LEGISLACIÓN EDUCATIVA ACTUALIZADA

Todas las normas en vigor relacionadas con educación a nivel estatal y autonómico dentro de un único espacio destinado a estudiantes, opositores y maestros.

LOTES DE CUADERNILLOS

Nuestros famosos lotes de cuadernillos de ortografía, de Perry el Ornitorrinco o de destrezas básicas de matemáticas listos para descargar e imprimir.

ESPACIO PARA ESTUDIANTES DE MAGISTERIO

Si eres estudiante de magisterio, este pequeño espacio está dedicado para ti con un montón de recursos, enlaces y materiales de utilidad para el desempeño de tu carrera.

APRENDE SOBRE LECTOESCRITURA

Conoce los entresijos del apasionante mundo de la Lectoescritura en esta serie de post donde desgranamos los diferentes métodos con muchos materiales y ejemplos.

La clase de "La Eduteca"

Conoce a los grupos que fueron "La Clase de La Eduteca" en cursos anteriores y todas las experiencias que realizaron en su día a día.

¡Entrevistas en "El Sacapuntas"!

Conoce con nosotros a distintos compañeros bloggeros, sus espacios, cómo se organizan, cómo piensan y disfruta de un recurso extra elaborado por ellos.

#ElGranLibroViajero un proyecto diferente

Colegios de toda España se unen en nuestro proyecto Nacional. El libro viajero y Pepa estarán en diferentes coles de toda España.

RECONOCIMIENTOS A "LA EDUTECA"

“La Eduteca” ha recibido algunos reconocimientos durante estos años. Este es nuestro pequeño palmarés. Muchas gracias a todos los que nos premiaron.

BIOGRAFÍAS DE GRANDES PERSONAJES

Materiales y recursos para trabajar las biografías y vidas de diversos personajes de la historia.

SIGUE INFORMADO DE TODO EN REDES SOCIALES

Sigue contenido extra en el Twitter y el Instagram de "La Eduteca". Infórmate de todo lo que ocurre en el blog y en el mundo educativo en general.

VISITA NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE

Recuerda que el único canal oficial donde encontrarás los vídeos de calidad de la Eduteca es este, ninguno más.

RECURSOS E IDEAS PARA EL MALETÍN DEL PROFE

Guías, libros, libretas, cuadernos de seguimiento… recursos para el profesorado de Infantil y Primaria.

EL LIBRO DE LAS LETRAS

Material recopilado por mi de distintos espacios, libros y editoriales para trabajar cada una de las letras

Mostrando entradas con la etiqueta artículos tiempo de calidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta artículos tiempo de calidad. Mostrar todas las entradas

lunes, 29 de mayo de 2017

ARTÍCULO | Cómo funciona una escuela Waldorf de Primaria


Hoy quiero compartir con vosotros un interesante artículo que he leído hace unos dias en el blog "De mi casa al mundo". Este artículo habla sobre las escuelas de Primaria Waldorf, aborda esta pedagogía y el tránsito de la Educación Infantil a la Primaria. Es muy interesante conocer todas las estrategias pedagógicas y también las actividades encaminadas a facilitar este paso tan grande para los niños. Espero que os resulte interesante. 

jueves, 26 de enero de 2017

ARTÍCULO | Epilepsia en el cole. Síntomas y qué hacer.



La epilepsia infantil trastorno cerebral en el cual una persona tiene convulsiones repetitivas a través del tiempo.

Una convulsión es un cambio repentino en la actividad eléctrica y química en el cerebro. Una sola convulsión que no vuelve a ocurrir NO es epilepsia.

¿Qué síntomas puede presentar el niño epiléptico?


Las descargas eléctricas pueden darse en una pequeña parte del cerebro (convulsión focal) o en todo el cerebro a la vez (convulsión generalizada).
Las crisis epilépticas duran segundo o minutos y a veces causan pérdida de conocimiento. Hay muchos tipos: 
  • Crisis de ausencia (pequeño mal): el niño se queda con la mirada perdida o ausente unos segundos. 
  • Convulsión tónico clónica generalizada (crisis de gran mal): con pérdida brusca del conocimiento, caída al suelo, rigidez y sacudidas de brazos y piernas. 
  • Otros síntomas pueden ser: crisis repetidas de falta de respuesta o niño aturdido, movimientos masticatorios, caminar sin rumbo, habla confusa, pérdida brusca del tono muscular con caída, sensaciones o emociones extrañas, sacudidas masivas, súbita y breves de una o más partes del cuerpo, etc. 
A veces después de la crisis el niño tiene pérdida de orina y queda dormido o confundido un rato. 

La crisis suele durar entre 2-3 minutos. Es normal que tras la convulsión el niño siga adormecido o esté desorientado. Se debe quedar junto a él hasta que vuelva a su estado normal. No debe darle al niño nada por boca mientras sufra la crisis. 

jueves, 15 de diciembre de 2016

ARTÍCULO | 10 consejos para utilizar bien los grupos de Whatsapp de padres y madres


En los últimos años con la llegada de aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp se han visto multiplicados los grupos donde padres y madres comparten información sobre la vida escolar de sus hijos/as. 

Estos grupos en la mayoría de ocasiones se han vuelto contraproducentes para el rendimiento académico de los chicos, puesto que han originado o más bien potenciado la figura de la "Madre/Padre-Agenda". 

En el grupo, el padre o la madre pregunta por los deberes de forma desmesurada a diario, erradicando de un plumazo cosas tan esenciales como: la autonomía de su hijo/a, que sea él o ella quien se esfuerce e interese por su aprendizaje, que su hijo/a no aprenda a afrontar consecuencias, protección y nulidad de la frustración... 

Desde mi corta experiencia, creo que estos grupos SÍ pueden ser útiles, pero están muy mal enfocados por parte de algunos padres (ojo, no digo de todos). Por ello estos son algunos consejos que desde Beth Jewish School nos recomiendan: 

1. Información si, chismorreo no. El grupo es muy útil para intercambiar información sobre tu hijo y el grupo de clase. No lo transformes en un patio de vecinas. 

2. Responde sólo si aportas algo. Por ejemplo si alguien pregunta "¿De quién es la chaqueta azul que se olvidaron en clase?", no contestes para decir "Mía no es". Saturar el grupo puede llegar a ser molesto y más si son muchas las personas que hay dentro. 

3. No seas la agenda de tu hijo. Si tu hijo no anotó la tarea de clase o se le olvidó, no asumas tú la función que le correspondería a él o ella. Deja que asuma su responsabilidad y sus consecuencias. Un día, tú no estarás ahí para ser su "Mamá/Papá-Agenda". 

4. No critiques en los grupos. Si surge algún problema con los maestros u otro papá o mamá, háblalo cara a cara. Existen horas de tutoría de padres. Escuchar los argumentos en persona es mucho mejor y evitas grandes confusiones. 

5. Respeta la privacidad. No compartas contenidos que vulneren la privacidad de otro niño. Nunca sabes si puede molestar. 

6. No ridiculices a nadie. Evita comentarios graciosos que dejen mal a otros pradres o maestros. Si duele, no es gracioso. 

7. Mantén siempre tu identidad. No permitas que tu hijo/a responda en tu teléfono haciéndose pasar por ti. 

8. Emoticones en su justa medida. Por favor, hay cosas que necesitan aclaraciones. No siempre una imágen vale más que mil palabras. Dosifica. 

9. Usa tu propio criterio. No todo lo que se dice en el grupo es cierto. Lee, evalúa y expresa tu opinión y si te hace falta tu disconformidad. Siempre con mesura, calma y control. 

10. Disfruta del grupo. Comparte imágenes de los acontecimientos de la clase, organizad encuentros... son buenas plataformas para vivir de forma plena la educación de vuestros hijos, siempre con criterio y sabiendo que en todo momento no debe sustituir funciones esenciales de ellos. 

Quiero terminar proponiéndoos la lectura de algunos artículos relacionados con el tema, espero que os sean útiles. 

lunes, 22 de diciembre de 2014

ARTÍCULO | La empatía en los niños

Fuente Imagen | bebefeliz.com
La empatía es la capacidad para entender las emociones de los demás, para escucharles y ayudarles.

El primer paso para que la empatía pueda desarrollarse es entenderse a uno mismo y conocer sus propias emociones. De esta forma podrá reconocer las emociones de los demás y saber por lo que están pasando, con el fin de comprender lo que les ocurre.

La empatía es un rasgo fundamental para establecer relaciones sociales exitosas. Cuando un amigo nos está contando que se siente triste porque no se habla con su hermano, desea que entendamos sus motivos, que sepamos cómo se siente. Quienes no demuestran empatía en sus relaciones sociales suelen ser considerados fríos y socialmente insensibles.

Demostrar empatía no supone sufrir como está sufriendo el otro, sino entender su sufrimiento y, en muchas ocasiones, hacerle ver que nosotros en su lugar tendríamos el mismo sentimiento. Tampoco significa estar de acuerdo con él, ni abandonar nuestras creencias para asumir las suyas. No  hay que juzgar las decisiones de la otra persona, sino escuchar los motivos que le llevaron a tomarlas y evaluar las actuaciones realizadas, nunca las emociones que las motivaron.

La empatía va desarrollándose a medida que el niño va madurando. Podemos hablar de diferentes fases:

  • Con un año los bebés suelen darse la vuelta  para ver a otro bebé llorando. 
  • Entre el primer y segundo año de vida entienden que la pena ajena no es la suya, pero intentan minimizar la tristeza del otro.
  • A partir de los seis años tienen la capacidad de ver la perspectiva de la otra persona y actuar en consecuencia. 
  • Entre los 10 y los 12 años su empatía va más allá de las personas próximas de su entorno familiar: se extiende a noticias que oyen o situaciones que conocen. 
FUENTE | El manual de Supernnany (2007) Extracto

lunes, 24 de noviembre de 2014

ARTÍCULO | El papel de la familia en la inteligencia emocional


Los comportamientos que aprenden los niños son, en su mayoría, imitaciones de los que ven en los adultos. Para conseguir que los hijos desarrollen su afectividad es imprescindible que los padres también cultiven sus competencias emocionales.

Los padres inteligentes emocionalmente, que aceptan las cualidades positivas y las limitaciones de sus hijos y  que los reconocen como diferentes de los demás, serán capaces de darles mensajes positivos que les permitan entender las consecuencias de sus conductas y saber por qué éstas son adecuadas o no. La educación emocional empieza, por tanto, en el hogar.

Hay que tener presente que los niños necesitan su tiempo para aprender y que van madurando emocionalmente a medida que los padres les enseñan a hacerlo. Darles confianza, evitar controlarlos continuamente, ponerse en su lugar para saber lo que sienten, animarles a relacionarse con otros niños y alentarles a que den sus opiniones son aspectos fundamentales para la educación emocional de los hijos.

La madurez emocional no sólo les servirá para desenvolverse con éxito en la escuela y establecer relaciones con sus iguales, sino que, como hemos visto, es un conjunto de habilidades con claras repercusiones para toda la vida.

En ocasiones los padres pueden caer en el error de confundir ayudar a su hijo con sobreprotegerle. En muchos casos se anticipan a sus necesidades, creen intuir lo que el pequeño necesita emocionalmente antes de que llegue ni siquiera a expresarlo. Esta actitud impide un sano desarrollo de la afectividad, que tiene entre sus objetivos principales facilitar momentos en los que el niño pueda expresar lo que quiere, ser autónomo y conseguir metas por sí mismo.

FUENTE | El manual de Supernnany (2007) Extracto

lunes, 11 de agosto de 2014

ARTÍCULO | ¿Qué es tener la autoestima alta?

Fuente Imagen | Banco de imágnes INTEF
Tener una autoestima alta es poseer una valoración positiva de uno mismo, verse competente y capaz de enfrentarse a diferentes situaciones. Un niño con una autoestima alta actúa de la siguiente manera:
  • Tiene pensamientos positivos y optimistas: "He sido capaz", "sé que puedo hacerlo": 
  • Muestra una actitud de confianza hacia sí mismo.
  • Tiene un alto nivel de autocontrol; es decir, es capaz de controlarse ante diferentes impulsos, como la agresividad o la ira. 
  • Se siente orgulloso de sus éxitos. 
  • Actúa de forma independiente, con autonomía y realiza actividades por iniciativa propia.
  • Acepta a los demás tal y como son.
  • Hace amigos fácilmente.
  • Es capaz de saber cuáles son las necesidades de otros niños y de ayudarles. 
  • Es capaz de tomar decisiones por sí mismo; puede no estar de acuerdo con las que tomen los otros, pero no utiliza la agresividad. 
  • Es cooperativo y se adapta a las reglas del juego, siempre que sean justas. 
  • Se entusiasma con las actividades nuevas. 
  • Está contento, lleno de energía y habla con otros niños sin esfuerzo. 
  • Es creativo y le gusta enfrentarse a nuevas tareas, aunque para ello tenga que asumir riesgos.  
  • Es capaz de perseguir las metas que se propone.
  • Para él, el éxito es el resultado de sus  habilidades y su esfuerzo, no debido al azar u otros factores externos.
  • Cuando se equivoca, es capaz de asumir sus errores, reconocerlos y solucionarlos sin caer en el sentimiento de culpa. 
  • Busca soluciones activas a los problemas, no se queda parado ante ellos sin saber qué hacer. 
En resumen, un niño con una autoestima alta es aquel con unas habilidades sociales adecuadas para hacer frente a diferentes situaciones, con un alto grado de autocontrol para frenar los impulsos, con un optimismo que le ayuda a hace frente a las dificultades cotidianas y con una adecuada autonomía.

FUENTE | El manual de Supernnany (2007) Extracto

lunes, 4 de agosto de 2014

ARTÍCULO | Las emociones

Fuente Imagen | Banco imágenes INTEF
Una emoción es un estado del organismo que se caracteriza por una excitación o perturbación que predispone a una determinada respuesta. Su duración es, generalmente, de unos segundos. En palabras de Daniel Goleman, las emociones "son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida que la evolución nos ha inculcado".

Es importante diferenciar el concepto de emoción de los siguientes términos: 
  • Sentimiento: es mucho más duradero que la emoción y su intensidad es menor. El sentimiento nos lleva a actuar de una forma más o menos estable ante los acontecimientos. En él influye el pensamiento, que hace de filtro. Si la persona filtra los sentimientos con pensamientos positivos, se produce una mayor sensación de bienestar. 
  • Estado de ánimo: es el estado de humor, tiene mayor duración que la emoción y en él influye la percepción que la persona tiene del entorno que la rodea. Se puede hablar, por ejemplo, de estado de ánimo depresivo, ansioso, etcétera. 
Podemos definir las emociones utilizando las tres áreas fundamentales de todo comportamiento: 
  • Área fisiológica. Toda emoción genera una respuesta fisiológica en aquella persona que la sufre; por ejemplo, cambios en el ritmo cardíaco, tensión muscular o sudoración.
  • Área motora. Cualquier emoción provoca cambios visibles, sobre todo en la cara. Cada emoción tiene una expresión facial concreta. Mucho se ha estudiado sobre la universalidad de las emociones y muchas han sido las investigaciones realizadas sobre ellas, llegando a la conclusión de que existen emociones básicas, que se expresan de igual forma con independencia de las diferencias culturales; por ejemplo, una persona que vive en China expresa los mismos cambios faciales ante la alegría que una persona que vive en España. 
  • Área cognitiva. Es la interpretación que la persona hace de determinada situación y que general cierta emoción. Ante una misma situación se producen emociones distintas en las personas, porque es la interpretación que hacemos de los hechos lo que nos perturba, no el hecho en sí. Por ejemplo, ante el hecho de suspender un examen, dos niños pueden pensar: 
    • "Cuando se enteren mis padres, me van a castigar y no voy a montar en bicicleta durante un mes". Este niño tendrá miedo de comunicarlo en casa; incluso puede que evite decirlo. Estamos ante un tipo de interpretación que invita a huir, no a superarse. 
    • "Bueno, no he estudiado lo suficiente; seguro que mis padres, aunque se disgusten, me ayudarán para que la próxima vez no ocurra". Esta interpretación invita a superar los fracasos. 
FUENTE | El manual de Supernnany (2007) Extracto

lunes, 14 de julio de 2014

ARTÍCULO | ¿Por qué estimular precozmente?

Fuente imagen | estimulacionparabebes.com
La correcta estimulación implica un conjunto de acciones encaminadas a proporcionar al niño las experiencias que necesita para desarrollarse y, cuanto más precoz sea la aplicación de estas acciones, más eficaces serán. La estimulación requiere una intervención global, nunca una sola actuación.

Para estimular al niño hay que tener conocimientos sobre la materia. Lo primero que debemos saber es que el ambiente es ya de por sí estimulante. Las voces, los ruidos, la luz, los sonidos y la temperatura comienzan a influir sobre nuestro hijo desde antes del nacimiento.

Estos conocimientos que tenemos ahora, y que difieren tanto del concepto antiguo de que los bebes "no se enteran de nada", se deben a las investigaciones de la neurología, la psicología, la educación y la genética, y a las nuevas técnicas con cámaras y ecografías tridimensionales para observar al feto, las tomografías que revelan los grados de actividad y la formación de circuitos en el cerebro del bebé.

Hoy se sabe que todos nacemos con un equipamiento genético, pero esto no es suficiente para que desarrollemos nuestra inteligencia. Hay muchas otras experiencias que podemos proporcionar a nuestro hijo y que ponen en marcha su cerebro.

¿Por qué estimular? Para que el aprendizaje sea óptimo y se realice en el periodo adecuado.
¿Por qué empezar cuanto antes? Porque el bebé tiene momentos idóneos para aprender, estadios críticos que no hay que desaprovechar.

FUENTE | El manual de Supernnany (2007) Extracto

lunes, 23 de junio de 2014

ARTÍCULO | El desarrollo del dibujo infantil

Fuente Imagen | Banco de imágenes INTEF

El dibujo surge de manera espontánea y es una forma de libre expresión de los niños. A él dedican bastante tiempo, ya sea en la escuela infantil, en los primeros años de preescolar o en casa. Esta actividad tiene gran importancia en el desarrollo del niño.

- Desarrolla la motricidad, especialmente la fina.
- Fomenta la creatividad y la expresividad.
- Aumenta la autoestima, siempre que después se alabe lo bien que lo ha hecho y los colores que ha utilizado.
- Es una forma de expresar lo que siente y de comunicarse con otros.
- Ayuda a la maduración afectiva, mental y motora.
- Constituye un primer paso para la lectura y la escritura.
- Sirve para descargar la agresividad y ayudar a la relajación.

El dibujo va evolucionando poco a poco desde el simple garabato hasta reproducciones bastante exactas de la realidad. Existen unas fases de desarrollo en el dibujo infantil que los padres pueden tener en cuenta a modo de orientación, pero recordando que cada niño es diferente y que unos tardan más que otros en desarrollar ciertas habilidades.

A los 18 meses
El niño dibuja garabatos sin ningún tipo de coordinación, aunque se divierte mucho con los trazos y los colores. Es habitual que dibuje en una hoja y pase a otra, y después a otra. Al final lo más probable es que muestre sus rayajos con el fin de obtener la aprobación oportuna. En esta etapa su coordinación es muy precaria, por lo que sus trazos son desordenados.

De los dos a los tres años
Los ejercicios manuales son cada vez más coordinados y el niño comprueba que existe relación entre los movimientos de su mano y el dibujo. Poco a poco va mostrando más preferencia por cambiar de colores, ya que en la etapa anterior utilizaba solo lápiz. También es característico que empiece a llenar toda la superficie del papel.
Llegando a los tres años, los trazos son más coordinados y el niño ya no se sale del papel. Pero lo más característico es que eso garabatos ya poseen una significación para él, tienen nombre y representan objetos, personas o animales. El pequeño enseña el dibujo a sus padres y les dice lo que es.

De los tres a los cuatro años
El dibujo resulta cada vez más parecido a la realidad. El niño va abandonando la etapa de los garabatos para adentrarse en lo que se llama fase preesquemática. Los colores empiezan a tener significado; por ejemplo, puede utilizar el naranja o el rosa para dibujar a las personas por el color de la piel o pintar un pato de color amarillo. A esta edad los niños suelen dibujar a sus hermanos, padres o amigos.

A los cinco y seis años 
El niño ya dibuja las personas con objetos y detalles, incluso con prendas de vestir. Utiliza mejor los colores y  tiene predilección por pintar animales o personas. Dibuja los dedos, los ojos las piernas; todo mucho más estructurado.

A partir de los seis años 
Los dibujos van adquiriendo cada vez más detalles: incluyen el pelo, las orejas, los zapatos. También se hacen más variados. Los árboles se representan con sus frutos; las casas, con jardín y chimenea; los paisajes, con ríos y flores. A partir de esta edad, sigue un esquema más estructurado.

A partir de los doce años
El niño va perfeccionando su técnica hasta llegar a los 12 años, edad en la que sus obras se caracterizan por reproducir fielmente el original, con todos los detalles y colores. Aproximadamente a los 14 años finaliza el desarrollo del dibujo y logra la representación espacial, es decir deja de hacer un dibujo plano para empezar a tener perspectiva, volúmenes...

FUENTE | El manual de Supernnany (2007) Extracto

lunes, 26 de mayo de 2014

ARTÍCULO | La alimentación entre 1 y 6 años: Normas que deben seguirse y necesidad del aporte vitamínico-mineral.

Fuente Imagen | Banco imágenes INTEF
La alimentación de los niños es uno de los factores más importantes en los que nosotros como docentes también podemos influir. Las pautas nutricionales para este tramo de la vida de un ser humano vienen sugeridas en muchísimos lugares, pero siempre hay que marcarse una serie de objetivos básicos, como conseguir una alimentación adecuada pues lo contrario conduce a trastorno durante la niñez y afecciones en el adulto: obesidad, arterioesclerosis, hipertensión…

En estas edades el crecimiento y el desarrollo son más rápidos que nunca (los niños tienen que doblar el peso del nacimiento a los cuatro meses y triplicarlo al año) y los requerimientos nutritivos deben ir acuerdo con este crecimiento.


1. Necesidades energéticas

Las necesidades energéticas se sitúan en torno a las 100kcal/kg/día aproximadamente 12.300-1500 kcal/día. La distribución porcentual de la energía entre los distintos principios inmediatos debe ser la siguiente:
  • Proteínas: 12-15%
  • Hidratos de carbono: 50-58 %
  • Grasas: 30-35%
La distribución energética entre las diferentes comidas debe ser:
  • Desayuno: 25%
  • Comida: 30 %
  • Merienda; 15%
  • Cena: 30 %

2. Introducción de los nuevos alimentos uno por uno en los primeros años

Los cereales
Se introducen a los 4-6 meses. Nunca antes de los cuatro. Primero serán sin gluten para evitar sensibilizaciones e intolerancias a esta proteína (el trigo, avena, centeno y cebada contienen gluten; el arroz y el maíz, no) y a partir de los 7-8 meses se pueden mezclar. Los cereales contribuyen al aporte energético, son fuente de proteínas, minerales, vitaminas (tiamina especialmente), ácidos grasos esenciales e hidratos de carbono de absorción lenta, por lo que permiten un mayor espaciamiento de las tomas. No obstante, al tratarse de un alimento calórico, existe riesgo de sobrealimentación si se abusa de su consumo. Para preparar las papillas debe utilizarse la leche habitual y añadir el cereal necesario, manteniendo así el aporte mínimo de 500 centímetros cúbicos de leche diarios. Son menos recomendables los preparados que contienen de origen cereales y leche y se preparan con agua, ya que es más difícil calcular la cantidad de leche usada.

Las frutas
Se empezará a partir de los 4-6 meses con una papilla de frutas por su aporte vitamínico, nunca sustituyendo a una toma de leche, sino complementándola. Se deben emplear frutas variadas (naranja, manzana, pera, uva, ciruela...), para educar el gusto, y es preferible evitar las más alergénicas como la fresa y el melocotón. Suelen introducirse después de conseguida la aceptación de los cereales, aunque puede hacerse al revés, primero la fruta y después los cereales. No deben endulzarse con azúcar y no se incorporarán galletas hasta después de los 7 meses, ya que éstas contienen gluten.

Las verduras y patatas
Se irán introduciendo a partir de los 6 meses buscando su aporte de sales minerales. Primero puede darse el caldo añadido al biberón de medio día, después verduras solas en puré, complementadas con leche. Se deben evitar al principio las verduras con alto contenido en nitritos, como remolacha, espinacas, acelgas y nabos, y decantarse por patatas, judías verdes, calabacín, etc. para más tarde introducir las demás. Se puede añadir una cuchara de postre de aceite de oliva al puré, pero nunca sal. Deben cocerse con poca agua y aprovechar el caldo de cocción, en el que quedan disueltas parte de las sales minerales. Al inicio, se recomienda evitar las verduras flatulentas (col, coliflor, nabo) o muy aromáticas (ajo, espárragos). Se han dado casos en niños pequeños que han consumido vegetales recalentados, en los que su piel se vuelve azulada, debido a que se ve afectado el transporte de oxígeno, un cuadro aparatoso pero que no reviste gravedad con el tratamiento adecuado. También hay riesgo de que se produzca esta situación si se conservan las verduras cocidas en la nevera más de 48 horas.

Carnes
Preferiblemente las menos grasas, empezando por el pollo y nunca antes de los seis meses, en una cantidad de 10-15 gramos por día y aumentando 10-15 gramos por mes, máximo de 40 a 50 gramos, mezclada y batida la carne con las verduras. Posteriormente se introduce la ternera y el cordero. Aportan proteínas de alto valor biológico, lípidos, hierro, zinc y ciertas vitaminas. Las vísceras (hígado, sesos, etc.) no tienen ventajas sobre la carne magra y aportan exceso de colesterol y grasa saturada.

Pescados
Nunca antes de los nueve meses debido a su mayor capacidad de provocar alergia, y si el bebé tiene antecedentes familiares de alergia alimentaria, incluso hasta pasado el año de vida. A partir de esta edad, el pescado puede sustituir a algunas tomas de la carne. Es conveniente empezar por pescados blancos.

Huevos
Nunca crudos. Se introducirá primero la yema cocida sobre el noveno mes; inicialmente un cuarto, la semana siguiente media y al mes entera, añadida al puré de medio día, para tomar el huevo entero (con la clara) hacia los doce meses. Puede sustituir a la carne, tomando 2-3 unidades por semana. La yema es buena fuente grasas, ácidos grasos esenciales, vitamina A, D y hierro. La clara aporta principalmente proteínas de alto valor biológico, pero entre ellas se encuentra la ovoalbúmina, con gran capacidad de provocar alergias.

Legumbres.
Añadidas al puré de verduras a partir de los 18 meses. Si se mezclan con arroz u otros cereales, sustituyen a la carne, y se pueden tomar así hasta dos veces por semana. Yogures. A partir del octavo mes; natural sin azucarar, como complemento o mezclado con la papilla de frutas de la merienda.

Azúcares refinados, miel y otros dulces
No es recomendable el consumo de azúcar, pues la dieta del bebé tiene un aporte adecuado de hidratos de carbono. Es muy importante no alimentar a los lactantes con miel ni jarabe de maíz debido a que estos alimentos se han identificado como las únicas fuentes dietéticas de las esporas del Clostridium botulinum y a esta edad, no tienen la inmunidad para resistir el desarrollo de estas esporas causantes del botulismo.

Agua.
Mientras el lactante recibe sólo leche materna o fórmula adaptada, no suele requerir líquidos adicionales, salvo en situaciones extremas de calor o pérdidas aumentadas (fiebre, diarrea). Por el contrario, cuando se introduce una alimentación complementaria al suponer ésta una mayor carga renal de solutos (sustancias disueltas en líquido: sales minerales, glucosa...), no basta con los líquidos aportados por la leche y otros alimentos, y se debe ofrecer al niño agua con frecuencia.

La leche de vaca
Nunca se introducirá antes del año, y cuando se incluya en la dieta deberá ser entera, por su aporte de vitaminas liposolubles y grasas, salvo que haya recomendación médica que especifique otra cosa.


3. Alimentación por edades (Desde 1 hasta 6 años)

Niños pequeños (1-3 años)
Durante esta edad hay una transición de una dieta líquida basada en papilla a una dieta mixta donde es importante que siempre haya variación en los alimentos. Durante esta etapa los niños desarrollan preferencias por determinados alimentos, por este motivo es el momento enseñar la importancia de una alimentación correcta.
El desayuno, la primera comida del día, puede abarcar desde el muesli o papillas de frutas hasta pan con mermelada o embutidos.
Durante las otras comidas del día es importante dar una ración de leche o de sus derivados.
La cena tiene que ser fácil de digerir.
Hay que enseñar a los niños a comer relajadamente y preparar el terreno para que sus actitudes hacia la comida sean sanas.


Edad preescolar (3-6 años)
Durante este periodo, la gran movilidad y el rápido crecimiento determinan las necesidades de energía y nutrientes. Aumentan las preferencias de determinados alimentos sobre otros. Es necesario que las comidas se tomen con tranquilidad, masticando bien los alimentos.

En las comidas principales se puede ofrecer a los niños la misma dieta básica que los adultos. Las bebidas deben contener poco azúcar.
En las comidas intermedias son adecuados los derivados de la leche, las frutas o zumos. La cena debe ser ligera y de fácil digestión.
Tanto en edad preescolar como en edad escolar los niños necesitan beber muchos líquidos, especialmente si hace mucho calor o tienen gran actividad física. Obviamente, el agua es una buena fuente de líquido, y es un fluido que no tiene calorías. Pero la variedad es importante en las dietas de los niños y se pueden escoger otros líquidos que aporten los fluidos necesarios, como la leche y las bebidas lácteas, los zumos de frutas y los refrescos.


4. Normas que deben seguirse para una alimentación correcta

No obligarles a comer si ellos no tienen hambre. Cada niño pasa por su periodo de crecimiento y no tenga hambre. Además cuando los niños son demasiado activos, o cuando ellos están enfermos, o si están preocupados por algo, ellos quizá no tienen hambre.

No usar comida como recompensa. No decir cosas como: "Cómete tus vegetales o no tendrás postre." Frases como ésta dan la impresión de que el postre es más importante que los vegetales.

Evite usar la comida como recompensa o castigo. Servir el postre casualmente como parte de la comida. Los estudios señalan que, en el corto plazo, esta conducta hace que el niño coma menos y, a largo plazo, fomenta batallas. Si queremos darle un refuerzo positivo, podemos utilizar calcomanías, pues a los niños de esta edad les encantan. Durante esta etapa, sigue siendo aconsejable evitar alimentos pequeños y duros, como caramelos, goma de mascar, maní y maíz.

Dejar un intervalo de dos horas entre meriendas y comidas. Si los niños comen meriendan muy cerca de la hora de comer, ellos no tendrán hambre.

Empezar con porciones pequeñas. Los niños se desalientan fácilmente con porciones de adultos.

No olvidarnos de la variedad. Servir una variedad de frutas, vegetales, leche, carne, queso, cereales, panes y postres. Para hacerlo más interesante, servir la carne cortada en tiras, o corte los vegetales y frutas como anillos.

Ofrecer otras alternativas. Ayudar a que nuestros niños se sientan independientes y en control ofreciéndoles opciones cuando sea posible. Por ejemplo, preguntar al niño: ¿Prefieres brócoli o zanahoria para el almuerzo? No preguntarle qué quiere comer.

Use cortadores de galletas para hacer emparedados con formas atractivas. Algunos excelentes rellenos podrían ser la mantequilla de maní, el queso crema con jamón y atún, queso con tomate o frijoles molidos.

Permitir que los niños ayuden con la comida. Ellos estarán más dispuestos a probar comidas que ellos ayudaron a seleccionar, limpiar o preparar. Hacer pizzas con los niños puede ser un buen momento para el esparcimiento y también para poner muchos vegetales nutritivos y carnes (incluso lo que haya quedado de otra comida) bajo una capa de queso fundido. Usar un pan redondo, verduras muy bien molidas o puré de verduras, pollo picado o, incluso, un huevo duro molido. La salsa de tomates evitará que estos ingredientes se separen y el queso los unirá.

Ser consciente de lo que les gusta y lo que no les gusta a sus niños. A los niños les gustan comidas brillantes, llenas de color, o crujientes que no estén calientes o que piquen demasiado. Otros niños prefieren comidas sencillas en lugar de platos combinados. A algunos niños les gusta tener comidas separadas en sus platos. Ellos quizá no quieran comer una comida que esté mezclada con otra comida. También, es muy común que los niños quieran comer la comida de sus platos, antes de comer cualquier otra comida.

Muchos niños tienen batallas contra la comida. Ellos quieren comer solamente una o dos comidas por días y nada más. Trataremos de no hacer problema con estos tipos de comportamiento frustrante pero normal. Nos aseguraremos de que los alimentos sean nutritivos, pues si lo son, no importará que los coma todas las noches durante un tiempo. Esperaremos un par de días y para entonces probablemente estarán comiendo una variedad de comidas otra vez. No es aconsejable darles órdenes violentas o provocarles miedos absurdos como usar historias sobre las brujas o el lobo para conseguir que el niño coma mejor, es sencillamente insensato y contraproducente.

La televisión y la comida son una mala combinación. El niño de 3 años desarrollará malos hábitos alimenticios y se perderá la actividad social propia de la interacción familiar. Además, se verá influenciado por comerciales de televisión que promueven alimentos que tal vez no sean los más adecuados para él.

Demos un buen ejemplo. Los niños son grandes imitadores. Ellos miran lo que los adultos hacemos. Si nosotros rechazamos ciertas comidas, ellos también serán más selectivos acerca de lo que quieren comer.


5. El desayuno, la merienda y la cena ideal

5.1. El desayuno ideal

En muchas ocasiones, por la falta de tiempo, las prisas, y los atrasos, algunas familias prescinden de dar de desayunar a sus hijos en casa. Son obligados, por las circunstancias, a llevaren a sus hijos más temprano al colegio y que desayunen allí. Esa es una buena salida desde cuando los padres conozcan qué es lo que desayunan sus hijos. En la mayoría de las escuelas, el menú es controlado por nutricionistas, lo que significa que se puede confiar en el servicio.

A los padres que tienen más tiempo, en casa, el desayuno ideal y adecuado es el que sea variado en alimentos que tengan nutrientes necesarios:
  • Lácteos: leche, yogur, y/o queso
  • Cereales: galletas, pan, copos, entre otros
  • Grasas: aceite de oliva, mantequilla o margarina
  • Frutas o Zumo
  • Otros: mermelada, algún fiambre, miel, etc.
Cuando el desayuno aporta por lo menos 3 alimentos de los citados arriba, con toda seguridad, contribuirá a que los niños tengan más energía y más fuerza para desarrollar las actividades que les exijan. Todo es una cuestión de hábito. Si desde la más temprana edad los niños son acostumbrados a desayunar bien, su organismo se habituará a esta costumbre, y le exigirá un buen desayuno todos los días, y ellos se sentirán satisfechos. Y la familia estará previniendo lo que hoy es una preocupación mundial de los expertos de alimentación: la obesidad infantil.

GuiaInfantil.com ofrece ideas, propuestas para que los niños tengan un buen desayuno, y estén protegidos de problemas futuros como la obesidad infantil.



5.2. La merienda

¡Una buena merienda!
Básicamente, una buena merienda debe incluir:
  • Cereales, es decir, pan, galletas, etc., con dará al niño la energía necesaria para el buen funcionamiento de sus músculos y de su cerebro;
  • Productos lácteos, como un vaso de leche (con o sin chocolate en polvo), un yogur natural o de frutas, un trozo de queso, etc., porque son ricos en calcio y en proteínas favorables a su crecimiento;
  • Una pieza de fruta o un zumo natural de frutas, por el alto contenido de fibras y de vitamina C.
  • Agua, para calmar la sed.
Es importante, para que tu hijo se mantenga interesado en la merienda, que esta comida también tenga algunas variaciones bien como renovaciones. Se puede crear sándwich con distintos rellenos, introducir algunos frutos secos, e incluso permitir a que tu hijo coma, en alguna ocasión, un caprichito recién salido de la pastelería, desde que eso no se convierta en un hábito.
Una mala merienda
Por las prisas, o por otro motivo cualquiera, muchos padres no se preocupan por la calidad de los alimentos que ofrecen a sus hijos en la merienda. La merienda, si está bien equilibrada, no tiene porque provocar la obesidad en el niño. Lo que sí puede alterar el estado de salud de los niños son los errores que cometen algunos padres a la hora de elegir lo que el hijo va a comer.
  • La merienda debe ser preparada con el mismo mimo que el resto de las comidas. Lo que no se debe hacer:
  • El ofrecer al niño apenas un paquete de galletas.
  • Permitir a que el niño llene su tripita con patatas fritas, cacahuetes, dulces, etc.
  • Pensar que con apenas un bollo (sobaos, donuts, etc.) el niño estará alimentado
  • Sustituir los zumos de frutas (porque al niño no le gusta) por las bebidas gaseosas.
  • Permitir a que el niño meriende viendo la televisión o delante del ordenador. Eso le distraerá y creará un mal hábito.


5.3. Cenas variadas y apetecibles

Por lo general, lo más indicado es que la cena incluya un plato de verduras, tanto cruda en forma de ensalada como cocinada. En caso de que al mediodía el niño haya comido pasta, arroz, legumbre...conviene ofrecerle bien una ensalada variada presentada de forma original con alimentos que le den color y la hagan más apetecible, o bien un plato de verduras cocinadas. Para que esta verdura resulte más atractiva, puede ser una buena idea cocinarla rellena, en forma de brochetas, salteada, con diferentes salsas, a la papillote...de este modo resultará más fácil conseguir que los pequeños consuman de forma habitual estos sanos y nutritivos alimentos, que normalmente no resultan de su agrado.
En caso de que en el colegio el niño haya tomado una ensalada o un plato de verdura por la noche puede cenar un plato de pasta o arroz, tortilla de patata...o incluso una original ensalada de pasta de colores, arroz o patata...



lunes, 24 de marzo de 2014

ARTÍCULO | ¿Por qué es importante el juego para los niños?

Fuente Imagen | Banco de Imágenes INTEF
Es una de las actividades a las que más tiempo dedican y tiene un papel decisivo en el desarrollo de los más pequeños. Pero las actividades lúdicas en nuestra sociedad no sólo se limitan a la edad infantil. En la edad adulta el juego sigue desempeñando un papel importante, como demuestra la gran cantidad de adeptos que tienen las actividades deportivas.

Algunas de las características que hacen del juego una actividad fundamental para el desarrollo de los niños son:
  • Es su principal forma de comunicación. 
  • Les aporta las primeras experiencias perceptivas que influyen en el desarrollo de los sentidos de la vista, el tacto y el oído. 
  • Les enseña a coordinar los distintos movimientos de las partes del cuerpo para conseguir un objetivo. Por ejemplo desarrollar la coordinación visomotora y psicomotriz (los ojos miran a donde se dirige la mano para coger un muñeco) y, por tanto, también desarrolla su inteligencia. 
  • Gracias al juego aprenden a focalizar su atención y su concentración. 
  • Potencian su autonomía. 
  • Facilita la aparición y el progreso de actividades físicas y destrezas motoras como saltar, lanzar, agarrar, trepar o balancearse. 
  • Es decisivo en la evolución del lenguaje. 
  • Resulta divertido, centra la energía física en la actividad, y ayuda a descargar agresividad y tensión. Es por tanto, una tarea liberadora. 
  • Constituye la principal manera de desarrollar la inteligencia y la creatividad. 
  • Es una actividad social, una de las primeras que utilizan para relacionarse con otros niños. A través del juego aprenden a cooperar, negociar, competir, asumir unas reglas, esperar el turno, tolerar, respetar y, cómo no, ganar y perder. 
  • Les permite conocer sus habilidades y sus limitaciones, lo que les lleva a desarrollar una sana autoestima y a aprender a expresar sus emociones. 
  • Pone de manifiesto las preferencias e intereses de los niños que, poco a poco, van influyendo en su forma de ser y en su personalidad. 
  • Influye en el aprendizaje de la toma de decisiones y de la resolución de problemas. Al crear estrategias, los niños ven las diferentes opciones que se les presentan y practican para elegir la que les resulte más apropiadas. 
  • Es una forma de aprender los roles culturales, los valores, las normas sociales y las relaciones con el mundo de los adultos. También de conocer el medio, los animales, los objetos, etc.
FUENTE | El manual de Supernanny. Ed: El Pais, 2007

lunes, 10 de febrero de 2014

ARTÍCULO | Tipos de TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad)

Fuente Imagen | Banco imágenes INTEF

El núcleo de este trastorno conductual parece residir en una diferencia biológica: las personas con TDAH (entre un 3 y un 5% de la población infantil) presentan una estructuración Y/o funcionamiento de alguna zona del cerebro, diferente a la de la mayoría de la población. Si nos basamos en los síntomas y en las causas que subyacen, podemos distinguir los tres subtipos siguientes:

A. Trastorno de déficit de atención con hiperactividad, con predominio de déficit de atencion (TDAH/I)

Los síntomas que manifiesta este alumnado son los siguientes:
  • No mantienen el mismo grado de compromiso en las tareas que otros niños. 
  • Presentan dificultades para prestar atención suficiente a los detalles. 
  • Parecen no escuchar.
  • Tienen dificultades para organizar las tareas y no suelen finalizarlas. 
  • Evitan el esfuerzo mental sostenido.
  • Pierden objetos. 
  • Se distraen por estímulos irrelevantes. 
  • Son olvidadizos. 

El déficit central parece ser la lentitud en el procesamiento de la información, por un estado de alerta y vigilancia inconsistente, en particular cuando la información se presenta por vía auditiva. Respecto a la conducta social, los niños con TDAH-I son más pasivos, tienen un conocimiento social limitado, si bien no evidencia problemas de control emocional.

B. Trastorno de déficit de atención con hiperactividad, con predominio hiperactivo (TDAH/H-I)

Los síntomas que manifiesta este alumnado son los siguientes:

IMPULSIVIDAD
  • Responden de forma precipitada a las preguntas.
  • Tienen dificultades para guardar su turno.
  • Interrumpen a otros.
HIPERACTIVIDAD
  • Hablan en exceso.
  • Mueven constantemente manos y pies. 
  • Abandonan el asiento en la clase. 
  • Corren o saltan en situaciones inapropiadas.
  • Tienen dificultades para jugar tranquilamente.
  • Actúan como si estuviesen impulsados por un motor. 

Es más común en niños preescolares, siendo, posiblemente, el precursor evolutivo del subtipo combinado.

C. Trastorno de déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado (TDAH/C)

Los problemas centrales se producen en el control inhibitorio que, a su vez, afectan negativamente al manejo de los recursos atencionales. Es el subtipo que presenta mayor severidad, al estar afectado tanto el comportamiento como el aprendizaje; aparecen problemas de rendimiento acompañados con repetición de curso o con necesidad de ayuda diaria para hacer sus deberes escolares.

lunes, 3 de febrero de 2014

ARTÍCULO | ¿Qué es el Déficit de Atención con Hiperactividad? Definición

Fuente Imagen | Banco Imágenes INTEF

El Manual de Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-IV) define el "Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad" (TDAH) como "un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad/impulsividad e inhibición, que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar".

El TDAH se manifiesta en las dificultades que tiene la persona para controlar su conducta, presentando problemas de atención, déficit en el control del impulso o inhibición y excesiva actividad. A esto se añaden otros dos problemas: la dificultad para seguir las normas e instrucciones y una excesiva variabilidad en sus respuesta a las situaciones, particularmente en el trabajo.

Los niños con TDAH están constantemente "fuera de la tarea" y se distraen con una enorme facilidad. Tiene dificultad para seguir las normas e instrucciones. El exceso de actividad que despliegan molesta al resto de los compañeros.

Además de esta sintomatología específica, suelen presentar otros problemas asociados: dificultades de aprendizaje, trastornos del lenguaje, ansiedad, trastornos del afecto, desórdenes por estrés ambiental y socio-familiar, trastorno de conducta, baja competencia social, trastornos en el control motor y perceptivo-visual, tics...

Debido a este abanico de síntomas el grupo de niños con TDAH es muy heterogéneo. Pero, en todos los casos, nos encontramos ante un problema realmente serio para el niño que lo sufre y para las personas clave de su entorno, sobre todo familia y profesorado, por las implicaciones que conlleva en el funcionamiento cognitivo y social del sujeto y por su naturaleza esencialmente crónica.

lunes, 27 de enero de 2014

ARTÍCULO | La teoría de la atribución

Fuente Imagen | sanaconarte.com

La teoría de la atribución, formulada por Fritz Heider en 1958, explica cómo percibe uno de propio comportamiento y el de los demás. La autoestima de una persona depende de cómo se perciba y cómo se compare con los otros.

Todo comportamiento puede atribuirse a factores externos -como la suerte, la casualidad o la facilidad, factores que no se pueden modificar- e internos o personales -como la capacidad para hacer algo o la habilidad-. Si atribuimos los éxitos a factores externos y los fracasos a factores internos, la autoestima bajará, mientras que si atribuimos los éxitos y los fracasos a factores que se pueden modificar la autoestima tenderá a aumentar.

Siguiendo con el ejemplo del examen de matemáticas, si el niño atribuye el suspenso a factores internos y estables -"Soy un mal estudiante, nunca conseguiré aprobar un examen"-, su autoestima disminuirá considerablemente y no se esforzará por cambiar. Pero si ante esa situación se dice: "No he estudiado lo suficiente", el fracaso no afectará de forma negativa a futuros desafíos.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

ARTÍCULO | Los medicamentos en edad infantil

Fuente Imagen | Banco Imágenes INTEF
Conocer los medicamentos y su aplicación en la edad infantil es de vital importancia para padres, madres y profesores. Por regla general, la política de muchos centros (por no decir de todos) es que los maestros no suministran medicamento alguno a los chicos cuando se ponen malitos en clase, de no ser por recomendación expresa de los padres o del médico debido a una prescripción médica.

Esto, en todo caso, puede variar en circunstancias, contextos y realidades. Para ello, es bueno conocer algunos datos de interés:

Utilizar los medicamentos únicamente cuando estén indicados

  • Los medicamentos pueden producir efectos negativos en la salud de los niños. Hay que emplearlos sólo si son realmente necesarios.
  • Evitar la automedicación, especialmente en el caso de antibióticos. Recuerda que necesitan receta médica. 
  • Si tomamos medicamentos delante de los niños, evitar comentarios del tipo "qué buenos están". 
  • En el caso de tratar la fiebre o un dolor, administrar solamente un medicamento. Por ejemplo, o paracetamol o ibuprofeno. 


Conservación y almacenamiento de los medicamentos en el hogar

  • Todos los medicamentos deben guardarse en su envase original, en un lugar fresco, seco y preservado de la luz; cerrado con llave, aunque fácil de abrir. El baño y la cocina no son lugares apropiados. En todo caso, lejos del alcance de los niños.
  • Conservar en el frigorífico aquellos medicamentos que requieran frío. Mirar el envase. 
  • Desechar los medicamentos sobrantes correctamente. Llevarlos al punto de recogida de la farmacia. 


Administración de medicamentos en los niños y niñas

  • El adulto que va administrar el medicamento debe conocer claramente las dosis, los horarios de administración y la duración del tratamiento. En caso de dudas, consulta a tu médico o pediatra, a tu farmacéutico/a, enfermera/o o leer el prospecto. 
  • La mayoría de los medicamentos empleados en los primeros años de vida se comercializan en forma líquida, con presentaciones variadas y distintas concetranciones de principio activo. Los frascos suelen venir provistos de cierres de seguridad, en los que se alterna la presión y el giro para una correcta apertura. 
  • En todo momento es importane conocer el paso del niño. A estas edades, el cálculo de la dosis se realiza en función del peso del niño. 
  • Algunos medicamentos se presentan en forma de polvo o granulado para su reconstitución con agua, inmediatamente antes de su administración. Leer bien las instrucciones del prospecto para una correcta preparación y uso. Agita el preparado antes de usarlo. 
  • Utiliza siempre la jeringa o el correspondiente dispositivo medidor que acompaña al medicamento para su dosificación. No uses cucharas domésticas.
  • Si el niño tiene dificultad no tomar el medicamento, mézclalos con pequeñas cantidades de líquidos o sólidos. Tras la administración, vigilar la presentación de posibles efectos secundarios o reacciones alérgicas. En caso de aparición de erupciones cutáneas, vómitos o diarrea, consulta al médico/a. Si el niño/a respira con dificultad o parece obnubilado, llamar al 112 o acudir al Servicio de Urgencias.


Dotación básica de un botiquín infantil

  • Analgésicos y antitérmicos. Son medicamentos empleados para calmar el dolor y bajar la fiebre. Los más empleados son el paracetamol y el ibuprofeno.
  • Suero salino fisiológico. Es útil para descongestionar la nariz en procesos catarrales. 
  • Antisépticos. Sirven par desinfectar las heridas. Se recomiendan la clorhexidina o la povidona iodada. 
  • Material de curas, gasas, esparadrapo, tiritas. 
  • Termómetro. Es imprescindible para saber si el niño/a tiene fiebre. 


NOTA: Se deben revisar periódicamente las fechas de caducidad de los envases. Anotar la fecha de apertura en los medicamentos con caducidad corta. Por ejemplo, los colirios.
Evitar que el botiquín se convierta en un almacén de medicamentos y comprobar el contenido del botiquín al menos una vez al año.

FUENTE TEXTO | Tríptico emitido por el SES y la Junta de Extremadura. 

lunes, 9 de diciembre de 2013

ARTÍCULO | El desarrollo del cerebro y la estimulación


Imaginemos que en el cerebro de un bebé hay millones de pequeñas neuronas (células nerviosas del cerebro) esperando a que se les asigne un trabajo a cada una. Cuando una madre canta una nana a su hijo mientras le sostiene contra su pecho, está poniendo en marcha esa distribución del trabajo; una neurona se conecta a la otra y así sucesivamente, formando una red neuronal.

Con la estimulación del mundo que rodea al bebé –luz, sonidos, olores, voces- y la que ofrecen los padres, su red neuronal se volverá cada vez más compleja. Cuantas más experiencias viva, más sólidas serán sus conexiones sinápticas, es decir, las relaciones que tienen que establecer las neuronas para que el bebé desarrolle sus capacidades. Las que no se ejercitan se atrofian. Mientras el cerebro del niño va creciendo, se operan cambios en su capacidad de aprendizaje y en el conocimiento de sí mismo. Si la comida es el alimento para el desarrollo físico, las experiencias lo son para el desarrollo del cerebro.

El papel de los padres es fundamental para proporcionar experiencias a su hijo. Si le acercan un móvil para que lo mire y toque, si le cantan una canción para que la escuche o se mueva, facilitan el establecimiento de nuevas conexiones. Todas las experiencias actúan sobre su desarrollo integral. 

FUENTE | El manual de Supernanny. Ed: El Pais, 2007

lunes, 4 de noviembre de 2013

ARTÍCULO | Actividades que favorecen la estimulación

Fuente Imagen | http://diaadiaconmarina2.blogspot.com
A continuación se proponen una serie de juegos y ejercicios que facilitan el desarrollo de las capacidades del niño. Deben llevarse a cabo sin perder de vista su momento evolutivo.

El paseo 
Cada vez que sacamos a pasear al bebé en su silla le estamos ofreciendo mil experiencias nuevas: la calle con sus movimientos, sonidos y colores, la gente que pasa y le sonríe, los niños que se acercan, los animales, los árboles, etcétera.

Las experiencias del paseo serán memorizadas. Basta observar su alegría cuando le anunciamos que vamos a pasear a la calle. Con pocos meses ya quiere impulsar su sillita y se muestra muy contento. Aparte de la estimulación sensorial que recibe -visual, auditiva, olfativa, térmica-. en el paseo desarrolla sus relaciones sociales: el vecino en el ascensor, la amiga que encuentra en el camino, el dependiente de la tienda, todos le saluda, le habln, le llaman por su nombre, le sonríen. Con un poco de ayuda también el bebé empezará pronto a agitar su manos para saludar.

El baño
Hay una experiencia maravillosa que podemos compartir con nuestro hijo pequeño: meternos con él en la bañera, jacuzzi o piscina, jugar, tocarle, masajearle, ponerle contra nuestro pecho, montarle en una pierna y hacer el caballito.

En el galope el niño cae, mete brevemente la cabeza dentro del agua y es un momento muy divertido y placentero para ambos. También se trata de una actividad para conocer y nombrar las partes del cuerpo.

La natación
Los niños pueden aprender a nadar muy pronto. El líquido es su medio natural hasta el nacimiento y, en cuanto se familiaricen con el agua, disfrutarán mucho.

El  contacto con el agua, tanto en la piscina como en el mar, debe ser paulatino. Es aconsejable que primero juegue con la pala y el cubo en la orilla, sin insistir, sin forzarle. Otro día se puede entrar al agua con él en brazos, procurando que sólo se moje las piernas, y así paulatinamente. Aprovechemos los múltiples cursos de natación para bebés y apuntémonos con él.

FUENTE | El manual de Supernanny. Ed: El Pais, 2007

lunes, 28 de octubre de 2013

ARTÍCULO | La falta de estimulación

Fuente Imagen | www.bebemundo.com

Hay una gran diferencia en la actitud de los padres que se preocupan por la estimulación de su hijo y los que no, visible ya en los primeros meses de vida.

Los niños a los que no se estimula pasan mucho tiempo acostados o sentados en el mismo lugar y se les habla sólo lo indispensable. Es como si se les tratara con indiferencia.

El desarrollo de la mente depende del establecimiento de la red que conecta unas neuronas con otras,; cuantas más experiencias tenga el niño, más conexiones harán esas neuronas, que se comunican por impulsos eléctricos. Esto lo tienen claro los padres que le sonríen, le hablan, le llevan de paseo, juegan con él o le facilitan objetos que le hacen probar capacidades nuevas. En definitiva, le dedican un tiempo de calidad en vez de limitarse a pasar tiempo con él.

La falta de estimulación da lugar a niños con pautas de desarrollo atrasadas: levantan su cabeza tarde, no miran cuando se les llama, se sientan o caminan después que los demás, su lenguaje evoluciona tarde, son apáticos, parecen faltos de vivacidad y energía, sonríen poco.

Existen testimonios de padres que han adoptado a niños que vivían en hospicios en países que no cuentan con medios para estimular. Los pequeños no tenían el grado de desarrollo esperable a su edad, presentaban atraso psicomotor -por ejemplo, no caminaban con dos años-, atonía muscular, retraso del lenguaje, de hábitos, etcétera. Trasladados a los hogares adoptivos, con experiencias nuevas, evolucionaron rápidamente.

FUENTE | El manual de Supernanny. Ed: El Pais, 2007


lunes, 9 de septiembre de 2013

ARTÍCULO | El juego y la creatividad

Fuente: Banco de imágenes del MEC
El juego influye en el desarrollo de la creatividad, es decir, la libre expresión. Para los niños es mucho más importante el proceso que el fin del juego en sí mismo.

La actividad lúdica induce de forma natural a la creatividad, ya que el niño inventa, experimenta y disfruta con ello, utiliza los materiales de forma diferente a la habitual, se hace pasar por determinados personajes e inventa distintos modos de jugar.

La creatividad fomenta el crecimiento mental del niño, gracias a ella prueba nuevas ideas, nuevas formas de pensar y solucionar problemas. También es un proceso de individualización, de diferenciación con respecto a otros niños.

Es preciso facilitar al niño el desarrollo de su creatividad y animarle a investigar nuevas formas de jugar; para ello hay que huir de esos juguetes que les dan todo hecho, sin dejar espacio a su capacidad de invención.


Pautas para fomentar el juego creativo en los niños 

  1. Animarles a que tomen sus propias decisiones. 
  2. Pedirles que experimenten y exploren. 
  3. Que expliquen lo que han hecho, no adivinarlo.
  4. No juzgar ni comparar su modo de jugar y el de otros. 
  5. Reforzar su esfuerzo y valorar la actividad. 
  6. Intentar jugar a lo que ellos inventan, convertir sus ideas en juegos. 
  7. Guiarles con el fin de que puedan desarrollar sus capacidades, pero no controlar ni dirigir su juego. 
FUENTE | El manual de Supernanny. Ed: El Pais, 2007

lunes, 2 de septiembre de 2013

ARTÍCULO | El proceso de maduración emocional


En la primera infancia los niños están centrados en sí mismos, pero poco a poco van avanzando en su sociabilidad, se interesan más por los juegos colectivos y disfrutan de las relaciones con los otros.

En edades tempranas no saben interpretar las emociones de los demás. El recién nacido no es capaz de descifrar las expresiones faciales de los padres, pero entre los tres y los seis meses comienza a identificarlas.

Los menores de cuatro años no pueden distinguir las emociones reales de las fingidas. Pasada esta edad, comprenden que engañar a los demás es hacerles creer cosas que no son ciertas.

Durante la edad preescolar son cada vez más capaces de conocer las emociones de la gente y de interpretar las suyas propias, aunque de manera no muy precisa. Es muy frecuente que los niños menores de seis o siete años pasen de la tristeza a la alegría en poco tiempo, incluso dentro de la misma situación. Raras veces se les ocurre que puedan estar más tristes o menos, muy felices o poco, pues no consiguen manejar las emociones de forma gradual; es más, suelen ser extremistas en sus manifestaciones. Los niños menores de seis años comprenden que el otro se siente bien o mal simplemente porque lo ven reír o llorar. Esta capacidad de analizar las emociones de los demás se va logrando con la edad. Es a partir de los siete años cuando empiezan a entender lo que le ocurre al otro y por qué, y adquieren cierto control de sus propias emociones, pudiendo regularlas en intensidad en función de las circunstancias.

Las emociones van apareciendo a medida que el pequeño va madurando. Aunque hay algunas que se pueden manifestar desde el nacimiento, otras precisan cierta madurez cognitiva para poder expresarse y reconocerse. En la tabla adjunta vemos las edades aproximadas en las que aparecen las principales emociones.

EDAD
EMOCIONES
Nacimiento
Placer, sorpresa, disgusto, malestar
6-8 semanas
Alegría, sonrisa.
3-4 meses
Enfado, ira.
8-9 meses
Tristeza, temor
12-18 meses
Ternura, vergüenza
3-4 años
Culpabilidad, envidia, orgullo
5-6 años
Inseguridad, humildad, confianza.

FUENTE | El manual de Supernanny. Ed: El Pais, 2007