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Conoce los entresijos del apasionante mundo de la Lectoescritura en esta serie de post donde desgranamos los diferentes métodos con muchos materiales y ejemplos.
La clase de "La Eduteca"
Conoce a los grupos que fueron "La Clase de La Eduteca" en cursos anteriores y todas las experiencias que realizaron en su día a día.
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EL LIBRO DE LAS LETRAS
Material recopilado por mi de distintos espacios, libros y editoriales para trabajar cada una de las letras
viernes, 30 de noviembre de 2018
LA CLASE DE LA EDUTECA | ¡Ay, pobrecita la U! (Ortografía divertida)
Libro | El secuestro de la bibliotecaria
jueves, 29 de noviembre de 2018
MIS PLANTILLAS LAPBOOK | Conjunciones y preposiciones
LA CLASE DE LA EDUTECA | Había una vez un barquito chiquitito
miércoles, 28 de noviembre de 2018
RECURSOS | Esquema gráfico sobre la Edad Media
CON LOS PIES EN LA TIERRA | La dehesa
martes, 27 de noviembre de 2018
RECURSOS INFANTIL | Tarjetas silábicas: Letra J/G
MALETÍN DEL PROFE | TypeA4: crea tus carteles
lunes, 26 de noviembre de 2018
LA CLASE DE LA EDUTECA | Los números de colores
MIS PLANTILLAS LAPBOOK | El abecedario: la letra W
viernes, 23 de noviembre de 2018
LA CLASE DE LA EDUTECA | Un otoño encantado
Libro | Un baúl lleno de lluvia
jueves, 22 de noviembre de 2018
MIS PLANTILLAS LAPBOOK | El abecedario: la letra T
RECURSOS PRIMARIA | La palabra misteriosa
miércoles, 21 de noviembre de 2018
DESMONTANDO LA LECTOESCRITURA | Capítulo 5: El método silábico
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- Se enseñan las vocales enfatizando en la escritura y la lectura. Es necesario realizar ejercicios de adquisición de las cinco vocales, reconociéndolas y llevando a cabo su identificación tanto en la lectura como en la escritura.
- Las consonantes se enseñan respetando su fácil pronunciación. Se sugiere esta secuencia: p, l, m, t, s, d, b, n, v, ñ, ll, x, c, q, r, f, g, z/c, h, ch, j, k, y.
- Cada consonante se combina con las cinco vocales en sílabas directas: ma, me, mi, mo, mu.
- Cuando ya se cuenta con varias sílabas se forman palabras. Si por ejemplo se ha trabajado ya las familias silábicas de la T, la M y la P. Podemos construir palabras con sus sílabas: “pa+ta=pata”. A medida que las familias silábicas van creciendo también aumentan las posibilidades de construcción, llegando a frases y oraciones.
- Una vez vistas las familias silábicas con sílabas directas se pasa al estudio de las vocales con sílabas inversas: am, em, im, om, um y con ellas se forman palabras y oraciones.
- Después se pasa a las sílabas mixtas (gel, bol, dal), a los diptongos, a los triptongos y finalmente a las sílabas complejas: bl, br, cl, cr, dr, fl, fr, gl, gr, pl, pr, tr.
Ejemplo de silabario |
- Es un proceso de enseñanza-aprendizaje rápido (aproximadamente 6 meses).
- Omite el deletreo del método alfabético y la pronunciación de las letras por separado, tal como propone el método.
- Sigue un orden lógico en su enseñanza y en la organización de los ejercicios.
- Las sílabas son unidas sonoras que los sentidos captan con facilidad.
- Se adapta al idioma castellano.
- Es fácil de aplicar y unos alumnos lo pueden enseñar a otros ya que se puede apreciar el matiz lógico del aprendizaje.
- No requiere de actividades previas, ni de mucho material didáctico.
- Es un proceso monótono y aburrido.
- Se ejercita solo la capacidad memorística del niño no la reflexiva.
- Produce una lectura silábica, lenta y sin significado.
- El alumno decodifica el código escrito, de forma mecánica, sin entender su significado.
- Conlleva serios problemas de comprensión lectora.
- Provoca el rechazo del alumno hacia las actividades de lectura y escritura.
- Fuga de vocales y consonantes. Colocamos imágenes o pictogramas y debajo su palabra a la que le faltan o bien vocales o bien consonantes.
- Completar con sílabas. Similar al anterior, se presenta el pictograma pero en esta ocasión falta una sílaba.
- Para la creación de familias silábicas se puede utilizar esta propuesta donde se van construyendo estas sílabas.
- Unión de palabras que riman. Se presentan dos columnas con pictogramas y se deben unir las palabras que riman: “pelota” con “bota”, “camión” con “avión”.
- Completar con las sílabas adecuadas un pictograma. En la imagen puede observarse que el material es muy práctico y fácil de llevar a cabo. Puede realizarse a través de puzzles.
- En la misma línea que el puzzle anterior podemos jugar con bloques de construcciones o piezas lego. Cada pieza bloque es una sílaba.
- El método Palau es uno de los métodos silábicos más conocidos. Este método utiliza las palmadas en sus fases iniciales para que el alumno reconozca la fragmentación de sílabas.