miércoles, 23 de mayo de 2012

ARTÍCULOS | El modelo alternativo y el modelo técnico


1. Tipos de modelos

Existen dos tipos de modelos de enseñanza. Por un lado encontramos el modelo técnico o tradicional y por otro el modelo alternativo.

El modelo técnico

-          En el modelo técnico el alumno tiene un papel muy importante.
-          Existe una estructuración de la enseñanza en base a una sucesión que lleva a los alumnos a una forma de progresión respecto a las metas que quieren alcanzar.
-          Inconvenientes: encontramos tres.
1.       Los alumnos solo muestran satisfacción en la clase de Educación Física cuando llevan a cabo un éxito determinado.
2.       Pérdida de la motivación.
3.       Eminentemente mecanizada: carencia de significado y ausencia de individualización.

El modelo alternativo

-          Los alumnos acceden al conocimiento a través de la organización progresiva estructural.
-          Las nuevas estructuras están compuestas por el conjunto de estructuras anteriores.
-          El individuo va de lo más general a lo más particular.
-          Atención al progreso y aprendizaje en base al ensayo-error.


2. Diferencias de los modelos

El modelo técnico:

-          Progresión gradual, instrucción de los alumnos desde cero.
-          Enseñar y demostración.
-          Llevar a cabo estereotipos.
-          Competición = fin = meta.


El modelo alternativo:

-          Construcción de procedimientos y habilidades previamente establecidas.
-          El profesor es un intermediario que pretende modificar conceptos previos.
-          Imposible que se produzcan dos respuestas iguales a un estímulo.
-          El juego es un elemento imprescindible del que deriva el proceso didáctico.


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