miércoles, 28 de diciembre de 2016

CLUB DE IDEAS | El corazón de 4º


Cada trimestre en mi aula llevo a cabo un proyecto trimestral que trata de potenciar y trabajar las competencias clave. Durante este curso, en el primer trimestre, con mis alumnos de 4º de Primaria hemos intentado fabricar el motor de nuestra clase, el corazón de 4º. Como véis el resultado ha sido precioso y desde luego una oportunidad única para trabajar los valores y las emociones en nuestra clase.

En mis clases y en mi metodología potencio mucho la creatividad y estimulo a mis alumnos para que expriman todo su potencial creativo. En todos mis proyectos siempre dejo un espacio para la expresión artística y en este ha sido una forma de que ellos mismos puedan expresar todas sus emociones y las inquietudes que tenían al respecto.

Para este proyecto me inspiré en una imagen que vi en pinterest llamada "El corazón de los niños". En mi caso traté de acercarlo y adaptarlo a la realidad de mi aula, dividiendo el corazón en tantas partes como alumnos tenía. Os cuento cómo fue el proceso por si os interesa llevarlo a la práctica.

1. Lo primero que hice fue la plantilla de un corazón gigante. Uní varios folios que iban a ser desechados y dibujé el corazón. Tiene más de un metro de alto por lo mismo de ancho.

2. Dividí el corazón en tantas piezas como alumnos tenía tratando de que todas fuesen del mismo tamaño pero tuviesen formas diferentes.

3. Expuse el proyecto a los alumnos y estuvimos dialogando un buen rato sobre qué valores queríamos potenciar en nuestra clase, qué cosas nos gustan y qué ideas queremos que represente nuestro grupo.

4. Entre todos elegimos los sentimientos: creatividad, ilusión, soñar, compartir, amistad, imaginar, jugar, aprender, leer y reír.

5. Cada niño explicó qué idea tenía para expresar su sentimiento. Durante el puente de diciembre llevaron como única tarea plasmar su sentimiento de forma creativa en el espacio que les había tocado.

6. A la vuelta cada niño iba colocando su trocito de corazón en un papel continuo mientras explicaba cómo había representado su  idea.

El resultado ya lo véis una preciosidad de corazón que latirá durante este curso en nuestra clase.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)