LEGISLACIÓN EDUCATIVA ACTUALIZADA

Todas las normas en vigor relacionadas con educación a nivel estatal y autonómico dentro de un único espacio destinado a estudiantes, opositores y maestros.

LOTES DE CUADERNILLOS

Nuestros famosos lotes de cuadernillos de ortografía, de Perry el Ornitorrinco o de destrezas básicas de matemáticas listos para descargar e imprimir.

ESPACIO PARA ESTUDIANTES DE MAGISTERIO

Si eres estudiante de magisterio, este pequeño espacio está dedicado para ti con un montón de recursos, enlaces y materiales de utilidad para el desempeño de tu carrera.

APRENDE SOBRE LECTOESCRITURA

Conoce los entresijos del apasionante mundo de la Lectoescritura en esta serie de post donde desgranamos los diferentes métodos con muchos materiales y ejemplos.

La clase de "La Eduteca"

Conoce a los grupos que fueron "La Clase de La Eduteca" en cursos anteriores y todas las experiencias que realizaron en su día a día.

¡Entrevistas en "El Sacapuntas"!

Conoce con nosotros a distintos compañeros bloggeros, sus espacios, cómo se organizan, cómo piensan y disfruta de un recurso extra elaborado por ellos.

#ElGranLibroViajero un proyecto diferente

Colegios de toda España se unen en nuestro proyecto Nacional. El libro viajero y Pepa estarán en diferentes coles de toda España.

RECONOCIMIENTOS A "LA EDUTECA"

“La Eduteca” ha recibido algunos reconocimientos durante estos años. Este es nuestro pequeño palmarés. Muchas gracias a todos los que nos premiaron.

BIOGRAFÍAS DE GRANDES PERSONAJES

Materiales y recursos para trabajar las biografías y vidas de diversos personajes de la historia.

SIGUE INFORMADO DE TODO EN REDES SOCIALES

Sigue contenido extra en el Twitter y el Instagram de "La Eduteca". Infórmate de todo lo que ocurre en el blog y en el mundo educativo en general.

VISITA NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE

Recuerda que el único canal oficial donde encontrarás los vídeos de calidad de la Eduteca es este, ninguno más.

RECURSOS E IDEAS PARA EL MALETÍN DEL PROFE

Guías, libros, libretas, cuadernos de seguimiento… recursos para el profesorado de Infantil y Primaria.

EL LIBRO DE LAS LETRAS

Material recopilado por mi de distintos espacios, libros y editoriales para trabajar cada una de las letras

martes, 30 de junio de 2015

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Qué monumento tiene 1665 escalones?

¿Qué monumento tiene 1665 escalones?

Fuente Imagen | Banco de imágenes y recursos INTEF

La Torre Eiffel fue construida en 2 años, 2 meses y 5 días para la Exposición Universal de 1889 (100 aniversario de la revolución francesa) la Torre Eiffel medía 312 metros con la bandera incluida en 1889; actualmente mide 324 metros, antena incluida.
Más o menos 30.000 visitantes la visitan todos los días. La Torre Eiffel está abierta todos los días de 9:30 a 23:45 (del 1er de enero al 10 de junio y del 29 de agosto al 31 de diciembre) y de 9:00 a medianoche (del 11 de junio al 28 de agosto). Deberían haberla destruido en 1909 pero debido a su antena de Radio de la 3ra planta no se hizo.
Los parisinos la llaman " La dama grande ". La Torre Eiffel cuenta con 1665 escalones. La altura de la torre aumenta de 6 a 7 metros cuando hace calor. 370 persona se han suicidado allí. Hace falta 40 toneladas de pintura cada vez que hay que pintarla.
La primera planta, que está situada a 57 m de altura, ofrece una vista muy bonita de la Seine y el Campo de Marzo. Se llega allí por ascensor o por los 345 escalones.
En la segunda planta a 115 m de altitud se encuentra el restaurante " Jules Vernes " donde se come muy bien. Se llega allí por el ascensor o por los 359 escalones (desde la primera planta).
La tercera planta está a 276 m de altitud y ofrece un panorama muy bonito de Paris. La vista llega a 72 km; se dice que se puede ver la Catedral de Chartes. Solamente por ascensor.

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Quién inventó el judo?

¿Quién inventó el judo?

Fuente imagen | Banco imágenes y recursos INTEF
Judo significa en japonés "camino apacible", fue inventado en el siglo XIX por Jigoro Kano que abrió la primera escuela. Con este deporte, Kano pretendía lograr un equilibrio entre la mente y el cuerpo basándose en la práctica de técnicas de arte marcial ancestrales en Japón. A finales del siglo XIX fue considerado deporte oficial de este páis e incluso la policia lo incluyó en sus programas de entrenamiento.

BANCO TIC | Animales carnívoros, hervívoros e insectívoros


Con esta aplicación los más pequeños podrán jugar con las opciones de alimentación de los animales: carnívoros, hervívoros e insectívoros. El alumno tendrá que ir dando el alumento a los animales que se vaya encontrando. Es un archivo en formato FLAH del proyecto SuperSaber. 

RECURSOS INFANTIL | Cartel del Nº 9 para decorar el aula


Aquí os dejo este cartel de elaboración propia del Nº 9 para decorar el aula. Se trata de una lámina que contiene elementos muy visuales referentes a la cifra. Está en formato PDF.

lunes, 29 de junio de 2015

RECURSOS PRIMARIA | El juego de Xplin. Juego de mesa de educación vial

El juego de Xplín es un divertido juego de mesa con el eje temático de la Educación Vial como punto de partida. Cada casilla está adornada con una señal de tráfico que interpretada en la leyenda será un obstáculo o una ventaja para el alumno/a que caiga en ella. 

RECURSOS INFANTIL | Cartel del Nº 8 para decorar el aula


Aquí os dejo este cartel de elaboración propia del Nº 8 para decorar el aula. Se trata de una lámina que contiene elementos muy visuales referentes a la cifra. Está en formato PDF.

ARTÍCULO | Las raíces del constructivismo



Desde siempre ha habido explicaciones sobre como el hombre adquiere el conocimiento. Sin irnos más lejos, recordemos la controversia entre el Racionalismo y el Empirismo, representados por Descartes y Locke.
Para los racionalistas, el conocimiento nos viene dado: las ideas son innatas.
Para los empiristas, que son unas raíces del conductismo, la mente es un papel en blanco, todo conocimiento viene a traes de la experiencia.
Un antecedente claro del constructivismo actual y un antecedente también del concepto de esquema, que tanto arraigo ha tenido entre los psicólogos cognitivos para explicar el procesamiento de la información.

1.1  PSICOLOGIA DE LA GESTALT

Una de las raíces más importantes del Constructivismo fue la Psicologia de la Gestalt, desarrollada en Alemania por Wertheimer, Köhler y Kofka, a principios del siglo XX. Los conductistas defendieron que la psicología no podía estudiar la mente o conciencia, que era aquello de lo que se ocupaban los estructuralistas, sino la conducta, aunque unos y otros coincidían en estudiar su objeto respectivo analizándolo en sus componentes elementales.
Los estructuralistas se interesan por el análisis de la conciencia hasta descubrir sus componentes elementales. Los gestalistas, por el contrario, piensan que hay que estudiar las experiencias como un todo, tal como se presentan en la realidad, en lugar de deformarlas, al descomponerlas, en una suma de partes elementales.
Aunque los psicológicos de la a Gestalt se interesaron principalmente por el tema de la percepción también se ocuparon del aprendizaje y del pensamiento, que interpretan de acuerdo con los principios de la percepción Sin duda, la principal contribución de la Psicología de la Gestalt para la explicación del aprendizaje es la experiencia del insight. Según los especialistas, aprendemos cuando comprendemos, cuando tenemos un insight de la situación, o lo que es lo mismo, cuando todos los elementos de esa situación se presentan en sus relaciones mutuas.
El concepto de insight fue desarrollado por Köhler a partir de los experimentos que llevo a cabo con chimpancés en Tenerife, donde estuvo durante la Primera Guerra Mundial.


1.2 PIAGET

Una de las figuras más importantes de la psicología de todos los tiempos es Piaget. Éste trabajo incansablemente y fruto de sus estudios, ofreció una concepción innovadora sobre el desarrollo intelectual que, con el tiempo, llegaría a alcanzar una trascendencia extraordinaria.
Dos aspectos de la obra de Piaget son especialmente interesantes par nosotros: su modelo de explicación de como los seres humanos consiguen el conocimiento del mundo que les rodea y su modelo sobre el desarrollo intelectual en etapas o estadios.
Para Piaget, la mente no es un papel en blanco que se rellena a través de la experiencia, como sostenían los empiristas, ni tampoco el conocimiento nos viene dad de un modo innato, como defendían los racionalistas. Piaget piensa que el conocimiento es construido por el hombre como resultado de la interacción entre la persona y el ambiente. El ser humano pues, es un ser activo que se adapta al medio ambiente mediante procesos de equilibracion. Según Piaget, el equilibrio lo consiguen los organismos como resultado de dos procesos básicos de adaptación: la asimilación y la acomodación.
  • La asimilación: consiste en la incorporación de elementos exteriores dentro de las estructuras del organismo. En el plano cognitivo, la asimilación consiste en la incorporación de la información proveniente del medio a sus estructuras conceptuales o esquemas. La asimilación implica entender algo, encajar o relacionar algo con lo que ya sabemos.
  • La acomodación: es el proceso de ajuste o modificación de las estructuras internas, de las estructuras asimiladoras, a las características particulares de los elementos que se asimilan. Cuando las estructuras internas no son adecuadas para incorporar o categorizar la nueva información, o para responder a la situación, entre en juego el proceso de acomodación. La idea de esquema, es fundamental en Piaget. Los esquemas son las estructuras básicas para la construcción del conocimiento. Son sistemas organizados de pensamiento que nos permiten representarnos mentalmente los objetos y acciones de nuestro mundo exterior, y nos sirven de referencia para la adquisición de conocimientos y para guiar nuestra conducta. Para Piaget, el aprendizaje es un proceso constructivo que se produce como resultado de los procesos de asimilación y acomodación que realiza el individuo para relacionar y encajar los nuevos contenidos dentro de sus estructuras de conocimiento.


1.3. VIGOTSKY

Las ideas de Vigotsky se apoyan en dos premisas básicas:
  1. Que las relaciones sociales en el escenario cultural determinaba la estructura y el desarrollo psicológico del individuo. Esto es, que el niño aprende a pensar de una manera que esta directamente relacionada con el contexto cultural en el que vive.
  2. Que la instrucción debe preceder al desarrollo, ya que las funciones mentales aparecen primero en el plano social, entre los individuos y luego, son internalizadas y pueden ser realizadas por uno solo.
De estas dos premisas se derivan unos principios que encontramos en la teoría de Vigotsky:
  • Que el desarrollo y el aprendizaje presuponen un contexto social y un proceso de interacción del individuo con otras personas que permiten al individuo internalizar las pautas culturas.
  • El desarrollo consiste en un proceso de internalización mediante el que el niño reconstruye internamente cualquier operación externa: los procesos psicológicos surgen primero en un plano interpersonal y luego, mediante la internalización, alcanzan el plano intrapersonal.
  • Del mismo modo, el aprendizaje va desde el exterior al interior del alumno: primero, las acciones son externas, sociales y luego se transforman en internas, mentales. Este principio recibe el nombre de Ley de la doble formación, que dice que en el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: entre personas y en el interior del propio niño.
  • Desarrollo y aprendizaje son interdependientes: no hay desarrollo sin aprendizaje, ni aprendizaje sin desarrollo, si bien el aprendizaje precede al desarrollo: las tareas que el niño hace hoy con ayuda de los otros, las internaliza y puede realizarlas el solo mañana.
Vigotsky sugiere que la instrucción debe tener lugar en la zona de desarrollo próximo. Recordemos antes que Vigotsky distingue tres niveles de conocimiento: nivel o zona de desarrollo real, nivel o zona de desarrollo potencial y nivel o zona de desarrollo próximo.
  • El nivel o zona de desarrollo real o afectivo representa la mediación social ya internalizada por el sujeto y está determinado por lo que el individuo hace de modo autónomo sin la ayuda de otras personas.
  • El nivel o zona de desarrollo potencial representa lo que el individuo es capaz de hacer con la ayuda de otras personas.
  • El nivel o zona de desarrollo próximo: representa las diferencias entre el desarrollo real del individuo y el desarrollo potencial.

viernes, 26 de junio de 2015

RECURSOS PRIMARIA | Cuaderno de 50 problemas de divisiones con plantillas de resolución


Cuaderno de problemas con plantillas para su resolución. Se tratan de casos para resolver con divisiones por una cifra en el divisor. Dirigidos fundamentalmente a alumnado que se introduce en esta operación. Está en formato PDF. 

Libro | Cocodrilo se enamora


Este título es el primero de una serie de álbumes protagonizados por Cocodrilo y Jirafa, dos personajes que se enamoran y forman una pareja peculiar. Aparentemente, su relación puede resultar un tanto complicada porque la diferencia más notable entre ellos es la estatura. Pero es ahí donde Cocodrilo emplea toda su maña, con el objetivo de hacerse notar para llamar la atención de Jirafa. Así, se suceden situaciones llenas de humor con las que Cocodrilo procura que ambos se encuentren para que Jirafa pueda percibir su interés por ella. Pero el azar se encarga de frustrar ese cruce de miradas y sonrisas necesario para que surja la chispa del amor. Un libro infantil sobre un sentimiento universal, que explica con un lenguaje sencillo y cercano el torrente de sensaciones y emociones que se producen en quien se enamora. También destaca por abordar este tema desde un enfoque global, partiendo de situaciones cotidianas. En una sociedad donde se procura la integración de razas, culturas, creencias, y donde son cada vez más habituales nuevas tipologías de familia, este álbum transmite un mensaje fundamental: no es cuestión de altura, peso, idioma o cultura; cuando irrumpe el amor, todas las barreras son superables. Desde el punto de vista estético, Daniela Kulot atrae la atención de los lectores con un estilo que desborda dulzura y colorido. La serie de Cococrilo y Jirafa continúa con los álbumes titulados “Una casa a medida”, “Una pareja diferente” y “Una familia normal”. 

DOÑA TIJERA | La metamorfosis de los anfibios



Doña Tijera es una colección de láminas recortables para trabajar de manera divertida contenidos de las áreas curriculares generalistas. Se trata de un recurso de elaboración propia, en el que los alumnos deberán utilizar tijeras y pegamento para su realización y culminar la actividad coloreando los dibujos.

En esta entrada encontrarás dos láminas para trabajar la metamorfosis de los anfibios para alumnos de 3º de Primaria en adelante.

Como verás el recurso se compone de dos fichas, la lámina principal donde se pega y la lámina secundaria donde se recorta el contenido. Puedes imprimirlas en PDF o acceder a la galería de "Doña Tijera" en Picasa.

jueves, 25 de junio de 2015

EDUCACIÓN | ÚLTIMA HORA: Iñigo Méndez de Vigo sustituye a Wert como ministro de Educación


El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido nombrar al hasta ahora secretario de Estado de Asuntos Europeos, Íñigo Méndez de Vigo, nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte en sustitución de José Ignacio Wert. El cambio de Wert supone un retoque mínimo en el Ejecutivo y era esperado desde hace semanas. Cuando se hizo publico su nombramiento, el nuevo ministro estaba cenando en un restaurante de Bruselas, al lado de la sede de la Comisión Europea, donde Rajoy está participando en la cumbre de jefes de Gobierno.

La Secretaría de Estado de Comunicación ha emitido un comunicado oficial a las diez en punto de esta noche en el que dice textualmente: "El presidente del Gobierno ha comunicado esta tarde a S.M. El Rey D. Felipe VI el nombre del nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, quien sustituye en el cargo al anterior titular, José Ignacio Wert". La toma de posesión del nuevo ministro se hará efectiva este viernes por la tarde.

Wert ha sido objeto de aluviones de críticas por sus declaraciones fuera de tono en más de una ocasión. Citas como "españolizar a los niños catalanes" o "La educación pública ha dejado de contribuir a la sociedad" son algunas de las más recordadas.

1. "La selectividad no funciona porque la pasan el 94% de los alumnos". Así defendía el ministro su reforma educativa en el Campus FAES 2012.

2. "Se están exagerando las consecuencias de las medidas de ajuste en Educación. Se está llamando recortes a unas medidas de eficiencia". Wert aclaraba de esta manera sus propuestas en una entrevista en 2012 a TVE.

3. "Nuestro interés es españolizar a los niños catalanes". El ministro Wert contestaba así en el Congreso a Irene Rigau, consejera catalana de Educación.

4. "El hecho de que haya jóvenes con capacidad y voluntad de movilidad, que dominen idiomas extranjeros, que tengan la voluntad de salir fuera, que quieran ensanchar sus horizontes profesionales, nunca puede considerarse un fenómeno negativo". Esta es la definición que Wert dio de la ´fuga de cerebros´ durante una visita al centro de FP Dual de Mercedes Benz en Stuttgart, Alemania.

5. "La Comunidad educativa no puede ser una comunidad democrática, porque el proceso educativo no es democrático". El siempre controvertido Wert hacía estas declaraciones en la FAES, el campus de verano de la fundación de Aznar, dos años antes de ser nombrado ministro de Educación.

6. "La educación pública ha dejado de contribuir a la sociedad. Hay que centrarse en la calidad". Wert se refería así a la afirmación de que la Lomce atentaba contra la educación pública.

7. "No estamos para gastar 4.000 millones en estudiantes que dejan la carrera a medias". Con estas palabras explicaba Wert la remodelación del sistema de becas de 2012.

8. "Que la familia no tiene recursos para afrontar el pago de las tasas, (...) ¿Qué quiere decir? Pues que no se quieren dedicar recursos a eso en detrimento de usar recursos en otras cosas". Una frase que demuestra la idea que el ministro tiene sobre la economía de las familias.

9. "Se habla de despidos y lo que habrá es no renovación de contrato, ya que la palabra interino dice claramente de lo que estamos hablando". Con estas declaraciones en 2012 a Onda Cero explicaba Wert la reducción del número de docentes.

10. "Los universitarios que no lleguen al 6,5 de media quizá deberían estudiar otra cosa". Así defendía el ministro Wert la remodelación del sistema de becas. Unas declaraciones tan criticadas que finalmente las exigencias para la obtención de becas de cambiaron dependiendo de las carreras.

FUENTES |
http://www.lne.es/espana/2015/06/25/10-perlas-polemicas-wert/1777761.html
http://politica.elpais.com/politica/2015/06/25/actualidad/1435262715_922912.html

MALETÍN DEL PROFE | Registro para la programación quincenal


Registro para la programación quincenal elaborado por los compañeros de aulapt.org. Se trata de un cuadro horizontal que nos permite tener de forma totalmente visual los datos que queramos recoger en este registro. Está en formato PDF listo para imprimir.

BANCO TIC | Caballeros y castillos


Aplicación online que permite conocer más de cerca la Edad Media. El alumno podrá ir navegando por la información, conocer a los personajes principales de esta época, cómo era el castillo y saber qué ocurría en los torneos y las guerras. Además podrá disfrutar de diferentes juegos para repasar lo aprendido. Clic en la imagen para acceder. 

RECURSOS INFANTIL | Cartel del Nº 7 para decorar el aula


Aquí os dejo este cartel de elaboración propia del Nº 7 para decorar el aula. Se trata de una lámina que contiene elementos muy visuales referentes a la cifra. Está en formato PDF.

miércoles, 24 de junio de 2015

LA EDUAPP DE LA SEMANA | Mini-Juegos educativos con Peppa Pig



Mini-juegos educativos con Peppa Pig

El juego contiene 5 mini-juegos de aprendizaje.

1 - Adivina el personaje
En la pantalla del héroe de la famosa caricatura de Peppa Pig. Todos los niños les encanta a los charcos fangosos. Pero él ensucia en charcos de barro que es difícil saber, se puede ver sólo una parte de la imagen. El bebé necesita que adivinar de quién se trata. Elige uno de los seis personajes.

2 - Encuentra imágenes similares 2
En este mini-juego, el niño tiene que encontrar dos imágenes similares de seis fotos, que muestran los diferentes personajes de los dibujos animados de Peppa Pig.

3 - ¿Quién sigue?
Se muestra en la pantalla una secuencia de nueve imágenes, bebé debe insertar la imagen correcta para completar la cadena lógica.

4 - Buscar fotos adicionales
Este mini-juego ofrece una selección de una imagen adicional con personaje de dibujos animados Peppa Pig. La pantalla muestra cinco imágenes, a primera vista, son el mismo, pero hay uno que es diferente del resto de las fotos. Aquí es necesario para encontrar la foto adicional.

5 - Encuentra 5 diferencias
El clásico juego de "encontrar las 5 diferencias" en la pantalla dos fotos, pero son diferentes. Tenemos que encontrar cinco diferencias.

Todos los minijuegos conjunto de caracteres de la caricatura favorita de Peppa Pig. Estos mini-juegos son: Emily Elefante, Pedro Pony, Danny Dog, Rebecca Conejo, y muchos otros personajes. Diseño de sonido - todas sus canciones favoritas de los dibujos animados. Mini-juegos educativos para niños y niñas de 2 a 7 años.

Disfruta de la nueva licencia oficial de juego del PSV Studio "para la Educación y el aprendizaje de los mini-juegos con Peppa Pig"

RECURSOS PRIMARIA | Dominó de palabras imprimible

Dominó de palabras imprimible para trabajar vocabulario. Este recurso está dirigido fundamentalmente a trabajar la lectoescritura en alumnos de nivel inicial de primaria o 5 años de infantil. Está en formato PDF listo para imprimir. 



TENGO UNA PREGUNTA | ¿Qué dinosaurio era el más grande?

¿Qué dinosaurio era el más grande?


Con sus 26 metros de largo y con un peso de 59 mil kilos, el Dreadnoughtus schranies el animal terrestre más grande del que se puede calcular su masa corporal. Vivió hace 77 millones de años.

La mayoría de los mega dinosaurios se los conoce sólo por restos relativamente fragmentarios. El Dreadnoughtus es una ventana sin precedentes hacia la anatomía y biomecánica de los animales más grandes que caminaron en la Tierra.

martes, 23 de junio de 2015

DESTREZAS BÁSICAS DE MATEMÁTICAS | Líneas y polígonos



Destrezas Básicas de Matemáticas es una colección de cuadernos dirigidos fundamentalmente a trabajar las habilidades matemáticas básicas de la educación primaria en el área de Matemáticas: cálculo, razonamiento y resolución de problemas. 

Estos cuadernos tratan de potenciar a través de una metodología tradicional el dominio y la adquisición de estas destrezas. El material de elaboración propia no es un sustitutivo de los contenidos del área de matemáticas si no que se debe tomar como un material complementario. 

Encontraréis una serie de bloques diferenciados que siempre se inician con un apartado de cálculo básico. A continuación se presenta un apartado de resolución de problemas. 

En este cuaderno se repasa en líneas generales lo que son los polígonos y las diferentes líneas. 



RECURSOS PRIMARIA | Cuadernos de Lectura y escritura II


Cuadernos de Lectura y escritura editados y creados por Mª José Labrador López del Colegio San José (Puertollano). En estos cuadernos encontramos una serie de láminas dedicadas a cada una de las letras del abecedario, con lecturas y actividades de escritura para cada una de ellas. Están en formato PDF.

RECURSOS INFANTIL | Cartel del Nº 6 para decorar el aula


Aquí os dejo este cartel de elaboración propia del Nº 6 para decorar el aula. Se trata de una lámina que contiene elementos muy visuales referentes a la cifra. Está en formato PDF.

lunes, 22 de junio de 2015

RECURSOS PRIMARIA | Repaso de gramática para 5º de Primaria


Actividades de repaso de gramática para 5º de Primaria. Este recurso está elaborado por el CEIP.”E. Asensio Granados" de Cuevas de Almanzora. En este documento en formato PDF encontraréis:

  • La oración: sujeto y predicado.
  • El sustantivo
  • Los determinantes
  • El artículo
  • Demostrativos
  • Posesivos
  • Indefinidos
  • El adjetivo
  • Pronombres personales
  • Verbo: conjugaciones, tiempo, modo...
  • Preposiciones
  • Adverbio


ARTÍCULO | El aprendizaje significativo


La idea clave de la teoría de Ausubel es el aprendizaje significativo, que se produce cuando el alumno relaciona la nueva información con los conocimientos previos que tiene almacenados en su estructura cognitiva. Al igual que Bruner, Ausubel piensa que el objetivo principal del aprendizaje de los alumnos en el aula es comprender la estructura de un área de conocimiento.

Ausubel empieza precisando que todo el aprendizaje que tiene lugar en el aula puede ser situado a lo largo de dos dimensiones: una, aprendizaje por recepción frente a aprendizaje por descubrimiento y otra, aprendizaje por repetición o memorista frente a aprendizaje significativo:
  • Aprendizaje por recepción: ocurre cuando el contenido principal de la tarea de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final y el solo tiene que incorporarlo relacionándolo activa y significativamente con los aspectos mas relevantes de su estructura cognitiva.
  • Aprendizaje por descubrimiento: se produce cuando el contenido principal de la tarea de aprendizaje no se le ofrece al alumno, sino que este debe descubrirlo de manera independiente antes de que pueda asimilarlo significativamente en su estructura cognitiva.
  • Aprendizaje por repetición: tiene lugar cuando el aprendizaje consiste en puras asociaciones arbitrarias, siempre que el alumno carece de conocimientos previos con los que pueda relacionar los nuevos contenidos que aprende.
  • Aprendizaje significativo: se produce cuando el contenido de aprendizaje se relaciona de modo no arbitrario, sino de manera sustancial, con los conocimientos previos que ya posee.
Para Ausubel, el aprendizaje que se debe perseguir en el aula debe ser el aprendizaje significativo por recepción.


5.1 CONDICIONES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Si el aprendizaje significativo ocurre, cuando el alumno relacionada sustancialmente los contenidos nuevos que aprende con los que previamente posee, fácilmente se comprende que requiera las dos condiciones:

La primera condición, la actitud favorable hacia el aprendizaje significativo, consiste en que el alumnos manifieste una actitud favorable para relacionar los nuevos contenidos de un modo sustancial con los conocimientos de su estructura cognitiva.

La segunda condición, que los contenidos de aprendizaje sean potencialmente significativos, consiste en que esos contenidos sea relacionales, esto es, que sean presentados de tal manera que sean susceptibles de ser relacionados con los conocimientos que el alumno ya posee en su estructura cognitiva.

Esta segunda condición depende de dos factores: la naturaleza del material y de la estructura cognitiva del alumno.


ESTRUCTURA COGNITIVA

La estructura cognitiva es la pieza clave, ya que aprender consiste en asimilar conocimientos y esta asimilación es el resultado de la interacción que se produce cuando el alumno relaciona la nueva información con las ideas pertinentes que ya posee. De ahí que el propio Ausubel nos repita que si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: de todos los factores que influyen en el aprendizaje, el más importante consiste en lo que el alumno ya sabe;

La estructura cognitiva consiste en los conocimientos previos que posee un alumno y en cómo están organizados esos conocimientos en su memoria.

Ausubel destaca 3 variables importantes en la estructura cognitiva:
  1. La disponibilidad en la estructura cognitiva de ideas de afianzamiento pertinentes, relacionadas con el contenido que se va a aprender.
  2. La discriminabilidad de dichas ideas de afianzamiento de otros conceptos y principios similares, de manera que se eviten confusiones.
  3. La estabilidad y claridad de las ideas de afianzamiento. Si no hay ideas previas o si, aun habiéndolas, no hay suficiente discriminabilidad entre ellas, o si esas ideas no son suficientemente claras o no están bien establecidas, no puede haber aprendizaje significativo.

ORGANIZADORES PREVIOS

Solo hay aprendizaje significativo cuando relacionamos la nueva información con conocimientos previos pertinentes que además deben caracterizarse por poseer un nivel de generalidad y el afianzamiento óptimos de los nuevos conocimientos.

Los organizadores previos son materiales introductorios, adecuadamente pertinentes e inclusivos, que se presentan antes que las material o contenidos de aprendizaje con el fin de que estos puedan ser integrados en la estructura cognitiva. Son conceptos con un nivel mas elevado de abstracción, generalidad e inclusividad que el nuevo material que ha de aprenderse.


5.2 TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Ausubel distingue 3 tipos básicos de aprendizaje significativo:

  1. Aprendizaje de representaciones consiste en aprender el significado de símbolos, generalmente palabras, o de los que estos representan. Es decir, consiste en aprender la relación entre las palabras y sus referentes. Este es el tipo mas básico de aprendizaje.
  2. El aprendizaje de conceptos: consiste en abstraer las características o atributos esenciales y comunes de una determinada categoría de objetos. Para el aprendizaje de conceptos existen dos vías:
    • La formación de conceptos: tiene lugar cuando los conceptos se obtienen a partir de experiencias directas con objetos, hechos o situaciones. Esta es la vía que se da principalmente en los niños pequeños.
    • La asimilación de conceptos: tiene lugar cuando los conceptos se adquieren a partir de definiciones o de textos dentro de los que se hallan implícitos.
  3. El aprendizaje de proposiciones consiste en aprender el significado de las ideas expresadas por un grupo de palabras y requiere, previamente el conocimiento de los conceptos implícitos en las mismas.

5.3 FORMAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Las formas de aprendizaje significativo se refieren a la manera de producirse la vinculación o el afianzamiento de los nuevos contenidos o informaciones con las ideas pertinentes y preexistentes de sus estructura cognitiva. Esa vinculación de las ideas nuevas con las que previamente posee el alumno puede ser de 3 formas distintas:
  1. El aprendizaje es subordinado cuando el contenido que se aprende se vincula o incorpora dentro de un concepto o de una idea más amplia y general preexistente en la estructura cognitiva del alumno. Esta forma de aprendizaje se subdivide en otras dos:
    • Es derivativa cuando la nueva información se comprende o incorpora como un ejemplo especifico de a información que ya posee el sujeto.
    • Es correlativa, cuando la nueva información se vincula como una extensión, modificación o limitación de la información que ya posee el alumno.
  2. El aprendizaje es supraordenado cuando la nueva información se vincula como una idea o un concepto que abarca y engloba las ideas previas que posee el alumno.
  3. El aprendizaje es combinatorio cuando la nueva información se relaciona con las ideas que previamente posee el alumno; ahora bien, sin vincularse de modo subordinado ni supraordenado. La mayoría de los aprendizajes que realiza el alumno en el aula son aprendizajes combinatorios.

5.4 LA ADQUISICION DE CONCEPTOS: PRINCIPIOS

La mayor parte del aprendizaje significativo consiste en la asimilación de nuevos contenidos y esa asimilación depende de los conceptos subordinados y supraordenados que el alumno posea en su estructura cognitiva. Ausubel señala dos modos de acceder a los conceptos: la formación y la asimilación. Durante la educación infantil y en los primeros años de primaria, los conceptos se adquieren mediante un proceso que él denomina de formación de conceptos y que consiste en abstraer las características comunes y esenciales de una clase de objetos, hechos o situaciones. Es un tipo de aprendizaje inductivo, por descubrimiento en el que intervienen procesos psicológicos tales como la discriminación, la abstracción, la diferenciación, la generación y comprobación de hipótesis y la generalización.

En la asimilación y organización del conocimiento se hallan implicados dos principios fundamentales:
  • Diferenciación progresiva hace referencia a que a medida que el aprendizaje subordinado tiene lugar, la estructura cognitiva se modifica y se organiza jerárquicamente.
  • Reconciliación integradora: postula que a medida que el aprendizaje supraordenado o combinatorio tiene lugar, la estructura cognitiva se modifica, lo que permite establecer nuevas relaciones y una nueva organización entre las ideas o conceptos, y con ello la aparición de nuevos significados.

RECURSOS INFANTIL | Cartel del Nº 5 para decorar el aula


Aquí os dejo este cartel de elaboración propia del Nº 5 para decorar el aula. Se trata de una lámina que contiene elementos muy visuales referentes a la cifra. Está en formato PDF.


viernes, 19 de junio de 2015

RECURSOS PRIMARIA | Cuadernillo de actividades de Formación Cívica y Éticas para 6º de Primaria



Cuadernillo de Formación Cívica y Ética para alumnos de 6º de Primaria elaborado por J. Jesús Perez Martínez con actividades y ejercicios para alumnado de este curso. Muy completo y didáctico. Propicio para repasar en vacaciones. Está en formato PDF.

Libro | Buenas noches, puntillas


Seis personajes entrañables y una sola casita amarilla conforman un mundo con el cual los niños más pequeños, exigentes lectores “de regazo” se sentirán plenamente identificados.
De la mano de la simpática Tilly y sus amigos, se presentan los temas típicos de la infancia: las riñas, la resistencia para ir a dormir, los juegos, el aprendizaje del compartir, los celos, las frustraciones de cada día…Y del mismo modo estas historias ayudan a que los conflictos se elaboren con éxito.
Escrito en un lenguaje sencillo, ágil, adecuado a la edad, este cuento se arropa con tiernas y humorísticas ilustraciones.

TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS | Interpretar una programación de TV



Trabajando las competencias es un conjunto de fichas donde podrás trabajar de manera práctica las Competencias Básicas con tus alumnos. Con esta ficha se pretende que los alumnos aprendan a interpretar una programación de TV y los símbolos que se emiten en la pantalla. 

jueves, 18 de junio de 2015

REPORTAJE | 10 juegos de mesa para niños


Si lo que estás buscando es un regalo os vamos a recomendar 10 juegos de mesa clásicos que nunca fallan. Desde la llegada de las tablets, los smartphones y otros instrumentos tecnológicos, muchos niños no saben que es la diversión de un juego de mesa. Hoy en "La Eduteca" recuperamos estos diez juegos para que, si tienes alguno, disfrutes con tus alumnos o tus peques en familia pasando un buen rato.

1. Dominó: Pueden empezar por los de dibujos antes de pasar a los de números. Al principio podemos incluso hacerlo en casa con cartulina, pero por si sois un poquito torpes (jeje) os recomiendo este dominó de Educa Borrás (11,30 €)


2. Juego de la oca: ¡y tiro porque me toca! Divertido e ideal para reforzar los números, las sumas y restas. Nosotros tenemos en casa este juego de la oca con diseño de granja de Dal Negro (12,17 €)

3. Twister: Vale, hago un poco de trampa, porque no es de mesa, sino de suelo, pero es que este juego les encanta. Ideal para desarrollar las habilidades motrices y muy, muy divertido. Aquí os dejo el juego de twister clásico de Hasbro (22,75 €)

4. Tres en raya: Es uno de los juegos más sencillos del mundo, podemos jugar hasta en una servilleta, dibujando el tablero. Esta versión de tres en raya magnético de Marigo es económico e ideal para viajes (3 €)

5. Juego de las parejas: Uno de mis favoritos, sirve para estimular la memoria, la rapidez mental y reforzar el vocabulario. En este caso, el juego de parejas es de animales, de Science4you (4,99 €)

6. Damas: Un juego muy sencillito para que vayan aprendiendo a familiarizarse con este tipo de juegos de tablero. Tenemos el juego de damas de Dujardin (17,43 €)

7. Ajedrez: Un paso más respecto a las damas, en cuento los niños aprenden a mover las piezas les encanta practicar. Recomiendo 'Mi primer juego de ajedrez' de Vilac (24,83 €)

8. Parchís: De los más populares entre los niños, ¡y entre los padres! En casa nos encanta, es ideal para organizar partidas en familia y ayudar a los niños a contar. Aquí tienes un parchís de The Toy Company (15,47 €)

9. Juego de las escaleras: Arriba y abajo, un juego ideal para no perder el ritmo y estimular la concentración. Me gusta mucho este juego de las escaleras estilo retro (14,49 €)

10. Bingo: ¡No hace falta jubilarse para jugar al bingo! Jejeje. Repasamos los números y los niños se divierten dando vueltas al bombo, todo ventajas. Aquí tenéis el bingo de Mi Rincón (7,99 €)

Fuente | Guiainfantil.org