Los trastornos del aprendizaje son ciertas dificultades que surgen en una o varias dimensiones académicas, como la lectura, el cálculo o la expresión escrita.
El rendimiento que obtiene el pequeño en estas áreas está por debajo de lo esperado para su edad y su etapa de escolaridad. El cociente intelectual de los niños con trastornos de aprendizaje se encuentra dentro de la normalidad.
Estos niños presentan dificultades en la lectura, la ortografía, las matemáticas o la escritura, tienen problemas para seguir instrucciones y distinguir la derecha y la izquierda, y suelen confundir las letras b y d o los números 13 y 31, por ejemplo.
Los trastornos son debidos a ciertas dificultades a la hora de recibir, procesar o comunicar la información.
Se diferencian tres tipos de trastornos de aprendizaje:
- Trastorno de lectura. El niño lee por debajo del nivel esperado para su edad, su grado escolar o su inteligencia, lo hace muy despacio y tiene dificultades para entender lo que está leyendo. En ocasiones también le cuesta reconocer ciertas palabras o confunde las similares.
- Trastorno para las matemáticas. El pequeño tiene dificultades relacionadas con los números, como contar, copiar los dígitos correctamente y sin invertirlos, sumar, aprender las tablas de multiplicar, reconocer los signos matemáticos o comprender las operaciones.
- Trastorno de expresión escrita. El afectado presenta problemas con las habilidades de la escritura, tales como la comprensión de la gramática y la puntuación, la ortografía, la organización de párrafos, la realización de resúmenes o la composición de frases.
FUENTE | El manual de Supernanny, Ed: El Pais, 2007
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡Gracias por participar! =)