Las matemáticas son una materia de tipo instrumental basada en el cálculo y solución de problemas.
Para el DSM-IV, se denomina como etiqueta discalculia y se caracteriza por una discrepancia y un bajo rendimiento académico y extra-académico.
La enseñanza que se presta hoy en día, puede favorecer estas dificultades ya que existe un desfase entre los objetivos que se establecen y la enseñanza que se oferta además de un énfasis excesivo en que se comprendan los conceptos y las oraciones y se tengan en cuenta los algoritmos.
Conocimiento matemático informal
Es el que poseen los niños muy pequeños. Estos tienen experiencias personales en manipulación y conteo de objetos.
Piaget realizó estudios de conservación y numeración y en la revisión de los mismos se obtuvieron:
- Correspondencia intermodal.
- Colecciones frente a clases.
- Indicios perceptivos relevantes frente a irrelevantes.
- Proceso de subitización
- Correspondencia frente a comprensión del número.
Conocimiento básico del cálculo. Adquisición del conteo
- 2,5 años: nombre de números en serie.
- 4-5 años: detectar errores de conteo.
- 5 años: comparar cantidades, estrategias de suma.
Diferencias entre niños: hechos matemáticos, recuperar de memoria a largo plazo, estrategias de conteo...
Adquisición del conteo infantil (4-5 años): correspondencia uno a uno, ordenación estable, cardinalidad, abstracción, irrelevancia del orden...
Dificultades de aprendizaje del cálculo
- Baja habilidad espacial: resultados contradictorios.
- Déficits en habilidades no verbales: Rourke (Disfunción del hemisferio derecho), datos contradictorios, coeficiente intelectual manipulativo > coeficiente intelectual verbal.
- Déficits de memoria de trabajo.
Indicadores de riesgo
- Educación Infantil: bajo rendimiento en conteo, dificultades con el concepto de número, dificultades con adición y sustracción sencillas.
- Educación Primaria: dificultades con la numeración, dificultades con operaciones matemáticas básicas...
Intervención en dificultades para el cálculo
- Recomendaciones generales: significatividad, aprovechar conocimientos informales, automatización...
- Adición: sumas mentales, conmutatividad, estrategias...
- Sustracción: operaciones de sustracción, conteo hacia adelante y atrás, descomposición y recomposición de cantidades...
- Multiplicación: pre-requisitos, corrección de errores específicos...
- División: conceptos (repartos iguales, números contenidos en cantidades), relación multiplicación-división, integración de operaciones básicas, dificultades específicas (sentido, dos resultados, tanteo).
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡Gracias por participar! =)