Hoy os traigo el primer volumen de la adaptación gráfica de Sapiens. De animales a dioses, de Yuval Noah Harari y David Vandermeulen, con textos adaptados por Vandermeulen e ilustraciones de Daniel Casanave, y editado por Debate. Gracias a esta nueva presentación de Sapiens en formato cómic, los temas resultan más accesibles para los lectores, especialmente para aquellos de menor edad.
Sapiens. Una historia gráfica. El nacimiento de la humanidad, como su «hermano mayor», analiza no la Historia de la especie humana (fechas, imperios, personajes…), sino lo que se ha dado en llamar Gran Historia: desde un punto de vista multidisciplinar, estudia el encaje –el difícil encaje, en muchas ocasiones– de la especie en el medio. Con el propio Harari como guía, la obra comienza con la aparición de la especie humana, y avanza hasta su colonización de los lugares más recónditos del planeta, a la vez que la sitúa ante las consecuencias de sus actos.
Es ésta una obra divulgativa y científica que no hace concesiones, un gran trabajo de deconstrucción que no teme decir “no sabemos, y quizá nunca lo hagamos”, en lugar de elucubrar basándose en tenues indicios. Por ello, se enfrenta, cuando debe, a aquellos de sus pares que pretenden saber más de lo que es posible a través de las evidencias arqueológicas. Por ejemplo, con respecto a la interpretación de las pinturas rupestres, afirma:
“[…] Es más un test de Rorschach, que revela más acerca de las preconcepciones de los investigadores modernos que sobre las creencias de los antiguos cazadores.”
Es, como se ve, un libro muy indicado para expandir mentes inquietas de preadolescentes y adultos –quizá menos durante la adolescencia, ya que las preguntas del individuo se dirigen más hacia la construcción de la propia identidad.
Sapiens. Una historia gráfica. El nacimiento de la humanidad
Yuval Noah Harari, David Vandermeulen, Daniel Casanave