LEGISLACIÓN EDUCATIVA ACTUALIZADA

Todas las normas en vigor relacionadas con educación a nivel estatal y autonómico dentro de un único espacio destinado a estudiantes, opositores y maestros.

LOTES DE CUADERNILLOS

Nuestros famosos lotes de cuadernillos de ortografía, de Perry el Ornitorrinco o de destrezas básicas de matemáticas listos para descargar e imprimir.

ESPACIO PARA ESTUDIANTES DE MAGISTERIO

Si eres estudiante de magisterio, este pequeño espacio está dedicado para ti con un montón de recursos, enlaces y materiales de utilidad para el desempeño de tu carrera.

APRENDE SOBRE LECTOESCRITURA

Conoce los entresijos del apasionante mundo de la Lectoescritura en esta serie de post donde desgranamos los diferentes métodos con muchos materiales y ejemplos.

La clase de "La Eduteca"

Conoce a los grupos que fueron "La Clase de La Eduteca" en cursos anteriores y todas las experiencias que realizaron en su día a día.

¡Entrevistas en "El Sacapuntas"!

Conoce con nosotros a distintos compañeros bloggeros, sus espacios, cómo se organizan, cómo piensan y disfruta de un recurso extra elaborado por ellos.

#ElGranLibroViajero un proyecto diferente

Colegios de toda España se unen en nuestro proyecto Nacional. El libro viajero y Pepa estarán en diferentes coles de toda España.

RECONOCIMIENTOS A "LA EDUTECA"

“La Eduteca” ha recibido algunos reconocimientos durante estos años. Este es nuestro pequeño palmarés. Muchas gracias a todos los que nos premiaron.

BIOGRAFÍAS DE GRANDES PERSONAJES

Materiales y recursos para trabajar las biografías y vidas de diversos personajes de la historia.

SIGUE INFORMADO DE TODO EN REDES SOCIALES

Sigue contenido extra en el Twitter y el Instagram de "La Eduteca". Infórmate de todo lo que ocurre en el blog y en el mundo educativo en general.

VISITA NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE

Recuerda que el único canal oficial donde encontrarás los vídeos de calidad de la Eduteca es este, ninguno más.

RECURSOS E IDEAS PARA EL MALETÍN DEL PROFE

Guías, libros, libretas, cuadernos de seguimiento… recursos para el profesorado de Infantil y Primaria.

EL LIBRO DE LAS LETRAS

Material recopilado por mi de distintos espacios, libros y editoriales para trabajar cada una de las letras

lunes, 22 de febrero de 2016

EXPERIENCIAS EN EL AULA | Observamos un huevo misterioso



Os vamos a contar la historia del huevo misterioso de nuestra clase. Un día cuando llegamos por la mañana había un huevo misterioso dentro de un recipiente con agua. Nosotros no sabíamos qué podía ser. ¿Qué iba a nacer de allí? ¿Sería un dinosaurio? ¿Un lagarto? ¿O tal vez un pájaro? 

Lo que sí teníamos claro es que había que observar este nuevo fenómeno que ocurría en nuestra clase y para ello decidimos crear grupos de observación que registrasen por escrito cómo estaba cada día el huevo y qué cosas le habían pasado. 



En la clase pusimos un rincón al que llamamos "Observatorio del dinosaurio" porque todos pensamos firmemente que saldría un dinosaurio. En ese rincón además, incluimos nuestras plantillas para rellenar cada día con lo que estaba pasando en el rincón. Con esta actividad trabajamos varias cosas: en primer lugar la descripción de objetos, la observación directa, la organización de información y datos... 

Poco a poco hemos estado viendo que el huevo cada día se hinchaba más y más. Desde dentro iba apareciendo primero un pico amarillo, luego una pata verde... 


Y entonces... ¡AH! Os vamos a dejar con la intriga, porque queremos que vosotros también disfrutéis de los vuestros. ¿Os animáis? 

jueves, 11 de febrero de 2016

EXPERIENCIAS EN EL AULA | Un carnaval perruno



Como todos los años en el cole hemos celebrado el tradicional pasacalles de carnaval. Este año la temática ha sido muy, pero que muy divertida. Aprovechando que somos pocos niños en el cole y que somos como una gran familia, hemos decidido disfrazarnos de... ¡101 dálmatas!

Los trajes los hemos hecho con bolsas de basura, forro adhesivo de color negro y muchas ganas. 



Los niños han ido disfrazados de dálmata con su número identificativo correspondiente, mientras que las niñas iban disfrazadas de Cruella De Vil. ¡Lo hemos pasado perrunamente bien durante todo el día y a todo el mundo en Retamal les ha encantado! 

jueves, 4 de febrero de 2016

MALETÍN DEL PROFE | Técnicas y estrategias de estudio clasificadas por cursos


Este material elaborado por el EOES de Córdoba es un estupendo recurso estructurado por niveles para trabajar tareas académicas y técnicas de estudio en el aula. Cada curso tiene adaptadas sus actividades y focalizadas hacia un objetivo claro, trabajar el hábito de estudio. 


2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
  1. YO SOLO
  2. EL DADO
  3. SEGUIMOS ÓRDENES
  4. MI GEMELO CABEZOTA
  5. RIMA Y DIBUJO
  6. SOY EL MAESTRO/A
  7. ZOOLÓGICO DE FANTASÍA
1º Y 2º DE E. PRIMARIA
3º Y 4º DE E. PRIMARIA
5º 6º DE E. PRIMARIA

miércoles, 3 de febrero de 2016

BANCO TIC | Aplicación para ordenar números


Divertida aplicación que permite configurar opciones y que los alumnos vayan ordenando números en orden creciente o decreciente. Muy útil para trabajar numeración.

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Por qué los pájaros no se caen de las ramas cuando duermen?


¿Por qué los pájaros no se caen de las ramas cuando duermen?

Fuente imagen | Banco recursos e imágenes INTEF
En alguna ocasión habremos visto como duermen las aves en las ramas de los árboles sin caerse. Esto es debido a un sistema de sujeción automática que les permite dormir en las ramas, sin riesgo de perder el equilibrio y precipitarse al suelo. Cuando el ave se detiene en una rama y flexiona la parte posterior de la planta de su patita, el tendón flexor hace que los dedos se replieguen y se aferren fuertemente a la superficie, como lo haría el freno de mano de un coche. Al despertar, el ave salta de la rama tras liberar el mecanismo de sujeción y comienza su maravilloso vuelo.

RECURSOS PRIMARIA | Fichas para ordenar palabras


Aquí os dejo este maravilloso documento elaborado por Cristina Miras que sirve para que nuestros alumnos trabajen la ordenación de palabras. Se trata de un archivo PDF con diferentes frases cuyas palabras están desordenadas y que nuestros alumnos deberán reescribir.


martes, 2 de febrero de 2016

RECURSOS PRIMARIA | Frases por la paz


Genial documento para trabajar la educación en valores, la paz y la no violencia elaborado por los compañeros de lapizarraweb.wordpress.com. En este documento en PDF podéis encontrar frases de populares personajes de la historia acompañadas de un dibujo de su rostro para que los alumnos las escriban. 


ESPECIAL: MI AULA | Organización y gestión de mi aula para 1º y 2º de Primaria: Organización espacial del alumnado (Parte I)


Durante este mes de febrero voy a publicar una serie de especiales todos los miércoles donde voy a compartir con vosotros mi forma de gestionar y organizar el aula donde trabajo. Os iré contando pequeños detalles, anécdotas, recursos o estrategias que a mi me han ido bien durante este tiempo. 

Este será un especial que iré realizando a lo largo del tiempo y, con ello me refiero a que, en este curso 2015-2016 como estoy con un 1º y un 2º os mostraré como trabajo en mi aula para esos cursos y en el futuro y si las oposiciones quieren os podré ir mostrando la forma de organizar el aula para otros niveles. 

Todas las imágenes y fotografías que vais a poder ver se corresponden con la actualidad y el año que actualmente está en curso 2015-2016. ¡Vamos allá! Hoy vamos a dedicarlo a la distribución de los alumnos. 

Lo primero que quiero hacer es poneros en situación. Durante este curso soy tutor de un grupo compartido de 1º y 2º de Primaria que consta en total de 10 alumnos: 4 alumnos de 1º y 6º alumnos de 2º de Primaria. Es un grupo muy tranquilo y bastante bueno, con el que estoy haciendo muchísimas cosas. La verdad que son unos niños muy participativos y sus familias aún más. 

La distribución del aula está hecha atendiendo a las necesidades y características tanto individuales como colectivas del grupo. Cuando tenemos dos niveles dentro de un mismo grupo, la metodología que hay que llevar a cabo en el aula tiene que adaptarse de forma considerable a los ritmos de cada uno de los niveles y también a las necesidades planteadas por los niños. Mi grupo demanda constantemente atención, sobre todo los cuatro alumnos de primero. 


Por ello y como podéis ver en la imagen superior la clase está dispuesta en forma de L, jugando con los colores del mobiliario. Las zona dispuesta en forma de L (mesas blancas) están destinadas a los alumnos de 2º de Primaria. Tienen una visión perfecta de la pizarra y pueden al mismo tiempo compartir experiencias y ayudar a otros compañeros. 

En la zona central (mesas verdes) tengo a los cuatro alumnos de primero, muy al alcance de mi visión, lo cual  me permite poder observarles de forma constante y poder así, dar sentido a una evaluación global y continua basada en la observación. 

Como podéis observar hay una mesa blanca, con una pequeña silla de color rojo: es la mía. Y diréis... ¡¡pero si tienes una mesa enorme de profesor!! La verdad que sí, pero aquí viene uno de mis principios como maestro y es que uno debe siempre formar parte de sus alumnos. La premisa de mi clase es que somos todos una familia y las familias se sientan todas juntas a comer... a la misma altura... y la verdad que como docente siempre me gusta estar rodeado por mis alumnos por varios motivos
  1. Conoces mejor a tus alumnos, puedes mirarlos a la cara de igual a igual. 
  2.  Estar entre ellos no quita autoridad, la autoridad se la gana uno con una buena metodología y sobre todo con cariño. 
  3. La observación desde una zona cercana al alumno permite siempre poder corregir y estimular a los niños, motivarles y al mismo tiempo ver su progreso global en el conjunto de las áreas (cosa que desde la ley nos inciden mucho). 
  4. Tener una zona exclusiva para el maestro cerca de los niños permite reservar la mesa del profesor para crear una zona de entrevistas y tutoría con los padres, donde podemos tener nuestro material destinado a estos menesteres. 

En nuestra clase tenemos un lema: "Aprender es una fiesta" y de ahí la decoración frontal de la misma. Cuidar los detalles en ese sentido hace sentir a los alumnos en un entorno que estimule y les motive, trabajo mucho la creatividad y la imaginación y es bueno empezar por detalles como la disposición del aula y su decoración. 


Como veis en nuestra clase no disponemos de pizarra digital, así que tenemos que hacer maravillas para poder integrar las TIC en el aula. Disponemos de un pequeño portátil que nos sirve a modo de proyector en una pantalla más grande y también nos servimos de mi IPAD en el que tengo instaladas las aplicaciones que quiero trabajar en el rincón de informática. La verdad que nos gustaría tener mucho más en este sentido y la falta de previsión por parte de la Administración en algunos casos deja que desear: colegios con más PDI de la cuenta y otros como el nuestro con pocas. 

Mi clase tiene multitud de rincones que os enseñaré la próxima entrada y que otorgan al aula una dinámica especial.

RECURSOS PRIMARIA | Juego de la oca del Día de la Paz


Oca de la paz elaborada por el compañero Ginés Ciudad-Real, con idea original de Amaya Padilla Collado. Un recurso lúdico y útil para que nuestros alumnos trabajen la educación en valores a través del juego. Contiene tablero e instrucciones. Está en formato PDF.