INTRODUCCIÓN
Tomando como punto de partida la Ilustración vamos a ver la
evolución histórica del Sistema Educativo en nuestro país desde el siglo XVIII
hasta la constitución de 1978 y la actualidad.
España estrenó la perspectiva liberal en materia educativa
en la época de la Ilustración en que las minorías intelectuales tomaron
conciencia de la importancia de la educación para el progreso de los pueblos.
La instrucción pública fue evolucionando favorablemente,
entre avances y retrocesos, consecuencia de los enfrentamientos políticos e
ideológicos de cada época.
1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
- 1812 > La constitución de Cádiz que nace en 1812 encarga la elaboración de un informe, el Informe Quintana.
- 1813 > El Informe Quintana 1813, es un documento que emana de la constitución de 1812.
- 1821 > El Reglamento General de Instrucción pública
- 1836 > El Plan Duque de Rivas (Plan de Estudios).
- 1838 > Ley Someruelos
- 1845 > Plan Pidal
- 1857 > Ley de Instrucción Pública (9 de Septiembre de 1857) o más conocida como Ley Moyano.
1.1 La Constitución de Cádiz (1812)
La constitución de Cádiz establece la instrucción, la obligatoriedad
de establecer escuelas de primeras letras y una uniformidad en la enseñanza.
También con esta constitución existe la libertad de cátedra y la pedagogía de la participación.
1.2.
El Informe Quintana (1813)
Está claramente inspirado en la Constitución de Cádiz. Es
calificado como utópico y se
sustenta en una serie de principios:
- Igualdad
- Universalidad
- Uniformidad
- Gratuidad
- Libertad de elección de centros
(enseñanza privada)
Establece tres
niveles de enseñanza: Primaria, Secundaria y Superior.
1.3
El Reglamento General de la Instrucción Pública (1821)
Se aplican los principios ideológicos del Informe Quintana.
Se divide en tres
niveles y tratará de conseguir los principios
de uniformidad y gratuidad. Existe la libertad de la
enseñanza a través de la creación de centros.
1.4.
El Plan de Duque de Rivas (1836)
Se trata de una ley conservadora que abandona el principio
de gratuidad. La enseñanza se divide en dos niveles y se capacita al
profesorado en las escuelas normales.
La Educación
Secundaria se divide en dos: elemental
y superior.
1.5.
Ley Someruelos (1838)
Plan de Enseñanza primaria.
Elemental y superior.
Gratuidad solo para niños pobres
Creación de cada provincia de escuelas normales para formar
al maestro.
1.6
Plan Pidal (1845)
El PlanPidal se encargaba de Recoger, ordenar y corregir
muchas de las innovaciones introducidas anteriormente.
1.7
Ley Moyano (1857)
Se trata de un texto recopilatorio elaborado con la
intención de dar estabilidad legal a la enseñanza.
No hubo otra regulación hasta la Ley General de Educación.
El sistema educativo se organizó en tres niveles: Primaria,
Secundaria y Universidad.
Selección y nombramiento del profesorado por oposición.
Nacimiento y estructura de la administración escolar. La ley
Moyano consolidó el ámbito legal del Sistema Educativo en versión moderada.
2. LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA DESDE EL SIGLO XVIII
2.1.
En la Ilustración
La evolución del Sistema Educativo en España siempre ha sido
paralela a la historia del país.
Mientras Europa se extendía las ideas de la Ilustración, la
mayoría de la población era analfabeta. Era necesario un cambio y los
ilustradores españoles defendieron la educación como herramienta para
modernizar el país.
2.2.
En el Reinado de Carlos III
Durante el reinado de Carlos III (figuras como Jovellanos
dieron un impulso a la educación).
Con la llegada de Godoy, se deshizo todo o casi todo lo que
sus antecesores habían hecho por mejorar la educación.
2.3.
En el siglo XIX
La constitución de 1812 dio mucha importancia a la Educación
y formación de los españoles.
El bienio moderado (1856-1858) trajo consigo la primera gran reforma del Sistema Educativo
(Ley Moyano).
Claudio
Moyano estableció la obligatoriedad a la enseñanza gratuita y
acceso a la función docente por oposición.
Giner
de los Ríos àInstitución Libre de enseñanza, se
caracteriza por no exámenes, neutralidad religiosa, Educación Mixta
(innovadora)
2.4.
En el siglo XX (caos político y educativo)
Durante el siglo XX se produce una sucesión muy concatenada de Leyes educativas:
Después
de la Guerra Civil se produce un cambio, una
radicalización. La Iglesia y el estado juegan un papel importante.
- LEP
(1945) Ley de Educación Primaria (Ley fascista de Educación.
Patria, Estado)
- LGE
(1970) Ley General de Educación.
Durante
la Democracia:
- LODE
(1985) Ley Orgánica de Derecho a la Educación (PARTICIPACIÓN)
- LOGSE
(1990) (ORDENACIÓN)
- LOPEG
(1995) (PARTICIPACIÓN)
- LOCE
(2002) (CALIDAD)
- LOE
(2006) (CALIDAD)
- LOMCE (2014) (CALIDAD)
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡Gracias por participar! =)