones propias adaptadas a tus necesidades. Está bastante limitado en este sentido. Para ver los comentarios que dejas a los alumnos en el propio documento tienen que tener el DRIVE instalado, si no, no pueden verlo, solo ven los comentarios privados que tú les dejas en el lateral. 
  • Las ventajas de Google Classroom: la evaluación se vuelve un proceso sencillo, las rúbricas con indicadores facilitan mucho este proceso. Permite al alumnado ver su tarea de forma intuitiva e ir adjuntando materiales dependiendo de la tarea a realizar. Las notificaciones inmediatas ayudan a que los alumnos tengan rápidamente su corrección hecha, ya que puede realizarse desde múltiples dispositivos. 

Otra opción que estuve barajando fue Nearpod, también muy útil. Creas tu presentación y los alumnos van realizando las actividades y ejercicios que tú les pones en esa presentación. Quizá la pruebe en un próximo curso, porque me pareció más sencilla e interesante quizás, que Google Classroom, sobre todo para alumnos de cursos iniciales. 

Captura de la aplicación Nearpod

La verdad que la docencia en el aula es insustituible por un elemento como este, pero nos está facilitando mucho la labor. Nos permite poder estar conectados en un entorno virtual seguro, ya que ellos tienen cuentas gestionadas por la Consejería de Educación de Extremadura, que a través de GSuite podemos llevar a cabo. 

Con los más pequeños hemos optado por utilizar una herramienta que hasta este año yo no conocía. Se llama Seesaw. Es un portfolio digital, que permite a los alumnos poder ir recogiendo evidencias de sus aprendizajes a modo de red social. Es totalmente segura, y solo los padres tienen acceso a Seesaw. Cada papá o mamá puede ver solo el portfolio de su hijo, garantizando el anonimato del resto de alumnos. Seesaw tiene un montón de posibilidades. Nosotros teníamos este año un proyecto de Innovación en el centro, que seguimos llevado a cabo Online. Lo coordina mi gran compañera Mar Castuera. Este proyecto es precioso incluso fuimos a la televisión autonómica de aquí de Extremadura a presentarlo. 


Seesaw es muy intuitivo para las familias y sobre todo para estos niños que son tan pequeños y todavía no controlan mucho el manejo de las TIC (me refiero a mis alumnos de 1º, 2º y 3º). Lo que hacemos mis compañeros y yo, es subirles la tarea a sus portfolios personales y con un audio les explicamos qué tienen que hacer, además de aclarar dudas. Los niños realizan sus tareas y después las suben clasificándolas en la carpeta correspondiente. Por ejemplo: si realizan una tarea de Lengua, la suben la carpeta de Lengua de 3º. A mí me llega una notificación y lo que hacemos es revisar esa actividad. Para ello, Seesaw cuenta con una opción que permite dibujar y añadir elementos sobre la foto. Nuestro rotulador rojo se vuelve de diversos colores y también digital. Cuando las correcciones están hechas, se guardan los cambios y el alumno ya lo puede ver. 


Esta aplicación tiene muchísimas posibilidades. A mí me ha encantado y de hecho en próximos cursos quiero integrarla dentro de mi programación, por lo que posiblemente abramos en La Eduteca algún espacio relacionado al respecto. 

  • Los inconvenientes de Seesaw: el más gande es que está en inglés. No está traducido al español, por tanto a las familias les puede resultar algo difícil hasta ver cómo funciona. Otro inconveniente es que en un portfolio dedicado a un curso solo pueden entrar 3 profesores, ya que tienen limitada esta opción para versión Premium. Además, la parte de evaluación, que resulta muy interesante para los docentes, también está cerrada a la versión Premium. 
  • Las ventajas son más que los inconvenientes: la amplia gama de usos que tiene esta app hace que los docentes podamos disfrutar a tan solo un clic de todo el trabajo de los alumnos. Puede clasificarse en carpetas, tantas como queramos, hacer actividades, se pueden subir vídeos (de hecho mis alumnos lo hacen, por ejemplo leyendo, hablando, interactuando...). Se pueden subir PDF's, dibujos, enlaces... En cada recurso se puede añadir un comentario o bien escrito o bien por audio, lo que facilita mucho a los niños pequeños poder contestar a las cosas e interactuar. Los trabajos se van archivando por días y se dispone de un filtro que puede buscar las tareas por alumno o por día. Os invito a que la descubráis porque para mí, ha sido el descubrimiento de este curso. 

¿Qué otros recursos utilizas? 📚 🧮 

Pero no solo hay que gestionar las clases, también hemos pasado de la docencia presencial a la docencia online. Esto supone ahora utilizar distintas herramientas para muchas cosas. Os voy a contar las que uso yo habitualmente: 
  • Symbaloo - Con este organizador puedes tener a mano todos los enlaces y recursos que utilices para tu día a día como docentes. Yo lo estoy utilizando para organizar el aprendizaje de mis alumnos y guardar los distintos enlaces que uso en la docencia telemática que estamos realizando ahora. 
  • Genial.ly - Una aplicación muy pero que muy buena para crear presentaciones que sin duda ganan en calidad. Podemos hacer presentaciones, juegos, cuestionarios... ¡os la recomiendo!
  • Hi PDF - Actualmente mi sistema operativo me permite poder cambiar y ajustarme a las necesidades de convertir archivos, pero para los que lo tengáis un poquito más complicado en esta página podéis cambiar a múltiples formatos. Es un todo en uno. No hace falta ya buscar una página para cada conversión, en esta las tenéis todas. Podéis pasar de Word a PDF, PDF a imagen, unir PDF's... ¡Utilísimo! 
  • Clideo - Os ayudará a grabar y recortar vuestros vídeos si tenéis que grabar clases telemáticas. Un recurso muy pero que muy bueno. Manu Velasco lo explica mejor en este post de su blog. 
  • Classroom Screen - Esta pizarra interactiva permite poder ir explicando y utilizando diversos recursos sobre ella. Si añades una grabación de la pantalla puede ser tu mejor aliado. Yo la uso también en el día a día de la clase, porque tienes todo a un clic. 
Espero que este pequeño post, os haya servido o al menos inspirado no solo para poder ayudaros en este tiempo, si no en el futuro. Muchos de los recursos que aquí he puesto sirven para complementar la docencia presencial en clase, por lo que os recomiendo un montón utilizarlos. ¡Nos vemos 👋!


👨‍🔧AUTORÍA: Óscar Alonso      📚LUGAR DE PROCEDENCIA: La Eduteca 
📸IMÁG./PICTOS: La Eduteca

viernes, 24 de abril de 2020

DESMONTANDO LA LECTOESCRITURA | Capítulo 21: El nivel silábico



Seguimos avanzando en nuestro paseo por la adquisición de la escritura en los niños. Llegamos ahora a uno de los niveles más complejos dentro de la etapa de Educación Infantil y también dentro del proceso de adquisición, puesto que todo lo que ocurra en este nivel se verá reflejado en el posterior, el caligráfico. Se trata de un nivel que recoge el nombre de la primera de las etapas que lo componen y que está dividido en tres partes. Pero, como venimos haciendo, vamos a situarnos dentro del proceso: 

Haz clic en la imagen para ampliar.

El nivel silábico está dividido en tres etapas: la silábica, la silábico-alfabética que es una etapa de tránsito y la alfabética. 

Nos encontramos en un nivel donde los niños comienzan a utilizar las reglas de la Conversión grafemo fonémica (RCFG), esto se produce a partir de la etapa alfabética y es un proceso fundamental para el aprendizaje de la lectoescritura. En la etapa alfabética los niños aprenden los grafemas de su lengua y comienzan a asociarlos a los fonemas que representan, aunque cometen muchos errores como sustituciones, omisiones, escritura en espejo, inversión del orden de los grafemas y de las sílabas. En este nivel encontraremos 3 etapas concretas también establecidas por Teberosky y Ferreiro: 
  • Etapa de silábica: comienzan a establecer relaciones entre el sonido de las palabras y su grafismo. Identifican la sílaba, pero suelen representarla con una sola letra (normalmente vocales, que para ellos tienen mayor sonoridad). Es adquirida entre los 4-5 años de edad. 

    • Características
      • El alumno elabora los primeros intentos para asignar a cada letra un valor sonoro silábico. 
      • Hace uso de las vocales y de algunas letras conocidas con más frecuencia. 
      • Van usando cada letra como si fuese una sílaba, aunque esa letra no tenga relación con el sonido. 
      • La cantidad de letras coincide en todos los casos con la cantidad de sílabas de los nombres. 
      • El niño se da cuenta de que los escritos no son iguales que los adultos.

  • Etapa silábico-alfabética: establecen correspondencias entre las sílabas y lo que escriben, pero no son capaces de segmentar todos los elementos sonoros de la palabra, lo que hace que dejen sin escribir algunas letras. Adquirida entre los 5-6 años de edad. 

    • Características 
      • El alumno ya trabaja con dos partes la silábica y la alfabética. 
      • Es una etapa de tránsito entre la etapa silábica y la etapa alfabética. 
      • Al ser una etapa de tránsito existen conflictos en el pensamiento del niño, es decir, entre la información que él recibe y lo que está escrito. 
      • Escribe palabras donde a veces usa grafías que representan una sola sílaba y a veces fonemas. 
      • A veces las consonantes son representadas con cualquier grafía y las vocales con la letra correspondiente. 

  • Etapa alfabética: reconocen una correspondencia alfabética a cada sonido de la palabra, tanto consonantes como vocales, aunque deberán aprender todavía la ortografía correcta. Adquirida entre los 6-7 años de edad. 

    • Características 
      • En esta etapa las escrituras son construidas en base a una correspondencia entre letras y fonemas, es decir entre grafías y sonidos. 
      • Pueden apreciarse todavía algunos problemas del nivel anterior. 
      • Se juntan palabras pero ya la escritura es legible. 
      • El niño se da cuenta de que comete errores de ortografía y sintaxis. 
      • Muchas veces lo que escribe el niño no es lo que él quiere decir. 
      • Es una etapa vital en la que debe trabajarse mucho la correcta caligrafía y ortografía.


👨‍🔧AUTORÍA: Óscar Alonso      📚LUGAR DE PROCEDENCIA: La Eduteca 
📸IMÁG./PICTOS: ARASAAC

jueves, 23 de abril de 2020

MIS PLANTILLAS LAPBOOK | Palabras con je, ji 🦒


Hoy comparto con vosostros este interactivo que he hecho para que mis alumnos trabajen la regla ortográfica de palabras con Je, Ji. Se trata de un material muy sencillo en elque por un lado deben incluir las reglas ortográficas de Je Ji. Os dejo a continuación el texto: 


En cuanto a la parte inferior, encontraréis dos nidos, que trabajan el sonido j/g. Aprovechamos esta regla para trabajar la discriminación je/ge, ji/gi. Lo que tienen que hacer es recortar los nidos, colocarlos debajo de la teoría e ir colocando los diferentes huevos (que llevan un pictograma) en su nido correspondiente, según el sonido que tenga esa palabra. ¡Espero que os sea de mucha utilidad! ¡Hasta la próxima!


👨‍🔧AUTORÍA: Óscar Alonso      📚LUGAR DE PROCEDENCIA: La Eduteca 
📸IMÁG./PICTOS: ARASAAC

miércoles, 22 de abril de 2020

MIS PLANTILLAS LAPBOOK | El aparato excretor


Hola 👋  a todos. Hoy quiero compartir con vosotros esta plantilla del Aparato Excretor. La pusimos en práctica unas semanas antes de que empezase todo esto del Coronavirus. Mis alumnos de 4º de Primaria estuvieron viendo el cuerpo humano y los diferentes aparatos, entre ellos el aparato excretor. De cada uno de los aparatos fuimos creando un interactivo, que luego fuimos completando con información del libro de texto que ellos mismos tenían que ir sacando. 


Este interactivo consta de dos partes. La primera es la que recoge los distintos órganos del aparato excretor para que los alumnos vayan identificando sus partes y también conozcan algunos elementos del riñon. Por otro lado, en la parte inferior creamos una tira de orina, donde fuimos dando colores y tonalidades a cada cuadrito en función de lo malo o bueno que es la orina según el color que tenga. 


Actualmente crear conciencia sobre el aparato excretor y el cuidado de los riñones es muy importante. Viendo el color de la orina, podemos saber muchas cosas de nuestro organismo. ¡Espero que os sea útil este recurso! Hasta la próxima. 



👨‍🔧AUTORÍA: Óscar Alonso      📚LUGAR DE PROCEDENCIA: La Eduteca 
📸IMÁG./PICTOS: La Eduteca

martes, 21 de abril de 2020

MALETÍN DEL PROFE | Hoja de reflexión pensar 💭🤔


¡Hola 👋a todos! Hoy comparto esta ficha que hice para que los alumnos reflexionen cuando hay algún conflicto en el aula. Esta hoja la tenía hecha desde hace mucho tiempo, pero ahora la he reactualizado un poquito incluyendo los maravillosos pictogramas de los amigos de ARASAAC. Os recomiendo visitar su web. Esta hoja es una creación que realicé a partir de una inspiración. Vi un material muy parecido por Pinterest, perdí el enlace y por eso no puedo referenciarlo. Pero que sepáis que la idea no es mía. Es de un compañero/a. Yo lo que he hecho ha sido reactualizarla y adaptarla a mis necesidades. 

Se trata de un material sobre todo de autoreflexión y conocimiento. El alumno la rellena cuando está calmado y va contestando a las preguntas: bien rodeando el pictograma o bien coloreándolo mientras se tranquiliza. ¡Espero que os guste la idea! 


👨‍🔧AUTORÍA: Óscar Alonso      📚LUGAR DE PROCEDENCIA: La Eduteca 
📸IMÁG./PICTOS: ARASAAC

lunes, 20 de abril de 2020

DESMONTANDO LA LECTOESCRITURA | Capítulo 20: El nivel pre-silábico o logográfico



En este capítulo vamos a hablar sobre el primero de los tres niveles que ya mencionamos en el capítulo que abre esta secuencia referente a la evolución de la escritura. Vamos a situarnos un poco y para ello revisaremos la infografía que refleja dicho proceso: 


El proceso de la adquisición de la escritura como la mayoría de los procesos que se producen en el ámbito del aprendizaje infantil es un proceso lineal que evoluciona en diferentes fases y que, cuando se ha superado una fase se pasa a la siguiente. En nuestro caso la primera de las fases o niveles es el Nivel precaligráfico, justo donde hoy nos situamos. Es un momento dentro de la evolución escrita que se ubica justo al comenzar la etapa de Educación Infantil. En este proceso entra en juego uno de los elementos más importantes para los niños de esta etapa: el dibujo. 

Para que entendamos mejor la importancia de esta etapa y su diferencia con el nivel silábico que también se ubica dentro de la etapa de Educación infantil tenemos que pensar en los niños como escribas egipcios, escribas que copiaban, escribas que no saben lo que están escribiendo. 

Este nivel sería el punto de partida del inicio de la escritura, aquí comienza a desarrollarse la conciencia fonológica pero el niño aún no es capaz de realizar la correspondencia entre los signos gráficos y los sonidos del lenguaje. Esta correspondencia se conoce como CGF (Conversión grafemo-fonémica). Al no poder realizar este proceso el niño basa su escritura en la reproducción de dibujos o imitación de las letras que copian de un modelo, es decir, como no sé las letras, como no puedo escribir pues utilizo dibujos para expresarme. Dentro de este nivel vamos a encontrar dos etapas a las que las investigaciones hechas por Teberosky y Ferreiro denominan: 
  • Etapa de escritura indiferenciada: cuando los niños no distinguen las grafías de los dibujos. (Hacen el mismo garabato para dibujar algo que para escribirlo). Aquí observamos dos ejemplos de escritura indiferenciada: 
Figura 1
  
    Figura 2
    En la primera figura el niño realiza con formas gráficas arbitrarias la escritura, en la figura 2 hay una ordenación lineal y se puede representar ideas con dibujos. 

  • Etapa de escritura diferenciada: los niños imitan las letras que ven, copiando de un modelo, pero sin tener conciencia real de lo que escriben. 

Este nivel, y en concreto, las dos etapas se adquieren entre los 3 y los 4 años de edad aproximadamente. Es un momento en el que escriben muy pocas palabras, por ejemplo, su nombre y esto lo hacen de modo muy mecánico a través de la copia.

👨‍🔧AUTORÍA: Óscar Alonso      📚LUGAR DE PROCEDENCIA: La Eduteca 
📸IMÁG./PICTOS: ARASAAC

viernes, 17 de abril de 2020

RECURSOS INFANTIL | Registro de Encargado del Día 🌟


¡Buenos días ☀️! Desde hace tiempo quería compartir con vosotros esta hojita que tenía en mi carpeta de Asamblea (que espero pronto poder ir enseñando). Se trata de una hoja donde se realiza un seguimiento diario de aspectos como: número de alumnos, tiempo atmosférico, estación, palabra del día o número protagonista, por parte del alumno encargado o protagonista. ¡Espero que os pueda ser útil! Los pictogramas utilizados como ya sabéis son de los maravillosos compañeros de ARASAAC. 
¡Hasta la próxima!


👨‍🔧AUTORÍA: Óscar Alonso      📚LUGAR DE PROCEDENCIA: La Eduteca 
📸IMÁG./PICTOS: ARASAAC

jueves, 16 de abril de 2020

MIS PLANTILLAS LAPBOOK | Los materiales camión 🚛


¡Hola 👋! Os traigo una nueva plantilla. En esta ocasión se trata de un artilugio que encantó a mis alumnos de 5º de Primaria, no solo por su montaje si no también por el efecto que hace. 
Se trata de un camión 🚛hormigonera donde la cuba va girando para dejar ver las diferentes propiedades de los materiales que previamente los alumnos han ido escribiendo en una rueda. 
Esta cuba va girando gracias a un ecuadernador que ubicamos en el centro del soporte principal. 
Es tan sencillo como colorear el camión, completar la información que vienen en el soporte principal y después recortar ✂️la cuba dejando una especie de ventana. Después hacemos un pequeño agujero con una chincheta 📌en el puntito negro ⚫️que viene y otro en la rueda donde hemos escrito la información. 


Por último colocamos el encuadernador, pasándolo por ambos agujeros y abriéndolo al terminar. Como podéis comprobar la rueda queda por fuera del soporte principal y mis alumnos decidieron poner un cartelito que dijese "Gira". ¡Un acierto! 
Espero que os sirva y os ayude en temas como este, que a veces parecen un poquito densos. ¡Hasta la próxima! 


👨‍🔧AUTORÍA: Óscar Alonso      📚LUGAR DE PROCEDENCIA: La Eduteca 
📸IMÁG./PICTOS: Elaboración propia

miércoles, 15 de abril de 2020

MALETÍN DEL PROFE | Ficha de lectura chulísima 📖


Este recurso que comparto hoy con vosotros me encanta. No recordaba si lo había subido o no, al ver que no, dije: ¡Pero bueno, esto tengo que compartirlo! 
Esta ficha de lectura, es la que yo utilizo con mis alumnos y alumnas de primaria. La verdad que yo personalmente no opto por las tediosas fichas de escritura, ya que toda la parte de comprensión la hacemos de forma más oral a modo de tertulia cuando finalizamos los libros. Esta ficha es una ficha más reflexiva, que ayuda al alumno a entender el propio proceso de lectura. La he actualizado un poquito añadiendo mi emoji, espero que no os importe, porque como es para mi uso... ya que la tenía la comparto. 
La ficha es muy intuitiva y fácil de realizar. Tan solo hay que incluir los datos del libro (para saber de qué libro hablamos) después hacer un test sobre el proceso lector, colorear palabras de rojo o verde según lo que el alumno sienta, darle me gusta o no me gusta, rodear las emociones que han sentido durante la laectura o realizar un pequeño "spoiler" del momento más divertido del libro que han leído. Si os gusta no dudéis en compartir con vuestros compañeros y compañeras. Pero por favor, vamos a mantener la autoría y las cosas como son. ¡Un saludo! 



👨‍🔧AUTORÍA: Óscar Alonso      📚LUGAR DE PROCEDENCIA: La Eduteca 
📸IMÁG./PICTOS: ARASAAC

martes, 14 de abril de 2020

DESMONTANDO LA LECTOESCRITURA | Capítulo 19: La importancia de la escritura como proceso guiado en la lectoescritura


La lectoescritura es un proceso muy importante en la adquisición de la escritura y de la lectura. Debe entenderse como un momento y una experiencia de aprendizaje que debe ser guiada en todo momento por el docente ya que se usará a lo largo de toda la vida tanto escolar como personal. 

El proceso lectoescrito comprende dos procesos dentro de él: la escritura y la lectura. Estos dos procesos conllevan a su vez otros procesos mucho más complejos que hacen de la lectoescritura uno de los aprendizajes más emocionantes de cualquier niño. 

En este monográfico sobre la escritura nos adentramos de forma muy sencilla en cuáles son sus niveles y etapas, para que todo docente pueda tener claro en qué momento de la evolución escrita se encuentra un alumno. Además, se incluyen características y ejemplos visuales de cada una de las etapas para que el maestro o maestra pueda identificar mejor la escritura. 

No se trata de una guía, si no de una revisión sintetizada y concreta de la división estructural que existe en el proceso de adquisición de la escritura, para tratar de adaptarlo y que permita a cualquier docente identificar de forma breve en qué momento de la lectoescritura (en el caso del proceso escrito) se encuentra un alumno. 

En muchos textos o libros sobre el tema las clasificaciones de los niveles y etapas de lectoescritura mantienen la misma esencia, pero, muchas veces se nombran de forma diferente. Dependiendo del libro o lugar donde busquemos lo menciona de una forma o de otra. En este pequeño monográfico de 4 capítulos vamos a tratar de establecer la clasificación atendiendo a una recopilación realizada por diversos sitios web de Internet y diversos libros de la temática. Estas etapas o niveles tienen una evolución lineal, es decir, cuando se supera una etapa no se retrocede a la siguiente. 

Por ello, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que vamos a distinguir entre niveles y etapas. Un nivel estará compuesto a su vez por distintas etapas, el tránsito de un nivel al otro se produce cuando las condiciones de escritura cambian de forma significativa. 

Existen 3 niveles de escritura: 

Haz clic en la imagen para ampliar
Como vemos en la infografía, dos de los niveles coinciden con la etapa de Educación Infantil y el último de ellos en su totalidad con la etapa de Educación Primaria. De esta forma tan sencilla podemos entender su ubicación dentro del progreso escolar de un alumno en el Sistema Educativo Español.

Debido a la complejidad de cada uno de estos niveles y de las etapas que lo componen es necesario realizar un viaje por cada uno de ellos a través de un capítulo para cada uno de los tres niveles: pre-silábico, silábico y caligráfico. Si quieres conocer más sobre ellos haz clic en el nivel que quieras ampliar: 

👨‍🔧AUTORÍA: Óscar Alonso      📚LUGAR DE PROCEDENCIA: La Eduteca 

lunes, 13 de abril de 2020

MIS PLANTILLAS LAPBOOK | Lapbook de la Historia de la Unión Europea 🇪🇺


¡Hola 👋! ¿Qué tal están yendo las vacaciones? Espero que muy bien y que esteis todos genial en este tiempo de confinamiento. Hoy os traigo una plantilla que este año he utilizado con mis alumnos de 5º de Primaria en Ciencias Sociales. A través de las clases online, donde hemos utilizado Google Classroom hemos podido realizar distintos lapbook en el cuaderno de sociales, uno de ellos ha sido este. En realidad es una línea temporal que resume los años más importantes de la Unión Europea. Tan solo había que incluir información relativa a ese año. Cada cuadrito tiene un pictograma que ayuda un poco a situarse y saber que había que poner en él. ¡Espero que os sirva! 


👨‍🔧AUTORÍA: Óscar Alonso      📚LUGAR DE PROCEDENCIA: La Eduteca 
📸IMÁG./PICTOS: ARASAAC