Hola a todos. Hoy queremos presentaros nuestra casita de la suma. ¡Nos encanta jugar con ella! Este recurso es una idea inspirada en la propuesta que vimos en Aprendiendo Matemáticas, un fantástico blog de aprendizaje de las mates que os recomendamos muchísimo.
La casita de la suma nos permite trabajar el cálculo mental, algo muy útil en nuestro día a día. Además es un recurso que hemos creado y que siempre tenemos visible en nuestra clase para fomentar el uso de la cabecita a la hora de sumar. Estimular el cálculo mental es muy importante y con materiales como este podemos hacer que nuestros alumnos se diviertan al mismo tiempo que practican.
He decir que yo vi el material en este blog, pero la idea original es de una maestra llamada Pilar Amorós Gelardo. Para construir la casita, en mi caso, utilicé los siguientes materiales:
- Dos cajas de cartón de magdalenas (sin las magdalenas, claro 🤣)
- Una caja de fresas.
- Cinta de carrocero.
- Pegamento fuerte de contacto.
- Fieltro.
- Gomaeva de distintos colores.
- Pelotas de unicel (al menos 10)
- Cartón.
Lo primero que hice fue juntar las dos cajas de magdalenas por la parte abierta para crear un contenedor cerrado. El tamaño de vuestra casita dependerá de las cajas que utilicéis y de la maña que tengáis a la hora de elaborar vuestros recursos. En mi caso, las dos cajas encajaban perfectamente dentro de la caja de fresas, lo cual me permitía crear una zona (jardín) donde recoger las bolas que iban saliendo por la casita.
Una vez terminé de fijar las dos cajas, decidí abrir dos agujeros en la parte superior, uno para cada bolita de los sumandos. Al final tuve que abrir un agujero grande, porque tenía que meter la rampa (hecha de cartón), por la que tenían que caer las bolitas para que saliesen por la puerta. Para que lo entendáis mejor, antes de cerrar la cajita tenía que haber medido para poner una rampa que haga que las bolas salgan por la puerta, porque si no, se quedan atascadas dentro. Al final, lo solucioné haciendo el agujero de arriba en forma de rectángulo como se ve en la foto del final y metiendo por ahí la rampa hecha de cartón.
Como véis me puse a forrar la casita con fieltro, y luego me di cuenta de lo de la rampa. Pero no hubo problema, se solucionó bien.
A continuación llegó el momento de los detalles, añadí una ventanita hecha con goma eva y algunos detalles como el alféizar de la ventana y el dintel de la puerta.
La caja de fresas la forré con tiritas de goma eva de distintos colores que simulaban los tablones de madera del jardín. Además le puse en el fondo un trozo de fieltro verde a modo de hierba. Alrededor de la casita tmabién pegué un trocito de fieltro en forma de arbusto y dibujé algunos detalles en la madera y en la puerta con rotulador negro permanente. Los números los hice con una troqueladora circular y plastifiqué los círculos. Después pegué las cifras con números adhesivos de goma eva que ya tenía de otros recursos. Para irlos fijando a la casita, los pegamos con blue tack.
Espero que os guste mucho esta versión del recurso de la compañera Pilar y que le saquéis tanto provecho y partido como nosotros lo hacemos en nuestra clase. ¡Hasta la próxima!
👨🔧AUTORÍA: Óscar Alonso 📚LUGAR DE PROCEDENCIA: La Eduteca
📸IMÁG./PICTOS: Elaboración Propia
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡Gracias por participar! =)