LEGISLACIÓN EDUCATIVA ACTUALIZADA
Todas las normas en vigor relacionadas con educación a nivel estatal y autonómico dentro de un único espacio destinado a estudiantes, opositores y maestros.
LOTES DE CUADERNILLOS
Nuestros famosos lotes de cuadernillos de ortografía, de Perry el Ornitorrinco o de destrezas básicas de matemáticas listos para descargar e imprimir.
ESPACIO PARA ESTUDIANTES DE MAGISTERIO
Si eres estudiante de magisterio, este pequeño espacio está dedicado para ti con un montón de recursos, enlaces y materiales de utilidad para el desempeño de tu carrera.
APRENDE SOBRE LECTOESCRITURA
Conoce los entresijos del apasionante mundo de la Lectoescritura en esta serie de post donde desgranamos los diferentes métodos con muchos materiales y ejemplos.
La clase de "La Eduteca"
Conoce a los grupos que fueron "La Clase de La Eduteca" en cursos anteriores y todas las experiencias que realizaron en su día a día.
¡Entrevistas en "El Sacapuntas"!
Conoce con nosotros a distintos compañeros bloggeros, sus espacios, cómo se organizan, cómo piensan y disfruta de un recurso extra elaborado por ellos.
#ElGranLibroViajero un proyecto diferente
Colegios de toda España se unen en nuestro proyecto Nacional. El libro viajero y Pepa estarán en diferentes coles de toda España.
RECONOCIMIENTOS A "LA EDUTECA"
“La Eduteca” ha recibido algunos reconocimientos durante estos años. Este es nuestro pequeño palmarés. Muchas gracias a todos los que nos premiaron.
BIOGRAFÍAS DE GRANDES PERSONAJES
Materiales y recursos para trabajar las biografías y vidas de diversos personajes de la historia.
SIGUE INFORMADO DE TODO EN REDES SOCIALES
Sigue contenido extra en el Twitter y el Instagram de "La Eduteca". Infórmate de todo lo que ocurre en el blog y en el mundo educativo en general.
VISITA NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE
Recuerda que el único canal oficial donde encontrarás los vídeos de calidad de la Eduteca es este, ninguno más.
RECURSOS E IDEAS PARA EL MALETÍN DEL PROFE
Guías, libros, libretas, cuadernos de seguimiento… recursos para el profesorado de Infantil y Primaria.
EL LIBRO DE LAS LETRAS
Material recopilado por mi de distintos espacios, libros y editoriales para trabajar cada una de las letras
martes, 31 de enero de 2012
Libros | El secreto del oso hormiguero
lunes, 30 de enero de 2012
Libros | Sherlock Holmes y el caso de la joya azul
viernes, 27 de enero de 2012
RECURSOS | Unidades didácticas sobre la violencia machista (Infantil y Primaria)
1.- El alumnado ha de entender que la igualdad entre mujeres y hombres no está lograda al 100% pues subsisten numerosas formas de dominio sobre las mujeres, siendo la más grave la de los feminicidios.
2.- Se deben reconocer las diferencias sociales, laborales y económicas entre mujeres y hombres.
3.- Tanto las alumnas como los alumnos deberán identificar en nuestro entorno los sesgos sexistas que persisten en los comportamientos diarios y habituales.
4.- Se pretende, identificar el lenguaje sexista más agresivo en los medios de comunicación, libros de texto, arte, etc.
5.- Reconocer como la desigualdad y disimetría entre sexos contribuye a la violencia de género.
6.- Conocer los protocolos de actuación ante la violencia machista.
7.- Detectar las actitudes violentas hacia las mujeres en los entornos más cercanos.
8.- Desarrollar actitudes de rechazo hacia comportamientos violentos y sexistas hacia lo femenino.
9.- Desarrollar actitudes de respeto hacia las mujeres para generar una convivencia en igualdad.
10.- Adquirir una imagen ajustada de cada cual con el fin último de mantener una autoestima adecuada.
jueves, 26 de enero de 2012
ARTÍCULOS | Qué hacer con las rabietas
Entre las conductas que más preocupan a los padres se encuentran las temidas rabietas: cuando el niño se tira al suelo y se pone a llorar, ya sea en casa, en la calle o en el supermercado. Para estos casos la técnica más eficaz es la extinción, es decir, no prestar atención a la conducta. Hay que recordar que esta técnica debe ir acompañada por el refuerzo de las conductas positivas: se atiende al niño cuando deje de llorar, independientemente de lo que haya hecho durante la rabieta.
Las rabietas son una conducta típica de los niños de dos y tres años. Es entonces cuando hay que ponerles solución. Si un niño le pide a su madre en el supermercado que le compre una piruleta y su madre le dice que no, es probable que se ponga a llorar, incluso que se tire al suelo y empiece a patalear. SI con esta conducta se sale con la suya, aprenderá que cuando su madre dice que no, lo que hay que hacer es insistir e intensificar la conducta.
En cambio, si el niño entiende que no obtiene atención mediante las rabietas el comportamiento cesará, ya que dejará de considerarlo útil. Pero esto requiere mucha constancia por parte de los padres.
Éstos son los pasos a seguir cuando el niño tenga una rabieta, desde que empiece a llorar, gritar, arrojar objetos, insultar o a mantener una conducta indeseada:
- Ignorar la conducta y continuar con lo que se estaba haciendo o iniciar una nueva tarea.
- Expresarle en primera persona el afecto que provoca su actitud: "Me estoy enfadando mucho".
- Utilizar palabras clave o frases cortas, como: "Basta" o "se acabó".
- Decirle tranquilamente al niño que no va a conseguir lo que quiere: "Lo siento, no voy a comprarte chucherías".
- Añadir con firmeza cuál es el comportamiento que se espera de él: "Cuando te tranquilices y dejes de llorar, te atiendo".
- Retirarse de la situación y darle al niño un tiempo para que reflexione (un minuto por cada año del niño).
- Pasado el tiempo de reflexión:
- Si no se le ha pasado, repetir los pasos cuarto y quinto aumentando el tiempo de reflexión.
- Si se le ha pasado, reforzar la conducta: "Cómo me gusta que estés así, tranquilo, y que podamos seguir comprando".
FUENTE | El manual de Supernanny, Ed: El Pais, 2007
miércoles, 25 de enero de 2012
ORTOGRAFÍA | La mayúscula
- La primera palabra de un escrito y la que vaya después de punto.
- Todos los nombres propios. Ej.: España, Turia, Reinhard.
- Los atributos divinos. Ej.: Creador, Dios.
- Los títulos y nombres de dignidad. Ej.: Pontífice, Duques de Lugo.
- Nombres y apodos que designan a determinadas personas. Ej.: Juana la Loca.
- Jerarquías o cargos cuando no vayan acompañados de nombres de personas y equivalgan a nombres propios. Ej.: Rey, Ministro, Jefe.
- Los tratamientos de persona y sus abreviaturas. Ej.: Sr., D., Ud.
- Usted cuando se escribe sin abreviar en mitad de una frase no necesita mayúscula.
- Sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de una institucion. Ej.: Consejo Europeo, Banco Mundial.
- La numeración romana.
- Las mayúsculas también se acentúan. Ej.: CONFIGURACIÓN, ADMIRACIÓN...
Para trabajar la regla ortográfica he recopilado algunas fichas. Puedes descargar las que mejor te convengan del álbum en GPhotos.
Además también tienes disponibles dos cuadernos de teoría sobre las reglas de la mayúscula, para ampliar y reforzar tus clases. Haz clic en cada imagen para descargarlos.
- REFUERZO/AMPLIACIÓN: Fichas (Ficha 1 - Ficha 2) para trabajar las dificultades ortográficas de la mayúscula. También pueden servir como ampliación de 1º de Primaria. (Fuente | InfoPitágoras.com) Nota: Ante la reiteración en los errores se deberá plantear si el alumno manifiesta interés por escribir bien, pregunta al profesor o compañero o presenta estrategias de autocorreción. Además de trabajar la memoria visual de las palabras, tendrá que utilizar actividades en las cuales sea indispensable la correcta ortografía, por ejemplo: cartas, avisos, invitaciones, carteles, prensa escolar, etc.
- Ficha de refuerzo de las mayúsculas.
- Trabajar un dictado del post de dictados para primer ciclo, publicado en este blog.
- Frases para imprimir y corregir.
- Frases para imprimir y corregir.
- Ejercicios de ortografía mayúscula. Completar palabras.
- Ortografía de la mayúscula para segundo ciclo. Actividad interactiva.
- Otra aplicación para trabajar las mayúsculas.
- Aplicación para seguir trabajando las mayúsculas.
martes, 24 de enero de 2012
150 RECURSOS | Generadores de videos, carteles y pósters.
GENERADORES DE VÍDEOS, CARTELES Y PÓSTERS.
- Google Search Video Creator permite generar historias en forma de vídeos cortos a partir de búsquedas en Google y compartir el resultado en Youtube. Funciona escribiendo 7 términos de búsqueda, eligiendo para cada uno el tipo de resultados que mejor ayudarán a transmitir la historia (imágenes, mapas, noticias, blogs, libros, etc.) y seleccionando una banda sonora. Para utilizar esta herramienta es necesario tener una cuenta en youtube. Vía @srivero.
- . Generador de pósters de motivación a partir de fotografías propias o de la web. Se elige la fotografía, el color de fondo y el texto que acompañará a la imagen y se genera un póster para guardar en Flickr o en el ordenador.
- . Generador online de pósters de motivación partir de fotos guardadas en el ordenador o alojadas en Internet (Flickr, Facebook, Photobucket, URL). Permite recortar la imagen seleccionada, elegir la orientación (retrato o paisaje), añadirle varios tipos de marcos, seleccionar el color de fondo del póster, escribir el título y editar la frase que acompañará a la imagen. El póster generado se puede guardar en el ordenador, enviar por correo, insertar en una web, foro o blog, etc.
- es un generador de hojas o posters para la identificación de lenguas. Tras elegir de una extensa lista los idiomas que se deseen identificar, la herramienta genera un poster o una hoja (depende del tamaño que se elija) donde aparecerá la frase “YO HABLO…” escrita en todas las lenguas elegidas. De esta manera, cuando se desconoce la(s) lengua(s) que habla una persona, bastará con que ésta busque e indique en la lista cuáles son las lenguas en las que puede comunicarse.
- . Generador de pósters y murales multimedia o para imprimir. Permite la construcción de pósters utilizando textos, imágenes, vídeos, música y elementos decorativos. Una vez creado el mural, se puede imprimir pulsando sobre él con el botón derecho del ratón. Si se desea insertarlo en una página web, es necesario registarse (registro gratuito) Ver un ejemplo.
- es una aplicación en línea gratuita muy completa y sencilla que permite combinar diversos tipos de elementos multimedia para crear una presentación o un simple póster. Permite incluir fotos propias, imágenes y videos, elegir fondos y música de fondo, determinar las transiciones entre diapositivas, añadir elementos decorativos a las creaciones, incluir textos en forma de rótulos o como bocadillos de texto a las fotos, editar las fotos (recortarlas, corregirlas, aplicarles efectos…) y muchas cosas más. El resultado se puede bajar al ordenador en forma de archivos JPG, incluirlo en una web o bien puede visualizarse en línea.
- crea pósters de todos los tamaños a partir de imágenes y fotografías. Funciona subiendo la imagen deseada desde el propio ordenador y dividéndola en tantas cuadrículas como deseemos. Al finalizar obtendremos las cuadrículas en formato PDF para poder imprimirlas.
- (abcteach). Con esta aplicación se pueden crear automáticamente carteles que contengan, por ejemplo, los días de la semana, vocabulario sobre el zoo o listas de palabras fonéticamente similares. Basta seleccionar un tema, tamaño y tipo de letra, colores, formato, etc. y la herramienta genera un cartel en formato PDF.
- que permite realizar el póster o cartel de una película inventada a partir de una foto tomada de nuestro ordenador o de Internet (Flickr, Facebook, Photobucket o una dirección web), elegir el estilo de cartel cinematográfico que queremos y escribir el título, actores y otros créditos de la película. El resultado se puede guardar, insertar en una web, blog, foro, etc. o enviar.
FUENTE | docentesytic.wordpress.com
lunes, 23 de enero de 2012
ARTÍCULOS | El método de la alarma
Es uno de los métodos más empleados para el control de la enuresis nocturna. Se trata de un dispositivo basado en un aparato con un sensor que detecta la humedad y activa una alarma. Para su utilización, es recomendable siempre el seguimiento de un profesional. Dado lo extendido de su utilización, contamos, a grandes rasgos, en qué consiste.
Durante la noche, cuando el niño está dormido y empieza a orinarse, salta una alarma; el pequeño se despierta e interrumpe la micción para salir corriendo al baño y terminar de orinar allí. Tras activarse la alarma sucesivas noches, el pequeño empieza a asociar la micción con despertarse, de forma que consigue contraer la vejiga antes de que suene la señal y es capaz de retener su orina más tiempo sin necesidad de despertarse ni poner el aparato. Para pensar en retirarlo es necesario que transcurran al menos 14 noches secas.
Este método requiere la colaboración del niño, que tiene que llevar a cabo, según la edad, el cambio de sábanas y pijama. Por otro lado, se le deben informar de todo el proceso y de cómo funciona la alarma.
Las investigaciones y experiencias con este sistema concluyen que:
- Es eficaz en la disminución del número de episodios de enuresis nocturna.
- El niño aprende a despertarse cuando nota la vejiga llena, discrimina y deja de orinarse.
- El niño es capaz de aguantar más tiempo hasta ir al baño, porque aprende a no orinar hasta que la vejiga está llena y necesita más cantidad de orina para sentir la necesidad de ir al baño.
Libros | De otra manera
Los miedos, las tormentas, las pesadillas, las despedidas, las ausencias... pueden tomarse de otra manera si se miran con otra luz.
Se pueden superar si se cambia la forma de verlos. Sombras espantosas se convierten en formas hermosas a la luz del día. La tormenta da miedo, pero si el abuelo la coge de la mano, le gusta el olor de la tierra húmeda. El columpio da vértigo, pero si mira a lo alto del cielo, nota la caricia de las alas de los pájaros.
De otra manera retrata de forma conmovedora el proceso de maduración y crecimiento emocional de una niña.
Las sensibles ilustraciones de Mónica Gutiérrez Serna mezclan fondos barrocos con bocetos capaces de captar con gran delicadeza y espontaneidad las emociones infantiles.
DIVULGACIÓN | Los colores que vemos
IMPRIME ESTA ENTRADA EN FORMATO FICHA PARA LEER EN CLASE
viernes, 20 de enero de 2012
NÚMEROS | El 10
Album de la Eduteca sobre el Número 10
DICTADOS | La Mayúscula
USO DE LA MAYÚSCULA
- La primera palabra de un escrito y la que vaya después de punto.
- Todos los nombres propios. Ej.: España, Turia, Reinhard.
- Los atributos divinos. Ej.: Creador, Dios.
- Los títulos y nombres de dignidad. Ej.: Pontífice, Duques de Lugo.
- Nombres y apodos que designan a determinadas personas. Ej.: Juana la Loca.
- Jerarquías o cargos cuando no vayan acompañados de nombres de personas y equivalgan a nombres propios. Ej.: Rey, Ministro, Jefe.
- Los tratamientos de persona y sus abreviaturas. Ej.: Sr., D., Ud.
- Usted cuando se escribe sin abreviar en mitad de una frase no necesita mayúscula.
- Sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de una institucion. Ej.: Consejo Europeo, Banco Mundial.
- La numeración romana.
- Las mayúsculas también se acentúan. Ej.: CONFIGURACIÓN, ADMIRACIÓN...
OBJETIVO: Repaso de la ortografía de MP/MB y trabajo de las mayúsculas en nombres propios, a principio de frase y después de punto.
DICTADO 1
En el campo hace buen tiempo. La temperatura es alta. Amparo y sus
compañeros han salido de acampada.
DICTADO 2
Mientras, Ambrosio descansa bajo la sombra de un pino, tras la larga
caminata. El ambiente es muy tranquilo.
DICTADO 3
Temprano empiezan la marcha que les lleva al campamento. La amplia
tienda de campaña la emplazan junto al riachuelo.
DICTADO 4
Bárbara, Isabel y Blanca, están jugando a la comba.
Ya está la hierba segada, el suelo es como una alfombra.
DICTADO 5
Una banda conjuntada: Blas, David y Nuria. Los tres van tocando la campana,
la trompeta y el tambor.
DICTADO 6
Las abejas de un enjambre, que producen bronco ruido, van en busca de
rosales y a Berta le asusta el zumbido
DICTADO CARTA 1
Querido D José Pablo:
Deseo comunicarle que, al llegar a Sevilla, he cumplido el encargo que Ud. me encomendó. Dña. Lucía me recibió con afecto, y me dio muchos recuerdos para Ud.
Un saludo cordial.
Juan Manuel.
DICTADO CARTA 2
Córdoba 2 de enero
Queridos papás:
He llegado ya al pueblo. Ayer estuve en la casa del Sr. Alcalde, para entregarle el sobre que me disteis. Me dijo que ya os contestaría,
Besos a todos.
Elena.
jueves, 19 de enero de 2012
DINÁMICAS Y JUEGOS | Dinámicas de valores
SOCIODRAMA: CLASES DE GRUPOS
DECISIÓN GRUPAL
CIEGOS, COJOS, MUDOS
ARTÍCULOS | ¿Cómo afrontar un examen?
A todos nos produce ansiedad sentirnos examinados. La ansiedad es una emoción con la que tenemos que aprender a vivir. De hecho, sentirla en pequeñas dosis nos pone en estado de alerta y nos permite funcionar mejor. Claro que, si la dosis es alta, nos paraliza y no nos deja reaccionar. Ante un examen el niño sentirá ansiedad, por eso tiene que saber cómo controlarla para obtener resultados satisfactorios en la prueba.
Recuperemos las tres áreas del comportamiento para saber qué hacer:
Lo que piensa. Si se dice: "No voy a saber, seguro que me quedo en blanco, no me va a dar tiempo, haré el ridículo cuando deje sin contestar el examen", estará provocando un aumento de la sensación de ansiedad. Por el contrario, para sentirse confiado y evitar que la ansiedad suba tendrá que decirse: "Estoy nervioso, pero he estudiado suficiente y me sé la materia; tengo que tener cuidado para repartir el tiempo y no distraerme; puedo concentrarme muy bien en entender la pregunta y contestar lo que me piden; ya lo h e hecho otras veces, asi que dentro de un rato estaré celebrando que lo he terminado".
Lo que siente. La respuesta contraria a la ansiedad es la relajación. Si en el momento en que nota que se le dispara el puso, se marea o aparece cualquier otra señal que le envíe el cuerpo comienza a relajarse, habrá conseguido vencer la subida de ansiedad. Para ello puede respirar hondo, con los ojos entrecerrados, imaginando cómo el aire llega hasta los pulmones y los llena, para después desinflarlos poco a poco mientras sale el aire. Podrá repetir este ejercicio tantas veces como sea necesario para parar los síntomas de ansiedad.
Lo que hace. Dormir y comer bien es casi igual de importante que estudiar para afrontar un examen con éxito. Durante la prueba el niño tiene que leer cuidadosamente todas las preguntas, empezar por las que sabe, y darse un tiempo para utilizar las reglas nemotécnicas en aquellas preguntas que duda o recuerda mal y repasar el examen antes de entregarlo.
FUENTE | El manual de Supernanny, Ed: El Pais, 2007
miércoles, 18 de enero de 2012
DIVULGACIÓN | Pinturas en la pared
La cueva era fría y húmeda. Un hilillo de agua rezumaba pared abajo, pero el hombre no lo notaba. Colocó su sencilla lámpara en el suelo y miró al techo. Sobre él había una hilera de toros cornudos y corpulentos, y junto a estos, jabalíes, venados y caballos corriendo. La cueva estaba animada con maravillosas pinturas de todos los animales que un cazador prehistórico podía soñar.
Después, el hombre empezó a preparar algo de pintura. Sobre una piedra plana, mezcló con cuidado carbón en polvo y algo de polvo de roca, rojo y tostado, con grasa animal. A continuación, utilizando los dedos y algunas plumas a guisa de pinceles, trazó la silueta de un enorme bisonte en la pared de la cueva.
A la vacilante luz de la lámpara, casi parecía que el gran animal se estaba moviendo.
Pinturas prehistóricas como éstas se han descubierto en Francia, España, norte de áfrica y Asutralia. Algunas de ellas tienen por lo menos 30.000 años de antigüedad.
Muchas pinturas representan animales prehistóricos, como lanudos mamuts y rinocerontes, así como bisontes, caballos y ciervos. En muy pocas de ellas aparecen personas. Nadie sabe exactamente por qué se hicieron las pinturas. Algunos científicos creen que estas pinturas rupestres tenían una finalidad mágica, que propiciaría la caza de los animales representados. Otros piensan que los animales eran pintados en aquellos lugares por motivaciones religiosas que desconocemos.
IMPRIME ESTA ENTRADA EN FORMATO FICHA PARA LEER EN CLASE
Libros | Sopa de nada
Juan Rata, María Zorruna y Juan Gato, tres ratones con pinta de canallas, comienzan con guasa a tirar del hilo a ver quién engaña a quién, en la elaboración de una sopa. Divertida historia llena de elementos para escuchar una y otra vez.
Darabuc sorprende de nuevo con este libro Sopa de nada que destaca como sus anteriores obras La vieja Iguazú y Ojobrusco por su combinación de frescura, diversión y originalidad. Un álbum infantil ilustrado publicado en OQO Editora en el que el autor crea una fábula moderna que recupera el cuento popular conocido por todos de “la sopa de piedra”, pero renovado con nuevos personajes, ambientes y un giro irónico y divertido que cautivará a todos los pequeños lectores.
Siguiendo la estela de Sopa de piedra el autor nos presenta a sus animales protagonistas María Zorruna y Juan Gato, dos pícaros que un buen día llegan a las puertas de un palacio para pedir comida. Allí se encontrarán con su morador el avaro Juan Rata que no les quiere dar nada, y ellos entonces se ofrecen a prepararle una sopa prodigiosa, sopa de nada. Un gato y una zorra astuta pretenden engañar a la rata tacaña con ingenio e imaginación y así poder seguir viviendo su vida cómoda y nómada.
martes, 17 de enero de 2012
RECOMENDA2 | Lola Pirindola
lunes, 16 de enero de 2012
DIVULGACIÓN | El termómetro
Mira el termómetro que hay en la imagen. ¿Qué temperatura marca? Tal vez hace mucho frío o quizá no. ¿Qué sucede en el termómetro cuando cambia la temperatura?
Cuando la temperatura sube, la columna del termómetro empieza a estirarse. Esta columna es en realidad líquido en un delgado tubo. En muchos termómetros ese líquido es un metal plateado, muy poco corriente, llamado mercurio.
¡Imagínate! ¡Un metal que se puede verter! A temperatura normal, la temperatura en tu casa, por ejemplo, el mercurio es líquido.
Cuando se calienta, actúa como cualquier otro líquido. Las diminutas partículas de que está formado, llamadas átomos, empiezan a moverse a mayor velocidad. El movimiento de los átomos hace que el mercurio se dilate y ocupe más espacio.
Entonces, ¿qué pasa si viertes mercurio en un tubo y luego lo calientas? Se dilata y sube tubo arriba. Cuando la temperatura baja, el mercurio desciende por el tubo. Y el grado de movimiento es el mismo para cada cambio de temperatura.
Si dibujas una serie de rayas y números en el tubo, o sujetas el tubo a un trozo de madera con líneas y números, siempre podrás medir cuánto ha variado la temperatura.
Los números del termómetro se llaman grados. Se señalan con el símbolo º. El número 0º centígrados es la temperatura a la que el agua se hiela. Es equivalente a 32º Fahrenheit.
IMPRIME ESTA ENTRADA EN FORMATO FICHA PARA LEER EN CLASE
ARTÍCULOS | Intereses lectores por edades
- Folclore infantil, retahilas, rondas, letrillas, canciones, historias rimadas con sencillos fragmentos versificados.
- Libros de imágenes.
- Historias del entorno familiar.
- Narraciones con animales humanizados.
- Fábulas y cuentos de hadas sencillos.
- Libros que responden con sencillez a sus porqués.
- Animales que hablan o fuerzas de la naturaleza personificadas.
- Cuentos maravillosos y tradicionales.
- Narraciones reales o ficticias no muy complejas.
- Cuentos humorísticos.
- Libros de imágenes.
- Poemas y canciones.
- Libros informativos.
- Aventuras: detectives, pandillas, miedo.
- Cuentos fantásticos y narraciones mitológicas.
- Relatos humorísticos.
- Libros de poemas.
- Historias de la vida real: familia, escuela, conflictos personales y de grupo.
- Libros informativos de animales, deportes, pueblos y países diversos, ciencia, manualidades.
- Novelas realistas: relaciones de amistad, primera mor, conflictos personales.
- Novelas que reflejan los problemas del entorno social: ecología, pacifismo, interculturalidad, convivencia.
- Narraciones de suspense: lo misterioso, lo desconocido, historias policíacas.
- Aventuras peligrosas.
- Ciencia-ficción.
- Los llamados clásicos: Alicia, Tom Sawyer, La Isla del tesoro...
- Biografías.
- Poesía y teatro.
- Libros informativos sobre temas científicos, sexo, profesiones, religiones, historia...
- Revistas sobre temas que les interesan y prensa diaria.