LEGISLACIÓN EDUCATIVA ACTUALIZADA
Todas las normas en vigor relacionadas con educación a nivel estatal y autonómico dentro de un único espacio destinado a estudiantes, opositores y maestros.
LOTES DE CUADERNILLOS
Nuestros famosos lotes de cuadernillos de ortografía, de Perry el Ornitorrinco o de destrezas básicas de matemáticas listos para descargar e imprimir.
ESPACIO PARA ESTUDIANTES DE MAGISTERIO
Si eres estudiante de magisterio, este pequeño espacio está dedicado para ti con un montón de recursos, enlaces y materiales de utilidad para el desempeño de tu carrera.
APRENDE SOBRE LECTOESCRITURA
Conoce los entresijos del apasionante mundo de la Lectoescritura en esta serie de post donde desgranamos los diferentes métodos con muchos materiales y ejemplos.
La clase de "La Eduteca"
Conoce a los grupos que fueron "La Clase de La Eduteca" en cursos anteriores y todas las experiencias que realizaron en su día a día.
¡Entrevistas en "El Sacapuntas"!
Conoce con nosotros a distintos compañeros bloggeros, sus espacios, cómo se organizan, cómo piensan y disfruta de un recurso extra elaborado por ellos.
#ElGranLibroViajero un proyecto diferente
Colegios de toda España se unen en nuestro proyecto Nacional. El libro viajero y Pepa estarán en diferentes coles de toda España.
RECONOCIMIENTOS A "LA EDUTECA"
“La Eduteca” ha recibido algunos reconocimientos durante estos años. Este es nuestro pequeño palmarés. Muchas gracias a todos los que nos premiaron.
BIOGRAFÍAS DE GRANDES PERSONAJES
Materiales y recursos para trabajar las biografías y vidas de diversos personajes de la historia.
SIGUE INFORMADO DE TODO EN REDES SOCIALES
Sigue contenido extra en el Twitter y el Instagram de "La Eduteca". Infórmate de todo lo que ocurre en el blog y en el mundo educativo en general.
VISITA NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE
Recuerda que el único canal oficial donde encontrarás los vídeos de calidad de la Eduteca es este, ninguno más.
RECURSOS E IDEAS PARA EL MALETÍN DEL PROFE
Guías, libros, libretas, cuadernos de seguimiento… recursos para el profesorado de Infantil y Primaria.
EL LIBRO DE LAS LETRAS
Material recopilado por mi de distintos espacios, libros y editoriales para trabajar cada una de las letras
viernes, 28 de febrero de 2014
Libro | Zapatos de fuego y sandalias de viento
CLUB DE IDEAS | Los cuadernos interactivos
Fuente Imagen | Pinterest.com |
Hoy en el Club de Ideas quiero hablaros de un recurso que a mi, personalmente me ha gustado mucho. Se trata de los "Interactive Notebooks" o lo que es lo mismo libretas interactivas. Este es un recurso en el que las nuevas tecnologías no juegan ningún papel, tan sólo la impresora y nuestro pc, pero eso es para la confección.
Hay muchas veces que es bueno mantener recursos en el aula como este, en el que el alumno disfrute descubriendo. Es esta la premisa fundamental de las libretas interactivas.
En Estados Unidos, son un recurso que se usa por gran parte del profesorado y si nosotros queremos llevarlas a cabo en nuestra clase son fáciles de confeccionar. Lo mejor de estas libretas, es que podemos realizarlas de cualquier tema.
Lo fundamental en los cuadernos interactivos es jugar con el espacio y crear momentos y lugares en los que almacenar la información de forma ordenada y divertida. Es un ejercicio muy propicio para fomentar la creatividad y sobre todo la escritura.
Hay muchas posibilidades, pegar materiales reciclados, post-it, cartulinas de colores... aprovecharlo para repasar vocabulario, hacer un cuaderno de campo... etc.
RECURSOS PRIMARIA | Cuadernillo de matemáticas para 4º de Primaria
Este cuadernillo sobre el sistema de numeración decimal y otros contenidos está dirigido a alumnos de 4º de Primaria. En él se trabajan los siguientes contenidos:
- Unidades, decenas, centenas y millares.
- Escritura de números.
- El millón.
- Suma y resta.
- Ordinales.
- Numeración romana.
- Multiplicación. Propiedades.
- División.
- Práctica de la división.
- Fracciones.
- Números decimales.
- Operaciones con números decimales.
- El euro.
- Azar y probabilidad.
- Medida del tiempo.
- Medida de longitudes.
- Capacidad y peso.
- Rectas y ángulos
- Figuras planas
- Geometría
jueves, 27 de febrero de 2014
RECURSOS PRIMARIA | Juegos y destrezas para el lenguaje y el pensamiento lógico-matemático
MONOGRÁFICO | Recursos para trabajar el poema y la medida de los versos
Resúmenes, esquemas y fichas imprimibles
- Apuntes de Literatura: métrica (Colegio La Inmaculada)
- Resumen Métrica (C.C. Cardenal Herrera Oria)
- Métrica española (PDF)
- Apuntes sobre medida de los versos y métrica
- Métrica, rima y estrofa (Edgar Díaz Oval)
- Federico García Lorca para niños y niñas (Google Books)
- Veamos poesía: leamos imágenes en Primaria
Enlaces y aplicaciones online
DIVULGACIÓN | Un procesador de 6 metros
miércoles, 26 de febrero de 2014
MIRA Y APRENDE | Los ecosistemas
- Elementos del ecosistema.
BANCO TIC | El juego de los cuentos
ESTUDIANTES DE MAGISTERIO | Matemáticas para maestros
Estupendo manual para el estudiante elaborado por Juan D. Godino dentro de su proyecto Edumat-Maestros (http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/). En él se tratan temas importantes en la educación de nuestros niños como la numeración, proporcionalidad, geometría, probabilidad... Un material estupendo para estudiantes de magisterio.
martes, 25 de febrero de 2014
RECURSOS PRIMARIA | Atlas interactivo de América, España y Portugal.
RECURSOS PRIMARIA | Apuntes sobre figuras planas para 6º de Primaria
DIVULGACIÓN | Puentes sobre el agua
Fuente Imagen | Banco imágenes INTEF |
lunes, 24 de febrero de 2014
TENGO UNA PREGUNTA | ¿Por qué son tan lentas las tortugas?
Fuente Imagen | Banco imágenes INTEF |
RECURSOS PRIMARIA | Guías de la Asociación Elisabeth d' Ornano para alumnos con TDAH
ARTÍCULO | Las adaptaciones curriculares significativas (ACIS)
Fuente Imagen | Banco imágenes INTEF |
1. Terminología y definición
Se pueden considerar adaptaciones curriculares significativas aquellos cambios o modificaciones cuyos beneficiarios son todos los alumnos que presenten problemas de aprendizajes más serios, incluso siendo permanentes, sus problemas de aprendizaje pueden abarcar a los contenidos de todas las áreas de currículo y la intervención del maestro considerará desde modificaciones particulares en la programación hasta planteamientos curriculares específicos, puesto que una simple intervención didáctica puede ser insuficiente.
Por tanto, podemos definir las adaptaciones curriculares significativas como aquellas que consisten principalmente en la eliminación de contenidos esenciales y/u objetivos generales que se consideran básicos en las diferentes áreas curriculares, produciéndose modificaciones sustantivas en el curriculum en general.
A partir de este análisis será, tal vez, necesario adecuar los objetivos, modificar las secuencias de aprendizaje, seleccionar los contenidos, ajustar los procesos evaluadores.
Como consecuencia de estas alteraciones o modificaciones se puede llegar a necesitar la preparación de una gran programación alternativa, individualizada que, por lo general, suele diferenciarse significativamente dle resto de las programaciones planificadas para el conjunto del grupo de la clase. La atención individualizada ayudará a estos niños en el desarrollo de sus capacidades y les permitirá progresar en la medida de sus posibilidades.
Estos alumnos suelen, por lo general, aunque en la Etapa de la Educación Infantil no es muy común, participar en programas de integración escolar, con los que se pretende ayudarlos a superar las dificultades que, cada caso, puede presentar como más grave.
E la Etapa de Educación Infantil, se descubren los primeros indicadores de un desfase entre las conductas de los niños y las del resto del grupo, entre las exigencias individuales y las demandas sociales. Las manifestaciones de los desajustes pueden ser muy variadas; entre ellas podríamos citar: problemas de conducta, como las rebeldías personales, conductas asociales, dificultades para adaptarse al ritmo de las dinámicas escolares. Las dificultades suelen acrecentarse si no hay una toma de conciencia por parte de los padres y de los educadores para llevar a cabo las pautas de actuación más aconsejables.
El Equipo Docente deberá, en primer lugar; hacer una detección de la dificultad que presenta el niño, y, después, un diagnóstico de la situación para proceder más tarde, al diseño de las pautas de actuación que permitirán, sin duda, paliar; en la medida de los posible, los problemas que, en cada caso particular; se suscitan. La intervención de personal especializado, equipo de orientadores, multiprofesional, será muy importante a la hora de diseñar el plan de actuación que se habrá de establecer para cada alumnos.
2. Tipos de adaptaciones curriculares significativas
- Priorización de unos frente a otros.
- Secuenciación; cambiar el orden previsto inicialmente.
- Priorización de áreas, bloques o de un tipo de contenido frente a otro.
- Modificación de la secuencia u orden.
- Eliminación de contenidos secundarios.
- Modificación de :
- Agrupamientos previstos, (flexibles, desdobles, parejas, pequeños grupos…).
- Organización espacial y/o temporal.
- Los procedimientos didácticos ordinarios.
- El tipo, nivel de abstracción y/o complejidad de las actividades.
- Introducción de:
- Actividades alternativas y/o complementarias.
- Materiales nuevos o adaptados
- Modificación de la selección de técnicas e instrumentos de evaluación.
- Adaptación de las técnicas e instrumentos de evaluación.
- Modificación de la temporalización prevista para un determinado aprendizaje.
3. Preguntas y respuestas
Es una adaptación de la programación a las características del alumno/a que tiene unas necesidades educativas diferentes de las del resto del grupo. Existen dos tipos: significativa y no significativa.
- Hay que partir de una Evaluación Inicial para establecer la base de la que se parte.
- La A..C.I. tiene que tener en cuenta las posibilidades reales del alumno y combinar ese aspecto con el de un avance razonable sobre su saber anterior.
- Saber qué necesita y qué puede aprender nos facilitará establecer los Objetivos y Contenidos adecuados.
- Determinar cómo va a aprender significará determinar los Materiales y los Procedimientos.
- Tiene que quedar claro cómo vamos a valorar su progreso (Evaluación)
- Especialización del profesorado en Ed. Infantil, Mª Paz Lebrero
viernes, 21 de febrero de 2014
Libro | Ojos de nieve
RECURSOS INFANTIL | Cuadernillo de fichas de lectoescritura (5 años)
Mariluz Sánchez es la autora de este cuadernillo de 37 fichas de lectoescritura para Educación Infantil. En concreto, es un material destinado a alumnos de 5 años, para afianzar, reforzar y repasar el proceso lectoescritor. Es también un material muy bueno para repasar en vacaciones o como complemento a la formación lingüística del alumno.
BIOGRAFÍAS | Pedro de Valdivia, fundador de Santiago
DATOS INTERESANTES PARA LOS NIÑOS
- Las versiones de la muerte de Pedro de Valdivia son muy dispares.
- Según Jerónimo de Vivar, fue ejecutado por Caupolicán el lider de los indígenas.
- Alonso de Góngora afirmó que le ofrecieron la salvación a cambio de abandonar las tierras que había conquistado, pero Valdivia se negó. Entonces, le cortaron los brazos y se los comieron antes de ajusticiarlo, pero esto son leyendas.
- Pedro de Valdivia estaba comprometido con Inés de Suárez una de las pocas mujeres conquistadoras que se conoce.
Pedro de Valdivia fue un conquistador y colonizador español. Nació el 17 de abril de 1497 en Villanueva de la Serena (Badajoz). Pedro de Valdivia perteneció a una familia distinguida de la región de Extremadura, España. Se incorporó al ejército a corta edad y luchó en Italia, donde alcanzó gran destreza militar. Su capacidad como soldado quedó demostrada en las expediciones en que participó, tanto en Venezuela y Santo Domingo, como más tarde en el Perú, donde alcanzó el grado de maestre de campo de Francisco Pizarro en su lucha con Diego de Almagro. Gracias a su desempeño, obtuvo de Pizarro el título de teniente gobernador de Chile y en 1540 emprendió su viaje al país.
Además de sus habilidades militares, las cuales le permitieron vencer a los indígenas del valle del Mapocho y fundar Santiago, Valdivia fue un hábil político. Mantuvo a sus hombres obedientes y fieles, a pesar de las conspiraciones que se organizaron en su contra.
En 1547, en el Perú, se desató una nueva guerra civil. Gonzalo Pizarro se enfrentó al ejército real al mando de Pedro de La Gasca, presidente de la Real Audiencia de Lima. Valdivia se unió a sus fuerzas y, destacándose militarmente en la victoriosa campaña, logró que éste le confirmara su título deGobernador. En su regreso a Chile fue detenido y conducido a Lima para contestar las acusaciones que contra él habían levantado algunos de sus compañeros. De este proceso se sabe muy poco, ya que los documentos originales están hoy en su mayoría perdidos, y el mismo Valdivia no hace referencia de este episodio en sus cartas al Rey. Demostrando su habilidad política, Valdivia fue capaz de preparar en tres días su defensa, a la que sumadas las declaraciones de algunos testigos, logró que La Gasca lo absolviera con la sola condición de finalizar su relación con Inés de Suárez, confirmándole su título de Gobernador.
Valdivia logró así salir con éxito de un proceso judicial similar al que debieron enfrentar muchos conquistadores en América. Como Gobernador regresó a continuar su tarea de conquista y colonización del territorio de Chile. Encontró la muerte después de ser tomado prisionero en Tucapel el 25 de diciembre de 1553, hecho que dio inicio a la primera gran sublevación mapuche, la que al mando del toquiLautaro amenazó con desterrar el dominio español de estas tierras.
Notable militar y sagaz político, Valdivia escribió doce cartas dirigidas al Emperador Carlos V, al Príncipe Felipe II, a Gonzalo y Hernando Pizarro, al Consejo de Indias y a sus apoderados en la Corte, todas redactadas con una pluma ágil y astuta, que defiende los privilegios obtenidos en el proceso de conquista y además realiza una detallada descripción del país. Junto con las cartas, los cronistas de la época como Jerónimo de Vivar y Pedro Mariño de Lobera constituyen las principales fuentes de las que se dispone para reconstruir la vida de Valdivia y los primeros cincuenta años de la conquista española.
1500 - Nace Pedro de Valdivia
1520 - Valdivia entra a servir en el ejército español y lucha en Italia
1524 - Valdivia alcanza el grado de capitán
1525 - Valdivia contrae matrimonio con Marina Ortiz de Gaete
1530 - Pedro de Valdivia participa en expediciones en Venezuela y Santo Domingo
1536 - Valdivia viaja a Perú
1539 - Francisco Pizarro autoriza a Pedro de Valdivia para emprender la conquista de Chile
1540 - Enero. Pedro de Valdivia sale desde Cuzco hacia el sur, para llegar en diciembre al valle del Mapocho
1541 - 12 de febrero. Pedro de Valdivia funda la ciudad de Santiago. Se constituye el primer Cabildo
1541 - Los conquistadores sufren penurias por la falta de alimentos, vestidos y pertrechos de guerra
1544 - Pedro de Valdivia extiende la conquista hacia los ríos Maule y Limarí. Juan Bohón funda la ciudad de La Serena. Y Juan Bautista Pastene explora la costa hasta el Bío-Bío
1547 - Valdivia va a Perú a luchar por el ejército real contra la sublevación de Gonzalo Pizarro
1548 - Septiembre. Es apresado y conducido a Lima para responder a ciertas acusaciones que se levantaron en su contra. Pedro de Valdivia es absuelto y se le confirma el título de Gobernador de Chile
1548 - Enero. Llega a Lima y el 31 de agosto emprende su regreso a Chile
1550 - Primera campaña contra los mapuches
1551 - Pedro de Valdivia construye los fuertes de Arauco, Tucapel y Purén. Funda las ciudades de Valdivia y Villarrica
1553 - Ataque mapuche al fuerte Tucapel, defendido por Valdivia y sus hombres
1553 - 25 de diciembre. Pedro de Valdivia es tomado prisionero por los mapuches dirigidos por Lautaro y le dan muerte
- Dibujo de Pedro de Valdivia para colorear (Elaboración Propia)
- Cuadernillo para trabajar el personaje (elaboración propia)
- Sitio en línea sobre la figura de Pedro de Valdivia para niños.
- Wikipedia
- http://www.memoriachilena.cl/
- www.biografíasyvidas.com
jueves, 20 de febrero de 2014
LA EDUTECA | VIII Premio Espiral Edublogs 2014
¡La espera terminó! Por fin ya está aquí el VIII Premio Espiral Edublogs un acontecimiento en la vida del profesor bloggero que no puedes perderte.
El pasado mes de junio fue este blog quien recibió la peonza dorada al mejor blog de recursos educativos y este año puede ser el tuyo. Ya se ha abierto el plazo para inscribir vuestros blogs a esta octava edición donde además de conocer el mejor blog de recursos educativos existen otras muchas categorías que podéis ver en la web de Espiral Edublogs.
Os recomiendo al cien por cien esta increíble experiencia, donde se conoce gente, compartes el entusiasmo por la profesión y vives grandes momentos rodeados de profesionales a los que les apasiona lo mismo que a tí: la docencia, las tic y la escuela.
Para poder inscribir vuestro blog al concurso visitad este enlace. Allí tenéis las bases y toda la información sobre el premio. ¡Mucha suerte a todos y ánimo!
DOÑA TIJERA | El aparato digestivo
En esta entrada encontrarás dos láminas para trabajar el aparato digestivo para alumnos de 4º de Primaria.
Como verás el recurso se compone de dos fichas, la lámina principal donde se pega y la lámina secundaria donde se recorta el contenido. Puedes imprimirlas en PDF o acceder a la galería de "Doña Tijera" en Picasa.
DIVULGACIÓN | El dimetrodon
Fuente Imagen | Wikipedia.org |
ANTES DE LA PLAY | El pañuelo
¿Quién no ha pasado las tardes de verano o primavera jugando al pañuelo? Ese juego en el que a todos nos encantaba engañar al contrario haciéndole creer que íbamos a coger el pañuelo, pero en realidad, no era así. El pañuelo o marro, como se conoce en otros lugares, es un juego infantil que hoy día se sigue llevando a cabo incluso en Educación Física, ya que estimula mucho el trabajo en equipo y es muy divertido. Para jugar:
- Se forman dos equipos, a ser posible con el mismo número de jugadores y se colocan a una distancia determinada el uno del otro (por ejemplo, 20 metros) situándose tras una línea.
- A cada jugador de cada equipo se le asigna un número diferente en orden correlativo empezando por el uno.
- En el centro del campo de juego se pinta una línea separadora y se coloca una persona que mantendrá un pañuelo colgando de su mano justo encima de la línea separadora (a esta persona se le suele llamar "pañuelero").
- La persona con el pañuelo dirá en voz alta un número, y entonces, el miembro de cada equipo que tenga dicho número deberá correr para coger el pañuelo y llevarlo de vuelta al lugar en el que estaba.
- El primero que lo consiga gana la ronda, quedando el participante del equipo contrincante sin punto.
- Sobrepase la línea separadora sobre la que está el pañuelo antes de que el contrincante lo haya cogido.
- Sea tocado por el contrincante tras haber cogido el pañuelo antes de haberlo llevado de vuelta al lugar en el que estaba.
Cuando se han eliminado varios jugadores de un equipo, se reorganizan los números pudiendo asignar varios a un solo jugador. Gana el equipo que logra eliminar a todos los contrarios.
miércoles, 19 de febrero de 2014
MIRA Y APRENDE | El cuerpo humano
RECOMENDA2 | Misdeberes.es
Misdeberes.es es una nueva red social educativa. Intercambio de conocimientos y el aprendizaje de forma lúdica, son los principales conceptos de Misdeberes.es. En el portal, alumnos y estudiantes pueden solicitar ayuda con sus deberes y al mismo tiempo pueden practicar sus habilidades contestando las dudas de otros usuarios. Lo que busca promover el sitio, es el aprendizaje en línea y en grupo, aprovechando las nuevas tecnologías.
El servicio está dirigido a los alumnos de escuelas, los niños educados en casa, a los padres, a los profesores, docentes y a los apasionados por la ciencia y la enseñanza. Por otro lado, Misdeberes.es no es solamente un sitio ideal para adquirir conocimientos escolares sino también un lugar perfecto para mantener contacto con coetáneos, conocer gente nueva y hacer amigos. Misdeberes.es facilita a los usuarios a conocer no solamente a las personas de su edad, sino también a las personas con la misma esfera de intereses, que es muy importante para quienes no se encuentran aprendiendo dentro del aula. Gracias a Misdeberes.es pueden sentir el ambiente escolar.
Los usuarios son motivados de manera constante a través de los elementos de ludificación del aprendizaje. Gracias a sistema de rankings y niveles basados en la acumulación de puntos, los usuarios estan animados para participar y desarrollar su perfil en el sitio, no solamente adjuntando tareas, sino que también resolviéndolas.
Para mantener el alto nivel de calidad, un grupo de moderadores (entre los que se encuentran los usuarios con mayores logros, los especialistas destacados en su materia, docentes y profesores universitarios) trabajan de manera constante, brindando el mejor servicio posible.
Los últimos meses demuestran la alta concurrencia en la página. El servicio es completamente gratuito, accesible a través de una sencilla página web. Además ahora la diversión se hizo más fácil gracias a las applicaciones para dispositivos móbiles, accesibles para descargar tanto para Iphone como para Android.
RECURSOS PRIMARIA | Lecturas comprensivas para 1º de Primaria
Este pack está compuesto por un amplio número de lecturas comprensivas con sus correspondientes ejercicios dirigidas a alumnos de 1º de Primaria. Están elaboradas por el Colegio P. C. San Francisco de Asís. Es un recurso muy completo para trabajar también otros aspectos como la velocidad lectora o la pronunciación.
martes, 18 de febrero de 2014
MANUALIDADES | Parchís "La Eduteca"
Hoy te presento esta divertida manualidad, que la verdad me ha encantado hacer. Es una creación propia, en la que podéis desplegar toda vuestra creatividad e imaginación. Se trata de un parchís muy divertido en el que unas bolitas con ojitos saltones harán de fichas en un tablero muy fácil de realizar. ¿Vemos los materiales?
- Un tablero de madera con unas medidas mínimas de 30 cm. x 30 cm.
- Pintura acrílica: blanca, verde, roja, amarilla y azul.
- Esmalte de uñas transparente.
- Pasfa FIMO o pasta DAS de color blanco.
- Palillos.
- 32 ojitos móviles pequeños y 8 ojitos móviles grandes.
- Dos listones de madera de 30 cm. de largo (opcional).
- Una caja con cuatro cubiletes y sus cuatro correspondientes fichas de colores.
- Rotulador permanente negro de punta fina y otro de punta gruesa.
- 4 palitos de helado de color: verde, azul, rojo y amarillo. También pueden ser normales y pintarse con rotuladores.
- Gomets de un mismo color.
- Stickers con letras para decorar (opcional).
- 4 botones (opcional)
- Pegamento fuerte.
Mientras seca el tablero ponte con tu pasta DAS a hacer pequeñas bolitas. En concreto son 16 bolitas, que pincharás con un trocito de palillo. Esto nos facilitará cuando seque poder pintar mucho mejor la pieza.
Una vez seco lo que hacemos es barnizar las piezas con esmaltes de uña. Esto seca muy rápido y le da un brillo muy bonito. Después, pegamos los ojitos a nuestras fichas, 32 ojitos en total. Paciencia.
Para finalizar agregué dos listones de madera a cada lado, separando la zona de juego de los márgenes rojo y ganando en vistosidad.
¡Ya véis, un parchís colorido, divertido y diferente! Y lo que es mejor... ¡creado por nosotros mismos y con muchísimas posibilidades de personalizarlo a nuestro gusto!