martes, 20 de noviembre de 2018

EL SACAPUNTAS | Entrevista a Isabel Bermejo


Isabel Bermejo es Filóloga y Experta Universitaria en Animación a la Lectura. Actualmente es maestra y compagina la labor docente con la difusión de contenido pedagógico en Internet. Isabel es una de esas maestras vocacionales que a uno siempre le hubiese gustado tener como profesora de Lengua, de esas que siempre te quedan recuerdos bonitos porque sus materiales y sus iniciativas marcan para siempre. 

Desde hace años, esta profesora, nos muestra en su blog "Lapicero Mágico", multitud de propuestas para hacer que los más pequeños sientan amor y pasión por la lectura. La lucha titánica que esta mujer hace por no olvidar en nuestras escuelas el amor por los libros y la literatura bien merece un reconocimiento, y desde nuestro humilde espacio, queremos hacerlo con esta entrevista. 

Hoy "El Sacapauntas", afila el lápiz mágico de Isabel, para conocer aún más su labor y sus pensamientos. 


P: Isabel, ¿Qué te llevó a convertirte en una maestra bloguera? ¿Por qué decidiste apostar por las nuevas tecnologías?

R: Empecé mi experiencia bloguera por puro pragmatismo: acumulaba mucho material sobre lectura y escritura, y mucho desorden entre mis recursos. Por aquella época, coordiné un grupo de trabajo a través del CEP de Archidona, y fue también una manera de aportar propuestas al grupo de docentes con quien trabajaba. Además, lanzarme las nuevas tecnologías suponía un desafío sin igual para mi talante inquieto y creativo. 


P: Gestionas un espacio precioso llamado “Lapicero mágico” en el que, fundamentalmente aportas muchísimas ideas para trabajar la escritura creativa y la literatura en el aula, ¿Por qué decidiste ir por este tema?

R: Soy lectora desde mi infancia y también escribo desde muy pequeña. Por eso, la lectura y la escritura me han acompañado siempre a lo largo de mi vida, y me ha interesado transmitir la importancia de las letras en las “infancias” que tengo entre mis manos cada curso escolar. Empecé a leer sobre el tema a finales de los 80, a investigar, a realizar cursos con grandes profesionales, como Monserrat Sarto, Paco Abril, Rocío Antón… He seguido desde siempre a Kepa Osoro, Mariano Coronas, Carmen Ramos, a nuestro maravilloso Juan Mata, de Granada… Estudié Filología Española con profesores mundialmente conocidos, como Luis García Montero, Juan Carlos Rodríguez, Andrés Soria… Y desde 1990, fecha en que aprobé las oposiciones, he trabajado la Animación a la lectura y la Escritura creativa, como estrategias y herramientas de aprendizaje que, además, divierten al alumnado. Además, llevo años como responsable de biblioteca escolar. No hemos hablado del tema de la biblioteca escolar y de trabajar por proyectos desde ella, pero es fundamental en el campo de la animación a la lectura y la escritura… y, claro está, las bibliotecas de aula, que son sus hijas, digamos. 


P: ¿Crees que actualmente los alumnos de hoy están motivados para escribir? ¿Sienten ilusión, ganas o inquietud por expresarse a través de la escritura? 

R: Creo que de motu proprio, no; quizá en algún caso aislado… Tenemos que engancharles y mostrarles lo divertido que puede ser leer y escribir, y poder expresar todo su imaginario infantil y sus propias experiencias…. Utilizar el juego como herramienta de aprendizaje natural. Por eso, quien enseña, debe formarse continuamente, estar al día, buscar información, comprar libros sobre el tema, leer, experimentar. Hay conceptos muy equivocados de lo que es la Animación a la lectura y la Escritura creativa… No hay que confundir una actividad divertida en torno al libro con Animación a la lectura; o una ficha muy bonita para escribir, con Escritura creativa… Ambos conceptos entrañan el diseño de estrategias concretas y dirigidas a objetivos de lectura y escritura muy específicos. 


P: La escritura creativa potencia muchísimas destrezas en el campo lingüístico, ¿se le da un lugar importante dentro de los desarrollos curriculares hoy en día? 

R: La escritura creativa es lo que hace que los niños y las niñas se conviertan en escritores y escritoras de verdad. Una vez que conocen y manejan la norma (cómo escribir los distintos tipos de textos), a través de la escritura creativa manifiestan su propia voz, su memoria afectiva, sus ideas más íntimas, el despliegue de las alas de su imaginación, el hecho de armar y desarmar las palabras... Creo que hace falta un cambio de enfoque. Un niño de 9 años, no necesita saber lo que son palabras parónimas, por ejemplo… Pero sí tener una buena adecuación, fluidez y comprensión lectora, o saber expresar sus pensamientos oralmente, o por escrito. Y eso no se consigue haciendo fichas de textos con preguntas, como está sobradamente demostrado. Echo de menos una escuela más pausada, más vital, que estimule la inquietud por aprender, la emoción de saber y descubrir, de educar para la vida, no esta escuela que forma, sobre todo, individuos potencialmente productivos para el mundo y que se maneja como una gran empresa llena de informes, datos, porcentajes de beneficios y pérdidas… y que está unificando todo tanto que parece querer convertirnos a todos los docentes en el mismo docente.


P: ¿Podrías contarnos cómo apuestas por la escritura y la literatura dentro de tu metodología? ¿Qué importancia tiene en tu práctica diaria? 

R: Trabajo con mis alumnos y alumnas las distintas estrategias de lectura, que van conociendo y aprendiendo a aplicar. Busco textos adecuados a cada estrategia, para que practiquen. Trabajo las distintas modalidades de lectura en el aula. Leemos en el parque, en la verdulería del Mercadona (allí fuimos a leer “Versos vegetales”), hacemos lo que hemos denominado “Sendelibro” (uniendo senderismo y lectura), disfrutamos de encuentros con autores (Pepe Maestro, Ana Alcolea, Violeta Monreal), leemos en el patio (lo llamé “los lunes al sol”); en el recreo, a veces, leen a los más pequeños (apadrinamiento lector). Les leo textos: es lo que llaman “desayunar cuentos”, (es muy importante leerles, a cualquier edad, incluso de Primaria: aprenden a escuchar, a entonar, a leer mejor, a interiorizar). Procuro respetar su nivel lector y sus gustos lectores. No obligo a acabarse un libro que no le está gustando a un niño o una niña, le pregunto, indago, busco en la biblioteca, le aconsejo, hasta “dar en la tecla”. Dinamizo al máximo la biblioteca de aula, realizando actividades como la recomendación de libros, la presentación de libros, que se pueden trasladar a las nuevas tecnologías, en las que están tan inmersos: booktubers, booktrailers, bookface…Y otras muchas de expresión oral y de vocabulario. Trabajo con ellos la cultura literaria, a través de la que conocen autores y autoras, géneros literarios, y aprenden poemas y pequeños textos que luego recitan en público, por ejemplo… Realizamos actividades de lectura expresiva, sobre todo a través del teatro y la poesía. El teatro debería ser una asignatura más del curriculum. Enseño cómo se debe escribir cada tipo de texto según lo establece la norma literaria, y después lo llevo al terreno de la creatividad, a través de la escritura creativa… Diseño mi horario para reservar un tiempo al aprendizaje de la lengua (gramática, ortografía, sobre todo), pero no sigo el libro de texto. También aplico el Visual Thinking o Pensamiento Visual.

Todo esto requiere tiempo de preparación, pero estoy firmemente convencida de que funciona. Los niños y las niñas crecen como lectores y escritores, se divierten, aprenden y desarrollan una competencia que es fundamental para las demás áreas.


P: ¿Crees que la escritura creativa, la literatura… tiene cabida dentro de las nuevas tendencias educativas? ¿puede innovarse todavía en el campo de la enseñanza de la lengua y la literatura? 

R: Debería tenerla. Creo en el equilibrio entre las nuevas tendencias educativas y algunas fórmulas de antaño, que no hay que olvidar ni menospreciar. Se puede crear un cuento con herramientas digitales, como StoryJumper, pero también es precioso un cuento hecho a mano, con buena letra y bonitas ilustraciones, en una hoja en blanco. En cuanto a la innovación, seguro que sí, se seguirá innovando. Siempre se avanza hacia delante, es una fuerza de empuje natural. 


P: Hemos visto a lo largo de tu trayectoria cómo has tratado de crear materiales y artilugios motivantes para los alumnos, ¿cuál es el proceso que sigues a la hora de diseñar tus propios recursos? 

R: Generalmente, parto de la necesidad que surge en el aula, aunque también de una especie de fogonazo que me viene a veces a la mente. Luego brotan ideas, empieza el proceso de creación, hago bocetos, fabrico artilugios, intentos más o menos acertados del producto, y rehago, rehago, rehago… Por fin, publico en el blog y, a continuación, siento “el horror de lo definitivo”…me arrepiento de no haber rehecho otra vez… Es un problema, a veces, ser muy perfeccionista, pero creo que las ideas, una vez que nacen, son criaturas con vida propia que quieren crecer y cambiar.


P: ¿Crees que son importantes los recursos elaborados por los propios docentes en la enseñanza de la escritura creativa? 

R: Si funcionan, sí. Pero hay que comprender lo que es la escritura creativa. Ya lo dije antes, no se trata de hacer fichas bonitas. Hay que trabajar las consignas de escritura de una manera determinada, para sacarle partido. Si no, todo queda como un trabajo más de clase, pero con una hoja más atractiva.


P: ¿Qué estrategia o estrategias nos recomendarías a todos para poder potenciar y desarrollar aún más si cabe la escritura y la literatura dentro del aula de Ed. Primaria? 

R: Más que de estrategia, yo hablaría de formación. Hay que conocer desde dentro lo que se trabaja. La formación nos llevará al conocimiento de estrategias y a una dinámica de trabajo que no se parece a la que se adopta normalmente en el aula. Eso hace que la puesta a punto de las estrategias sea novedosa y diferente para el alumnado. 


P: Esta pregunta ha sido muy debatida dentro de los círculos docentes y me gustaría saber la opinión de alguien que, realmente aplica la enseñanza de la lengua desde una perspectiva vocacional. ¿Crees que el aprendizaje de la escritura y la literatura debe fomentarse desde edades muy tempranas (Ed. Infantil)?

R: La literatura (o la lectura) claro que sí, sin duda alguna. Y desde el hogar. Se está perdiendo la literatura de regazo, que tanto aporta a los más pequeños en tantos aspectos. Importante, en cuanto a la literatura: escoger bien el libro y comprobar que las ilustraciones son fieles a la historia que pretende contar el libro. Los más pequeños leen las imágenes… es la primera forma de leer. Eso y escuchar lo que se les lee. Y formar a las familias, mediante talleres, encuentros…para que la lectura en casa sea una práctica habitual y bien enfocada. La escritura, como un juego iniciático, por qué no. Pero sin plantearlo como algo curricular y obligatorio… Hay niños maduros, que están capacitados para aprender a escribir y que casi lo piden…


P: ¿Queda aún mucho por descubrir y desarrollar en el área de Lengua para Ed. Infantil y Primaria? 

R: Supongo que sí. Las ideas y los descubrimientos viajan con los tiempos y cambian con las nuevas necesidades que van surgiendo en la sociedad. 


P: ¿Qué consejo darías a todos aquellos futuros maestros y maestras que tienen ilusión por dedicarse a la enseñanza? 

R: Sobre todo, aconsejo emoción. Pero también formación constante. Y sentido del humor: la risa es el mejor aliado con los niños, y cito a Rodari: “En las escuelas, se ríe demasiado poco”. Y lo que últimamente intento hacer yo también: calma. Creo que vivimos una época demasiado acelerada, en la que no disfrutamos de los procesos, ni nos paramos a ver las cosas funcionar: los cambios de la naturaleza, el crecimiento de una planta, escuchar a los ancianos, oír el silencio, interiorizar las vivencias y los aprendizajes… Las nuevas tecnologías nos aportan a todos muchas posibilidades en todos los sentidos, pero no hay que olvidarse de la vida. Recomiendo el artículo de la Revista argentina Página 12 “La rebeldía de lo bello, lo lento, lo humano”, de Carlos. Él lo explica a la perfección.


P: En relación a estos futuros docentes, ¿crees que la formación universitaria en cuanto al desarrollo de estrategias, conocimiento de la lengua infantil, potenciación de recursos y habilidades para la enseñanza de la literatura y la escritura creativa, es la adecuada?

R: La formación universitaria probablemente sea adecuada, pero no suficiente. Hay que seguir formándose. Es una frase muy conocida, pero muy certera: “quien se atreve a enseñar no puede dejar de aprender”.


P: ¿Cómo se presenta el futuro de “Lapicero mágico? ¿Seguirás llenándolo de cosas bonitas? 

R: Claro que sí. Tengo muchos materiales e ideas pendientes de publicación, algunos desde hace más de un año. Estoy siempre metida en proyectos y colaboraciones, soy también responsable de la biblioteca escolar de mi colegio, (como dije anteriormente), y publico en el blog BIBLIO PIZQUI (bibliotecapilarizquierdo.blogspot.com). Por todo ello, a veces relego lo propio. Lapicero Mágico seguirá aportando ideas, aunque la página se ha quedado un tanto antigua en cuanto a diseño. No descarto un cambio de aspecto y alguna mejora…



EL RECURSO DE ISABEL



La aportación que Isabel nos hace en su entrevista son estos maravillosos colgadores para puertas que puedes imprimirte y descargarte. 
¡Gracias a Isabel por mostrarnos toda su experiencia e ilusión por la lectura y por supuesto gracias por el maravilloso recurso que ha querido compartir con los seguidores de "La Eduteca". Recuerda que puedes seguir a Isabel en...

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