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Todas las normas en vigor relacionadas con educación a nivel estatal y autonómico dentro de un único espacio destinado a estudiantes, opositores y maestros.

LOTES DE CUADERNILLOS

Nuestros famosos lotes de cuadernillos de ortografía, de Perry el Ornitorrinco o de destrezas básicas de matemáticas listos para descargar e imprimir.

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Si eres estudiante de magisterio, este pequeño espacio está dedicado para ti con un montón de recursos, enlaces y materiales de utilidad para el desempeño de tu carrera.

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Conoce los entresijos del apasionante mundo de la Lectoescritura en esta serie de post donde desgranamos los diferentes métodos con muchos materiales y ejemplos.

La clase de "La Eduteca"

Conoce a los grupos que fueron "La Clase de La Eduteca" en cursos anteriores y todas las experiencias que realizaron en su día a día.

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#ElGranLibroViajero un proyecto diferente

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RECURSOS E IDEAS PARA EL MALETÍN DEL PROFE

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EL LIBRO DE LAS LETRAS

Material recopilado por mi de distintos espacios, libros y editoriales para trabajar cada una de las letras

lunes, 25 de julio de 2016

LA EDUTECA | Vacaciones... ¡a descansar!


Este post es para anunciaros que "La Eduteca" marcha de vacaciones. Después de un curso intenso, lleno de emociones, muy trabajoso con oposiciones + colegio + ponencias... y muchísimas cosas en la cabeza por fin ha llegado el único momento del año en el que no tengo nada que hacer y dedico a desconectar. Estaré hasta mediados de agosto un poco "out" del mundo virtual y bloggero. No os preocupéis es para cargar las pilas. Volveré para iniciar el nuevo curso escolar. Recordad que en septiembre tenemos los V Premio Eduteca 2016.

Aunque no actualice recordad que estaré por Twitter (@laeduteca) y también en Instagram (@laeduteca). ¡Os deseo a todos los que estáis disfrutando de vuestras merecidas vacaciones un verano genial! Hay que cargar las pilas, un nuevo curso nos espera.

viernes, 22 de julio de 2016

RECURSOS PRIMARIA | Cuadernillo de multiplicaciones


Dcoumento en formato PDF, de autor desconocido compartido en la red, con fichas para trabajar las multiplicaciones y que conforman un cuadernillo que puede servir para repasar en clase o como material de apoyo en casa.



CONOCIENDO LAS COMPETENCIAS CLAVE | Conciencia y expresiones culturales


La competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC) implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos.

Esta competencia incorpora también un componente expresivo referido a la propia capacidad estética y creadora y al dominio de aquellas capacidades relacionadas con los diferentes códigos artísticos y culturales, para poder utilizarlas como medio de comunicación y expresión personal. Implica igualmente manifestar interés por la participación en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad como de otras comunidades.

Así pues, la competencia para la conciencia y expresión cultural requiere de conocimientos que permitan acceder a las distintas manifestaciones sobre la herencia cultural (patrimonio cultural, histórico-artístico, literario, filosófico, tecnológico, medioambiental, etcétera) a escala local, nacional y europea y su lugar en el mundo. Comprende la concreción de la cultura en diferentes autores y obras, así como en diferentes géneros y estilos, tanto de las bellas artes (música, pintura, escultura, arquitectura, cine, literatura, fotografía, teatro y danza) como de otras manifestaciones artístico-culturales de la vida cotidiana (vivienda, vestido, gastronomía, artes aplicadas, folclore, fiestas...). Incorpora asimismo el conocimiento básico de las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos y la identificación de las relaciones existentes entre esas manifestaciones y la sociedad, lo cual supone también tener conciencia de la evolución del pensamiento, las corrientes estéticas, las modas y los gustos, así como de la importancia representativa, expresiva y comunicativa de los factores estéticos en la vida cotidiana.

Dichos conocimientos son necesarios para poner en funcionamiento destrezas como la aplicación de diferentes habilidades de pensamiento, perceptivas, comunicativas, de sensibilidad y sentido estético para poder comprenderlas, valorarlas, emocionarse y disfrutarlas. La expresión cultural y artística exige también desarrollar la iniciativa, la imaginación y la creatividad expresadas a través de códigos artísticos, así como la capacidad de emplear distintos materiales y técnicas en el diseño de proyectos.

El desarrollo de esta competencia supone actitudes y valores personales de interés, reconocimiento y respeto por las diferentes manifestaciones artísticas y culturales, y por la conservación del patrimonio.

RECURSOS PRIMARIA | Tarjetas de números con piezas LEGO en inglés


Este material es un imprimible de tarjetas con números que tienen forma de LEGO y que os pueden servir para desarrollar muchas de las actividades que os hemos propuesto en nuestro Club de Ideas dedicado a las actividades de piezas LEGO, o también para trabajar otras en vuestra clase. Están en inglés y formato PDF. 


jueves, 21 de julio de 2016

MALETÍN DEL PROFE | Cuadernos de Educación 1. La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas.


La introducción en el currículo de las competencias básicas es una circunstancia que puede y debe servir para dotar de un sentido holístico y profundo al desarrollo del currículo y a la práctica educativa de manera que, enfocando aquéllas desde una perspectiva adecuada, el alumnado de Cantabria pueda desarrollar, a lo largo de su etapa de educación obligatoria, la formación que requiere la sociedad del siglo XXI; una formación integral, dotada de sentido crítico no sólo para comprender, sino también para actuar de manera adecuada en los problemas que, en el complejo mundo en que vivimos, se suscitan permanentemente.

MONOGRÁFICO | 8 webquest para trabajar el cuerpo humano en clase


En este monográfico podéis acceder a 8 webquest para trabajar el cuerpo humano y los diferentes aparatos que lo componen. Se trata de 8 espacios virtuales adaptados para 5º y 6º de primaria, con posibilidad de utilizarse también en cursos iniciales de la ESO. Cada espacio tiene información, cuestiones, actividades y enlaces que permitirán trabajar de forma mucho más concreta aspectos diversos como el sistema nervioso, la respiración, la circulación... 

CLUB DE IDEAS | 10 ideas para trabajar matemáticas y lengua con piezas lego


En este Club de Ideas vamos a ver algunas propuestas para trabajar en clase de Lengua y de Matemáticas con las famosas piezas LEGO. Seguro que a vuestros alumnos les encantará poder utilizar estas piezas en sus aprendizajes. Vamos con algunas propuestas que hemos recopilado de diferentes espacios para unirlas. 

Fuente: http://www.4blog.info/school/page/5

Comenzamos por esta divertida actividad, propuesta por el espacio "School of scrap" donde podemos ver cómo utilizan las piezas LEGO de forma muy visual para aprender los conceptos: mayor, menor e igual. Es tan sencillo como que el niño, sobre una base de piezas lego, vaya construyendo dos torres, con tantas piezas como indica el número en cuestión. Al final observará cómo una es más alta que otra y colocará el signo correspondiente. 

Fuente: http://theimaginationtree.com/2013/04/counting-and-measuring-with-lego-preschool-math-game.html

Otra opciónd esde el blog "The Imagination Tree" sirve para que los niños puedan ver cuánto mide algo. Utilizando piezas de lego numeradas como se muestra en la imagen, podrán ver y comparar medidas. 

Fuente: http://www.crayonfreckles.com/2012/03/using-legos-to-teach-math-and-writing.html
Para aprender a contar, esta opción es muy buena. Tan sencillo como crear una plantilla con 10 filas numeradas del 1 al 10 (tal y como vemos en la imagen). Después el niño irá colocando tantas piezas de LEGO como indica la cifra. Podemos realizar otras plantillas con los números salteados.


Las operaciones matemáticas también pueden trabajarse con LEGO. Como vemos en esta imagen, se utiliza una base de lego en la que se colocan cuadritos de diferentes colores. El niño deberá completar la suma con los números adecuados (correspondientes a cada color) y realizar después la suma. En este caso, lo que se trabaja es la descomposición del número 5 y todas las opciones que tiene a la hora de sumar. 


En nivele superiores también podemos utilizar estas piezas, y estamos hablando de utilizarlas para desarrollar contenidos como las fracciones o las multiplicaciones... Otra forma divertida de utilizarlas es para aprender potencias. 

http://joyinthehome.com/how-to-teach-numbers-with-legos/

Para niños de 1º y 5º años una buena actividad en la que se reconozcan los números es esta. Para ello utilizaríamos piezas de tres colores: azul (donde escribimos el nombre de los números del 1 al 10), rojo (donde colocamos una cantidad de puntos asociada a cada número) y amarillo donde colocamos la cifra del número. Se realizan unas tarjetas y el alumno deberá ir colocando las tres piezas correspondientes como se aprecia en la imagen con su tarjeta correspondiente.

http://www.1plus1plus1equals1.net/2013/05/learn-it-with-legos/

Para aprender los días de la semana o los meses del año y su secuencia podemos utilizar esta divertida ocpión en la que, con piezas alargadas, los peques deberán ir realizando y construyendo la secuencia correcta o una que nosotros les demos. Esta actividad se presta mucho también a realizarse en el área de inglés


Otra sencilla actividad de numeración es esta. Realizamos tarjetas con los números del 1 al 10 y los niños irán realizando torres con tantas fichas como el número indique. 

http://www.creciendoconmontessori.com/2013/07/actividades-educativas-con-lego-sudoku.html
Los sudokus son un puzzle que a veces se nos resiste, pero una opción es hacerlos con colores y para nuestros peques. Con unas buenas indicaciones y un poco de ayuda al principio, pueden ser una buena opción para despertar y desarrollar las habilidades lógico-matemáticas.

http://www.icanteachmychild.com/lego-picture-puzzles/

Nuestra propuesta número 10 seguro que os encantará. Se trata de utilizar las piezas LEGO como piezas de un puzzle personalizado, con una foto o imagen que nosotros previamente hemos pegado en el lado más largo. Para esto, es necesario contar con piezas más anchas. Como veis en la imagen es una actividad que da muy buenos resultados. 

miércoles, 20 de julio de 2016

RECURSOS PRIMARIA | Cuadernillo para repasar matemáticas de 4º de Primaria


Cuadernillo de matemáticas para 3º y 4º de Primaria, muy bueno para repasar contenidos del área y fácil de implementar en el aula. Viene separado por cursos y se trabajan contenidos como: probabilidad y estadística, numeración, operaciones, resolución de problemas, geometría y medida. Está en formato PDF, listo para imprimir. 



RECURSOS PRIMARIA | Cuadernillo para trabajar la centena


Este material elaborado por Mª C. Tabarés y L.A. Rojo consta de 162 láminas con actividades y ejercicios que buscan trabajar el concepto de centena, repasando también la decena y la unidad. Son ejercicios muy prácticos y útiles, hechos para llevarse a cabo de forma individual como una actividad de ampliación o refuerzo, o también como un cuadernillo de apoyo al área de matemáticas. Está en formato PDF. 


LA EDUTECA LÚDICA | Halli Galli


Hoy estrenamos "La Eduteca Lúdica" un espacio donde pretendemos acercar el mundo de los juegos de mesa desde un punto de vista educativo y pedagógico. Desde nuestro canal de Youtube iremos publicando vídeos como el que hoy estrenamos, donde os hablaremos de tres aspectos importantes de los juegos de mesa que os recomendemos: 

1. Los componentes. Os contaremos que tiene la caja el juego de mesa, cuáles son los componentes. A través de un pequeño unboxing iréis viendo cuáles son las piezas, cartas, tableros que trae el juego para su utilización. 

2. Reseña. En esta parte os iremos explicando cómo se juega al juego. Os puede servir para saber si os gusta y así comprarlo. Con ejemplos gráficos e imágenes que acompañan a las explicaciones. 

3. Valor educativo. Finalizaremos el vídeo realizando una breve valoración educativa, resaltando los aspectos más importantes del juego: competencias clave que trabaja, otros valores, cómo implementarlo en el aula... 

En este primer capítulo os hablamos de Halli Galli, un juego que trabaja la rapidez mental, la agilidad y sobre todo el autocontrol. En el vídeo os explicamos todo para que Halli Galli sea el juego del verano. 

martes, 19 de julio de 2016

RECURSOS PRIMARIA | Recursos para trabajar las olimpiadas


Desde "Maestros de Aragón" nos han hecho llegar este estupendo material editado por Carlos Baquedano. Se trata de un cortometraje que quieren compartir con el objetivo de que sirva para trabajar valores en el aula.

Ahora que los juegos olímpicos están a la vuelta de la esquina, este es un material muy útil para que nuestros alumnos se impregnen del espíritu olímpico. Para trabajar todo esto, han diseñado diferentes actividades. Concretamente existen dos modelos diferentes que podéis utilizar dependiendo de la edad de los alumnos.

Además de las anteriores fichas, han creado una ficha específica para trabajar sobre los juegos olímpicos. Es una actividad que puede complementarse con la ficha avanzada para realizar una sesión completa en Educación Física. Está pensada para que los alumnos trabajen conjuntamente en grupo buscando la información.

Podéis ver el corto aquí:




Y descargar el material aquí:





RECURSOS INFANTIL | Material para trabajar educación en valores en E. Infantil


En este trabajo, sus autoras, Marta Pellicer Javier y Celia Piera Moya han tratado de crear una serie de actividades para Educación Infantil, donde han elaborado distintas propuestas para trabajar la educación en Valores. Un recurso muy útil para poner en práctica en el aula y que podéis descargar en PDF. 


LA EDUAPP DE LA SEMANA | Cuadros Vivos


A través de este juego los niños podrán interactuar con 6 de los cuadros más famosos del museo. En cada uno tendrán la oportunidad de leer un poco sobre su historia y jugar un juego distinto. Al permitir que los peques exploren la obra, esta app se convierte en una fantástica herramienta para estimular la sensibilidad artística de los niños.

Las obras que puedes encontrar son:

1. Joven caballero en un paisaje, de VITTORE CARPACCIO. En este juego los peques deben ejercitar al máximo su agudeza visual y encontrar distintos animales escondidos en los detalles de la obra. Por suerte que hay una lupa, porque algunos son bien difíciles de encontrar.

2. Retrato de Enrique VIII de Inglaterra, de HANS HOLBEIN EL JOVEN. Este sencillo y divertido juego permite que el peque vaya cambiando los accesorios, el fondo y la ropa de Enrique VIII. Además, si le habla… repetirá todo lo que diga!

3. Tensión suave, deWASSILY KANDINSKY: Este juego musical, combina las formas y colores de la obra, con armoniosos sonidos. El peque se divertirá muchísimo encontrando como generar los distintos sonidos.

4. Cuatro tablas del Altar de los Evangelistas del monasterio de Tegernsee, de GABRIEL MÄLESSKIRCHER: Un juego de lógica, super entretenido, que invita a explorar las obras, descubriendo detalles, a la vez que ejercita la memoria, invitando al jugador a que recuerde y repita una secuencia de “animaciones”. Me hace recordar al Simon, ese juego que jugaba en casa de mi abuelo. (Creo que esto delata un poco mi edad, no?).

5. Composición XX, de THEO VAN DOESBURG: Otra de las obras que se convierten en un juego musical, invitando al peque a que juegue a ser un DJ y combinar los sonidos que producen cada uno de los recuadros para crear una melodía.

6. Merzbild Kijkduin, de KURT SCHWITTERS: Esta obra plantea un juego de ingenio, sin dudas mi preferido! Al interactuar con cada componente de la obra, el peque no sólo toma conciencia de sus formas, sino que además aprende sobre la acción y reacción de las cosas. Eso no es todo, si se equivoca de movimiento, se desarma todo y debe volver a armarlo.

lunes, 18 de julio de 2016

CLUB DE IDEAS | 5 ideas para trabajar matemáticas con palitos de helado


Ahora que estamos en veranito y seguro que muchos de vosotros os tomáis ricos helados os vamos a proponer cinco ideas para reciclar los palitos de vuestros polos. Estos materiales seguro que, durante este nuevo curso escolar, os servirán a todos para poder complementar vuestras clases.


Una divertida actividad es ir asociando números a un palito de helado que contiene un símbolo de sumar o de restar. El niño deberá completar la secuencia con el resultado. Sin duda un recurso fácil de montar y que permite manipular a todos nuestros alumnos. 


Otra divertida opción para aprender a multiplicar es esta idea. Vamos multiplicando los números de cada columna (palito) con la fila correspondiente y se escribe el número en el triángulo adecuado. De esta forma, al finalizar obtendremos un palito con la tabla de multiplicar de ese número. 


Trabajar la secuencia de números con palitos de helado es muy fácil. Asignaremos a cada palito un número y el niño en un trozo de plastilina va colocando la secuencia de números del 1 al 9 o la que nosotros le demos. También es muy practico para realizar dictados de números. 


Este sencillo dominó es una idea para trabajar cálculo mental. En un extremo colocamos la suma y en el otro resultado. El niño deberá ir formando el caminito del dominó con la suma y su resultado correspondiente. No olvidéis poner cada uno de los elementos de un color diferente. 



Esta es una opción muy colorida y resultona. Es tan sencillo como trazar los números del 1 al 9 (dos veces) en goma-eva para tener de esta forma la posibilidad de poder construir los números del 1 al 99. Colocaremos una cifra al niño y este, con palitos de helado deberá ir agrupando para representar ese número tal y como se muestra en la imagen. Es una actividad muy práctica que permite también trabajar decenas, unidades, anterior, posterior... 


Por último os presentamos esta actividad, parecida a la primera con la que hemos abierto el artículo. En un palito de helado representamos un número con agrupaciones (como se muestra en la imagen), estas deben ser agrupaciones de 5 en 5 o bien de decenas. El niño deberá contar y colocar el número con pinzas de madera. Si queremos complicarlo un poco más, las pinzas pueden tener un distintivo azul para el número que debe ir en las unidades y uno rojo para el número que debe ir en las decenas.

RECURSOS PRIMARIA | Acentuación de diptongos e hiatos


Aplicación online en flahs para trabajar la acentuación de los diptongos y los hiatos. Es muy práctica y completa, consta de varias actividades, vídeos de repaso, audios y otros ejercicios que ayudarán a nuestros alumnos a ir practicando este contenido que tanto se les atraganta a veces. 

ARTÍCULO | 10 pautas para atender a un alumno con TDAH en la clase


1º. Conocer qué es el TDAH y entender a tu alumno

Conocerlo no es difícil. Aquí tienes algunas guías que puedes descargar y leer.
Cuando se conoce el TDAH, se entiende por qué parte del comportamiento que presenta este alumnado no es “mala educación” o “falta de normas”, aunque en algunos casos eso también está añadido. Sino que se trata de un trastorno neurobiológico que explica gran parte de la forma de actuar de estos niños.


2º. Asígnale un alumno ayudante

Puedes asignarle un alumno ayudante y sentarlo junto a él... o al menos, cerca. La misión del alumno ayudante es recordarle algunas pautas habituales de clase, como anotar los deberes para el día siguiente, tocarle el hombro cuando no esté trabajando o no esté atendiendo para centrarlo; no molestarlo mientras se trabaja en clase y animarlo a trabajar. También le puede ayudar en alguna tarea que no sepa realizar.
El alumno ayudante puede también rotar por trimestres, para que otros pasen por esta experiencia.


3º. Segmentar las tareas

La tercera de las 10 pautas para atender a un alumno con TDAH, consiste en segmentarle las tareas que tiene que realizar. Es posible que un niño con estas características no sea capaz de afrontar 7 u 8 ejercicios seguidos. Pero si le pides que realice solo dos tareas del total, y que una vez realizadas se levante de la mesa y se acerque a enseñártelas, posiblemente sí pueda abordarlas.

Cuando las enseñe solo comprobarás que las ha realizado, no tanto si están bien o mal, salvo que sean errores muy evidentes. Cuando compruebes esas dos tareas, le animas a seguir con otras dos y que al terminarlas vuelva a enseñártelas.


4º. Cuaderno único

Para los niños que padecen TDAH, disponer de varios cuadernos suele ser una situación complicada de manejar y que provoca desorganización.

En estos casos la medida del cuaderno único es muy sencilla pero efectiva con el alumnado con TDAH .Consiste en reducir los cuadernos de todas las asignaturas a solo uno. En ese único cuaderno realizará todas las tareas. Tan solo tiene que indicar la fecha y el nombre de cada una de las asignaturas que realiza.

Más adelante, cuando tenga un dominio del cuaderno y adquiera otras habilidades de organización, se irán añadiendo cuadernos, pero de una manera progresiva.


5º. Elegir la pauta y útil de escritura

Las hoja de una línea son las más adecuadas.
En algunos niños los bolígrafos de tinta de gel, les ayudan por tener una escritura más fluida. Si se equivocan, pueden colocar entre paréntesis los errores.


6o. Suprimir enunciados

En muchos casos, las actividades de los libros contienen una gran cantidad de texto, en ocasiones, desproporcionada con la respuesta que se demanda. Para el alumnado con TDAH, que en la mayoría de los casos son especialmente lentos para escribir, es un plus de trabajo y de tiempo, poco productivo, que lo que hace es prolongar el tiempo dedicado a los deberes.

Por tanto, no copiar los enunciados de los deberes es el sexto de los consejos para profesores sobre el TDAH. Es recomendable enseñarles cómo deben indicar correctamente las actividades: número de página y número del ejercicio.


7. Utilizar la pizarra de los deberes

Cuatro actividades pueden parecer pocas, pero cuatro actividades por cuatro o cinco asignaturas eleva el número de tareas. Para ello se propone que en el aula se utilice una pizarra o panel de los deberes. En el panel, un alumno que puede hacerse responsable, anota los deberes que ese día se están mandando por cada profesor. Puede hacerlo en una pequeña hoja de papel, de manera que los docentes podéis comprobar el número de actividades que llevan acumulados para el día siguiente y así controlar la cantidad de tarea.


8º. Adaptar los exámenes


  • Aumentar el tamaño
  • Presentar un ejemplo de resolución de la tarea que se demanda en cada actividad.
  • Simplificar el lenguaje empleado en los enunciados.
  • Presentar al alumno las hojas secuenciadas: en lugar de entregarle las dos o tres hojas de un examen, entregarle solo la primera, cuando termine, la segunda y así sucesivamente.
  • Secuenciarle las preguntas de examen: pedirle que responda solo a la primera o a las dos primeras; dejar que nos la enseñe; animarle a continuar con la tercera y cuarta... y así con las demás.
  • Si un enunciado incluye dos o más acciones, por ejemplo: enumera, subraya y clasifica, presentarle las acciones como enunciados independientes:


    • 1. Enumera...
    • 2. Subraya...
    • 3. Clasifica...


  • Rodearle o remarcarle algunas palabras clave de los enunciados de las preguntas: “responde”, “dibuja”...
  • Utilizar en algunos ejercicios formatos de respuesta breve: tipo test, verdadero falso...
  • Dejar la posibilidad de realizar una evaluación oral de todos los contenidos o parte de ellos.
  • Utilizar otros instrumentos de evaluación debidamente ponderados: trabajo en clase, cuadernos, etc.



9. Preguntar qué otras cosas sabes sobre el tema

La mayoría de los niños con TDAH ha estudiado para los exámenes y sabe más de lo que finalmente plasma en un examen escrito. Puedes reducir el número de preguntas de los controles, pero incluir siempre una primera pregunta... o pregunta final que puedes titular “qué has aprendido sobre el tema”; “qué otras cosas sabes sobre el tema”.


10º. La ley del 3 a 1

Los alumnos con TDAH suelen ser disruptivos: estresan al profesor y a los alumnos, interrumpen... especialmente si presentan hiperactividad. Si predomina el déficit de atención, suelen estar pendientes de otra cosa. La gran tentación es estar constantemente llamándoles la atención y recriminándoles, con las mejores palabras, cuando su comportamiento es inadecuado..

La Ley del 3 a 1consiste en utilizar con él refuerzos positivos en una proporción de tresveces, por cada una que tenemos que recriminar su conducta. Como refuerzos positivos puedes utilizar el prestarle atención cuando está atento o comportándose bien, nombrarlo, elogiarlo, felicitarlo, reconocerle su conducta adecuada: 3 a 1, escribir anotaciones positivas en el cuaderno... Si su comportamiento es desatento, puedes llamar la atención de los que sí están atentos... para que se dé por aludido.

Fuente | Extraído de 10 pautas para atender a un alumno con TDAH por Jesús Jarque García

viernes, 15 de julio de 2016

RECURSOS PRIMARIA | La hoja de pensar


Excelente material para llevar a cabo la resolución de conflictos en el aula. Se trata de "La Hoja de Pensar" una lámina en formato PDF, fácil de imprimir y de poner en práctica en el aula, donde a base de resolver preguntas y colorear iconos el niño podrá reflexionar sobre sus propias actitudes. 

RECURSOS PRIMARIA | Cuadernillo de ortografía para 6º de Primaria


Cuadernillo de ortografía para 6º de Primaria cuyos objetivos principales son: 
  • Conocer el uso de las reglas ortográficas de las letras.
  • Aprender a escribir correctamente las palabras.
  • Distinguir la ortografía de palabras homófonas y parónimas.
  • Aplicar con corrección el uso de todas las reglas ortográficas en textos de producción propia.
  • Leer de forma expresiva de diferentes tipos de textos respetando los signos de puntuación.
Es un material en formato pdf, enfocado a adquirir métodos y técnicas para ampliar y enriquecer el vocabulario ortográfico, además de desarrollar la conciencia ortográfica motivándoles a que realicen escritos y a valorar la corrección de ellos. 


CONOCIENDO LAS COMPETENCIAS | Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor


Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE) para transformar las ideas en actos.

Entre los conocimientos que requiere esta competencia se incluye la capacidad de reconocer las oportunidades existentes para las actividades personales, profesionales y comerciales. También incluye aspectos de mayor amplitud que proporcionan el contexto en el que las personas viven y trabajan, tales como la comprensión de las líneas generales que rigen el funcionamiento de las sociedades y las organizaciones sindicales y empresariales, así como las económicas y financieras; la organización y los procesos empresariales; el diseño y la implementación de un plan (la gestión de recursos humanos y/o financieros); así como la postura ética de las organizaciones y el conocimiento de cómo estas pueden ser un impulso positivo.

Asimismo, esta competencia requiere de las siguientes destrezas o habilidades esenciales: capacidad de análisis; capacidades de planificación, organización, gestión y toma de decisiones; capacidad de adaptación al cambio y resolución de problemas; comunicación, presentación, representación y negociación efectivas; habilidad para trabajar, tanto individualmente como dentro de un equipo; participación, capacidad de liderazgo y delegación; pensamiento crítico y sentido de la responsabilidad; autoconfianza, evaluación y auto-evaluación, ya que es esencial determinar los puntos fuertes y débiles de uno mismo y de un proyecto, así como evaluar y asumir riesgos cuando esté justificado (manejo de la incertidumbre y asunción y gestión del riesgo).

Finalmente, requiere el desarrollo de actitudes y valores como: la predisposición a actuar de una forma creadora e imaginativa; el autoconocimiento y la autoestima; la autonomía o independencia, el interés y esfuerzo y el espíritu emprendedor. Se caracteriza por la iniciativa, la pro-actividad y la innovación, tanto en la vida privada y social como en la profesional. También está relacionada con la motivación y la determinación a la hora de cumplir los objetivos, ya sean personales o establecidos en común con otros, incluido el ámbito laboral.

Fuente | MECYD

jueves, 14 de julio de 2016

MALETIN DEL PROFE | Guía didáctica de lectura comprensiva


Guía actualizada elaborada por la Región de Murcia y su consejería de Educación donde nos habla de cómo evaluar la Lectura comprensiva, estrategias para trabajarla en la etapa de Educación Primaria, metodología, estándares de aprendizaje... un documento en PDF muy útil para docentes como para estudiantes de magisterio. 



LA EDUAPP DE LA SEMANA | El cuerpo humano


La Nación presenta una aplicación para conocer las partes del cuerpo humano en forma interactiva y entretenida.

Descargá y ejecutá la aplicación que, mediante de un entorno de realidad aumentada, te permite disfrutar de este lanzamiento y obtener información de la Colección “EL CUERPO HUMANO”, participar de una trivia sobre anatomía y divertirte con un esqueleto que baila, patina y se viste.


CONOCIENDO LAS COMPETENCIAS CLAVE | Competencia digital



La competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.

Requiere de conocimientos relacionados con el lenguaje específico básico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro, así como sus pautas de decodificación y transferencia. Esto conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas. Supone también el acceso a las fuentes y el procesamiento de la información; y el conocimiento de los derechos y las libertades que asisten a las personas en el mundo digital.

Igualmente precisa del desarrollo de diversas destrezas relacionadas con el acceso a la información, el procesamiento y uso para la comunicación, la creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas, tanto en contextos formales como no formales e informales. La persona ha de ser capaz de hacer un uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles con el fin de resolver los problemas reales de un modo eficiente, así como evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas, a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos

La adquisición de esta competencia requiere además actitudes y valores que permitan al usuario adaptarse a las nuevas necesidades establecidas por las tecnologías, su apropiación y adaptación a los propios fines y la capacidad de interaccionar socialmente en torno a ellas. Se trata de desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos, valorando sus fortalezas y debilidades y respetando principios éticos en su uso. Por otra parte, la competencia digital implica la participación y el trabajo colaborativo, así como la motivación y la curiosidad por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías.

Para el adecuado desarrollo de la competencia digital resulta necesario abordar:
  • La información.
  • La comunicación.
  • La creación de contenidos.
  • La seguridad.
  • La resolución de problemas. 

FUENTE | MECYD